Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

La historia es cíclica, se repiten lo codazos al igual que en los 80, donde el proyecto del caza europeo terminó derivando en el Typhoon y Rafale.

Las cosas han cambiado en la UE, Macron aprovecha los espacios post Brexit mientras Alemania titubea al finalizar el gobierno de Merkel
 
Esto no ha hecho más que empezar; durante los próximos meses veremos muchas "noticias" de este tipo. Avivadas por los paises del Tempest incluso....
Ahora ambos proyectos entran en fases complicadas: ¿hay "pastel" para dos cazas europeos? ¿quién maneja el cuchillo para repartir porciones?. ¿quien barre las migajas (España...-:(-)....

Hay que leer con cuidado. Primero porque dudo que un nuevo caza que pretenda ser de Sexta generación se pueda basar en el Rafale o el Tifón. Segundo porque en realidad quien propone un demostrador Alemán es un jefe de los sindicatos.... o sea, que ya están barriendo para casa, defendiendo su industria y posicionándose para no descolgarse; es un tema lógico, difícil. Tienes que colaborar pero no puedes perder tus capacidades ni comprometer tu autonomía para el futuro. Habrá miedos y recelos a la hora de compartir conocimientos. Y la verdad en que en este caso, Francia es la que está más adelantada de las tres, a mi modo de ver.

Los gobiernos tendrán que ir cerrando etapas y lo lógico será llegar a un acuerdo. No queda otra. No creo que ningún pais europeo esté capacitado por si solo para desarrollar... y pagar...un caza de sexta generación.
Pero al mismo tiempo habrá que cubrirse las espaldas, tener un plan B....

Si conocen la historia del Eurofighter, pues esto será parecido. Quizá la diferencia sea que en aquel momento Francia quería hacer su Rafale y que lo pagaran todos y los demás dijeron NO. Pero Francia podía seguir sola y lo hizo; y los demás, juntos, también.

Ahora las cosas son diferentes. No creo que Francia este tan "sobrada"; es verdad que Alemania y España solitas no podrán... pero siempre te puedes subir al Tempest, que seguro que te abre los brazos...

Se avecinan tiempos interesantes.
 

Rumplestilskin

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En cualquier momento los alemanes se quedan solos:

"Un alto parlamentario francés expresó sus dudas sobre la viabilidad del proyecto, citando limitaciones políticas, incluida la negativa de Berlín a participar en operaciones de combate en el extranjero.

Dijo:
"Para ser honesto, sería mucho más fácil para nosotros trabajar con Gran Bretaña porque compartimos la misma cultura militar".

 

Grulla

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Tensiones en el proyecto FCAS


11-3-2021

El director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, ha comentado la situación del programa FCAS en la presentación de los resultados de Dassault para 2020. En su opinión, el proyecto pasa por un momento difícil, aunque los industriales todavía creen en él. Actualmente la fase 1B, destinada a fabricar un prototipo, está suspendida. Según Dassault se debe a desacuerdos en el reparto del trabajo. Dassault ha aceptado que cerca de la mitad de tareas (tasks) sean desarrolladas de manera conjunta, sin un líder, pero para Airbus no es suficiente, y lo quiere aplicar en tareas sensibles o estratégicas.

En sus declaraciones Trapper ha dado una de cal y otra de arena. Ha declarado que el trabajo se puede repartir en un formato 30/30/30 entre España, Alemania y Francia, pero Dassault como jefe de obra debe tener ciertas herramientas. También defiende la propiedad intelectual y la experiencia de 70 años de diseño de cazas de Dassault, aunque explica que no habrá "cajas negras". Finalmente, ha recordado que Francia tiene capacidad técnica para desarrollar un sistema por su cuenta.

En la prensa francesa han aparecido artículos mucho más duros. Fabrice Wolf en meta-defense acusa a Berlín y Madrid de minar el programa con sus exigencias; Alemania ha informado que podría crear un segundo demostrador, y España que quiere un 30% del programa.

