Grulla

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El francés Rafale será el próximo caza de Serbia

Serbia parece dispuesta a comprar cazas Rafale franceses en un alejamiento significativo de la dependencia de Rusia para aviones de combate y otras armas.


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¿Rafale es una traición o una medida necesaria para Serbia?


¿Rafale es una traición o una medida necesaria para Serbia?


Sí, surge una imagen muy interesante: Serbia, un aliado amigo en Europa, probablemente uno de los últimos, y de repente hace tal finta comprando Rafales franceses. Así lo confirmó el presidente del país, Vučić, diciendo que se habían alcanzado "acuerdos concretos" para la compra de 12 aviones.

Para Serbia, que opera principalmente con armas rusas, la medida parece bastante extraña y la redacción recibió varios artículos de "patriotas enojados". En realidad, Internet está lleno de esto: "no tenía sentido aprovecharlos", "traidores", "los mismos hermanos", etc. La habitual estupidez filistea de las personas que viven de las emociones y no quieren considerar detenidamente el tema.


 

Serbia adquiere 12 aviones de combate Rafale de Dassault Aviation por 2.700 millones de euros​


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En presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y del presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, el presidente y director general de Dassault Aviation, Éric Trappier, ha firmado hoy en Belgrado con el ministro de Defensa de la República de Serbia, Bratislav Gašić, se firmó el contrato para la adquisición de 12 aviones de combate Rafale destinados a equipar la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas serbias.

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El contrato para la adquisición de 12 aviones Rafale completamente nuevos, junto con todo su equipo, asciende a 2.700 millones de euros. Esta cifra representa un ahorro de 300 millones de euros en comparación con la estimación inicial realizada por el presidente Aleksandar Vučić durante su visita a la IDEX 2023, donde promovió la industria bélica serbia y destacó la importancia de fortalecer las capacidades militares del país.


 
Francia prohibe los misiles AA Meteor para los Rafale serbios


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Fuentes locales han confirmado que los cazas Rafale de cuarta generación, actualmente encargados por la Fuerza Aérea Serbia, tendrán capacidades aire-aire reducidas. Esto garantiza que supondrán un desafío limitado para el poder aéreo de la OTAN, en caso de que Belgrado alinee sus políticas con las preferencias del Bloque Occidental.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció por primera vez el acuerdo para adquirir los cazas el 9 de abril, tras conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Si bien el Rafale se considera un caza moderno, tiene un rendimiento aire-aire relativamente limitado en comparación con otros cazas occidentales. Los motores del avión están entre los más débiles de cualquier caza en producción, y su pequeño radar carece de la potencia de rivales como el AN/APG-82 del F-15 y el AN/APG-81 del F-35.

Su alcance y capacidad de transporte de misiles también son considerablemente menores en comparación con los cazas de alto rendimiento como el Su-30 ruso, el J-16 chino y el F-15 estadounidense. Sin embargo, los Rafale en servicio en Serbia experimentarán una reducción significativa de sus capacidades aire-aire debido a la prohibición de suministrarles misiles aire-aire Meteor, que son el armamento principal del caza. Otras posibles reducciones de categoría aún no están confirmadas.


Los misiles Meteor


El bloqueo de la venta del misil Meteor a ciertos clientes no carece de precedentes. Por ejemplo, los cazas Rafale ofrecidos a Egipto enfrentaron restricciones similares. Esto coincide con una política occidental de larga data de limitar el acceso de Egipto a activos aire-aire avanzados. En consecuencia, los cazas F-16 de Egipto deben depender del viejo misil AIM-7 de la era de la Guerra Fría, que es incluso menos capaz que el misil MICA. Además, los Mirage 2000 de suministro francés de Egipto enfrentan limitaciones aún más estrictas.

Mientras Serbia se prepara para realizar su primera adquisición de aviones de combate occidentales, está claro que se aplicarán restricciones similares. Esto significa que los cazas Rafale serbios estarán entre los menos capaces en el combate aire-aire en Europa del Este. En contraste, los países de la región están actualizando sus sistemas con opciones más avanzadas, como el F-35, mientras que Croacia está adquiriendo Rafale equipados con Meteors y Eslovaquia está comprando F-16 Block 70 armados con variantes modernas del AIM-120.

Cabe señalar que los nuevos aviones Rafale de la Fuerza Aérea Serbia tendrán un alcance de combate aire-aire más corto en comparación con los MiG-29 que actualmente se encuentran en su flota. Mientras que los MiG-29 utilizan misiles R-77-1 con un alcance de 110 kilómetros, los misiles MICA del Rafale están limitados a 80 kilómetros. El MiG-29 también supera al Rafale en términos de velocidad y capacidad de vuelo, aunque las variantes existentes de Serbia se quedan atrás en términos de aviónica moderna.



