Fuerza Aérea Mexicana

Nocturno Culto

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México incluye en los presupuestos de Defensa de 2014 la compra de un C 130J-30 y 6 EC-725

Miércoles 16 de Octubre de 2013 11:15

(defensa.com)

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha incluido en los 5.027 millones de dólares (65.236.000 pesos) de su presupuesto programado para 2014 la adquisición de un C 130J-30, conocido popularmente como el “Súper Hércules”, con capacidad para transportar casi 22 toneladas de carga y con una autonomía de vuelo que supera los 5.250 kilómetros. Así se contempla en el apartado “Proyectos de Inversión” bajo la clave 12071320007. El costo total de la aeronave es de 2.966 millones de pesos (unos 229 millones de dólares), de los cuales 1.034 millones de pesos se cubrirán en el ejercicio fiscal de 2014.

La Sedena cuenta actualmente en su flota con aeronaves C-130 Hércules, empleadas principalmente en misiones traslado de tropas y apoyo humanitario. Asimismo, los presupuestos del año entrante estarían contemplando la adquisición de seis helicópteros EC-725, del fabricante Eurocopter.

En la estrategia de defensa para 2014 se quiere potenciar el poder aéreo y naval. Las inversiones en estos capítulos superarían en más de 2.000 millones de pesos los programados para el año en curso. Respecto a la Marina mexicana, se contemplan inversiones para iniciar la construcción de dos buques de vigilancia oceánica de 1.680 toneladas y cuyo costo total superará los 2.300 millones de pesos . También se contempla la compra de varias aeronaves. A la Secretaría de Marina (Semar) se le otorga una dotación presupuestaria de 24.599 millones de pesos. (1.895 millones de dólares) en 2014.

Pero será la Secretaría de Gobernación mexicana la que se convertirá en 2014 en la más poderosa en materia de seguridad, superando su presupuesto a la Sedena, la PGR o la Marina. Contará así con tres veces más recursos que este año para implementar sus estrategias contra el crimen, disponiendo de un total de 74.914 millones de pesos (5.773 millones de dólares).
 
Esos 6 EC-725 adicionales son los mismos que se adquirieron en la administración federal pasada a crédito, por el momento no hay más Super Cougar para la F.A.M.

Se confirma la llegada de otros 6 T-6C+ para la F.A.M para completar el escuadrón en la Escuela Militar de Aplicación Aéro Táctica
de la Fuerza Aérea.

Beechcraft Signs Follow-on Contract with Mexican Air Force for Six T-6C+ Trainers


WICHITA, Kan. (Oct. 24, 2013) – Beechcraft Corporation today announced a follow-on sale of its Beechcraft T-6C+ military trainer to the Mexican Air Force (FAM). The T-6C+, an enhanced version of the T-6 military trainer aircraft, is capable of carrying external stores and delivering practice weapons for training purposes. This order follows an initial order of six T-6C+ aircraft from the FAM in January 2012. The aircraft will be delivered to an advanced training base in Mexico’s northern region in late 2013 after required export licenses are obtained. These six T-6C+ trainers are another step in replacing the FAM’s aging PC-7 fleet.

“This follow-on order demonstrates how customers around the world are successfully utilizing and benefiting from the T-6,” said Russ Bartlett, president, Beechcraft Defense Company. “We are pleased to help the FAM grow its military training fleet and look forward to continuing to expand our relationship over the coming years.”

A second contract is underway to include two years of parts support and the placement of Field Service Representatives who provide technical expertise and training to FAM maintenance personnel.

The T-6C+ features hard-point wings, Heads-Up Display, Up-Front Control Panel, an integrated glass cockpit and an advanced Esterline CMC Cockpit 4000 avionics suite that greatly expands advanced training opportunities. The systems are integrated with a Hands-On Throttle and Stick (HOTAS), providing the student pilot and instructor with a simpler interface to the digital cockpit. The CMC Cockpit 4000 avionics suite is the first in its class to incorporate a fully integrated and FAA-certified dual FMS/GPS navigation suite that meets the required navigation performance standards for current worldwide airspace equipment. The open architecture design of the Cockpit 4000 provides the flexibility to expand capabilities and continuously meet current and future training needs.

In addition to accommodating instruction in instrument flight procedures and basic aerial maneuvers, the T-6 delivers world-class training capability that is appropriate for teaching the most basic introductory flight training tasks through the more challenging and complex advanced training missions that could previously be accomplished only in far more expensive jet aircraft.

Deliveries of the T-6 began in 2000 after the aircraft was initially selected to fill the Joint Primary Aircraft Training System role for the U.S. Air Force and the U.S. Navy. Since then, additional military programs worldwide, including NATO Flying Training in Canada, the Hellenic Air Force of Greece, the Israeli Air Force, the Iraqi Air Force and the Royal Moroccan Air Force, have chosen the T-6 and its derivatives as their primary trainers. To date, the T-6 has been used to train pilots, navigators, and weapons systems operators from approximately 20 different countries.

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About Beechcraft

Beechcraft designs, builds and supports versatile and globally renowned aircraft, including the King Air turboprops, piston-engine Baron and Bonanza, and the T-6 trainer and AT-6 light attack military aircraft. Its 5,400 highly skilled employees are focused on continuously improving the company’s products and services which are sold to individuals, businesses and governments worldwide. In business since 1932, Beechcraft has built more than 54,000 aircraft and more than 36,000 continue flying today. It leads the industry with a global network of more than 90 factory-owned and authorized service centers. The company’s headquarters and major manufacturing facilities are located in Wichita, Kan. For more information, visit beechcraft.com or follow us on Twitter @Beechcraft.

