Frente Oriental 1941-1945 (Russlandfeldzug)

Un veterano ruso de la Segunda Guerra Mundial encuentra el tanque en el que pasó toda la guerra en pie como monumento en una ciudad rusa 40 años después.
 
1 de diciembre de 1896 Georgy ZHUKOV nació en el pueblo de Strelkovka, provincia de Kaluga.
Mariscal de la Unión Soviética, cuatro veces héroe de la Unión Soviética. En el período de la Batalla de Stalingrado - Comandante Supremo Adjunto.
Uno de los autores del plan de contraofensiva en Stalingrado fue la Operación Uran, que resultó en el cerco de más de 300,000 soldados y oficiales enemigos, el 6º Campo y las unidades principales del 4º Ejército de Tanques de la Wehrmacht.
 

Albina Mali-HoÄ evar (1925 - 2001) fue una valiente luchadora de resistencia antinazi y héroe nacional eslovena, que resultó herida tres veces en combate y luchó para liberar a Yugoslavia desde 1941 hasta 1944. Aquí está la cara de una niña hermosa. La guerra lo desfiguró y echemos un vistazo a cómo podía mirar antes de la herida. Albina se unió al Movimiento de Liberación Popular a los 16 años. Fue herida dos veces a los 17 años y fue herida de nuevo por una mina que explotó tres días después de cumplir 18 años. Continuó luchando y trabajando como enfermera durante el resto de la guerra (otros dos años).
En 1946, Partisan Memorial fue otorgado a todos los combatientes del Movimiento de Liberación Nacional de Yugoslavia que habían servido desde 1941. En 1952, Albina recibió la Orden del Héroe Popular, en la categoría de Héroes Nacionales de la Mujer, que fue la El premio más alto en Yugoslavia en ese momento.
Albina Mali-HoÄevar vivió hasta los 75 años.
 
Royal Marines from 45 (RM) Commando, 1st Commando Brigade manning an outpost among the ruins in Osnabruck, Lower Saxony, Germany. 4th of April 1945.
Tiger 1 of schwere panzer Abteilung 503 on the Eastern Front in the district of Belgorod

A Finnish soldier armed with a Suomi KP/-31 submachine gun engaged in street-to-street fighting with Russian forces. Poventsa, 07/02/1942
 
Última edición:
De emperador a jardinero: soldados soviéticos sentados en el trono de Pu Yi después de la invasión soviética de Manchuria (agosto de 1945). ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Imagen coloreada donde podemos ver a algunos soldados del ejército rojo posando felizmente en el trono de Pu yi, el "emperador" colocado por Japón frente al estado títere de Manchukuo después de la conquista de Manchuria en 1931.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Desde la dinastía Qing, Pu Yi nunca tuvo suficiente apoyo dentro de China hasta la llegada de los japoneses, quienes lo asignaron como regente de Manchuria en 1932 y luego emperador en 1934. Sus tareas se limitaron a cumplir con los protocolos reales y viajar alrededor de su "Imperio" demacrado que cumple todos los pedidos japoneses. Después de su captura, fue a la cárcel y declaró en contra de los japoneses en los juicios posteriores, pasando sus últimos días como jardinero en Beijing.
 
Los soldados soviéticos dialogan con los prisioneros sobrevivientes después de la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo (27 de enero de 1945). El signo superior indica: Hospital de presos, acceso restringido.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando llegaron al campamento, los sobrevivientes que encontraron (alrededor de 2,000) pidieron agua, comida y ayuda. El campo estaba lleno de cadáveres: muertos en sus camas, dispersos al aire libre donde murieron de hambre, sed, fiebre escarlata, tifus o ejecutados por las SS.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"Himmler afirmó que el exterminio de los judíos era una página gloriosa de la historia que nunca se había escrito y exigió que sus hombres se detuvieran el exterminio en las cámaras de gas, destruyendo toda evidencia de la masacre ". ⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
 
Niño soviético junto a una madre asesinada. Campo de concentración para los civiles "Ozarichi". Bielorrusia, la ciudad de Ozarichi, distrito de Domanovichi, región de Polesye (marzo de 1944). Del 18 al 19 de marzo de 1944, las tropas del 18 ° cuerpo del Samara 65. ° Ejército del 1er Frente bielorruso liberaron a 34,110 personas de los campamentos de Ozarich, de los cuales 15,960 niños menores de 13 años, incluyendo 517 huérfanos, 13 702 Mujeres y 4.448 ancianos. Entre los salvados había infantes. Más de trescientas personas de entre los prisioneros liberados tenían heridas de bala y metralla. En 1946, el Tribunal Internacional, celebrado en la ciudad de Nuremberg, calificó los campos en el área de la ciudad de Ozarichi, en la región de Polesye, como un campo de concentración, incluido en la lista de campos de concentración equipados en la misma Alemania y en los territorios adyacentes, clasificados por categoría A como crueldad.
Los días 18 y 19 de marzo de 1944, las tropas del 18 Ejército del Samara 65.º del 1er Frente bielorruso liberaron a 34,110 personas de los campamentos de Ozarich, incluidos 15,960 niños menores de 13 años, incluidos 517 huérfanos, 13,702 mujeres y 4,448 ancianos. los hombres. Entre los salvados había infantes. Más de trescientas personas de los prisioneros liberados tuvieron heridas de bala y metralla. En 1946, el Tribunal Internacional de la ciudad de Nuremberg calificó los campos en el área de la ciudad de Ozarichi, región de Polesye, como un campo de concentración, que se incluye en la lista de campos de concentración establecidos en Alemania y en las áreas adyacentes de la categoría "A" como especial Campo de concentración reconocido en lo más alto de la defensa

