Fuerza Aérea Mexicana

Situación rara la de México. Tiene a USA al norte por lo tanto carece de sentido la defensa de esa frontera, mientras que al sur hay países con fuerzas insignificantes para México. Por tanto ellos no necesitan grandes medios para defenderse pero si mucho COIN/CAS para los problemas internos.
Considero que si van a tener modernos cazas solo lo veo posible pensando en mantener aptitud en el combate aéreo moderno y/o participar en misiones de la OEA o la ONU. Qué ellos tenga 6 docenas lo veo poco realista, nada es suficiente si el conflicto es con USA y con 1 docena les basta para borrar a cualquier país de centroamérica. No tienen amenazas convencionales directas en sus fronteras.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Con 12 cazas en dotacion apenas si les alcanzaria para dar cobertura puntual a una sola zona. La plata a tienen, 5.500 palos son suficientes.
 
Buitreaux, no creó que sean necesario tener tantos escuadrones de defensa aérea ,con 24 aviones (repartidos en 3 escuadrones de 8 aeronaves) se puede cubrir bien el espacio aéreo, mientras que no sean patas cortas como el F-5 y estos tengan la capacidad de reavastecerse en el aire (muy necesario para México).
--- merged: 23 Ago 2012 a las 22:17 ---
Dejo un video de las practicas del próximo puertas abiertas que la Fuerza Aérea Mexicana prepara para nosotros, el pueblo. Ojala y les agrade

 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Buitreaux, no creó que sean necesario tener tantos escuadrones de defensa aérea ,con 24 aviones (repartidos en 3 escuadrones de 8 aeronaves) se puede cubrir bien el espacio aéreo, mientras que no sean patas cortas como el F-5 y estos tengan la capacidad de reavastecerse en el aire (muy necesario para México).
¿Seguro?

 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De seis ordenados
La Fuerza Aérea Mexicana recibe cuatro aviones de entrenamiento T-6C+ Texan II

http://www.x.com/wp-content/uploads/FAM_T-6C_03.jpg​
30/08/2012
(x.com) A. López, San Salvador - Hawker Beechcraft despachó cuatro de los seis aviones entrenadores de vuelo T-6C+ Texan II para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), según confirmó el fabricante.
Las aeronaves fueron entregadas en una ceremonia especial en la base aérea de la FAM, en Reyez Acozac. Los dos equipos restantes serán entregados a tiempo para las próximas celebraciones de la Independencia de México, el próximo 16 de septiembre, agregó la empresa estadounidense.
La orden de la FAM, informó Hawker Beechcraft, es la primera del nuevo T-6C+, una versión mejorada del avión T-6 de entrenamiento de vuelo militar. Este nuevo modelo es capaz de llevar cargas externas, como armas de práctica para propósitos de entrenamiento y reemplazará a los antiguos Pilatus PC-7 de la FAM.
Según Hawker Beechcraft, la FAM usará el T-6C+ para la capacitación de tácticas intermedias y avanzadas que incluyen sus capacidades de empleo de armas aire-tierra y entrenamiento.
“Estamos complacidos de proporcionar a la Fuerza Aérea Mexicana un equipo muy eficaz, altamente fiable y de bajo mantenimiento, como el Beechcraft T-6C +”, dijo el presidente de la compañía de defensa Hawker Beechcraft, Russ Bartlett.
El ejecutivo agregó que “estos aviones forman la columna vertebral del programa de entrenamiento de vuelo para la próxima generación de excepcionales pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, y nos sentimos honrados de ser parte de ella. Consideramos la entrega de los primeros cuatro aviones como un paso inicial importante en una larga y exitosa relación con la FAM”.
Además de las nuevas aeronaves, la FAM también dio la bienvenida de regreso a casa de cuatro de sus pilotos de instrucción que completaron seis semanas de un riguroso entrenamiento de vuelo en las instalaciones de Hawker Beechcraft, en Wichita, Kansas, Estados Unidos.
A petición de las autoridades militares mexicanas y como un gesto de mostrar el inicio de una larga colaboración entre la FAM y Hawker Beechcraft, los cuatro T-6C+ fueron trasladados por equipos conjuntos, constituidos por dos pilotos, uno del fabricante norteamericano y otro de la FAM.
 