Lo que ocurre es típico de un proyecto multinacional. Dassault nunca ha desarrollado un caza de manera conjunta, por lo que no tiene experiencia. Es evidente que si España pone un 30% del coste del proyecto querrá una participación similar, como se hizo en el EF-2000. Luego se puede negociar si esta participación es demasiado alta, o si debe de haber algún control sobre las empresas y contratistas (*). El problema es que con estos desacuerdos el coste sube y el proyecto se retrasa.

 

Grulla

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Airbus le responde a Francia: "No hay plan B para FCAS"

por Gareth Jennings

Airbus les ha dicho a los legisladores franceses que no existe un plan alternativo para el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) franco-alemán-español en caso de que los socios no logren resolver las tensiones sobre algunos aspectos industriales del programa trinacional.


El caza de nueva generación del sistema de armas de próxima generación, que a su vez forma parte del más amplio FCAS. Los líderes industriales de Airbus, Dassault e Indra deben acordar los términos antes de la Fase 1B del programa, si los gobiernos van a liberar los 'miles de millones' de euros previstos. (Janes / Gareth Jennings)

En declaraciones al Senado francés el 17 de marzo, el jefe de Airbus Defence and Space (DS), Dirk Hoke, repudió una afirmación hecha la semana anterior por su homólogo de Dassault, Eric Trappier, de que existe un 'Plan B' en caso de no ser alcanzado un acuerdo industrial para el programa, conocido como Système de Cmbat Aérien Futur (SCAF) en Francia.

“Estamos muy cerca de un acuerdo. Debe garantizar tanto la eficiencia como la cooperación entre los socios. Esta es nuestra responsabilidad hacia cada uno de nuestros países y Europa ”, dijo Hoke. "No existe un Plan B. El Plan B es FCAS, cualquier otra solución sería mucho menos favorable para todos".

Airbus, Dassault e Indra están liderando el esfuerzo más amplio del FCAS / SCAF en nombre de Alemania, Francia y España respectivamente, con Dassault tomando la iniciativa para el elemento New Generation Fighter (NGF) que operará junto con los pilotos leales del Remote Carrier (RC) como el sistema de armas de próxima generación (NGWS). Este NGWS también incluye el Air Combat Cloud (ACC), mientras que los elementos posteriores para FCAS comprenden el Sistema Europeo de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPAS) de Altitud Media y Gran Autonomía (MALE), un vehículo aéreo de combate no tripulado de observación ultrabaja (ULO) ( UCAV), futuros misiles de crucero y plataformas heredadas que operan en el futuro espacio de batalla.


 

Grulla

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Opinión: ¿Qué Sigue Para Los Aviones Militares Europeos?

Richard Aboulafia 17 De Marzo De 2021


Crédito: Dassault Aviation

Los dos aviones de combate europeos de próxima generación se dirigen por caminos tremendamente divergentes. En las últimas semanas, el descontento francés y alemán con el programa Future Combat Air System (FCAS / SCAF) ha amenazado con desbordarse, principalmente por las razones que describí hace dos años ( AW&ST del 25 de marzo al 7 de abril de 2019, p. 10 ). Por el contrario, el programa Tempest del Reino Unido ha avanzado bajo un liderazgo británico fuerte y centralizado, y también Italia y Suecia han aceptado unirse. Según BAE Systems, Tempest entrará en la fase de concepto y evaluación este año.

El resultado más probable es que Alemania deje el SCAF y se una al Tempest; habrá un diseño paneuropeo y uno francés. Así, los próximos cazas europeos seguirán el patrón establecido por las dos últimas generaciones de aviones de combate (Eurofighter / Rafale, precedidos por Tornado / Mirage 2000). Podría decirse que la única razón por la que este no fue el punto de partida de esta generación fue el Brexit, que hizo que Alemania considerara problemático un proyecto de defensa con el Reino Unido.

Sin embargo, llegar a ese resultado puede llevar tiempo. Mirando el panorama general, hay tres cosas a tener en cuenta mientras el sistema de defensa de Europa recorre lo que podría ser un largo camino:




En primer lugar, el ecosistema de la industria de defensa europea es mucho más grande que la original y depende en gran medida de las plataformas europeas. La consecuencia involuntaria de crear una cadena de suministro vertical libre de las regulaciones de tráfico internacional de armas de EE. UU. (y en Francia, una puramente nacional) es que el lado de la defensa de estas empresas se basa en las plataformas actuales que expiran y en la llegada de las nuevas.