Maria Grigorievna Kuvshinova (Мария Григорьевнa Кувшинова). Esta foto fue tomada por el famoso periodista fotográfico militar Mikhail Savin en mayo de 1944. Su puntaje es de alrededor de 23 a 30 enemigos. Masha quería unirse al ejército, por lo que cambió el año de su nacimiento en documentos de 1927 a 1924.
-------------------
Su hijo Oleg recuerda: "Mamá estaba alegre Una persona amable y receptiva, pero la guerra aún dejó su marca en ella ... No le gustaba recordar lo que vio en el frente. Sé que nunca se consideró una heroína ".
------------
Por el heroísmo y la valentía, el cabo María recibió la Orden de Gloria por la liberación de Orsha durante la operación Vitebsk-Orsha, las ciudades de Borisov y Minsk, por tomar Lyotsen, por romper las defensas enemigas en el área de Masuria Lagos, para la liquidación del grupo de tropas alemanas de Prusia Oriental en Koenigsberg. Desde Alemania, trajo un trofeo militar: una máquina de coser "Singer". Ella sola crió dos hijos, Valeriy y Oleg.
 
Interrogación de POW soviético, Frente oriental 1941.
Miembro de la división de caza de esquí Wehrmacht en la URSS, febrero de 1944
1944, el Ejército Rojo y NOVJ (partisanos yugoslavos) tomaron Belgrado.

St️ Stalingrado y el "abrazo" del oso soviético: los miembros de la 24 División Panzer luchan en las ruinas de Stalingrado para tomar el control de la parte sur de la ciudad. (Finales de 1942).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La táctica alemana en la ciudad del Volga se centró en acciones conjuntas entre la Luftwaffe, artillería, infantería y divisiones mecanizadas. En respuesta, algunos comandantes soviéticos adoptaron la táctica de mantener siempre sus posiciones de primera línea tan cerca de los alemanes como sea físicamente posible; Chuikov llamó a esto "abrazar" al enemigo, lo que disminuyó su avance y redujo la efectividad del fuego de apoyo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Al final del año, Hitler admitió controlar el 90% de la ciudad y solo enfrentó "algunos intentos de resistencia". La realidad es que se estaba preparando una gran contraofensiva soviética y más allá atraparía al Sexto Ejército.
 
Un Tigre 1 se abre camino a través de un bosque en llamas durante la batalla de Kursk. Fechado (julio de 1943)
Kursk fue la primera introducción verdadera al campo de batalla de los tigres y también la primera batalla de las panteras Panzer V también. Si bien la mayoría de la gente cree que fueron principalmente las panteras y los tigres que lucharon por los alemanes en Kursk, en realidad fueron Panzer lll's y lV quienes están haciendo el verdadero trabajo, mientras que los tanques más nuevos lideran el ataque, que finalmente fracasó y causó daños masivos en ambos lados.

Un soldado alemán que pregunta direcciones en el frente oriental.
Las tropas de la Wehrmacht se toman un descanso durante una pausa en los combates en el frente oriental. Sobre la zanja hay un panzer IV Ausf.G armado con una pistola KwK 40 de 75 mm
Los ciudadanos soviéticos celebran después de escuchar la noticia de la rendición de Alemania. Moscú, 9 de mayo de 1945.
Soldado alemán que dispara un


MG42, quizás 1943 y la ubicación es desconocida.
 
Última edición:
A finales de septiembre de 1944, las tropas alemanas ya están comenzando a luchar en su territorio, donde fueron empujadas por el Ejército Rojo. Y aquí comienza lo más interesante. Parece que los soldados alemanes, y con frecuencia los oficiales, ya están tan acostumbrados a "clavar todos los clavos en el frente", que los condujeron a su manera como en los territorios ocupados. El caso dio un giro tan serio que el mariscal de campo Keitel intervino. La verdad de la vida es que este grito terrible si ayudó, no lo hizo. Continuaron saqueando e implementaron la política de tierra quemada en Alemania. Informes de los frentes, tanto en 1944 como en 1945, indican esto. Y luego historias sobre millones de mujeres alemanas violadas, sí.
 
Arriba