Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

AVIÓN I. AE. 23

El 7 de julio de1945, se realiza el primer vuelo del avión prototipo I. Ae. 23, de escuela elemental y acrobacia. Es una versión argentina de madera del Focke Wulf FW 44 J Stieglitz. El piloto que efectuó la prueba fue el sargento Santiago Germanó.

Se construyó solamente un ejemplar, con el mismo diseño y motor que el FOCKE WULF FW-44 J pero totalmente realizado en madera, razón por la que fue denominado FOCKE WULF de madera. El biplano prototipo IA-23, Focke Wolf 44, de escuela elemental y acrobacia.
Características: Deriva simple y tren de aterrizaje convencional con patín de cola. Puestos de pilotaje en tándem descubiertos con parabrisas; controles de tipo dual con el alumno en la posición delantera. Para prácticas de tiro se podía incorporar una ametralladora fotográfica KODAK en el fuselaje.

Fuente: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina y Fábrica militar de aviones: crónicas y testimonios / Angel César Arreguez
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


EXPOSICIÓN NACIONAL DE AERONÁUTICA

El 6 de julio de 1932, organizada por la Dirección General de Aeronáutica, se inaugura la primera muestra de materiales aeronáuticos construidos en el país, con la presencia del Presidente de la Nación, general Agustín Pedro Justo. Entre los productos fabricados en la Fábrica Militar de Aviones, se exhiben las aeronaves Ae. C. 1 y Ae. C. 2.

Fuente y fotos: Dirección Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


PRIMER SALÓN DE AERONÁUTICA

El 5 de julio de 1932, con la asistencia del presidente de la Nación, Agustín P. Justo, tiene lugar en la sede de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires situada en la Av. Florida 936, la inauguración del “Primer Salón de Aeronáutica”, auspiciado por la Dirección General de Aeronáutica.

En la muestra se exhiben, entre otros productos, los prototipos de los aviones Ae. C. 1 y Ae. C. 2., construidos por la Fábrica Militar de Aviones.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Querido BIGUA hay alguna publicación que hable de los Suboficiales Piloto de la FAA???
En la película "La última Escuadrilla" el instructor era Suboficial. Tengo una publicación de Núñez Padin sobre los Fiat 55 "Trompa Larga" y también se menciona a los Suboficiales Piloto.
Fueron Suboficiales Piloto que heredaron del Ejército Argentino????
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Querido BIGUA hay alguna publicación que hable de los Suboficiales Piloto de la FAA???
En la película "La última Escuadrilla" el instructor era Suboficial. Tengo una publicación de Núñez Padin sobre los Fiat 55 "Trompa Larga" y también se menciona a los Suboficiales Piloto.
Fueron Suboficiales Piloto que heredaron del Ejército Argentino????
Por lo que vi en Facebook, Walter Marcelo Betancor arranco con un libro sobre el tema

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Querido BIGUA hay alguna publicación que hable de los Suboficiales Piloto de la FAA???
En la película "La última Escuadrilla" el instructor era Suboficial. Tengo una publicación de Núñez Padin sobre los Fiat 55 "Trompa Larga" y también se menciona a los Suboficiales Piloto.
Fueron Suboficiales Piloto que heredaron del Ejército Argentino????
Si, fueron heredados del EA, y con la creación de la FAA, solo los Oficiales podían ser aviadores, por lo que los Suboficiales Pilotos quedaron solo en la EAM como instructores de vuelo (tal cual se ve en La última escuadrilla), o pasaron a prestar servicio en distintas entidades aerodeportivas también como instructores.
Hay un par de libros de estos suboficiales que cuentan su vida y su paso por la Aviación Militar, "Cuando el Ejército me enseñó a volar", de Vicente Bomvisutto, y "Yo piloto", de Dante Artico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ariel
Que más puedo aclarar a lo dicho por Chacal
Es asi,cuando se crea la Fuerza Aerea Argentina,muchos suboficiales pasan a la nueva arma aerea y se convierten en los Instructores del Grupo Aereo de la EAM,formando a los nuevos Aviadores Militares,otros son destinados en los distintos Regimientos Aereos,que muy pronto cambiarían de nombre a Brigadas y Bases Aereas.
Recuerdo que el Brigadier General Ernesto CRESPO me contaba que su Instructor en el CAM fue un Suboficial Piloto Militar.Tanto afecto tenía hacia esos Instructores que los habian formado que regaló a la ESFA un mural enorme a donde figuran todos los Suboficiales Pilotos Militares,esto ocurrió cuando era Director de la ESFA.Tambien el Capitan (RES) Exequiel MARTINEZ donó a la ESFA una pintura de una escuadrilla de NORTHTROP N8-A2 del Regimiento de Ataque 4,sobrevolando la Cordillera,los N8-A2 eran tripulados por Suboficiales Pilotos Militares ,Regimiento 4 que sería la genesis de la IV Brigada Aerea.
Esta donacion estuvo enmarcada en la Ceremonia de Entrega de Uniformes y también invité al Suboficial Ayudante (R) Dante Artico,que con sus jovenes 101 años se emocionó hasta las lagrimas.
Aqui un extracto de la nota que apareciera en la pagina web de la ESFA.

