Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

Si,FINBACK, a ese lo tengo como UNICO,(un solo ejemplar),el color amarillo está bordado en hilos de oro,representa un numero determinado de misiones en VR-21.
Buenísimo, lo voy a cuidar bien, lo voy a poner junto al del Alacrán I que me regaló Juanma, al de la dotación 27 de Marambio que me trajo mi hermana y a los varios de la FAA y COAN que me regalase alguna vez el forista Thunderbird.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
04-julio-1947

Llegan a Buenos Aires los primeros cazas de reacción Gloster Meteor FMK IV.

Sólido basamento de la aviación de combate argentina.

Los precursores de la Aviación Militar Argentina comenzaron a diseñarla a partir de 1912 pero, la consolidación de sus cimientos se remonta al año 1947, fecha en que llegaron los Gloster Meteor al país, después del nacimiento de la Fuerza Aérea Argentina en 1945.

Vaya el cálido reconocimiento para aquellos que, entonces, nos dejaron un visionario legado sembrando el "espíritu" de combate en todos los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, sean o no Aviadores. Esa savia vital, compuesta de vocación y coraje, germinó con el paso de los años por la llegada de otros aviones y la creación de diversos Grupos Aéreos, logrando espigar en Malvinas en el desempeño de aviadores, artilleros, mecánicos, radaristas, médicos, ingenieros y todos los que tuvieron la suerte de vivir ese hito histórico.

Alejándonos de las variables políticas de entonces, los Gloster fueron pilotados por extraordinarios profesionales del aire; estos aviadores se caracterizaron por su intrepidez, afán de competencia profesional y el celo por el prestigio de la Institución. Se los llamaba comúnmente los “Glosteros” porque el Gloster proponía, como un caballo cimarrón, un desafío continuo: era de mandos duros y exigía fuerza muscular para mover los timones, resistencia psicológica para mantener en vuelo a un verdadero “ladrillo” ya que era común que se lo lastrara con plomo para mantener su centro de gravedad, lo que exigía más fuerza física, y claro está, no tenía aire acondicionado. Lo que para los pilotos era un verdadero desgaste, más de 40 grados debajo de la carlinga en pista y 0 grados a 10000 pies. Sin embargo, la recompensa para quien lo domara era de un avión que volaba a 700 kilómetros por hora, cañones de 20 mm que hacían tronar el aire y la sensación de poder que el voluminoso aparato, con sus turbinas, convertían al Gloster en un arma aterradora.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta fue para la ceremonia de entrega de ese Sabré F-86 al Museo Aeronáutico Nacional cuando estaba aún en AEP. Si mal no recuerdo esa ceremonia la presidió el mismo Jefe de la FAA, por ese entonces el Brigadier Julia.
Por otro lado me comentaron, no se si será verdad que la puesta en marcha de los Sabre era tan problemática que a veces la hacían los mecánicos que la tenían más clara que los mismos pilotos.
Muy buenas noches
Intentaré responderle a Cosmiccomet el arranque del F-86,sin ser mi especialidad primaria la de cazabombardero y tambien darle vida a esta fotografia algo bizarra.

Con respecto al arranque del SABRE F-86,era electrico,es decir con boton de START.La secuencia comenzaba con la apertura del robinete de combustible,que asociaba a la bomba de alta del mismo,al momento que se inyectaba JP-4 en las camaras,se daba START y el motor comenzaba a girar con chispa en las camaras,que eran individuales,no anulares.
En oportunidades la tension y los ciclos hacía que el motor se moviera lentamente,mientras las camaras de combustion se llenaban de combustible y se observaba un drenaje por la parte inferior,cuando la ingesta de JP-4 era mucha y no habia encendido,el drenaje se hacia visible en el tubo de chorro.
Los mecanicos de SABRE,sabian sus trucos...hacian girar primero al motor algunas vueltas y recien despues abrian el robinete de JP-4,que estaba a la izquierda y atras del puesto del piloto.Cuando habia acumulacion de JP-4 en las camaras,se hacia un barrido con el motor girando pero sin chispa,para sacar el combustible de las camaras,se esperaba unos minutos y se procedía al nuevo encendido del General Electric J-47.
Si no se hacía el barrido y se procedía a una puesta en marcha con JP-4 en las camaras,había posibilidad cierta de un "bombeo" del motor con las consecuencias que trae en la mecanica del mismo.

