LA REPÚBLICA CHECA RETIRA SUS HINDS DEL SERVICIO... Y LOS PROMETE A UCRANIA.​




En Praga están sucediendo cosas en este momento, después de los anuncios sobre el Lockheed-Martin F-35A Lightning II y luego el Embraer C-390 Millennium. Vzdušné Síly anunció que había procedido, este domingo 15 de octubre de 2023, a la retirada efectiva del servicio de sus últimos diecisiete Mil Mi-24V/Mi-35 Hind aún en servicio . Dos días después confirmó que estos helicópteros de combate pronto serán trasladados a Ucrania para que pueda continuar su lucha contra el invasor ruso . En la República Checa, los helicópteros de ataque y apoyo son ahora de construcción “ occidental ”, de hecho norteamericana.



Ceremonia de despedida de un legendario helicóptero de combate.

En mayo de 2022, la República Checa ya se había retirado del servicio y ofrecía a Ucrania el Mi-24 Hind , el más antiguo de ellos. Por lo tanto, vuelve a poner la mesa, esta vez con siete Mi-24V y diez Mi-35. Estos últimos no son modelos soviéticos, sino rusos, ya que fueron construidos y entregados en la década de 1990. Modernizados a principios de la década de 2010 con la ayuda de Francia e Israel, los Mi-35 Hind-E checos representan formidables máquinas de combate y, por lo tanto, una amenaza creíble para las tropas invasoras rusas en Ucrania.




En agradecimiento por esta participación en el esfuerzo bélico contra Rusia en Ucrania, el gobierno estadounidense optó en agosto del mismo año por transferir ocho helicópteros armados , Bell AH-1Z Viper y UH-1Y Venom , a la República Checa. De hecho, han enriquecido un pedido ya realizado a finales de 2019 de máquinas idénticas a Bell Helicopter. Dos modelos de helicópteros que en 2023 serán mucho más eficientes que el antiguo Mi-24 Hind y, sobre todo, totalmente compatibles con las normas de la OTAN. ¡Lo cual para Praga es una verdadera ventaja!


Lo viejo y lo nuevo en vuelo enlatado.

La mayoría de los expertos europeos coinciden en que los Mi-24V y Mi-35 checos serán transferidos a las fuerzas ucranianas antes de Navidad. Vzdušné Síly también entregará munición específica para estos dos modelos de helicópteros, incluidos cohetes tipo cesta y misiles antitanque. No son compatibles con el AH-1Z Viper y el UH-1Y Venom, y serán necesariamente necesarios para la resistencia ucraniana.



 

República Checa encarga un nuevo lote de misiles aire-aire a Rafael


27 de octubre 2023

Un Gripen JAS-39C/D de la República Checa antes del despegue durante la edición de 2023 del simulacro Tiger Meet de la OTAN en Gioia del Colle, cerca de Bari, Italia, el 9 de octubre de 2023. (Foto de Andreas Solaro/AFP vía Getty Images)



BRNO, República Checa – El Ministerio de Defensa checo ha confirmado que gastará 120 millones de dólares en la adquisición de 48 misiles aire-aire de largo alcance fabricados por el fabricante de armas israelí Rafael Systems .
Se espera que el contrato, mediante el cual Praga adquirirá el tipo de misil I-Derby ER para 2027, se firme a finales de mes, dijo el Ministerio de Defensa, citado por la agencia de noticias local ČTK el 25 de octubre.
Los nuevos misiles para las Fuerzas Armadas Checas complementarán el sistema de defensa aérea de corto alcance Spyder, adquirido en 2021 y también fabricado por Rafael. Este acuerdo anterior incluye la entrega de cuatro lanzadores terrestres para 2026.
Según el ministerio, el último acuerdo sobre los misiles Derby implicará la participación de empresas checas en el suministro de contenedores de misiles, apoyo logístico integrado y sistemas de información.
"El proveedor [Rafael] se comprometió a contabilizar al menos el equivalente a 14 millones de dólares en la República Checa", afirmó el ministerio.
La República Checa publicó recientemente una estrategia de defensa que delineaba nuevos objetivos de modernización. El documento proclamó un enfoque en la defensa territorial y un plan para fortalecer la industria nacional mientras se aceleran las adquisiciones.
Los objetivos fueron el tema central del Simposio GSOF celebrado aquí del 24 al 26 de octubre.
“En relación con nuestro plan de desarrollo militar para 2030, los sistemas que estamos comprando ahora corren el riesgo de quedar obsoletos para entonces”, dijo a la audiencia el coronel Jiri Hrazdil, director del departamento de planificación de capacidades de las Fuerzas Armadas Checas.
La noticia de que Praga ha optado por comprar misiles israelíes llegó el día en que el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala, visitaba a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, semanas después de que los terroristas de Hamás de Gaza invadieran el sur de Israel en una ola de asesinatos y secuestros.
“La República Checa ha sido un partidario muy, muy firme de Israel en tiempos buenos y oscuros”, dijo Netanyahu a Fiala. "Esta es nuestra hora más oscura y apreciamos el hecho de que usted esté aquí".