Como parte de esta tradicional ceremonia que se realiza todos los años desde hace 70 años en este Instituto, el Capitán (RES) Ezequiel Martínez donó a la Escuela de Suboficiales un cuadro pintado en tela con técnica de acrílico al pincel, mostrando una escuadrilla de aviones N8-A2 volando sobre uno de los pasos usados por el General San Martin en el Cruce de los Andes. La escuadrilla inmortaliza en la tela a los Suboficiales Pilotos Militares del Regimiento de Ataque 4 de la Base Aérea del Plumerillo, de la ciudad de Mendoza, que años más tarde se convertiría en la Cuarta Brigada Aérea, que también le cupo el Honor de participar en la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas en 1982.

También se sumó a este emocionante y trascendental evento para aquellos jóvenes, el Suboficial Ayudante (R) Dante Artico, con sus 101 años y quien desde 1942 a 1947 se desempeñara como Instructor de Piloto Militar en Villa Reynolds y en el Grupo Aéreo Escuela, operando entre otros tipos de aviones, el Northrop N8-A2.

La nota completa:http://esfacba.com/fotos/entrega-de-uniformes-en-la-esfa-30-05-2014.html

................................................................................................................................................................................................

Aqui tambien una nota realizada por el Cadete de IV año de la EAM,Jorge ECHAVARRIA,para la revista Nuevos Rumbos,publicacion oficial del Cuerpo de Cadetes de la EAM


| Número 26 | Año 11 | Lunes 2 de Julio de 2012 |



Entrevista a “Un Piloto”
Por Cadete IV Año Jorge ECHEVARRIA

Un día a mediados del mes de abril del corriente año, hice un viaje a la ciudad de Jesús María, aproximadamente 50 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, donde tuve el privilegio de entrevistar a “un piloto” de aquellos que fueron los primeros que tuvo nuestra Fuerza Aérea Argentina.

Fueron varias horas de entretenida charla, matizada con relatos, experiencias y antiguas fotos, las que me permitieron ir recorriendo diferentes momentos que se vivían en la Fuerza Aérea que recién se independizaba del Ejército y de la vida profesional y personal de uno de sus pilotos: el Suboficial Ayudante (R) Piloto Militar Dante Leonardo Ártico. Hoy sentado en mi computadora trataré de escribir para que los lectores de nuestra revista puedan compartir esa hermosa historia que me contó, me llevaron a poder preparar este artículo.

Dante Ártico nació el 6 de Enero del 1914, en esta ciudad de Jesús María. Sus padres fueron Don Juan Ártico y Doña Margarita Canciani y su vida de niño transcurrió de manera simple, ayudando en el trabajo a su padre y estudiando, cuando podía.

Pregunta: ¿Cómo fue que se inclinó hacia el vuelo, Dante?

Respuesta: “Mi afinidad por el arte del vuelo, comenzó cuando tenía solo 7 años, me sentía atraído por las palomas que venían a comer migajas en el patio de mi casa. Al ver a estos animalitos mover sus alas, posarse y luego de comer levantar vuelo, se me presentaba una gran duda, ¿como hacían eso tan difícil de lograr?, ¿cómo podían volar? Tuve que esperar varios años para que aquella pregunta tuviera su respuesta”.

Pregunta: ¿Cómo fue entonces que supo como era el vuelo?