Un cordial saludo
 

Nocturno Culto

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México compra seis T-6C+ adicionales para su Fuerza Aérea

Viernes 08 de Noviembre de 2013 10:34

(defensa.com)

La empresa norteamericana Beechcraft Corporation anunciÓ la venta a la Fuerza Aérea Mexicana de una segunda partida de seis aviones de entrenamiento T-6C+ Texan II que viene a completar un lote idéntico comprado por México en el 2012, en los tiempos de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, incorporándose a la Escuela Militar de Aplicación Aérotactica de la Fuerza Aérea (EMAATFA) con sede en la Base Aérea Militar (BAM) N°11 de Santa Gertrudis, Chihuahua. Dicha adquisición generó cierta controversia tras evidenciarse irregularidades en el proceso, tales como el sobrecosto de las aeronaves, por lo cual se especulaba que posiblemente la nueva administración del Presidente Enrique Peña Nieto llegaría a inclinarse por la compra de otro modelo para seguir con el remplazo de los veteranos Pilatus PC-7 de la FAM.

Pilatus ofrecía su PC-9M, a un costo unitario de 5,5 millones de dólares frente al T-6C+ valorado en 9 millones USD. Sorprende, por lo tanto, la elección de la FAM de seguir adelante con la compra de más Texan II, considerando la diferencia de precio con el modelo suizo, el cual ofrece performances equivalentes al modelo norteamericano (que es de hecho una variante adaptada para el mercado estadunidense del PC-9B, adoptada por la USAF y posteriormente la USN en el marco del programa JPATS para un nuevo entrenador avanzado destinado a remplazar los veteranos Cessna T-37 en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos) y se encuentra ya en servicio en la FAM (se habían comprado, en 2006, dos ejemplares, de los cuales uno sigue operando tras la pérdida del otro en una colisión aviaria).

A ello se suma el hecho que los seis primeros T-6C+ de la FAM han resultado de un mantenimiento problemático, debido a la complejidad de su sistema de simulación embarcado y al incumplimiento de varias garantías por parte de la empresa fabricante (algo que quizás ya no se presente con el segundo lote puesto que Beechcraft está negociando, además de un acuerdo de soporte por dos años la posibilidad de desplegar en México a un equipo de técnicos de la empresa para asesorar la FAM en cuanto al mantenimiento de sus nuevos entrenadores).

Sin embargo, pese a todos aquellos elementos que lógicamente deberían de haber inclinado a la FAM hacia la opción suiza (no hay duda sin embargo que el hecho que Beechcraft tiene dos plantas de producción en México también haya podido ser un fuerte incentivo para la FAM), tomándose en cuenta además que la relación entre Pilatus y la Fuerza Aérea siempre ha sido excelente en cuanto a soporte técnico y logístico, esta ha preferido seguir adelante con la compra de más T-6C+, quedando claro de esta forma que este modelo será el remplazo único del PC-7, del cual aún se operan unos 63 ejemplares (aunque debido a la mediocre planeación en materia de mantenimiento de la FAM se calcula que apenas 40 están realmente en condiciones de vuelo y aun dentro de ese grupo, varios no han recibido ciertos mantenimientos esenciales por falta de recursos o interés en ello).

Es cuestionable la voluntad de avanzar tan rápidamente con la renovación de la flota de entrenadores y aviones de apoyo táctico ya que buena parte de los PC-7 en línea en la FAM tienen apenas entre 20 y 25 años de servicio y un número de horas de vuelo suficientemente limitado para permitirles seguir operando otros 10 a 15 años, con tal que se decidiera invertir en su mantenimiento y en una limitada y muy económica actualización de su aviónica con nuevos sistemas de comunicación y navegación (GPS).

Con esta nueva compra la FAM evidencia sus límites en materia de planeación de la vida útil de sus aeronaves, algo muy preocupante para una institución de este nivel en México y que contrasta con los esfuerzos hechos en los últimos años por el Ejército Mexicano para racionalizar sus políticas de adquisiciones y gestión de parques de materiales. Los nuevos T-6C+, cuya entrega se prevé empezara a finales de 2013, serán adscritos también a la EMAATFA en Santa Gertrudis, donde se emplearan para el entrenamiento y perfeccionamiento de los pilotos de combate de la FAM en tácticas aéreas y labores de apoyo e interdicción. Es de esperarse que en los próximos años más T-6C+ se compraran, hasta llegarse a una flota total superior a 50 aeronaves, la meta de la FAM, pudiendo ser que algunos de estos aviones sean en realidad de la versión AT-6C, optimizada para las misiones de apoyo táctico y ataque.

La incorporación de más T-6C a la FAM debería propiciar la compra de este mismo modelo por la Aviación Naval Mexicana, la cual está buscando estandarizar algunos de sus materiales con los de la FAM en un esfuerzo para mejorar la interoperabilidad entre ambas fuerzas. Hoy en día la Escuela de Aviación Naval (EAN) de la SEMAR solo cuenta con siete entrenadores básicos monomotores de tren fijo Zlin 242, puesto que sus dos últimos Valmet L-90TP Redigo de entrenamiento avanzado han sido transferidos al Primer Escuadrón de Intercepción y Reconocimiento (PRIESCINTREC) con base en Campeche, donde se han unido a otros dos ejemplares todavía en servicio en la unidad.

A fin de llenar el hueco en la capacidad de instrucción avanzada de la EAN, la SEMAR ha apartado, para 2014, un monto de 699.589,072 pesos, con el cual se pretende adquirir una primera partida de aeronaves (entre cuatro y seis).

Más adelante se podrían incorporar más ejemplares ya que la SEMAR está considerando expandir la EAN ahora que se ha reactivado la carrera de piloto aviador naval dentro de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, por lo cual se manejan varias hipótesis, una de las cuales vería la ampliación del parque de Zlin a unas 18 unidades y la compra de ocho a 12 entrenadores avanzados. El mismo modelo podría después ser adquirido en versión armada para remplazar a los Redigo del PRIESCINTREC.