 

República Checa creará un centro de entrenamiento y simulación para el avión de combate F-35​






Tras la decisión de la República Checa de adquirir aviones de combate F-35, la compañía estatal de aviación LOM Praha está en negociaciones para establecer un centro de formación para pilotos de F-35 certificados por el fabricante, así como un centro de simulación en el país.

La adquisición de 24 aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II es la inversión militar más importante realizada por la República Checa hasta la fecha. La aprobación del gobierno y el parlamento dependía de la participación sustancial de las entidades locales.
Jirí Protiva, director general de LOM Praha, reveló en una entrevista con el portal checo E15.CZ que se espera que el valor del contrato fluctúe en torno al “rango superior de un solo dígito del millón de dólares”. Las negociaciones se refieren a la transferencia de conocimientos y tecnología por parte de Lockheed Martin en el ámbito de la formación integral de pilotos del F-35.




“Sólo se están ajustando los detalles. El acuerdo entre LOM y Lockheed está previsto para principios del próximo año. Estamos ultimando el valor del contrato, aunque puede aumentar con el tiempo a medida que se desarrolle nuestra colaboración con Lockheed”, dijo Protiva. Estas negociaciones se basan en un memorando firmado por ambas partes durante los Días de la OTAN en Ostrava en agosto pasado.
Según el director general de LOM, este centro se convertirá en el segundo centro certificado de formación de pilotos de F-35 en Europa, después del de Cerdeña, Italia. Después de formar a pilotos checos, podrá formar a cientos de pilotos de toda Europa. Para 2030, se espera que las fuerzas aéreas europeas operen más de seiscientos aviones F-35. En consecuencia, el esfuerzo de capacitación podría generar millones de dólares anualmente para LOM.


Ya se ha definido un programa de formación para pilotos checos de F-35, que consta de tres fases. La primera fase incluye entrenamiento en simulador y vuelos en aviones L-39NG. LOM compró cuatro aviones L-39NG del fabricante checo Aero Vodochody, que se espera que estén operativos en 2025. En la segunda fase, los pilotos viajarán a Estados Unidos para recibir entrenamiento en el F-35, similar a los pilotos de otros países. La tercera fase será posible tras la entrega de los primeros cazas F-35 a la base checa de Cáslav, donde se realizarán entrenamientos tanto en aviones F-35 como en simuladores.




LOM, en concreto su filial VR Group, también participará en esta fase, negociando la entrega de varios simuladores de vuelo del F-35. Estos simuladores se integrarán en un sistema que VR Group podrá operar, mantener y actualizar. Esto facilitará ejercicios de entrenamiento conjuntos y entrenamiento multinacional dentro de una red de simuladores de F-35 y aviones físicos en todo el mundo.

El proyecto separado para entregar múltiples unidades de simulador de vuelo F-35 a la República Checa es parte del acuerdo finalizado entre Lockheed y LOM. VR Group, como filial, será responsable del mantenimiento, mantenimiento y actualización de estos simuladores. Esto abre importantes oportunidades para la República Checa, elevando la importancia de esta nación relativamente pequeña entre los usuarios europeos del F-35.


 

El gobierno checo aprueba 9.800 millones de dólares para aviones de combate supersónicos

Los cazas Gripen checos operarán hasta 2035​


01/12/2023

Los aviones de combate Saab JAS39 Gripen seguirán operando en la República Checa hasta 2035.


Esta semana, el gobierno checo aprobó un programa de inversiones que fija los gastos máximos posibles para el mantenimiento y desarrollo de la aviación supersónica hasta 2036. Los costes totales se fijaron en un máximo de 215,8 mil millones de coronas checas (aproximadamente 9,8 mil millones de dólares).
Esto incluye la adquisición de aviones F-35, la operación continua de los aviones JAS39 Gripen en servicio hasta 2035 y la construcción de la infraestructura necesaria.
También se incluyen reservas para fluctuaciones del tipo de cambio y otros riesgos financieros y materiales.

La elaboración de un documento denominado programa de reproducción de activos es obligatoria por ley. La aprobación permitirá proteger la soberanía del espacio aéreo de la República Checa, así como el cumplimiento de las obligaciones con la OTAN y la Unión Europea más allá del año 2050.

La República Checa ha decidido adquirir 24 cazas F-35A.