Con 12 cazas en dotacion apenas si les alcanzaria para dar cobertura puntual a una sola zona. La plata a tienen, 5.500 palos son suficientes.

Tengo entendido que son 10 operativos los F5, es increíble como en 1981 iban a comprar un gran caza para la epoca como el kfir y los vecinos del norte les jodieron el negocio.
Casi tan Increible como un país con el PIB del cual dispone Mexico tenga solamente 10 o 12 cazas viejos operativos como los F5. Algo raro pasa ahí.

México debe disponer ya de mínimo pero mínimo 24+12 cazas. 24 superioridad aérea y 12 caza bombarderos navales, a mi humilde entender. Can capacidad de abastecimiento en vuelo, porque su extensión como país es considerable.
 
J

JT8D

Increible como un país con el PIB del cual dispone Mexico tenga solamente 10 o 12 cazas viejos operativos como los F5. Algo raro pasa ahí.

Pero Mexico ya tiene los cazas de la USAF ... :D

Saludos,

JT
 
Tengo entendido que son 10 operativos los F5, es increíble como en 1981 iban a comprar un gran caza para la epoca como el kfir y los vecinos del norte les jodieron el negocio.
Casi tan Increible como un país con el PIB del cual dispone Mexico tenga solamente 10 o 12 cazas viejos operativos como los F5. Algo raro pasa ahí.

México debe disponer ya de mínimo pero mínimo 24+12 cazas. 24 superioridad aérea y 12 caza bombarderos navales, a mi humilde entender. Can capacidad de abastecimiento en vuelo, porque su extensión como país es considerable.
El gran problema es y ha sido que de momento las FFA Mexicanas tienen muchas falencias en cuanto a equipo, lo cual hace que sea necesario el tener que priorizar los recursos,para asi poder determinar que sistema tiene mayor preponderancia, y si a eso le sumamos que las amenzas que ameritan sistemas de defensa de esas caracteristicas no existen, pues te encuentras con la situacion que se vive, en donde se necesitan 20 cosas, y algunas de ellas tendrian uso inmediato en el conflicto interno que vive mi pais, mientras que los sistemas como por ejemplo los "cazas", realmente costarian lo que varias de esas necesidades juntas y no tendrian un uso,al menos no tan demandante como los demas equipos que se estan adquiriendo,por ello postergan y postergan la renovacion de la ala de combate de la FAM.

Saludos
 
Con 12 VF-1S Veritech puede ser que cubras el espacio aéreo mexicano.

A México siempre a tenido más en especifico cuidar su frontera Sur que la Norte y la mayor parte de sus aguas territoriales. Este mapa que te pongo es de cuando se ofrecieron 24 F-20 Tigershark para 3 escuadrones de 8 aeronaves cada uno a mediados de los 80's. Nuestra frontera Sur geográficamente hablando, es hasta el Río Suchiate, pero estratégicamente son +/-300mn más al sur de esa frontera. .


 
Nna buena noticia para sustituir a nuestros "Mamuts" más antiguos

Mexico Seeks to Buy Two C-130J-30 Transport Aircraft

13:11 GMT, September 26, 2012 WASHINGTON | The Defense Security Cooperation Agency (DSCA) notified U.S. Congress September 21 of a possible Foreign Military Sale (FMS) to the Government of Mexico for two C-130J-30 aircraft and associated equipment, parts, training and logistical support for an estimated cost of $412 million.

The Government of Mexico has requested a sale of 2 C-130J-30 aircraft, 10 AE2100D3 engines (8 installed and 2 spares), aircraft modifications, Government Furnished Equipment, communication equipment, spare and repair parts, support and test equipment, publications and technical documentation, personnel training and training equipment, U.S. Government and contractor engineering, technical and logistics support services, and other related elements of logistical and program support. The estimated cost is $412 million.