(Por EEMC, corresponsal para México)

 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea Mexicana envía a Canadá sus aviones C-130 Hercules para mantenimiento mayor. Persisten los problemas de disponibilidad en la Fuerza de una flota de transporte táctico mediano

Miércoles 13 de Noviembre de 2013 08:00

(defensa.com)

Hace poco más de una semana, la empresa canadiense Cascade Aerospace, especializada en servicios y mantenimiento de aeronaves, dio a conocer la firma de su primer contrato con un cliente extranjero, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). De acuerdo con la información proporcionada por Cascade, la compañía ha sido encargada de realizar trabajos de overhaul y mantenimiento mayor en dos aviones C-130K.3 (procedentes de la Royal Air Force británica) de la FAM, además de la integración de una nueva aviónica Rockwell Collins que incluye indicadores digitales de combustible y pantallas digitales multiuso para remplazar la instrumentación analógica.

Este contrato fue negociado mediante el apoyo de la Canadian Commercial Corporation, una estructura gubernamental dedicada al apoyo internacional de la industria canadiense, en especial en lo relativo a contratos con gobiernos extranjeros. Origino tras evidenciarse la bajísima disponibilidad de la flota de C-130 de la FAM, cuando esta se vio movilizada para apoyar en las labores de abastecimiento y evacuación de personas en Acapulco tras las terribles inundaciones que se vivieron allá a finales del verano. En esta ocasión se estableció un puente aéreo hacia la Base Aérea Militar N°7 de Pie de la Cuesta, Guerrero, con el propósito de transportar ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas y llevar de regreso a México DF a los miles de turistas que se encontraban bloqueados en Acapulco debido a las inundaciones que habían provocado incluso el cierre del aeropuerto local.

En aquel entonces, si bien la FAM pudo movilizar sus Casa C-295 (al igual que la Aviación Naval) y Alenia C-27J, el único Hercules totalmente disponible fue el L-100-30 (que perteneció a PEMEX hasta inicios de los años 1990) ya que de los otros cuatro aparatos teóricamente en línea (dos C-130E ex israelíes casi inutilizables y un par de C-130K.3 en desastrosas condiciones) apenas los dos C-130K.3 pudieron marginalmente participar, debido a su pobre estado.

En el caso de los modelos C-130K, de los cuales se recibieron, a inicios de la década del 2000, cuatro ejemplares (dos K1 y dos K3), la razón por lo cual hoy en día dos de ellos están ya fuera de servicio y los dos otros en tan mala condición se debe en parte a la forma en que se compraron. En efecto, cuando se decidió adquirirlos, la FAM descarto el incorporar a la vez repuestos para estos modelos o por lo menos los manuales de mantenimiento correspondientes, considerando en aquel entonces que no era necesario aquello puesto que se tenía ya en México la documentación técnica para el C-130A y el modelo H. La FAM decidió ignorar el hecho que los modelos K integran aviónica y sistemas de origen británico, distintos a los que se encuentran en el resto de los C-130 y siguió comprando sus repuestos en EEUU, obligando los mecánicos a improvisar y adaptar piezas norteamericanas sobre los ejemplares británicos… En otras palabras, los C-130K han sido mantenidos mediante improvisación técnica, sin ningún respecto de las normas vigentes para este tipo de aeronaves, algo que más que llamar la atención resulta de lo más preocupante dentro de una institución como la Fuerza Aérea Mexicana…

A raíz de los recientes problemas de disponibilidad evidenciados, el mando de la FAM decidió solicitar cotizaciones para el mantenimiento mayor de estos dos ejemplares, además de estudiarse hasta la fecha la compra de un lote de aviones usados para reconstruir su flota de transporte táctico mediano (que en su momento llego a contar con hasta 10 Hercules). Además de la canadiense Cascade, ganadora del contrato, se sabe que hubo participación de la compañía británica Marshall Aerospace. La elección de Cascade, que es conocida en Canada por darle ya mantenimiento a parte de la flota de C-130 de la Royal Canadian Air Force, probablemente no solo se debió a que su propuesta era la más económica sino sencillamente al hecho que esta sin duda aceptó acatar con las aberrantes condiciones que impone la FAM para este tipo de trabajo.

Una de estas es la obligación para la empresa que responda a la solicitud de presentar una cotización para el costo total de los trabajos de mantenimiento y reparación antes de haber podido desarmar e inspeccionar la aeronave para determinar la amplitud de la recuperación que se requiere. Si bien en este tipo de negocio se presenta una propuesta tentativa antes de iniciar el proceso de servicio, lo normal es que el costo total a pagar por la Fuerza Aérea cuya aeronave está siendo reparada se determine al final de los trabajos y tome de esta forma en cuenta los costos adicionales que genera el descubrimiento de averías que no se habían observado inicialmente u otras situaciones similares. En el caso de la FAM, aquello no funciona así y lo que se paga es lo acordado inicialmente y ni un centavo más. Eso ha hecho que en el pasado empresas de dudosa moralidad regresen aeronaves supuestamente recuperadas cuando en realidad el trabajo de mantenimiento se había interrumpido una vez “consumado” el valor del contrato, sin importar si la maquina aun requería de servicios o no. Se desconocen los detalles del contrato de Cascade pero es probable que esta empresa acabe pagando parte de la renovación de las maquinas con dinero propio, a menos que haya logrado convencer la FAM de flexibilizar el proceso, lo cual es, sin embargo, poco probable…

La recuperación de estos dos C-130K.3 no cambiará la situación de lo flota de Hercules mexicana, la cual, una vez estos aviones sean entregados de regreso a la FAM, se verá limitada a tan solo tres aeronaves (estas dos más el L-100-30). La FAM por fin ha aceptado la urgencia de una renovación y, como lo mencionamos antes, se encuentra en búsqueda de un lote de cuatro a cinco maquinas usadas. Si bien se ha anunciado la intención de comprar un C-130J-30 nuevo en 2014, aquello debe de considerarse como una muy hipotética posibilidad, puesto que el costo del Super Hercules, está muy por encima de lo que la FAM está dispuesta a pagar por un Hercules, aunque sea este nuevo de fábrica y mucho más moderno que los modelos que opera actualmente. A ello se suma el problema del tiempo de entrega de la máquina, el cual es de más de dos años actualmente para un C-130J, algo que la FAM no acepta al día de hoy.

