Fuerza de Tareas Combinada "Cruz del Sur"

DSV

Colaborador
El sitio del Comando Operacional Conjunto actualizó la información de la FPC Cruz del Sur, lo copio:

FUERZA DE PAZ COMBINADA “CRUZ DEL SUR”



En la voluntad política de avanzar hacia la integración militar los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile, a través de los respectivos Ministerios de Defensa, acordaron la creación de una Fuerza de Paz Conjunta Combinada, lo que quedó expresado el 4 diciembre de 2006, con la firma de un Memorándum de Entendimiento. En dicho documento se establecen los criterios rectores para la constitución de la Fuerza de Paz, integrándola con medios de Fuerzas Armadas de ambos países. Este Memorandum fue actualizado y firmado nuevamente en diciembre de 2010, siendo este último documento el que rige actualmente el funcionamiento de la FPC.
El propósito del Memorándum de Entendimiento (Memorandum of Understanding, MOU) es determinar la organización y futuro empleo de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada bajo mandato de Naciones Unidas, ante una convocatoria oficial, previa aprobación por parte de los Congreso de ambas Repúblicas.
A efectos de conformar el mecanismo de Dirección Política Binacional, se acuerda establecer un Grupo de Trabajo Bilateral conformado por funcionarios de los Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, con la finalidad de coordinar y canalizar todos aquellos aspectos vinculados con la Fuerza de Paz Conjunta Combinada.
La sede, como también la Jefatura del Estado Mayor de la Fuerza, es de carácter rotativo y se extiende por el plazo de un año en cada país.



El MOU prevé la incorporación de más países de la región que deseen sumarse la Fuerza, para lo cual debe mediar la aceptación de los solicitantes de los documentos rectores de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada y la aprobación y definición de la solicitud y condiciones de la incorporación, por parte de Argentina y Chile.

CONCEPTO DE EMPLEO

La FPC “Cruz del Sur” comprende fuerzas militares conjuntas y combinadas, organizadas en un componente terrestre, un componente naval y un componente aéreo, los que pueden participar en operaciones de tipo multidimensional, ya sea como un todo o en forma independiente, bajo el concepto ONU RDL (Rapid Deployment Level – Nivel de Rápido Despliegue) y conforme a los parámetros y procedimientos del sistema UNSAS (Unites Nations Stand-by Arrengement System).
En caso de ser empleada la Fuerza de Paz Combinada, se contempla hacerlo en tres etapas:

Preparación de la Fuerza: en la que se consideran la conformación de las fuerzas, su alistamiento y entrenamiento, terminando con la presentación de las fuerzas ante la ONU.
Stand By: En esta etapa se continúa con el entrenamiento de las fuerzas y se crea el puesto de Comandante Binacional de la FPC. Las fuerzas se mantienen bajo el mando de la Autoridad Militar Nacional.
Empleo de la Fuerza: esta etapa esta compuesta de tres fases: Predespliegue, Despliegue y Operación y Repliegue, considerando que en las fases de Despliegue y Operación, el Force Commander designado por la ONU, ejerce el control operacional sobre los componentes empleados en el área de misión.
De acuerdo a lo establecido en el Memorandum de Entendimiento, cada país pone a disposición las fuerzas que se describen a continuación:

COMPONENTE TERRESTRE:

1000 hombres (pertenecientes al Ejército e Infantería de Marina de Argentina y Chile) (X Brigada Mecanizada y BIM 2)

COMPONENTE NAVAL:

183 hombres, los cuales integran las dotaciones de las Unidades ofrecidas (1 Patrullero Oceánico (OPV: Off Shore Patrol Vessel), con un helicóptero de enlace por parte de Chile y 01 Corbeta MEKO 140 por parte de Argentina (es la ARA Gómez Roca).

COMPONENTE AÉREA:

185 hombres, que integrarán una Unidad de helicópteros conjunta y combinada, compuesta por 08 aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Aéreas y Ejércitos de Chile y Argentina (Fuerza Aérea Argentina dos helicópteros Bell 212 / 412, Ejército Argentino dos helicópteros HUEY II, Fuerza Aérea de Chile dos helicópteros Bell 212, Ejército de Chile dos helicópteros Puma SA 330).

HOSPITAL DE NIVEL II Y UNIDAD DE DESPLIEGUE RAPIDO – COMPAÑÍA DE INGENIEROS

Estos dos componentes se encuentran en etapa de desarrollo para una incorporación futura a la Fuerza.