This proposed sale will contribute to the foreign policy and national security of the United States by providing presidential support and potentially supporting missions in Mexico’s fight against criminal organizations, drugs, and gang activities. This proposed sale directly supports the Mexican government and serves the interests of the Mexican people and the United States.

The proposed sale of C-130Js to Mexico will primarily be used for presidential support, but may also be used to support drug interdiction and other security missions by providing airlift support for its forces. Mexico, which already operates a mix of legacy C-130s, will have no difficulty absorbing these additional aircraft into its inventory. Mexico has also requested that the sale include three years of training and sustainment support.

The proposed sale of these aircraft and support will not alter the basic military balance in the region.

The prime contractor will be Lockheed Martin-Aerospace in Marietta, Georgia. There are no known offset agreements in connection with this potential sale.

Implementation of this proposed sale will require the assignment of four contractor representatives and four Field Service Representatives (two from Lockheed Martin and two from Rolls Royce) for a period of three years. Also, U.S. government personnel will be assigned to for a period of three years to assist the purchaser in establishing a supply system in support of flight operations, supply management, inventory control, and documentation procedures.

There will be no adverse impact on U.S. defense readiness as a result of this proposed sale.

This notice of a potential sale is required by law and does not mean the sale has been concluded.


http://www.defpro.com/news/details/39694/
 
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¿Como los ves a los KC-390 en la FAM a futuro?

Buitreaux, al KC-390 no le veo futuro en la F.A.M, por una simple razón: las aeronaves de transporte medio fueron recientemente adquiridas (nuevas) y esperar hasta el 2015 (tentativamente) a que inicie la producción del KC-390, ademas hay que agregarle el tiempo de espera a la entrega de dichas aeronaves (unos 2 años mas), el transporte pesado de la F.A.M no puede darse el lujo de esperar tanto tiempo para iniciar su remplazo, de las 7 aeronaves que se tienen creo que solamente hay 4 en condiciones de volar.

La flota esta compuesta por:

1 L-100-30
2 C-130E (convertidos a H) ex israelies
4 C-130 MkII ex RAF

Todo indica que a la F.A.M le estarían cediendo algunos slots en la producción para ser entregados en los primeros meses del 2013.

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Con C295M
La Fuerza Aérea Mexicana reemplazará sus aviones de transporte IAI Arava

29/10/2012
(x.com), San Salvador

http://www.x.com/wp-content/uploads/C295M_FA-Mexicana_Airbus-Military.jpg

Los seis nuevos aviones de transporte Airbus Military C295M de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sustituirán a la antigua flota de diez Arava 101-A, de fabricación israelí, según confirmaron fuentes de la FAM al periódico La Prensa. La sustitución será efectiva en las próximas semanas y los Arava quedarán “fuera de vuelo”, de acuerdo con la publicación de mediados de octubre.

El Arava era un equipo multipropósito, utilizado tanto para transporte ligero, como ambulancia aérea: con capacidad para albergar 12 camillas con dos médicos y como carguero puede transportar un vehículo militar. Mientras el C295M es más grande, con mejor equipo y también operar en toda condición atmosférica.

Según el sexto y último informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), difundido en septiembre pasado, en diciembre de 2011 se recibió el último avión C-295 y su equipamiento adicional, de los seis adquiridos a la compañía EADS, con lo que se incrementó la capacidad de transporte de tropas y material, así como su empleo en la aplicación del Plan DN-III-E.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
México apuesta por las capacidades de transporte aéreo de sus Fuerzas Armadas, en 2013 se valoraría la compra de más C295

Viernes 11 de Enero de 2013 09:06

A finales del 2012 se dio a conocer la solicitud de compra hecha por la SEDENA, mediante el programa FMS estadunidense, para dos Lockheed C-130J-30 nuevos, con dos motores de repuestos, un paquete logístico y capacitación de tripulaciones y mecánicos, con un costo de 412 millones de dólares. Estos dos Super Hercules vendrán a reforzar la diminuta flota de veteranos C-130H y K que opera la FAM, junto con un modelo L-100-30 que perteneció a PEMEX. Estos cinco aviones están recibiendo actualmente un mantenimiento mayor, al objrto de incrementar su vida operativa.