Como indica el gráfico, los programas actuales están disminuyendo (con la excepción del Dassault Rafale y el SaabGripen E / F). El SCAF y Tempest no entrarán en servicio hasta el en el mejor de los casos, y más probablemente no hasta el 2040. Una depresión profunda y amplia entre estas generaciones tendrá un impacto negativo en las empresas de defensa de Europa, particularmente aquellas con carteras comerciales limitadas. El mercado de repuestos de defensa no es particularmente grande en comparación con el sector de las nuevas plataformas.

En segundo lugar, este problema de la brecha generacional concierne a algo más que a los cazas. El transporte Airbus A400M finalizará su producción mucho antes de finales de la década. Todos los demás transportes europeos también están disminuyendo, y los entrenadores se están construyendo solo en números simbólicos. Además, los programas clave de producción de helicópteros militares europeos están muertos, como el helicóptero de ataque Tiger, o disminuyendo, como el NFH-90, TTH-90 y AW101. Los cazas son simplemente la punta de lo que podría denominarse un iceberg de plataforma.

Si la próxima generación de cazas europeos está cambiando constantemente, la próxima generación de cualquier otra cosa es completamente incierta. No hay nuevos transportes militares en la fase de planificación. A Airbus le gustaría construir un nuevo avión de entrenamiento, pero eso dependería de una orden de lanzamiento española muy poco probable. En el frente de los helicópteros, mientras Airbus y Leonardo están construyendo variantes militares de modelos civiles, los planes para modelos militares dedicados más grandes y capaces son completamente teóricos. En octubre, cinco miembros de la OTAN (Francia, Alemania, Grecia, Italia y el Reino Unido) firmaron una carta de intención para crear y comprar algo de la clase NH-90, para entrar en servicio alrededor de 2035-40, pero con pocas señales de financiación. Mientras tanto, solo Italia tiene planes para un nuevo modelo de ataque, el AW249.

Por último, es importante que los responsables de la toma de decisiones europeos recuerden que Estados Unidos, como siempre, participará a largo plazo. Los presupuestos de desarrollo y adquisición de armas de EE. UU. son mucho más altos, y las plataformas de EE. UU. tienden a durar más y reinventarse de manera más efectiva.

Por ejemplo, si no hay Tempest u otro futuro caza europeo, el F-35 ganará. Si no hay un seguimiento del A400M, el C-130J (o alguna variante futura) ganará. Si no hay seguimiento del Tigre, ganará la aeronave de reconocimiento y de ataque futura del ejército de EE. UU. Si no hay una continuación del NH90, entonces el UH-60, o posiblemente el V-280 o el SB-1, ganarán.

Claramente, si Europa no actúa en conjunto en las plataformas de próxima generación, Estados Unidos será el proveedor europeo de armas predeterminado y capturará un porcentaje cada vez mayor del mercado de exportación. Los ministerios e industrias de defensa de Europa deben estar atentos al panorama de 2040 y poner en marcha los programas ahora.



 

MAC1966

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Culebron, culebron...... ahora ya son tan amigos.

https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 80878.html

Según los informes, Dassault Aviation y Airbus están cerca de anunciar un acuerdo sobre el pilar de aviones de combate (NGF) del programa SCAF, que reúne a Francia, Alemania y España.

El artículo fue modificado a las 3:15 p.m. del 26/03 con la adición de una declaración de Dassault Aviation.