 
El Embraer presidencial de Serbia tiene que desviarse después de que varios países le negaran el sobrevuelo

7 de mayo de 2025

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Foto: Anna Zvereva

La ruta de vuelo del avión que transportaba al presidente de Serbia, un Embraer Legacy, tuvo que ser cambiada luego de que algunos países se negaran.

De camino a las celebraciones del Día de la Victoria en Europa, que se celebra el 9 de mayo en Rusia —evento al que asistirá el presidente brasileño Lula, además de otros líderes mundiales como el presidente chino Xi Jinping y el dictador venezolano Nicolás Maduro—, también estará presente el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić.

El avión presidencial de Serbia es un Embraer Legacy 600, la versión VIP de fábrica del avión regional ERJ-135. Con número de serie 14501006, la aeronave fue fabricada en 2007 y entregada a la aerolínea brasileña São Conrado Táxi Aéreo con la matrícula PT-SKW, donde voló hasta 2013. Posteriormente, fue adquirida por la farmacéutica brasileña E.M.S., hasta que fue vendida en 2018 al gobierno serbio, cuando pasó a llevar la matrícula YU-SRB.

Normalmente, en los vuelos a Moscú, este avión realiza una ruta sin escalas que sale de Belgrado y pasa por Hungría, Polonia, Lituania y Letonia, ya considerando los desvíos provocados por la invasión rusa a Ucrania.


Sin embargo, los países bálticos Lituania y Letonia denegaron el sobrevuelo del avión, ya que su destino era Rusia, para celebrar la victoria aliada en Europa, algo visto como una hipocresía por parte de los países europeos dada la situación actual de la guerra en Ucrania.

Como resultado de esta negativa, el Legacy 600 tuvo que despegar y dirigirse al este, sobrevolando el Mar Negro hasta Azerbaiyán, donde hizo una parada para repostar en la capital, Bakú, y luego continuó en un vuelo sin escalas hasta Moscú.




Saludos cordiales.
 
Serbia firma préstamo con Francia para adquisición de 12 cazas Rafale

18/06/2025

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Serbia ha dado oficialmente un paso importante en la modernización de sus fuerzas armadas al aprobar un préstamo de 1.900 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) de seis bancos franceses para financiar la compra de 12 cazas multifunción Dassault Rafale.

La aprobación se produjo en el parlamento serbio y supone la mayor inversión en la historia reciente de la aviación militar del país.

El contrato con el fabricante francés Dassault Aviation, firmado en agosto de 2024 durante una visita del presidente francés Emmanuel Macron a Belgrado, prevé la entrega de nueve aviones monoplaza y tres biplaza, por un valor total de 2.700 millones de euros (unos 3.100 millones de dólares estadounidenses). El acuerdo representa no solo una renovación de la flota aérea, sino también un cambio estratégico para Serbia, que busca reemplazar sus cazas MiG-29 de origen soviético por plataformas occidentales de vanguardia.

Según el ministro de Finanzas serbio, Sinisa Mali, el gobierno ya ha realizado un pago inicial de 823,5 millones de euros (unos 952 millones de dólares). El resto será financiado por un grupo de instituciones financieras francesas, entre ellas Crédit Agricole, Natixis, Société Générale, Crédit Lyonnais, Bred Banque Populaire y Crédit Industriel et Commercial. Los préstamos se distribuyen en importes que oscilan entre 163 y 480 millones de euros por banco.


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Según Mali, la entrega del primer Rafale está prevista para principios de 2028. La previsión es la entrega de un avión al mes hasta el final del plazo, lo que posiciona a Serbia como uno de los pocos países no pertenecientes a la OTAN que opera el caza francés, utilizado por países como Francia, India, Egipto, Grecia y Croacia. El Rafale es reconocido mundialmente por su versatilidad en misiones aire-aire y aire-tierra, su capacidad de ataque de precisión, su interoperabilidad con los sistemas de la OTAN y su amplia gama de armas. Con esta adquisición, Serbia no solo mejora su capacidad de disuasión regional, sino que también fortalece su cooperación técnico-militar con Francia, lo que marca un cambio en el eje geopolítico y estratégico de su política de defensa.

El acuerdo también refuerza la presencia de la industria de defensa francesa en los Balcanes y podría allanar el camino para futuras colaboraciones en materia de apoyo logístico, mantenimiento y formación técnica. La modernización de la Fuerza Aérea Serbia refuerza el nuevo posicionamiento del país en el panorama europeo, y se espera que el programa de rearme incluya otras inversiones en tecnología militar en los próximos años.




Saludos cordiales.
 