El coste total del mantenimiento y desarrollo de las capacidades de la fuerza aérea supersónica checa se calcula en 9,8 mil millones de dólares. "No se refieren sólo a la adquisición de aviones F-35, sino a inversiones en toda la fuerza aérea supersónica del ejército checo hasta 2036", afirmó la ministra de Defensa, Jana Cernochová. El valor también incluye el uso de aviones Gripen, previsto hasta 2035. Ese mismo año, los nuevos aviones F-35 también deberían alcanzar su capacidad operativa prevista.
El programa incluye, por ejemplo, la adquisición de 24 aviones F-35, gastos para asegurar la infraestructura inmobiliaria necesaria para la fuerza de combate, una estimación de los costos de arrendamiento o soporte de aviones JAS39 y una reserva de divisas.

El programa de reproducción patrimonial es un documento de planificación exigido por la Ley de Regulación Presupuestaria que define el marco financiero, temporal y material máximo para los gastos de inversión planificados. El importe total no se puede utilizar de forma efectiva, pero no se puede superar. Por ello, los planes se elaboran teniendo en cuenta todos los riesgos posibles.

Cada programa de reproducción de activos incluye en su marco financiero la consideración de posibles riesgos materiales y de precios, es decir, precios de materiales y servicios, tipos de cambio en el caso de contratos en moneda extranjera y otros fenómenos muy difíciles de predecir para un período de casi quince años. viejo.
La compra de aviones F-35 de quinta generación fue aprobada por el gobierno en septiembre de este año basándose en la recomendación militar del ejército checo. Los costes de adquisición se amortizarán gradualmente entre 2024 y 2034. Se estima que todo el proyecto costará alrededor de 150.000 millones de coronas (6.700 millones de dólares), incluida la compra de aviones y la construcción de la infraestructura necesaria.



 

República Checa y Alemania planean una futura cooperación entre las fuerzas aéreas




Los comandantes de las fuerzas aéreas de la República Checa y Alemania discutieron la planificación de futuras operaciones y el entrenamiento conjunto relacionado con la introducción del avión F-35. Los gobiernos de ambos aliados aprobaron la compra de aviones furtivos, lo que permitirá la integración de cazas de quinta generación en las fuerzas aéreas.

El avión de usos múltiples F-35 representa el pináculo del avance y las capacidades tecnológicas, siendo el único avión de quinta generación producido en serie en el mundo. Alemania planea poner en servicio el primer avión en 2026, y se espera que el primer avión llegue a la República Checa a principios de la próxima década. La Fuerza Aérea Checa espera alcanzar su plena capacidad operativa en 2035.


 

Gripen checo hace contacto en seco por primera vez con un Airbus A330 MRTT​






A última hora de la tarde del martes (13), un avión de combate JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa y un avión cisterna Airbus A330 MRTT realizaron por primera vez un ejercicio de repostaje en vuelo (REVO – AAR). El llamado contacto seco, es decir, sin bombeo real de combustible.


Los cazas con base en Čáslav realizaron el ejercicio de reabastecimiento de combustible con uno de los aviones del programa MMF (Multinational MRTT Fleet), cuya flota tiene su base en la Base Aérea de Eindhoven, en los Países Bajos.


La República Checa forma parte desde 2019 del MMF, formado por seis estados de la UE, que tiene como objetivo construir un escuadrón multinacional con ocho aviones Airbus A330 MRTT, que también complementaría las capacidades de evacuación aeromédica.
En el pasado, los pilotos checos practicaron maniobras de repostaje en vuelo con el A-400M alemán, el KC-767 italiano, el C-130 Hercules sueco o el Stratotanker norteamericano KC-135.



Los pilotos describen la realización de REVO (AAR) como una maniobra que requiere precisión y exactitud, ya que los aviones se mueven a una velocidad de más de 500 km/h y el borde de la cesta está a sólo unas decenas de centímetros de la cabina durante la conexión. En la fase final, el piloto debe acercarse con cuidado a la aeronave de repostaje hasta hacer contacto con la cesta de repostaje.

El primer contacto lo realizó un instructor de vuelo experimentado del Ala Táctica 21. El segundo avión pertenecía al comandante del 211º escuadrón táctico, el teniente coronel Vladimír Málk.
Después del éxito de la prueba, a finales de febrero comenzará el entrenamiento de los pilotos checos restantes con el MRTT.



Gracias a su membresía en el MMF, la República Checa puede utilizar 100 horas de vuelo al año, destinadas no sólo al reabastecimiento de combustible en vuelo, sino también al transporte de carga, personas y evacuación médica aérea. "Gracias a esto, podemos planificar e implementar de forma más específica el AAR (Air to Air Refuelling) dentro de las horas de vuelo contratadas del avión cisterna", explica el teniente coronel Málek.