(EEMC, corresponsal para México)

Fotografías:
·C-130K3 en vuelo sobre el zocalo capitalino durante el desfile militar del bicentenario de le independencia en 2010 (Foto: EEMC)
·El unico L-100-30 de la FAM junto con un C-130K.3 en la rampa de la BAM 1 de Santa Lucia, Estado de México (Foto: EEMC)

·Hector Wong y Oswaldo Flores: C-130E ex israeli en vuelo en el 2009. Dos de estas maquinas fueron compradas por la FAM. Hoy en dia estan casi inutilizables debido a problemas de mantenimiento y al mal estado general en el que se encontraban cuando fueron vendidas a México. (Foto: SEDENA)
·Un C-130K.3 de la FAM durante el ultimo espectaculo aéreo de la FAM en Santa Lucia, en Agosto 2013. (Foto: SEDENA)
 

Nocturno Culto

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El presidente de México nombra un nuevo Oficial Mayor para la SEDENA y un nuevo Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea

Miércoles 04 de Diciembre de 2013 08:40
(defensa.com)

Enrique Peña Nieto designó al general de División diplomado de Estado Mayor (DEM) Noé Sandoval Alcázar como Oficial Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en remplazo del General de División DEM Luis Arturo Oliver Cen, el cual acaba de pasar a situación de retiro. Oliver Cen se había desempeñado como Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional hasta la nominación al cargo de Secretario de la Defensa Nacional del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

El General Sandoval Alcázar egresó en 1971 del Heroico Colegio Militar, como subteniente del arma de Caballería. Ha completado el Curso de Mando y Estado Mayor General y la Maestría de Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra y el Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra (donde se desempeñó en los años 1990 como profesor de geopolítica) y, posteriormente, la Maestría en Administración para la Defensa y Seguridad Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Es de señalar que se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo adjunto en la embajada de México en Gran Bretaña e Irlanda. Entre los cargos militares que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan: la comandancia de la Guarnición Militar de Agua Prieta, Sonora; del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua; de la 25ª Zona Militar en Puebla, Puebla; de la 9ª Zona Militar en Culiacán, Sinaloa; de la IVª Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León.

También se ha desempeñado como Jefe del centro Coordinador de Seguridad Pública del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Jefe del Estado Mayor de la 38ª Zona Militar en Tenosique, Tabasco; Subjefe de la Sección Quinta (planificación estratégica) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subjefe del Estado Mayor de la 13ª Zona Militar en Tepic, Nayarit; Director de la Escuela Militar de Caballería, en Mazaquiahuac, Tlaxcala; Comandante del 5º Regimiento de Caballería Motorizado en Ciudad Valles, San Luis Potosí y Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 8º Regimiento de Caballería Motorizado en Zamora, Michoacán.

Otra nominación hecha por el Presidente Peña Nieto el 1 de diciembre fue la del General de División DEM Gilberto Hernández Andreu como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea en remplazo del General de División DEM Mario Marco Antonio González Barreda tras su pase a retiro.

El General González Barreda, egresado en 1966 como Subteniente de Infantería del Heroico Colegio Militar se desempeñó entre otros muchos cargos como Comandante de la XIa Región Militar en Torreón, Coahuila y Comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Con respecto al General Hernández Andreu, este egreso del Heroico Colegio Militar como Subteniente del Arma de Artillería.

Ha completado el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra además de la Maestría en Seguridad de la Información en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaria de Marina (SEMAR). Fue Agregado Militar y Aéreo en la embajada de México en Estados Unidos de América.

Dentro de los varios cargos que ha ostentado destacan: la comandancia de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales en México, D.F.; del Agrupamiento de Servicios Generales del Estado Mayor Presidencial en México, D.F.; del 1er Regimiento de Artillería en Irapuato, Guanajuato; del 1er Regimiento de Transportes en México, DF; de la Guarnición Militar de Palenque, Chiapas; de la 41ª Zona Militar de Puerto Vallarta, Jalisco; de la 15ª Zona Militar en Zapopan, Jalisco y de la IIª Región Militar de Mexicali, Baja California.

De igual forma, se ha desempeñado como Secretario Particular del Jefe del Estado Mayor Presidencial; Director de la Escuela Militar de Artillería; Subdirector y Director General de Transportes Militares y Subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

(EEMC, corresponsal en México)

Fotografías:
·GRAL. DIV. D.E.M.NOÉ SANDOVAL ALCÁZAR.
·GRAL.DIV.D.E.M.GILBERTO HERNÁNDEZ ANDREU.
 

Nocturno Culto

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Se rompe el monopolio de Eurocopter
México recibe sus seis primeros helicópteros AugustaWestland para uso presidencial

http://www.x.com/archivo/images/131205_mexico_carlos_01-DIC_%20MEXICO%20AW109SP_AL_400x266.jpg
05/12/2013
(x.com) San Salvador

La Presidencia de México recibirá los seis helicópteros Agusta Westland AW109SP adquiridos en marzo a la italiana Finmeccanica antes de que finalice el año.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro de las aeronaves ya se encuentran en México, y ya se les realiza una inspección técnica, además de que los pilotos reciben capacitación para su uso. Las otras dos aeronaves estarán en el país antes de que finalice el año.

La Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) desde marzo pasado la compra de seis helicópteros con la finalidad de “proporcionar apoyo al Ejecutivo federal, así como a titulares de su gabinete”. El costo total de los aparatos será de 59,3 millones de dólares a pagarse en dos años.