TAREAS DE LA FUERZA COMBINADA

La FPC “Cruz del Sur”, en el desarrollo de una misión de paz, considera realizar las siguientes actividades:

Proporcionar presencia de Naciones Unidas en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad.
Prevenir la escalada de violencia.
Asistir, monitorear, o facilitar un cese del fuego.
Formar parte de una "Fuerza Puente" entre una fuerza regional y otra fuerza de Naciones Unidas.
Asegurar una base, comunicaciones, aeródromos, etc, para el despliegue posterior de la fuerza de Naciones Unidas.
Proporcionar "Áreas seguras" a personas y grupos cuyas vidas peligran por el conflicto.
Asegurar operaciones de ayuda de emergencia humanitaria.
Colaborar en actividades específicas que requieran refuerzo de la seguridad de una misión en desarrollo.

SISTEMA UNSAS

El sistema consiste en pre-acuerdos negociados entre las Naciones Unidas y los Estados miembros. Los recursos acordados permanecer en "standby" en sus países de origen, donde se llevará a cabo la capacitación necesaria para cumplir determinada tarea o funciones de conformidad con las directrices de las Naciones Unidas. Cuando sea necesario, podrán ser solicitados por el Secretario General y, de ser aprobado por los Estados miembros, ser desplegados rápidamente.
La operación bajo el sistema UNSAS, implica ciertas condiciones para las fuerzas que deban ser desplegadas, de las cuales las más significativas son las que señalan a continuación:
Tiempo de despliegue de 30 a 90 días a partir del mandato del Consejo de Seguridad y de la respectiva aprobación de ambos países.

Tiempo de despliegue en el área de la misión: 6 meses (con opción de extensión).
Despliegue a cargo de Naciones Unidas.
Reembolso de acuerdo al Manual COE (Contigent Owned Equipment).
Auto sostenimiento hasta 90 días.
Se provee a partir de los 90 días agua, víveres, combustibles y lubricantes.

Comando Operacional Conjunto
 

DSV

Colaborador
Continúo:

ACTIVIDADES REALIZADAS


Durante el año 2010 se realizaron diversas actividades tendientes a preparar las fuerzas ofrecidas por ambos países para integrar la FPC “Cruz del Sur”, dentro de las cuales se destacan las siguientes:
EL 01 de Julio se realizó en Santiago una reunión del Grupo Bilateral de Decisión Política, en la que se establecieron tareas concretas y parámetros preliminares para acordar el mecanismo de dirección política. En otras palabras “la definición del mecanismos de decisión, lo que incluye el análisis de escenarios y definición de intereses comunes”. Y también se establecieron plazos en la preparación y empleo de la fuerza: “…equipamiento finalizado el 2010, el entrenamiento el 2011 y la fuerza en condiciones de emplearse a partir del 2012…”
Otra actividad relacionada con el empleo de la FPC, fue la participación de una Unidad de formación combinada que integró la formación militar por el día de las Glorias del Ejército de Chile, el día 19 de Septiembre del 2010.



La Unidad de formación estuvo integrada por medios aéreos pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile y medios terrestres pertenecientes a los Ejércitos y Armadas de ambos países, lo que marcó un hito en la integración militar entre ambas naciones.
Durante el año 2010 se realizaron dos Reuniones Bilaterales, en las que se conformaron grupos de trabajo para analizar aspectos de detalle en la conformación equipamiento y entrenamiento de las distintas componentes consideradas en la FPC Cruz del Sur. Las reuniones señaladas se realizaron en julio en la Ciudad de Buenos Aires y en Octubre en la ciudad de Santiago.
La actividad final del año 2010 fue la presentación ante Naciones Unidas de las fuerzas que integrarán la FPC “Cruz del Sur”, firmándose un MOU entre las Naciones Unidas y la República de Chile, en el que se considera la contribución al sistema de Acuerdos de fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas. La firma del MOU fue ratificada el 14 de junio del año 2011 en la ciudad de Buenos Aires, fecha en la que los Ministros de Defensa de ambos países firmaron, junto con un representante de la Organización de Naciones Unidas y con la presencia del Sr. Secretario General de naciones Unidas, la versión final del Memorándum de Entendimiento entre ambos países y la ONU, en el cual se destaca que la disposición de las fuerzas de “Cruz del Sur” por parte de Argentina y Chile, será a partir del año 2012.