Todo llega en el momento adecuado para quien sabe esperar ... Según varias fuentes que lo corroboran, un acuerdo entre Dassault Aviation y Airbus sobre el programa SCAF, y más precisamente sobre el pilar 1 (NGF o avión de combate del futuro), ahora estaría a punto de concluir. Todavía se requiere precaución, el diablo a menudo se esconde en los detalles. Sin embargo, desde el borde del precipicio, se han dado a conocer las negociaciones, que se han acelerado en las últimas semanas entre Airbus y Dassault Aviation, para lograr una convergencia de intereses entre los dos fabricantes. Lo que es un buen augurio para un futuro acuerdo a excepción de nuevos granos de arena. ¿Quizás al final de la semana se anuncie un acuerdo? La operación sin precedentes del público desempaquetando a dos fabricantes en sus negociaciones ha sido, en última instancia, beneficiosa. Habrá permitido que Dassault y Airbus, por un lado, y Berlín y París, por el otro, se entiendan mejor y empiecen de nuevo sobre nuevas bases de confianza.

"Las discusiones aún están en curso. No hay acuerdo. Todavía hay puntos conflictivos", dijo un portavoz de Dassault Aviation.

Hasta ahora, las negociaciones entre Airbus y Dassault Aviation han tropezado seriamente con la organización de la fase 1B del programa, que tiene como objetivo definir la arquitectura del demostrador de aviones. Y más precisamente, tropezaron con compartir el liderazgo de los lotes estratégicos de la NGF, cuyo liderazgo ha sido reclamado hasta ahora por el fabricante de aviones francés. Creemos que el contratista principal no debe controlar todo y tomar las decisiones del programa solo ” , explicó el jefe de Airbus Defence & Space, Dirk Hoke, durante una audiencia en el Senado. Las posiciones eran firmes. Probablemente esta sea historia antigua hoy.
Una buena noticia puede ocultar otra

Como buena noticia puede esconder otra, Safran también está a punto de llegar a un acuerdo con los fabricantes de motores alemanes MTU e ITP españoles. Es cuestión de días ... Sin embargo, aún quedaría un punto en las negociaciones por ratificar entre los tres fabricantes, el motor que conducirá el demostrador. Los españoles quieren poner el Eurojet, el motor Eurofighter desarrollado y diseñado por Rolls Royce con el apoyo de ITP y Avio. Por su parte, Safran, como contratista principal del motor NGF, aboga lógicamente por un M88 mejorado. Lo que sería coherente para el líder tecnológico de este pilar, que no conoce el Eurojet, que es principalmente un motor Rolls Royce ...

Por último, el director de estrategia de Airbus, Antoine Bouvier, había anunciado claramente que ya se habían firmado varios acuerdos con cuatro fabricantes sobre varios pilares del programa. "Hemos realizado negociaciones, tenemos un acuerdo industrial en Francia con Thales. Hemos realizado negociaciones, tenemos un acuerdo industrial en España con Indra. Hemos realizado negociaciones, tenemos un acuerdo industrial en Alemania con Hensoldt. Hemos realizado negociaciones, tenemos un acuerdo industrial en Francia y Alemania con MBDA ” , había enumerado. Como resultado, SCAF está a punto de despegar de nuevo ... antes de aterrizar en el Bundestag, donde puede que tenga que soportar más turbulencias ...
 

Grulla

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Airbus y Dassault acuerdan términos industriales para el New Generation Fighter

por Gareth Jennings

Airbus y Dassault han acordado términos industriales para el elemento New Generation Fighter (NGF) del Future Combat Air System (FCAS) franco-alemán-español / Système de Combat Aérien Futur (SCAF).

El caza de nueva generación del sistema de armas de próxima generación, que a su vez forma parte del FCAS / SCAF más amplio.  Los líderes industriales de Airbus, Dassault, han acordado los términos antes del lanzamiento de la Fase 1B del programa.  (Janes / Gareth Jennings)

El caza de nueva generación del sistema de armas de próxima generación, que a su vez forma parte del FCAS / SCAF más amplio. Los líderes industriales de Airbus, Dassault, han acordado los términos antes del lanzamiento de la Fase 1B del programa. (Janes / Gareth Jennings)

El Senado francés anunció el 6 de abril que el acuerdo alcanzado sobre el proyecto NGF es "un importante punto de inflexión" en el programa después de meses de disputas entre los dos socios de la industria, y ahora despeja el camino para el lanzamiento de la Fase 1B del programa.