De acuerdo con un documento de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que ofrece un análisis costo-eficiencia, fechado en noviembre de 2013, los helicópterosAgusta Westland son los más convenientes sobre marcas como Eurocopter, Sikorsky o Bell, porque usan menos combustible, son más ligeros y tienen mayor alcance.

Modelos Puma y Super Puma desde 1978

“Es necesario contar con aeronaves que abrevien los tiempos de traslado del Ejecutivo Federal y funcionarios de su gabinete, disminuyan los costos de operación”, consideró la Sedena en el documento.

La flota presidencial mexicana actual está conformada por ocho helicópteros Eurocopter Puma/Super Puma: dos SA330JM Puma de 1981 y 1978; un AS332L Súper Puma de 1983; tres AS332L1 Súper Puma de 1987, 1991 y 1993, y dos EC225 LP Súper Puma de 2008 y 2009.

al/ceh

Foto: Agusta Westland
 
El día de hoy la SEDENA ha solicitado recursos financieros por un monto de 250mdd para adquirir 14 helicópteros de transporte de personal y apoyo logístico para el Plan DN-III.

Lo más probable es que sean adquiridos nuevamente Mi-17, ahora si de fabrica y no de segunda mano.
 
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Nocturno Culto

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IPI, Expal y Explosia
Tres empresas internacionales optan a vender pólvora a la Defensa de México

http://www.x.com/archivo/images/140108_MEXICO_20140107_01-ENE_%20Mexico%20Ind%20Militar%20polvora_AL_sedena.jpg
08/01/2014
(x.com) San Salvador

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México licitará con tres empresas internacionales la compra de 51,9 toneladas de pólvora con la que su Industria Militar podrá fabricar cartuchos de munición.

Las empresas invitadas por la Sedena son Island Pyrochemical Industries Corp (IPI)., que tiene sedes en Estados Unidos, Alemania, China e India; Expal System S. A., con sede en España; y Explosia A. S., con domicilio en la República Checa.

La Sedena requirió tres partidas del explosivo: 41,5 toneladas de pólvora doble base con velocidad instrumental de 838 metros por segundo; 10 toneladas de pólvora doble base con velocidad instrumental de 914 metros por segundo, y 499 kilogramos de pólvora doble base con velocidad instrumental de 885 metros por segundo.

Antes de adjudicarse el contrato, que se tiene previsto firmar el 31 de enero, la Sedena someterá el material a pruebas de balística para determinar que cumple con las especificaciones técnicas requeridas, como presión, velocidad y desviación estándar. Además, bajo auspicio de la empresa adjudicada, dos ingenieros de la fábrica de cartuchos de la Sedena viajarán al lugar de fabricación del material para constatar, por un espacio de alrededor de 10 días, el proceso de producción.

La compra, que se realizará con recursos del ejercicio fiscal 2014, se ejecuta con mucha antelación, pues se estableció como fecha de entrega para octubre próximo.

El pasado 27 de diciembre se llevó a cabo la junta de aclaraciones, a la que acudieron los representantes de las tres empresas convocadas, que no formularon ninguna pregunta. Los siguientes pasos serán la apertura de proposiciones, fechada para el 7 de enero, y la notificación del fallo, que se dará diez días después.

Una vez que el material sea recibido será transportado a los polvorines de la fábrica de cartuchos, localizada en el Distrito Federal (DF).

Cartuchos para el Ejército y la Fuerza Aérea

El explosivo, que será importado al país por la empresa que resulte ganadora, servirá para producir los cartuchos que el Ejército y la Fuerza Área utilizarán para entrenamiento y para desarrollar sus labores contra el crimen organizado.
La Sedena consume cada año alrededor de 18 millones de cartuchos y la mayoría de ellos son producidos en sus propias instalaciones.

al/ceh

Foto: Sedena
 

rojo

Desde el Nacional
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Aviones, helicópteros y UAV

La Fuerza Aérea Mexicana requiere 175 nuevas aeronaves en los próximos cinco años
http://www.x.com/archivo/images/140110_CA-MEXICO_20140108_03-ENE_%20Fza%20Aerea%20Mexico%20refuerzo_AL_fuerza-aerea-mexico.jpg
10/01/2014

(x.com) San Salvador – La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) urge por un refuerzo en su flota para los próximos años. Esto porque laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la que depende la FAM, presentó en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 un diagnóstico contundente en cuanto a las condiciones de vehículos terrestres y aéreos que opera y sus necesidades de instalaciones. Dicho reporte fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el informe, la FAM actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales 204 se encuentran en condiciones operativas y 142 están fuera de servicio.

Además, “el 55 % de las aeronaves cuenta con más de 21 años de servicio”, apunta el texto, por lo que urgió a la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).También contempla incrementar la cobertura del espacio aéreo nacional del 32% al 72%.

“El presupuesto asignado a la Sedena en los últimos años ha sido destinado principalmente a gasto corriente y en un porcentaje menor a gasto de inversión, destacándose que su cuantía ha sido la mínima indispensable para mantener la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”, se advirtió en el documento.

Entregas ya comprometidas

Para ello, ya se planea, en al menos un par de años, entre otras adquisiciones, incorporar seis adiestradores Beechcraft T-6C+ Texan más, para totalizar una docena de ese tipo de aeronaves, con las seis incorporadas en 2012; además de la compra de al menos dos aviones de transporte C-130J-30 Súper Hércules y la llegada del nuevo avión presidencial, unBoeing 787-8 Dreamliner. Aparte del arribo, en diciembre pasado, de los seis helicópteros Agusta Westland AW109SP para sustituir la flota antigua, algunos del fabricante Eurocopter, al servicio de la Presidencia de México.

al/ceh

Foto: FAM

http://www.x.com/latam/2014/01/10/n...requiere-nuevas-aeronaves-proximos-cinco.html
 
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rojo

Desde el Nacional
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Suman 12 en total

Hawker Beechcraft entregará otros seis aviones T-6C+ Texan II a la Fuerza Aérea Mexicana
http://www.x.com/archivo/images/140113_mexico_CA-MEXICO_20140113_05-ENE_Fza%20Aerera%20Mexico%20T-6C_AL_secretaria-defensa-mexico.jpg
13/01/2014

(x.com) San Salvador– La Hawker Beechcraft proveerá de seis aviones entrenadores más del modelo T-6C+ Texan II a la Fuerza Aérea Mexicana, para llegar a un total de doce equipos tras los primeros seis entregados en 2012.