En el año 2011 el Estado Mayor Conjunto Combinado cumple sus funciones en Buenos Aires, lugar donde se prepararán los detalles necesarios para posibilitar un eventual despliegue de las fuerzas de la FPC a partir del año 2012.
Parte de estas tareas de preparación consisten en reuniones técnicas bilaterales y visitas a las unidades designadas para integrar las Fuerza, como las realizadas hasta el momento:
Primera Reunión Técnica Bilateral año 2011.
(Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz - CAECOPAZ)



Visita a la X Brigada Mecanizada y Regimiento de Infantería Nro 12 (Ejército Argentino)
Santa Rosa – La Pampa.




Visita al Comando de la Flota de Mar y al Comando de la Infantería de Marina,
Corbeta ARA “Gomez Roca” - Batallón de Infantería de Marina Nro 2
Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires.




Documento sin ttulo
 

DSV

Colaborador
Argentina y Chile avanzan en la implementación de la Fuerza Combinada Cruz del Sur

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, manifestó que hubo un afianzamiento de las relaciones y un avance tangible en los compromisos de ambas partes para la implementación del alistamiento, entrenamiento y equipamiento de la fuerza de paz combinada Cruz del Sur.
Las declaraciones la hizo el funcionario al reunirse en Santiago de Chile, con el subsecretario de Defensa de esa nación, Oscar Izurieta Ferrer.

Según informó el Ministerio de Defensa, los funcionarios de ambos países repasaron la agenda común y avanzaron en las relaciones bilaterales, en el marco de la 23a reunión del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno (Comperseg), en Santiago de Chile.

Forti precisó que acordaron “llevar a cabo el año que viene en Chile el primer ejercicio de los efectivos de la fuerza conjunta”.

En la reunión, los funcionarios intercambiaron información y experiencias acerca de la situación en Haití y establecieron “un diálogo político estratégico donde se trataron las posiciones de ambos países con respecto a la próxima reunión de Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores que se realizará en Montevideo, el 9 de septiembre, para analizar la participación de la región en Haití”.

Celebraron también un acuerdo institucional de cooperación académica entre la Escuela de Defensa Nacional (Elena) y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (Anepe), basado en el intercambio de profesores, estudios conjuntos y actividades de investigación.

El Comperseg es una comisión constituida por funcionarios de Defensa y de Relaciones Exteriores que se reúne todos los años para trabajar en los contenidos de la agenda bilateral entre Argentina y Chile en materia de Defensa.

http://www.prensa.argentina.ar/2011...acion-de-la-fuerza-combinada-cruz-del-sur.php
 

DSV

Colaborador
En el caso argentino, las únicas alternativas son los ARA Bahía San Blas, Canal Beagle y Cabo de Hornos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Buenas.
Falta mucha info...
Durante el mes de agosto se desarrolló en Santiago de Chile el Ejercicio Combinado Aurora Austral V con excelentes resultados de integración. Se pudieron apreciar los equipos recientemente llegados para el equipamiento del Componenete chileno de la FPC.

El 26 de septiembre comienza el ejercicio GAMMA en Campo de Mayo con la participación de las tres FFAA argentinas y sus contrpartes chilenos.

Sigan llegando nuevos equipos al RI Mec 12 y en espera muchos mas (Talleres, Marrúa Ambulancia, Marrúa multipropósito, etc)

Se definió la compra del VCBR.

El Africa está mucho más cerca que hace dos meses...

Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El modelo que eligió el Ejército y tiene el visto bueno del MinDef es el Iveco Freccia. De no llegar en tiempo los nuevos vehículos para el despliegue se adquiriría un lote pequeño de "xxx" para subsanar la falta hasta la llegada de los VCBR italianos. Toda al Xma Brigada será equipada con este VCBR.

El Teatro de Operaciones es el Africa seguro...
--- merged: Sep 21, 2011 4:34 AM ---
Primer despliegue y único. La FPc no tiene relevo ni es un BCA común. Es apertura de misión hasta que lleguen los Batallones comunes que la mantienen. Luego se repliega al país.
--- merged: Sep 21, 2011 4:36 AM ---
Hasya ahora sólo el Ejército se lo toma en serio al tema FPC. Las otas FFAA no demuestran interés real. Lo mismo pasa en Chile. Sólo están para las fotos...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Muchas gracias.

Lo bueno, vienen los Freccia para una Brigada entera (los M-113 se pasarán a otras Brigadas no? la IX y la XI eran o la estoy errando?)

Lo malo, lastima que no le den mucha bola al asunto las demas Fuerzas.