La SEDENA también ha solicitado fondos en el pasado sexenio para comprar un avión de transporte estratégico, el cual remplazaría uno de los Boeing 727 aun en servicio en la FAM. Estos últimos son modelos -100 y -200 con décadas de servicio, aunque recién fueron completamente repotenciados, por lo cual también conservan unos años de vida aun. Al parecer la meta de la SEDENA es adquirir un modelo de mayores capacidades, como el Boeing 767, tanto para transporte de carga y personal como para el traslado de autoridades. Sin embargo, hasta la fecha, aquello sigue siendo un proyecto y no parece haberse asignado algún presupuesto para llevar a cabo una compra.

La Coordinadora General de Transporte Aéreos de la Presidencia (CGTAP), el ente encargado de la operación de la flota de helicópteros y aviones destinados al transporte del primer mandatario del país, también tiene proyectos pendientes para la renovación de su parque de aeronaves. Ya se concretó la adquisición de dos Learjet 45, que deberían de remplazar a un Learjet 35 y un modelo 36A que se encuentran prestando servicio en la CGTAP. También se ha anunciado la intención de la magna compra de un avión Boeing 787 Dreamliner nuevo, que vendría a remplazar al Boeing 757 TP-01, el avión presidencial mexicano. La solicitud de adquisición del Dreamliner, de la que se ha dicho podría ser parte de un paquete que también incluye a los dos Learjet 45 y, al parecer, un par de nuevos helicópteros, cuyo monto supera los 750 millones de dólares, se dio a conocer a finales del 2012 y fue decidida bajo la administración del Presidente Felipe Calderón.

Por su parte, la Aviación Naval Mexicana también ha visto sus capacidades de transporte aéreo potenciadas. A lo largo del sexenio anterior se incorporaron cuatro aviones C-295M nuevos, integrados en el nuevo Cuarto Escuadrón Aeronaval de Transporte (CUARESCAERTRANS) con base en Tapachula, Chiapas. Estas unidades han permitido dotar a los paracaidistas de infantería de marina con una plataforma de ala fija adecuada para el salto en línea estática, ya que los Antonov An-32B en servicio anteriormente no permitían aquello debido a su velocidad mínima excesiva. Los mismos Antonov fueron repotenciados a partir del 2007, recuperándose cuatro de los seis ejemplares recibidos en 1994. Sin embargo, debido al intenso uso que se dio a estas cuatro máquinas, para finales del 2012, solo quedaba una operativa, habiéndose agotado la vida útil de las otras.

La Marina está muy satisfecha con sus nuevos C-295, los cuales comparten muchos componentes con sus CN-235-300MPA de patrulla marítima, por lo cual queda facilitado el mantenimiento de esta flota. Al cierre del sexenio pasado, se tenía pendiente la compra de otros dos ejemplares, la cual fue solicitada para compensar la salida de servicio de los Antonov y permitir el continuo apoyo logístico a los diferentes despliegues que realiza la Marina en todo el territorio mexicano como parte de su cometido en el combate al crimen organizado. Esta compra debería abalizarse en el presente año y no es imposible que le siga otra, ya que las necesidades de transporte aéreo de la Armada no han dejado de incrementarse en los últimos seis años. (E.D.C)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mueren dos militares en el accidente de un PC-6B Turbo Porter de la Fuerza Aérea Mexicana

Lunes 25 de Febrero de 2013 10:14
El pasado jueves, 21 de febrero, se estrellaba un avión monomotor de transporte ligero Pilatus PC-6B Turbo Porter perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana. La aeronave, con matrícula 3303 había despegado de la Base Aérea Militar (BAM) N°1 de Santa Lucia, Estado de México para un vuelo de instrucción cuando al poco tiempo se precipito al suelo, sin que se sepa al momento si aquello se debió a una falla de la máquina, a algún choque con un ave o a un error humano.
El instructor y el alumno que se encontraban a bordo sufrieron graves lesiones en el accidente por lo cual fueron trasladados inmediatamente a instalaciones médicas militares, donde finalmente fallecieron. Al parecer, el PC-6 resulto tan severamente dañado que es poco probable que pueda ser reparado.