“Esta orden continua demuestra cómo los clientes de todo el mundo están utilizando y beneficiándose del éxito del T-6”, dijo elpresidente de Beechcraft Defense, Russ Bartlett. Agregó que “estamos muy contentos de ayudar a la FAM (Fuerza Aérea Mexicana) en su crecimiento de la flota de entrenamiento militar, y esperamos seguir ampliando nuestra relación en los próximos años”.

Además, un segundo contrato está en marcha para incluir dos años de apoyo de repuestos y la colocación de los asesores del servicio de campo que proporcionen los conocimientos técnicos y la capacitación para el personal de mantenimiento de la FAM.

Según fuentes relacionadas con el acuerdo, los aviones serán entregados a una base de entrenamiento avanzado en la región norte de México a finales de año, después de obtener las licencias de exportación necesarias.

Reemplazo del PC-7

De acuerdo con el comunicado de Beechcraft, estos seis entrenadores T-6C + son un paso más en la sustitución de envejecida flota de PC-7 de la FAM. Además de presentar una excelente opción en la instrucción de los procedimientos de vuelo por instrumentos y maniobras aéreas básicas, el T-6 proporciona la capacidad de formación de clase mundial que es apropiado para la enseñanza de las tareas más básicas de entrenamiento de vuelo de iniciación a través de las misiones de entrenamiento avanzado más difíciles y complejas, que antes podían ser logradas solo en aviones a reacción mucho más caros.

Las entregas de los T-6 arrancaron en el año 2000 después de que el avión fue seleccionado inicialmente para suplir alSistema Conjunto de Entrenamiento de Aeronave Primaria para la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos. Desde entonces, otros programas militares adicionales en todo el mundo, incluido el Entrenamiento de Vuelo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Canadá, la Fuerza Aérea Helénica de Grecia, la Fuerza Aérea de Israel, la Fuerza Aérea Iraquí y la Fuerza Aérea Real de Marruecos, han elegido al T-6 y sus derivados como sus principales formadores de vuelo.

al/ceh

Foto: Secretaría de Defensa de México

http://www.x.com/latam/2014/01/13/n...tros-aviones-texan-fuerza-aerea-mexicana.html
 
Cual es la opinión de la fuerza sobre el Mi-17?

Una disculpa por responder hasta hoy, es una buena mula de carga que en mi opinión no debe de faltar en la FAM.

Aquí les dejo unas imágenes de los últimos T-6C+ recibidos por la FAM.

Fotos tomadas a la llegada a KSAT en su vuelo de traslado desde la planta de beechcraft.
Matriculas FAM 6610/6611/6612







Y además de la llegada el próximo año de un FFS para estas aeronaves en el Colegio del Aire ubicado en el municipio de Zapopan del estado de Jalisco.

Beechcraft/Mexican Air Force

CAE was awarded a contract from Beechcraft Corporation to develop a comprehensive T-6C GBTS for the Mexican Air Force (FAM). The T-6C GBTS will include a T-6C operational flight trainer (OFT), computer-based classroom training systems, and courseware. The T-6C GBTS is part of an overall training solution Beechcraft is providing to the Mexican Air Force that includes 12 T-6C+ military trainer aircraft.

The CAE-built T-6C OFT will include a high-fidelity replica of the T-6C cockpit with a fully-enclosed 270 degree by 70 degree field-of-view display system driven by the CAE Medallion-6000 image generator. The T-6C OFT will also support night-vision goggle training, and feature the CAE-developed common database (CDB), an open database architecture that enhances the ability to correlate and rapidly update databases to support training and mission rehearsal requirements. The T-6C OFT is designed with the latest technologies to support training that progresses to fourth and fifth generation lead-in trainer and fighter platforms. The comprehensive T-6C GBTS will be delivered to the Zopapan Air Base near Guadalajara in 2015.

http://www.cae.com/CAE-wins-defence-contracts-valued-at-more-than-C110-million/
 
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Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de México presentará en breve otros seis Texan II

Jueves 06 de Febrero de 2014 12:44

(defensa.com)

La Fuerza Aérea de México habría recibido ya los seis aviones de entrenamiento táctico Beechcraft T-6C+ Texan II anunciados en noviembre del año pasado. La entrega se habría producido a finales del mes pasado, pero se espera sean presentados oficialmente durante los actos en conmemoración del 99 aniversario de la institución, que tendrán lugar el 10 de febrero.

Este lote se suma a los otros seis aparatos entregados en el año 2012 y empleados por la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (EMAATFA) que tiene su sede en la Base Aérea Militar 11 (BAM-11) de Santa Gertrudis en Chihuahua.

(J.N.G.)
 