Preguntonta: dice primer y único despliegue... despues del mismo que le pasa a la Cruz del Sur?:confused:
 

fanatikorn

Colaborador
Nocturno, con respecto a tu primer duda, los -113 se van a repotenciar y de ahí a las Br que mencionás (cuando, dentro de.................:rolleyes:)
Respectoa tu preguntonta ::)D) sería primer y único despliegue porque cuando vuelve al país, se pone nuevamente en espera hasta una nueva apertura de misión en otro país.......o hasta que designen a otra unidad para que sea núcleo de la FPC.
La función de la FPC es apertura de misión, luego del relevo por una fuerza de UN (Batallón caso Croacia, Haití; FT caso Chipre) normal de nuestro país (es decir por el relevo como se produce normalmente dentro de estas misiones UN) la FPC vuelve al país y se alista para un nuevo despliegue a orden o pedido de la UN.
Los materiales volverían junto con la FPC para estar lista a movilizar en caso de un nuevo pedido UN.
SLDS
 

DSV

Colaborador
Preguntonta: dice primer y único despliegue... despues del mismo que le pasa a la Cruz del Sur?:confused:

Por como está formada, puede tener hasta varios despliegues simultáneos (cada componente puede actuar por separado, en forma independiente). Una vez que se repliega, vuelve a estar en stand-by para otra eventualidad, así tiene que funcionar siempre. Hasta ahora son tres componentes: terrestre, naval y aéreo. Luego se agregarán el componente de ingenieros y el hospital reubicable. Hasta podrían agregarse otros países en la FP.

En SINPRODE hablé con un agente civil de la ONU. Me dijo que "en la situación actual", un potencial despliegue sería 100% seguro en África, pero siempre las cosas pueden cambiar. Somalia es un candidato, sobre todo para hacer actuar el componente aéreo (de 8 helicópteros). Libia también lo sería, pero por ahora la ONU no quiere poner tropas propias, y Argentina y Chile no quieren formar parte de acciones en donde está metida la OTAN.
 
Si van a mandar la FPC a Somalia más vale que gasten todo lo que tengan que gastar en equipar adecuadamente a los infantes y que los medios aéreos y terrestres estén equipados con lo necesario para contrarestar la cantidad de MANPADS y lanzadores tipo RPG en manos de los insurgentes.
Ahí de seguro van a verse envueltos en combates, no es joda Somalía.-
Saludos.-
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Gracias a todos por las respuestas.

Ya que estamos.

Lo expertos del foro, ¿qué opinión tienen del Freccia?

Saludos.
 
Nocturno, experto no soy, sólamente tengo buenas intenciones.
Por lo que leí en el foro (de los que saben) que es de los mejores del segmento teniendo en cuenta la relación costo beneficio del mismo.
Desconozco la versión que adquirirá el EA. Lo bueno sería que se incline con la que cuenta con la torreta equipada con un cañón de 25 mm y dos ametralladoras 7,62 mm . Existe una variante del Freccia que está equipada con dos misiles antitanque Spike y el cañón de 25 mm.
El blindaje del Freccia sopòrtar disparos de hasta 30 mm y la protección de la parte baja del vehículo puede soportar explosiones de minas anti-tanque

También está equipado con protección QBN y sistemas automáticos de extinción de incendios.
Además si lo eligió el EA debe haber sido por algo.

Saludos.-
 
Excelente noticia la compra del Iveco Freccia, por fin se compra algo bueno. Se lo merecen, felicitaciones por la compra al EA.
Saludos, Ñacurutu.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si van a mandar la FPC a Somalia más vale que gasten todo lo que tengan que gastar en equipar adecuadamente a los infantes y que los medios aéreos y terrestres estén equipados con lo necesario para contrarestar la cantidad de MANPADS y lanzadores tipo RPG en manos de los insurgentes.
Ahí de seguro van a verse envueltos en combates, no es joda Somalía.-
Saludos.-

Dudo que el gobierno quiera mandar soldados donde podrías llegar a morir con reales posibilidades. Sería una realidad muy dura de asimilar.
 

DSV

Colaborador
Pero es una fuerza justamente para situaciones posteriores a una imposición de la paz, como transición para un mantenimiento, está claro que va a ser desplegada en lugares en donde aún hay tensión.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Somalia jamás fue nombrada como opción, ni al este ni al oeste de la cordillera. Los teatros de operaciones probables son Sudán, Burkina Fasso o Libia.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Infante, ¿ en cuanto tiempo sería a partir de ahora?, digo, porque si van a necesitar los vehículos nuevos los deberán conocer bien.
 
Arriba