“El acuerdo elimina el principal obstáculo para el lanzamiento de un demostrador del programa, que debería volar en 2026 o 2027. Este es un punto de inflexión importante”, dijo el Comité de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado.

Como señaló el Senado, el acuerdo primero deberá ser validado en las próximas semanas por el Bundestag alemán antes de que la fase de demostración pueda comenzar formalmente. De mis recientes intercambios con varios de mis colegas del Bundestag, soy bastante optimista, lo que no era el caso ni siquiera hace unas semanas. Les pido que apoyen este proyecto histórico, que da un contenido muy concreto a la autonomía estratégica europea ”, dijo Christian Cambon, presidente de la comisión.

 

Grulla

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Tensiones en el proyecto FCAS


10-4-2021. Las empresas Safran y MTU han alcanzado un acuerdo sobre el motor del FCAS. El demostrador estará equipado con el M88 del Rafale, que será mejorado.

Habrá que ver si el acuerdo es final, porque la española ITP no ha apoyado el acuerdo. Safran y MTU afirman que quiere aprovechar el proyecto para ganar experiencia en componentes que no domina, algo a lo que se oponen para no repetir los problemas del A400M. Safran y MTU consideran que las áreas de especialización de ITP son turbinas y compresores de baja presión.


 

Grulla

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subido por @Nocturno Culto en Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

ITP Aero, Safran y MTU cierran un acuerdo para el desarrollo del motor del FCAS



Recreación del futuro caza del FCAS

29/04/2021 | Madrid

ITP Aero, Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines han alcanzado un acuerdo general de cooperación para impulsar el desarrollo, producción y soporte del motor del avión europeo de combate de próxima generación (NGF), pieza central del FCAS (Future Combat Air System).

Este importante acuerdo permite la incorporación de la española ITP Aero al programa y un reparto igual de la carga de trabajo entre Francia, Alemania y España. La joint venture Eumet, formada por MTU y Safran, actuará como contratista con las naciones para todas las actividades del motor relacionadas con el Next-Generation Fighter, con ITP Aero como socio principal.

Dentro de Eumet, Safran Aircraft Engines liderará el diseño y la integración global del motor, mientras que MTU Aero Engines dirigirá las actividades de servicio del motor.


ITP Aero, turbina de baja presión y tobera

Por su parte, ITP Aero se integrará plenamente en el diseño del motor y desarrollará la turbina de baja presión y la tobera, entre otros elementos.

De acuerdo con el calendario definido por los países del proyecto, la siguiente fase de Investigación y Tecnología (R&T 1B/2) deberá superar los procesos de aprobación nacionales a mediados de este año para que el programa FCAS pase a la siguiente fase.

El CEO de Safran Aircraft Engines, Jean-Paul Alary, señaló que “el FCAS es un programa de alto valor estratégico, que permite mantener nuestras capacidades fundamentales en materia de motores de defensa, a la vez que fortalece las competencias de defensa nacionales y europeas”.

“Como líder del diseño y la integración del motor del NGF, Safran Aircraft Engines espera construir relaciones sólidas y consolidar la alianza con MTU e ITP Aero”, subrayó.

El Director de Programas de MTU y primer presidente de la junta de accionistas de Eumet, Michael Schreyögg, comentó que “hemos establecido un marco estable y sólido entre los socios para la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del motor",

Y añadió: "Una vez alcanzado este hito, trabajaremos de forma conjunta en los próximos pasos importantes que tenemos por delante: asegurar durante los próximos meses el contrato para la fase de demostración de tecnologías y acelerar las actividades de desarrollo de acuerdo con nuestro ambicioso calendario hasta 2040”,

Mientras, el CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, destacó que “el acuerdo de hoy marca un hito muy relevante para ITP Aero y el programa FCAS. Creemos que este programa será instrumental para el futuro de ITP Aero, demostrando el papel y las capacidades de la industria de Defensa española en el futuro de la Defensa europea. Estamos ilusionados de empezar a trabajar con nuestros socios Safran y MTU Aero”.


 

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