México adquiere el UAV Dominator XP (no se sabe si es para la FAM, Armada u otra dependencia federal)

Mexico signs for unmanned DominatorsBy: ARIE EGOZITEL AVIVSource: 15:17 26 Feb 2014Aeronautics has signed a contract to supply two Dominator XP unmanned air systems to the armed forces of Mexico.Based on Diamond Aircraft's twin-engined DA42, the Dominator XP has a flight endurance of 28h and is capable of carrying a 300kg (660lb) payload. The modified aircraft can be flown to an altitude of up to 30,000ft (9,150m) and has a top speed of 190kt (351km/h).A first export sale of the type was made in mid-2011, shortly after Aeronautics had secured clearance from Israel's defence ministry. One Dominator XP is currently operated by CAE in Alma, Quebec, and is being used to support Project "Miskam", which is aimed at evaluating the use of UAS in civil airspace.The reported new sale to Mexico follows a recent marketing effort to offer the converted aircraft with a variety of payloads. Aeronautics declines to comment on the matter.As recently reported by Flightglobal, Aeronautics is currently evaluating the conversion of additional manned aircraft types for unmanned operations.
 

Nocturno Culto

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Podría “incrementar su flota”
Defensa de México se interesa en Sevilla por la línea de montaje de los C295

http://www.x.com/archivo/images/140404_airbus_montaje_c296.JPG
04/04/2014
(x.com) Madrid

La visita oficial a España el pasado lunes y el martes de altos representantes de la Defensa de México incluía en su agenda una visita a la planta sevillana de Airbus DS (antigua Airbus Military), donde se montan los aviones de transporte medios C295, de los que ese país ya cuenta con más de una veintena de unidades en servicio.

Los secretarios de Defensa Nacional de México, el general Salvador Cienfuegos, y de la Marina de ese mismo país, el almirante Vidal Soberón, también tuvieron la oportunidad de volar durante una hora en la estrella de la planta, el A400M. Una unidad de este modelo tenía previsto visitar México unos días antes, del 24 al 28 de marzo, pero el viaje se pospuso finalmente por motivos no especificados por el fabricante, Airbus DS (Airbus Defence and Space).

En todo caso, las posibilidades de que el país latinoamericano adquiera nuevas unidades del C295 es mayor, a tenor de la información facilitada por el Ministerio de Defensa español sobre esta visita, en la que se apunta que México tiene “un marcado interés en incrementar la flota” de estos aviones.

En su viaje, además de encontrarse con el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, con el que mantuvieron una reunión de trabajo en la que se incluyeron aspectos industriales, los representantes mejicanos se interesaron por los sistemas de vigilancia y mando y control del espacio aéreo español, entre otros asuntos.

Oficiales mexicanos y peruanos visitan SAES

Por otra parte, y en la misma semana, oficiales de las marinas militares de México y Perú se han acercado a las instalaciones de la empresa española de acústica y electrónica submarina SAES, donde han conocido sus desarrollos en distintos sistemas de sonar, en minas navales y en medición de firmas de influencia de buques

Entre otros, se les han mostrado proyectos como el del simulador del Towed Array Handling System (TAHS), minas navales de Ejercicio MINEA, unidades del sistema MIRS (Multi-influence Range system), el sistema de monitorización acústica SIMOAC y el sonar remolcado digital Solarsub RDTAS.

Los militares que han visitado SAES forman parte del Master Internacional en Ingeniería Naval Militar de la ETS de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Foto: Airbus Defence and Space
 
México solicita la venta de 18 UH-60M vía la DSCA.

Transmittal No: 14-10WASHINGTON, Apr 21, 2014 – The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to Mexico for UH-60M Black Hawk Helicopters and associated equipment, parts, training and logistical support for an estimated cost of $680 million. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale on April 17, 2014.The Government of Mexico has requested a possible sale of 18 UH-60M Black Hawk Helicopters in standard USG configuration with designated unique equipment and Government Furnished Equipment (GFE), 40 T700-GE-701D Engines (36 installed and 4 spares), 42 Embedded Global Positioning Systems/Inertial Navigation Systems (36 installed and 6 spares), 36 M134 7.62mm Machine Guns, 5 Aviation Mission Planning Systems, 18 AN/AVS-9 Night Vision Goggles, and 1 Aviation Ground Power Unit. Also included are communication security equipment including AN/ARC-210 RT-8100 series radios, Identification Friend or Foe (IFF) systems, aircraft warranty, air worthiness support, facility construction, spare and repair parts, support equipment, publications and technical documentation, personnel training and training equipment, site surveys, tool and test equipment, U.S. Government and contractor technical and logistics support services, and other related element of program, technical and logistics support. The estimated cost is $680 million.This proposed sale will contribute to the foreign policy and national security of the United States by helping to improve the security of a strategic partner. Mexico has been a strong partner in combating organized crime and drug trafficking organizations. The sale of these UH-60M helicopters to Mexico will significantly increase and strengthen its capability to provide in-country airlift support for its forces engaged in counter-drug operations.Mexico intends to use these defense articles and services to modernize its armed forces and expand its existing army architecture in its efforts to combat drug trafficking organizations.The proposed sale of this equipment and support will not alter the basic military balance in the region.The principal contractors will be Sikorsky Aircraft Company in Stratford, Connecticut; and General Electric Aircraft Company (GEAC) in Lynn, Massachusetts. There are no known offset agreements in connection with this potential sale.Implementation of this proposed sale may require the assignment of an additional three U.S. Government and five contractor representatives in country full-time to support the delivery and training for approximately two years.There will be no adverse impact on U.S. defense readiness as a result of this proposed sale.This notice of a potential sale is required by law and does not mean the sale has been concluded
 

Nocturno Culto

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Estados Unidos venderá 18 helicópteros Black Hawk a México

Miércoles 23 de Abril de 2014 11:13

(defensa.com)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado la posible venta de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk solicitada por el gobierno de México y notificada al Congreso estadounidense. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso esta posible venta el pasado 17 de abril.

La venta está valorada en 680 millones de dólares (492 millones de euros) comprende 18 helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk y equipo asociado. Estas aeronaves permitirán modernizar las fuerzas armadas mexicanas y serán empleadas por México en su lucha contra las mafias del tráfico de droga.