Este es el primer Turbo Porter que pierde la FAM en los 22 años que lleva operando el modelo. Son cuatro los PC-6B que fueron adquiridos por México en 1991. Desde la activación del Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), el cual empezó a funcionar con la llegada de los aviones Embraer 145 AEW y MP, y también emplea los C-26B y SA-2-37 Condor, los PC-6 han estado incorporados al mismo, empleándose en labores de transporte de personal y material en apoyo de los frecuentes despliegues que realizan las distintas Escuadrillas de Vigilancia Aérea.
(EEMC, corresponsal del Grupo EDEFA para México)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Qué será de la flota presidencial de México?

Miércoles 20 de Marzo de 2013 10:39

El sexenio del Presidente Felipe Calderón acabo en diciembre 2012 con informaciones sobre la probable adquisición de un avión Boeing 787 Dreamliner por parte de la SEDENA, que se destinaria a la Coordinadora General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), con el propósito de sustituir al actual TP-01 (Transporte Presidencial), un Boeing 757-225 con ya más de 25 años de servicio. La actual flota de rotor se vería igualmente afectada por la demanda de renovación.

Se daba a conocer la compra de dos Learjet 45 en remplazo de un modelo 35 y un 36 y la esperada orden de dos helicópteros EC-225 que habían de relevar a dos venerable SA-330JM Puma. Ya se entregaron los dos Learjet, exhibidos en EEUU con las marcas de la FAM pintadas en el fuselaje. Con respecto al Dreamliner, si bien el gobierno ha manifestado su empeño en seguir adelante con la compra, haciendo mención de la existencia de un contrato ya firmado con Boeing, el asunto aún no se ha cerrado.

Varios parlamentarios han criticado el elevado costo de aquella operación (se maneja actualmente una cifra de cerca de 500 millones de dólares con respecto al costo final de la aeronave), señalándose también los recientes fallos de baterías que han sufrido los Boeing 787 como otro punto en contra de la compra de este modelo para la Presidencia. Pese a ello, a la fecha, el proyecto sigue en pie, con la esperanza de poder contar con el nuevo avión para el 2015.

Sorprende esta elección por parte del gobierno de México ya que el Boeing 767 podría llenar los requisitos de la CGTAP para un aparato con capacidad transatlántica. Este modelo se sigue produciendo y está disponible a un costo mucho menor que el 787. Al igual que el Dreamliner, podría ser fácilmente modificado para la misión de transporte presidencial, con la instalación de sistemas de defensa antimisil, guerra electrónica, etc. Además el mismo 767 está siendo considerado por la Fuerza Aérea de México (FAM) dentro de su requisito para un avión de transporte estratégico, lo cual permitiría establecer una cadena de logística y mantenimiento conjunta y de esta forma abaratar costos de servicio…

Helicópteros

La compra de nuevos helicópteros para la CGTAP es otro asunto curioso. En el sexenio anterior se adquirieron dos EC-225 Super Puma Mk2 nuevos, los cuales se entregaron en 2008 y 2009 y se empleaban para el exclusivo transporte del Presidente de la Republica. Para finales del 2012 y de acuerdo a la información que trascendía en diversos medios de comunicación, se anunciaba que dentro del paquete de materiales aéreos nuevos para la CGTAP se tenían considerados dos helicópteros del mismo modelo. Ningún contrato parece haberse firmado para ello y cuando tomo protesta Enrique Peña Nieto, la flota de ala rotativa de la CGTAP seguía conformada por dos EC-225, cuatro AS-332 Super Puma y dos SA-330JM Puma.