Respuesta: “Aproximadamente en el año 1926, un biplano, esos aviones con dos alas que hoy casi no se ven, debió aterrizar, debido a un problema en la hélice, en un campo de la estancia La Florida, muy cercana a Jesús María. Por causalidad, uno de los que primero llegó al improvisado campo de aterrizaje, fue mi hermano, quien le ofreció ayuda al piloto. El piloto resultó ser un inglés, de apellido Kingles, Coronel retirado del Ejército británico que había actuado como piloto en la I Guerra Mundial.

Ante la necesidad que tenía el ocupante del biplano, mi hermano le ofreció traer a un mecánico de su taller. Al llegar el mecánico sacaron la hélice, pero como no podían solucionar el problema en aquel lugar, el Coronel y la hélice tuvieron que embarcarse en un tren y viajar a Buenos Aires. Al cabo de varios días, el piloto regresó con la hélice reparada, la que fue rápidamente colocada en su lugar.

Para agradecer la ayuda prestada, el Coronel invitó a mi hermano a compartir el vuelo de prueba. Como buen hermano mayor, pidió para que yo subiera con él. Esa fue la primera vez que toqué un avión y la primera vez que volé, aquella sensación la llevaría conmigo toda mi vida.

Varios años habían pasado de aquel vuelo de bautismo y muchos otros acontecimientos, pero mi idea de volar persistía. Luego de un frustrado intento de realizar el curso en el Aeroclub de Córdoba, tuve la oportunidad de conversar con un amigo de mi familia: el Teniente Coronel Domingo Parodi, el Jefe del Regimiento 13 de Infantería, hermano del Antonio Parodi, Jefe de la Aviación del Ejército, quien al conocer mis deseos, me recomendó que intentara ser piloto militar.

Es aquella época existían dos opciones para poder hacer el curso de piloto militar: La primera era ser Oficial, la segunda ser Suboficial, en ambos casos del Ejército. Para poder alcanzar un grado de Oficial debía ingresar al Colegio Militar de la Nación y para ello la exigencia era haber terminado el tercer año de la enseñanza secundaria, pero yo no cumplía ese requisito. Para ser Suboficial, también debía ingresar a la Escuela de Suboficiales y para ello sólo era necesario haber cursado y aprobado el sexto grado, exigencia que yo sí cumplía.

Fue la segunda opción la que elegí, por considerar que era el camino más rápido para lograr mi objetivo. Rendí los exámenes en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, me fue bien e ingresé el 14 de enero de 1932. Dos años más tarde egresé como Cabo y fui destinado al Regimiento 12 de Infantería, en Santa Fe”.

Pregunta: ¿Y qué pasó con la intensión de ser piloto?

Respuesta: “La idea siempre estuvo en mi mente, pero debía cumplir dos años en una unidad, aprender el manejo de tropas y obtener calificaciones de Sobresaliente durante ese período. Recién después de ello, podría solicitar ir a El Palomar, donde durante 6 meses se realizaba el Curso de Aviador Militar.

Lamentablemente durante el primer año, no alcancé el promedio requerido. Recién dos años después, a tres de haberme recibido, obtuve el ansiado Sobresaliente, ascendí a Cabo Primero y pude solicitar mi pase a El Palomar, estando allí podría iniciar mi curso de piloto”.

Pregunta: ¿Cómo fue su llegada a la Escuela?

Respuesta: “El 6 de febrero de 1937 se definía el traslado de la Escuela Militar de Aviación, al actual asiento de la Escuela de Aviación Militar, en las cercanías de la Capital cordobesa. El primer escalón inició el movimiento el día 10 de febrero. Por esta razón el sueño de convertirme en piloto tuvo que esperar. Fue recién en el mes de abril del 1939, que fue a probado su pase a Córdoba para incorporase como alumno del primer curso de la Escuela de Aviación Militar”.

Pregunta: ¿Recuerda cómo fue su vuelo solo?

Respuesta: “El primer vuelo solo lo hice durante el segundo año de la Escuela, a mediados del año 1940. Lo realicé en un biplano Focke Wulf 44J, que era el avión con el cual se hacia el curso”.

Pregunta: ¿Cómo siguió el curso?

Respuesta: “Luego del Focke Wulf, los alumnos pasamos a volar el NA-16 y los AeMO, estos aviones servían para descartar a los alumnos que no llegarían a la aviación de caza; los que aprobaban pasaban a volar el Nortroph, que también era usado como “el filtro”, ya que en el quedaban algunos, finalmente y después de haber aprobado la parte teórica del curso y de haber realizado el vuelo solo con Curtiss Hawk 75, quienes había cumplido todas las exigencias eran destinados al Regimiento de Ataque, en Mendoza. En diciembre de 1941, tuvimos el acto de egreso, después de lo cual se dieron los despachos correspondientes”.