Se incluyen 40 motores General Electric T700-GE-701D (dos por aeronave y cuatro para repuestos), 42 sistemas de posicionamiento por satélite y navegación inercial (36 instalados y 6 de repuesto), 36 ametralladoras multitubo Dillon Aero M134 de 7,62 mm., 5 sistemas de planeamiento de misión, 18 gafas de visión nocturna AN/AVS-9 y una unidad de potencia auxiliar para empleo en pista.

También se incluyen sistemas de comunicaciones seguras AN/ARC-210 RT-8100, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF), así como toda la documentación técnica, repuestos, utillaje y entrenamiento.

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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Por un valor de 680 millones de dólares
México comprará 18 helicópteros Black Hawk a EEUU

http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20M%C3%A9xico%20adquiere%2018%20helic%C3%B3pteros%20UH-60M.jpg
24/04/2014
(x.com) San Salvador.

El Gobierno de México comprará 18 helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk a Estados Unidos, con una inversión de 680 millones de dólares, según reportaron diversos medios noticiosos.

De acuerdo con las publicaciones, el Pentágono ya ha notificado al Congreso de Estados Unidos un proyecto de venta a México de 18 aeronaves Black Hawk de transporte de tropas, anunció la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA).

El Congreso dispone de 30 días, a partir del 17 de abril, cuando se dio la notificación, para presentar eventuales objeciones a la conclusión del contrato.
En la imagen aparece el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, durante la donación de uno de estos helicópteros Sikorsky, en el pasado reciente.

Este contrato había sido anunciado recientemente durante una visita al país del secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, y se refiere a los 18 helicópteros UH-60M Black Hawk con todos sus equipos, según la agencia estadounidense responsable de la venta de armas al extranjero.

Con los helicópteros se incluyen además 40 motores fabricados por General Electric, aparatos de visión nocturna, 36 ametralladoras calibre 7.62 y sistemas de navegación inercial, aparte del apoyo logístico y el entrenamiento.

“México es un importante asociado en la lucha contra el tráfico organizado y las organizaciones ligadas al narcotráfico”, justificó la DSCA.

“(La venta de estos helicópteros) aumentará y reforzará de forma significativa la capacidad del país de disponer de un transporte aéreo interno para sus fuerzas que participan en las operaciones antidroga”, informó el organismo estadounidense.

Por el momento, no se ha determinado si los equipos serán destinados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que orgánicamente forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o para la rama aéronaval de la Secretaría de Marina (Semar).

Foto: Embajada de Estados Unidos en México
 

Nocturno Culto

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Adquirirá 175 antes de 2019
México inicia la renovación de su Fuerza Aérea comprando 13 aeronaves

http://www.x.com/archivo/banners/13_0430_mexico_avion_fuerza-aerea.jpg
30/04/2014
(Infodefenesa.com) San Salvador

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) inició el plan de modernización de su flota con una inversión inicial de algo más de 100 millones de dólares, en trece aeronaves.

La compra consiste en seis helicópteros Agusta Westland AW109SP, un jet ejecutivo Learjet 45XR y el segundo lote de seis aviones de entrenamiento y apoyo táctico nuevos Beechcraft Texan T-6C, aparatos con los que se inicia el proceso sexenal de modernización 2013-2018 de su flota aérea encaminado a la adquisición de 175 nuevos aparatos.

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el precio unitario de los helicópteros, de fabricación italiana, es de 8,21 millones de dólares y serán destinados al transporte de personal, con capacidad para hasta seis pasajeros y dos tripulantes. Enn su versión SP cuentan con una cabina más alargada y dos motores mejorados. Alcanzan una velocidad de 285 kilómetros por hora y se les puede adaptar armamento.

La FAM los adquiere para la Presidencia de la República, donde sustituirán paulatinamente a la flota de Eurocopter Súper Puma que acumulan hasta 35 años de servicio. Aunque son aparatos más pequeños, los AW109SP les superan en velocidad, autonomía y aprovechamiento del combustible.

En cuanto al Learjet 45XR, de la canadiense Bombardier y cuya compra se hizo a través del proveedor Interjet Inc, tiene un costo unitario de 5,8 millones de dólares.

Por lo pronto, se adquirió una de estas aeronaves diseñadas para transporte ejecutivo, pero se prevé la compra de otro más. Este Learjet es una versión mejorada del modelo 45, con mayor potencia de despegue y mejor maniobrabilidad. Tiene capacidad para nueve pasajeros.

Por último, el segundo lote de Texan T-6C II adquirido, de la compañía estadunidense Beechfcraft Defense Company, tiene un costo por equipo de casi 8,4 millones de dólares.

Esta aeronave cumple con funciones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, reconocimiento e interceptación. Con ella se prevé reemplazar a los Pilatus PC-7, que ya tienen más de tres décadas de servicio. En 2011 ya se adquirió un primer lote, también de seis aviones.

Casi la mitad de la flota actual es obsoleta e inoperable

El plan de modernización de la FAM dentro del programa sectorial 2013-2018 busca adquirir por lo menos 81 aviones, 91 helicópteros y tres aparatos no tripulados. De acuerdo con la propia Sedena, casi la mitad de la flota de la FAM es obsoleta o inoperable.

Dentro de ese universo prevé por lo menos la adquisición de quince helicópteros para tareas de combate frente a amenazas a la seguridad interior o nacional. Estados Unidos reveló recientemente la solicitud del Gobierno de México para la potenciar la compra de 18 helicópteros Sikorsky UH-60M Blackhawk, con una inversión de más de casi 700 millones de dólares.

Precisamente, según ha trascendido, a principios de abril los secretarios de la Defensa y Marina de México aprovecharon una gira de trabajo en Europa para visitar las fábricas de Airbus Helicopters, en Francia, y Airbus Defence and Space, Airbus Military , en España, y analizar la adquisición de aparatos con dichas compañías.

al/gs

Foto: Fuerza Aérea Mexicana
 
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