De estas máquinas, los dos Puma ya tienen más de 30 años de servicio mientras que los Super Puma tienen todos 20 años o más de operar. Si bien los SA-330 ya requieren de un urgente remplazo, los AS-332 aún tienen vida por delante y han estado mantenidos óptimamente por la CGTAP con el apoyo directo de Eurocopter de México. Sin embargo, recién se anunció que se está considerando el adquirir seis AW-109SP (mediante un contrato cuyo valor rondaría los 63 millones de dólares) para remplazar a los Puma y Super Puma de la Presidencia, los cuales han sido descritos muy equivocadamente por la prensa mexicana como “chatarra”.

De concretarse dicha compra, significaría un cambio radical de proveedor para la CGTAP, la cual ha mantenido en los últimos 30 años una excelente relación de trabajo con Eurocopter (antes Aérospatiale) y su filial mexicana. Aquella noticia no es tampoco una mayor sorpresa ya que desde su llegada al poder el Presidente Enrique Peña Nieto ha preferido volar en uno de los dos AW-109 que fueron arrendados por la Presidencia, sin duda en espera de la compra definitiva de un lote de estas máquinas.

En su tiempo como gobernador del Estado de México, Peña Nieto renovó la flota de aeronaves del Estado mediante la compra de tres AW-109 y cuatro AW-119, los cuales dieron excelentes resultados en sus labores de transporte ejecutivo, seguridad pública y protección civil. Aun así, la elección del AW-109 frente al EC-225 es difícil de entender puesto que se tratan de dos máquinas de porte y capacidades muy distintas. El AW-109 es un excelente modelo ejecutivo con un costo de compra económico para una aeronave de su clase.

Sin embargo en las condiciones de altitud y calor de México, con dos pilotos abordo, solo puede llevar una o dos gentes, posiblemente cuatro en invierno, a una velocidad tope de 285 km/h y una distancia máxima teórica de 948 km, con plena carga de combustible… En comparación, el EC-225 en versión VIP, de mayor peso tamaño y costo, puede volar con un total de ocho (en condiciones de alto calor y despegando de la altitud de 2400 m del DF) a 12 (en invierno) pasajeros a un máximo de 262 km/h, alcanzando 838 km con sus tanques estándares y superando los 1000 km con reservas adicionales de combustible.

Además de ello puede ser fácilmente blindado y dotado con sistemas de contra-medidas electrónicas, lo cual de realizarse en el AW-109SP, lo dejaría incapaz de volar con más de dos gentes a bordo, debido al incremento de peso que significaría la instalación de tales equipos. La compra de un par de AW-109 tendría sentido para darle a la CGTAP un helicóptero ligero de bajo costo de operación para vuelos rápidos a distancias cortas que permita así completar económicamente a los Super Puma.

Sin embargo, si se consideran los desplazamientos presidenciales actuales y el número de gentes que integran las comitivas de acompañamiento, el sustituir todos los Super Puma con el AW-109 significa que se tendrá que recurrir de forma sistemática al apoyo de helicópteros de la FAM o de la Aviación Naval para los viajes presidenciales, con la consecuencia de que dichas maquinas no estarán disponibles para sus tareas principales de apoyo a las fuerzas terrestres, transporte táctico o búsqueda y rescate…

También ha de considerarse la dimensión logística. Los modelos Agusta-Westland nunca han sido empleados por las Fuerzas Armadas mexicanas, las cuales no tienen experiencia en su operación y mantenimiento, lo que significa que se tendrá que crear una nueva cadena logística, capacitar personal para el servicio de las aeronaves y su pilotaje. Aquello generara complicaciones al tener que lidiar de ahora en adelante con dos proveedores distintos para el componente de ala rotativa de la CGTAP y constituir dos stocks de refacciones distintos, con un consecuente incremento de los costos de mantenimiento. Por lo tanto, la lógica de la adquisición de los AW-109, si es que se concreta, no parece tan acertada como muchos medios mexicanos la han ido presentando y, antes de afirmar que los modelos Agusta-Westland tendrán mejor rendimiento que los muy probados y robustos Super Puma de Eurocopter, es necesario esperar, no solo unos pocos meses, sino varios años, pues a diferencia de Agusta-Westland, Eurocopter puede enorgullecerse de una relación satisfactoria continua de tres décadas con la CGTAP, algo que Agusta-Westland está aún muy lejos de alcanzar.