Este fue el comienzo de una carrera muy distinguida, en la que Dante tuvo que superar muchos obstáculos, sufrió accidentes y tuvo la suerte de ser testigo de la creación de una Fuerza Aérea Argentina independiente, a la que integró con orgullo y recuerda con mucho respeto. Varios años más tarde percibió que había llegado la hora de cambiar de rumbos. Solicitó su pase a retiro, hecho que no lo separó del vuelo, ya que dio comienzo a otra etapa de su larga vida profesional como Piloto de Línea Aérea, de las que tiene muchas e interesantes historias que serán objeto de próximo artículo

El Señor Dante Leonardo Ártico hoy cuenta 98 años y vive de manera muy sencilla y tranquila en su Jesús María natal. Es Autor del libro “Yo, Piloto”.

Fuente: Entrevista personal a Dante Leonardo Ártico realizada en Abril de 2012



























“Yo, piloto”
de Comandante Dante Leonardo Artico



"La duración del tema era de unos 50 minutos y una vez finalizado el mismo me fui al aterrizaje, no sin antes preguntarme como se comportaría el"monstruo", habida cuenta que sería mi primera vez en el, pero lo puse en tierra con mucha seguridad v sin ninguna clase de problemas y puedo afirmar que de inmediato nos hicimos amigos."

"Muchas veces, para matizar, nos dirigíamos al sector de trabajo volando en invertido; recobrábamos al llegar al lugar y comenzábamos la
rútina. Las maniobras normales consistían en loopings, medias vueltas (normales y con inversión), Immelman's, toneau, pérdidas, tirabuzones, etc."

"Mi actividad en la aviación de línea comenzó con link, como paso previo a mi adaptación al Douglas DC-3."

"Bien... sigan... sigan descendiendo; más flaps, menos velocidad, ¡full flaps ... ! ya están cerca de la pista... vayan matando velocidad... tal velocidad... tal velocidad ... y de repente, sin ver nada al frente, sentimos el tan familiar ruido provocado por el contacto de las ruedas con la
pista."

"Hice, siempre de acuerdo a instrucciones radiales, una entrada por instrumentos y fui al aterrizaje donde, instintivamente, volví a intentar un toque suave como el anterior, pero él, con decisión, empujó el volante hacia adelante, al tiempo que me decía con energía: -la pista es para utilizarla y no para dejarla atrás... y más cuando el aeropuerto está en estas condiciones."

"Continuaban las emociones y había comenzado a tomar conciencia de que en verdad me iba, que estaba culminando otra etapa de mi vida y que dejaba la aviación activa para siempre."

"La aviación, esa apasionante actividad a la que dediqué todos mis esfuerzos como fruto de una vocación que se despertó cuando era un niño, me acompañó durante gran parte de mi vida activa y que volvería a abrazar si tuviera que comenzar de nuevo."

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NEWSLETTER 71 APLA

YO, PILOTO

El Cmte. Dante Leonardo Ártico (91), nacido y radicado en Jesús María, Córdoba; efectuará la presentación de su libro titulado - "Yo, piloto", el viernes 10 de marzo (en Córdoba) y el jueves 30 del mismo mes lo hará en APLA (que colaboró en la emisión), en ocasión del primer almuerzo de jubilados de este año. La obra, de 274 páginas, consta de nueve capítulos plenos de reminiscencias e interesantes anécdotas que van desde los primeros años de la formación del autor en la Aeronáutica Militar hasta su último vuelo en Aerolíneas Argentinas, ubicando al lector en un clima cálido de "charla de café", ágil y placentera a la vez. Es un trabajo escrito en lenguaje sencillo, exento de términos técnicos y de fácil lectura, donde no falta el humor. Los relatos van marcando paralelamente la evolución tanto de la aviación militar de los años 40 y 50, como del nacimiento de Aerolíneas Argentinas con la fusión de Zonda, Aeroposta, Alfa y Fama.
..................................................................................................................................................................................