 

República Checa modernizará sus cazas JAS39 Gripen


01/03/2024



El gobierno checo ha anunciado planes para una mejora significativa de sus cazas multifunción JAS39 Gripen C/D para cerrar la brecha operativa hasta la introducción de los aviones F-35 de próxima generación en la Fuerza Aérea Checa.

El contrato, cuyo valor supera los 45 millones de dólares, modernizará el avión checo Gripen del estándar Bloque 2.1 al Bloque 2.2.
El contrato de modernización debe firmarse en un acuerdo intergubernamental con Suecia, el propietario formal del avión. Desde 2005, la República Checa ha alquilado 14 aviones Gripen a Suecia. Aunque no se menciona explícitamente en el anuncio, se espera que Saab, fabricante del Gripen, desempeñe un papel clave en esta última actualización. Se espera que en el primer semestre de este año se firme una adenda al contrato de arrendamiento existente.



La actualización se centrará en mejorar los sistemas de comunicación y los sistemas de identificación de amigos o enemigos (IFF). También ampliará las capacidades de reabastecimiento de combustible aire-aire de los aviones en cualquier momento del día e integrará armamento adicional adquirido por Praga para los F-35.
Este esfuerzo de modernización no se trata sólo de mantener la flota de aviones tecnológicamente relevante; También pretende ampliar la vida operativa de los aviones Gripen. El actual contrato de arrendamiento expira en 2027, pero Praga planea extenderlo hasta 2035. Para entonces, la Fuerza Aérea Checa espera tener en servicio 24 aviones F-35A, encargados a la estadounidense Lockheed.


 
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Además de un par de aviones de transporte C-390 de Embraer, República Checa también debería adquirir jets ejecutivos

08/04/2024



"Con un par de aviones de transporte, Embraer también ofrecerá sus aviones de negocios, que deberían ser el Phenom 300 o del jets ejecutivo Legacy. Pero la opción preferida son los aviones nuevos",
dijo a iDNES.cz una fuente fiable del Ministerio de Defensa.

La compra de aviones de transporte no es un secreto, la defensa confirmó el plan el año pasado. "El Ministerio de Defensa llevará a cabo negociaciones sobre la adquisición de dos de estos aviones (Embraer C-390), mientras que uno de los objetivos de las negociaciones será que el primer avión aterrice en la República Checa a finales del próximo año", dijo a iDNES.cz Ivana Navrátilová, del departamento de prensa del ejército. En la producción también participa la empresa nacional AERO Vodochody.

Sin embargo, la defensa todavía guarda silencio sobre el par de aviones ejecutivos. Según el portavoz, la licitación anterior para sustituir los aviones CL-601 Challenger y JAK-40 debía suspenderse por el momento. Sin embargo, esto puede cambiar con un presupuesto de defensa significativamente mayor. Especialmente con una oferta de ganga. La capacidad actual para transportar funcionarios gubernamentales es limitada.
El presupuesto de defensa aumenta las compras.



"Por ahora, el Ministerio de Defensa ha decidido suspender temporalmente la solicitud de adquisición de pequeños aviones de transporte debido a la preferencia por otras acciones inversoras en los próximos años. Sin embargo, se trata sólo de una medida temporal que puede ser reevaluada si cambian las prioridades del ejército, las necesidades operativas o la situación económica", respondió Navrátilová a la pregunta de iDNES.cz.

Tendría sentido comprar un par de jets nuevos o ligeramente usados. El actual par de Airbus, adquiridos por la defensa en 2007, están muy cargados y la planificación del transporte de las delegaciones limita el servicio necesario y las averías ocasionales. Más recientemente, hace unas semanas, uno de ellos se quedó atrapado en la India durante el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, con una delegación gubernamental y empresarial. Una segunda máquina tuvo que volar hacia ellos.


Legacy 600

Esto agotó por completo la capacidad de transporte, si no contamos los aviones de transporte CASA, que están destinados principalmente al transporte de carga y de paracaidistas. A pesar de que es posible instalar los asientos clásicos que conocemos de los aviones de línea, el confort se reduce considerablemente debido al alto nivel de ruido. La baja velocidad y el alcance también son un problema.

El pasado mes de octubre, una avería limitó la evacuación de ciudadanos checos de Israel tras un ataque terrorista del movimiento Hamás. Debido a un defecto, el avión con una capacidad mayor, de aproximadamente cien asientos, no pudo despegar para el vuelo de regreso (el otro Airbus tiene aproximadamente cuarenta asientos). Por ello, el ejército envió un avión militar CASA y un segundo Airbus A319.



 
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