Serbia firma préstamo con Francia para adquisición de 12 cazas Rafale

18/06/2025

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Serbia ha dado oficialmente un paso importante en la modernización de sus fuerzas armadas al aprobar un préstamo de 1.900 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) de seis bancos franceses para financiar la compra de 12 cazas multifunción Dassault Rafale.

La aprobación se produjo en el parlamento serbio y supone la mayor inversión en la historia reciente de la aviación militar del país.

El contrato con el fabricante francés Dassault Aviation, firmado en agosto de 2024 durante una visita del presidente francés Emmanuel Macron a Belgrado, prevé la entrega de nueve aviones monoplaza y tres biplaza, por un valor total de 2.700 millones de euros (unos 3.100 millones de dólares estadounidenses). El acuerdo representa no solo una renovación de la flota aérea, sino también un cambio estratégico para Serbia, que busca reemplazar sus cazas MiG-29 de origen soviético por plataformas occidentales de vanguardia.

Según el ministro de Finanzas serbio, Sinisa Mali, el gobierno ya ha realizado un pago inicial de 823,5 millones de euros (unos 952 millones de dólares). El resto será financiado por un grupo de instituciones financieras francesas, entre ellas Crédit Agricole, Natixis, Société Générale, Crédit Lyonnais, Bred Banque Populaire y Crédit Industriel et Commercial. Los préstamos se distribuyen en importes que oscilan entre 163 y 480 millones de euros por banco.


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Según Mali, la entrega del primer Rafale está prevista para principios de 2028. La previsión es la entrega de un avión al mes hasta el final del plazo, lo que posiciona a Serbia como uno de los pocos países no pertenecientes a la OTAN que opera el caza francés, utilizado por países como Francia, India, Egipto, Grecia y Croacia. El Rafale es reconocido mundialmente por su versatilidad en misiones aire-aire y aire-tierra, su capacidad de ataque de precisión, su interoperabilidad con los sistemas de la OTAN y su amplia gama de armas. Con esta adquisición, Serbia no solo mejora su capacidad de disuasión regional, sino que también fortalece su cooperación técnico-militar con Francia, lo que marca un cambio en el eje geopolítico y estratégico de su política de defensa.

El acuerdo también refuerza la presencia de la industria de defensa francesa en los Balcanes y podría allanar el camino para futuras colaboraciones en materia de apoyo logístico, mantenimiento y formación técnica. La modernización de la Fuerza Aérea Serbia refuerza el nuevo posicionamiento del país en el panorama europeo, y se espera que el programa de rearme incluya otras inversiones en tecnología militar en los próximos años.




Saludos cordiales.

Les negaron el Meteor
 
¿Miedo de que pasen a Rusia tal vez, desconfianza por la historia reciente de Serbia quizás? Vaya uno a saber. Me pregunto que los reemplazará...
Micas, no hay otra. Tremendo caza, pero solo con misil de 60 Km de alcance nomas, habria que ver el ataque a tierra como vienen.
 
Micas, no hay otra. Tremendo caza, pero solo con misil de 60 Km de alcance nomas, habria que ver el ataque a tierra como vienen.


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Capacidad de largo alcance: hasta un 40% más con MICA NG en comparación con MICA

Alta maniobrabilidad con motor de doble pulso

Interoperabilidad MICA/MICA NG

Ofrece doble uso (lanzamiento aéreo y terrestre)

Buscador IR que proporciona capacidad IRSTS al piloto

MICA NG es la última generación del sistema de misiles aire-aire multimisión para el Rafale.

Ofrece una flexibilidad táctica inigualable para satisfacer los requisitos operativos más exigentes:

Rendimiento mejorado más allá del alcance visual (BVR)
Rendimiento mejorado en corto alcance (SR)
Multiobjetivo/multidisparo
Máxima flexibilidad para aeronaves multifunción/de rol variable


Al igual que su predecesor, el MICA, el misil MICA NG tiene una doble función. Opera tanto en situaciones de combate BVR como SR con un rendimiento muy alto. MICA NG ofrece dos sistemas de guiado con dos buscadores interoperables:

Buscador AESA RF activo que ofrece capacidad de disparo ascendente/descendente en cualquier condición climática
Buscador IR de imagen pasiva que supera a los misiles AAM de última generación
Sea cual sea la situación táctica, MICA NG siempre ofrece la solución de disparo óptima.


IR MICA NG supera a otros misiles BVR gracias a su exclusiva capacidad de interceptación sigilosa, gracias a su silencioso buscador IR. En combate SR, la combinación de los modos de bloqueo antes y después del lanzamiento, junto con un excelente rendimiento de adquisición y seguimiento, permite un alcance de lanzamiento de 360°.




Saludos cordiales.
 
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