En el año 2008 la EAM les realizó un reconocimiento enorme,formó todo el Cuerpo de Cadetes y Grupo Aereo Escuela en la Plaza de Armas Gral San Martin y ellos....los forjadores de las primeras promociones de Aviadores Militares eran los agasajados...como bien dijo un Alferez del CAM en su discursos...USTEDES SON LOS BISABUELOS DE LOS PILOTOS HEROES DE MALVINAS!!!
Muchos al retirarse de la FAA ingresaron a Aerolineas Argentinas y fueron Comandantes de Jumbo y B-707,algunos con sus años a cuesta se presentaron con el uniforme a Aerolineas Argentinas luciendo sus cuatro barras en las mangas.
 
Si, fueron heredados del EA, y con la creación de la FAA, solo los Oficiales podían ser aviadores, por lo que los Suboficiales Pilotos quedaron solo en la EAM como instructores de vuelo (tal cual se ve en La última escuadrilla), o pasaron a prestar servicio en distintas entidades aerodeportivas también como instructores.
Hay un par de libros de estos suboficiales que cuentan su vida y su paso por la Aviación Militar, "Cuando el Ejército me enseñó a volar", de Vicente Bomvisutto, y "Yo piloto", de Dante Artico.
Si Sr. Muchos se convirtieron en instructores de la FAA asignados a las instituciones aerodeportivas como parte de la Dirección de Fomento y Habilitación. Recuedo un piloto, de apellido Sanchez asignado al aeroclub/club de planeadores de Pehuajó que formó parte de ese grupo. Cuando yo lo conocí, ya jubilado, formaba parte del paisaje aeronáutico del pueblo: la pista, los hangares, las aeronaves y Sanchez esperando que algún "pibe" le cebara unos verdes.
Saludos
 
Querido BIGUA hay alguna publicación que hable de los Suboficiales Piloto de la FAA???
En la película "La última Escuadrilla" el instructor era Suboficial. Tengo una publicación de Núñez Padin sobre los Fiat 55 "Trompa Larga" y también se menciona a los Suboficiales Piloto.
Fueron Suboficiales Piloto que heredaron del Ejército Argentino????
el suboficial vargas !, interpretado por el actor jacinto herrera donde trata de sacarle el miedo a un cadete , hijo de un famoso brigadier , un peliculon
Querido BIGUA hay alguna publicación que hable de los Suboficiales Piloto de la FAA???
En la película "La última Escuadrilla" el instructor era Suboficial. Tengo una publicación de Núñez Padin sobre los Fiat 55 "Trompa Larga" y también se menciona a los Suboficiales Piloto.
Fueron Suboficiales Piloto que heredaron del Ejército Argentino????
el suboficial vargas !, interpretado por el actor jacinto herrera donde trata de sacarle el miedo a un cadete , hijo de un famoso brigadier , un peliculon
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si Sr. Muchos se convirtieron en instructores de la FAA asignados a las instituciones aerodeportivas como parte de la Dirección de Fomento y Habilitación. Recuedo un piloto, de apellido Sanchez asignado al aeroclub/club de planeadores de Pehuajó que formó parte de ese grupo. Cuando yo lo conocí, ya jubilado, formaba parte del paisaje aeronáutico del pueblo: la pista, los hangares, las aeronaves y Sanchez esperando que algún "pibe" le cebara unos verdes.
Saludos

Justamente, en la última LV sale una nota, la tercera de 4, sobre los Miles Magister en Argentina, con cantidad de fotos y datos de las 150 aeronaves traidas durante gobierno de Gral Perón y entregados a aeroclubes a lo largo y ancho del pais, con instructores de la Secretaría de Aeronáutica

 
Siempre se usó birrete con el buzo de vuelo,algunos por alguna causa usaron en alguna oportunidad la gorra,pero no era reglamentario,usa la gorra porque era el Jefe de Escuadron F-86....y listo!!!, a la izquierda está el Teniente Garcia Cuerva y a la derecha el "POTRO" Altamirano.

Buenos dias. Una observacion sobre la foto de los muchachos del G1CB. Tengo la impresion no es G Cuerva el de la izquierda, si la foto corresponde a 1969 ya que egreso como alferez del Cuerpo de Comando en 1969 y entiendo se incorporo a la IV en el 72. Creo tampoco darian los tiempos: cae en combate como capitan en 1982 lo cual torna poco plausible que haya formado parte de la dotacion del G1CB en el 69. Creo el de la foto identificado como G Cuerva es en realidad Lacabanne. Un saludo.
 
Arriba