(Por EEMC, corresponsal en México)
 
Hola y muy buenas noches, ya un buen tiempo sin poder darme una vuelta por el foro, por lo mientras les dejo la foto de uno de los AW-109SP de la presidencia de Mexico.

Credito fotografia:Fernando Castañon revista Centuria Siglo XXI.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
US$ 62,8 millones
México adquirirá seis helicópteros AgustaWestland AW109SP para uso presidencial

27/03/2013
(x.com) San Salvador

México adquirirá seis helicópteros tipo AgustaWestland AW109SP por un monto de inversión de 62,8 millones de dólares para uso de la presidencia de la República.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró un proyecto de inversión de 776 millones de pesos (casi 63 millones de dólares), a inicios de marzo, para agregar seis helicópteros nuevos a la flota que utilizan el presidente de la Republica y los miembros del gabinete.

El proyecto hará frente al deterioro de los ocho helicópteros Eurocopter Puma del Estado Mayor Presidencial, seis de los cuales tienen entre 20 y 35 años de uso y presentan graves problemas mecánicos cada vez más difíciles de corregir porque las refacciones y sistemas ya son obsoletos.
Según el comparativo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los helicópteros de Agusta Westland son los más convenientes sobre marcas como Eurocopter, Sikorsky o Bell, pues si bien este modelo solo tiene cupo para seis pasajeros, usa menos combustible, es más ligero, y tiene un alcance de 964 kilómetros, volando a 285 kilómetros por hora.

"Es necesario contar con aeronaves que abrevien los tiempos de traslado del Ejecutivo Federal y funcionarios de su gabinete, disminuyan los costos de operación, con una mayor seguridad y disponibilidad", explicó la Sedena en el proyecto registrado en la Secretaría de Hacienda de México. El registro del proyecto no implica que los recursos serán aprobados, pero la Sedena tiene la intención, de ser el caso, de concretar los pagos entre 2013 y 2014.

De los ocho Eurocopter Puma que actualmente integran la flota presidencial, seis fueron adquiridos entre 1978 y 1993. Según ha trascendido, entre los problemas que enfrentan esas aeronaves resaltan fallas en el sistema de arranque, fallas eléctricas y en el sistema de combustible, fugas de aceite en rotores y palas, y problemas con los sistemas de navegación y trenes de aterrizaje.
El año pasado, la flota acumuló 3.439 operaciones con 2.306 horas de vuelo, y es difícil predecir la demanda futura, ya que es utilizada según lo que disponga el mandatario, de un momento a otro. En noviembre de 2011, la flota perdió un helicóptero Eurocopter Súper Puma, en el accidente en que murió el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El periódico Reforma dio a conocer en febrero pasado que para este 2013 la FAM dispone de más de 26.350 millones de pesos (alrededor de 2.100 millones de dólares) para sus planes de modernización. El 22 % de esos recursos está destinado para el nuevo avión presidencial (un Boeing B787 Dreamliner) y el pago de aeronaves adquiridas, principalmente en el sexenio pasado para transporte. Además, la Sedena tiene programado modernizar su Base Aérea 1, ubicada en Santa Lucía, en el Estado de México, la más utilizada y estratégica para su Fuerza Aérea. Por infraestructura de pistas, hangares e instalaciones logísticas, la dependencia militar gastará 1.242 millones de pesos (unos 100,5 millones de dólares), indica el proyecto presupuestario.

al/ceh
 
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