Vamos con la historia de la fotografía
Ese F-86 estaba destinado como material didactico en la ESFA,se lo trasladó en C-130 hasta El Palomar y desde la Primera Brigada a Aeroparque en camion,obviamente desarmado.Se lo armó en el hangar de AA con la participacion de Suboficiales Instructores de Practica de la ESFA (Gabinete Mecanicos de Aeronaves).
Si observan al F-86 en la parte del morro tiene pintado el escudo de la ESFA.


El dia de la presentacion al JEMGFA,que había volado F-86 en la IV Brigada Aerea,sucedió el caso de un arranque fallido.
El piloto era un "ex-Sabrero" con unos cuantos años de haber dejado la Vida Militar activa.El mecanico encargado para la puesta en marcha era el CABO PRINCIPAL Julio Cesar LUJAN,quien por su altura podía "colgarse" de la cabina y asi cortar el robinete en caso de producirse el caso de arranque fallido por falta de 28 v y los ciclos correspondiente haciendo más lento el giro del motor.
Ante las máximas autoridades,comenzó el ciclo de arranque y el Cabo Principal LUJAN no pudo cerrar a tiempo el robinete....drenaba por el tubo de chorro y la "emocion del viejo Sabrero" no lo hizo esperar y dió START,sin la finalizacion del barrido del J-47 y comenzó a encenderse el JP-4 acumulado en las camaras y tubo de chorro....dando lugar a esta fotografia muy rara.

Dia de la presentacion del C-122,que finalizaría sus dias en el MNA en Moron.
Lugar:Aeroestacion Militar -Aeroparque JNEWBERY.
El C-122 dejó su lugar en el Hangar de la ESFA,al VGM A-4B matricula C-225.
Mecanico:CP Julio CesarLUJAN.


En dias previos a la presentacion, el C-122 demostraba que era un poco "mañero" para los arranques....!!! y muy sopletero!!!!
Lugar:frente a Bomberos en la Plataforma Sur de Aeroparque.
Y por último un post para que conozcan al SM (R) VGM Julio Cesar LUJAN.
http://zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-896#post-1393386

EJD
 

CHACAL

Colaborador
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En dias previos a la presentacion, el C-122 demostraba que era un poco "mañero" para los arranques....!!! y muy sopletero!!!!
Lugar:frente a Bomberos en la Plataforma Sur de Aeroparque.
Y por último un post para que conozcan al SM (R) VGM Julio Cesar LUJAN.
http://zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-896#post-1393386

EJD

Esto también se daba a que el motor estaba pensado para JP-4, y en la ocasión se uso JP-1, cedido por Austral.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esto también se daba a que el motor estaba pensado para JP-4, y en la ocasión se uso JP-1, cedido por Austral.
SI,Chacal,en mi post,olvidé ese detalle.Por esos tiempos no habia JP-4 en AER (estimo que ni siquiera habia produccion) y habia que haber regulado el J-47 para JP-1,trabajo engorroso para un avion que descansaria sus dias en el MNA.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Esta fea la noche en Baires...esta para quejarse, si llevaron a la intemperie con inundación incluida en Tecnopolis a los únicos Pulqui I y II...y el Chinnok MALVINERO...del resto podemos esperar cualquier cosa...:mad:Banheadnonod
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El CH-47 matricula H-91, UNICA TUMBA DE GUERRA DEL CONFLICTO DE MALVINAS,será preservado en el MNA como tal y con la debida explicacion a los visitantes.El H-93,será preservado en la VII BRIGADA AEREA,no como GUARDIAN GATE,sino como aeronave de presentacion.
 

emilioteles

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El CH-47 matricula H-91, UNICA TUMBA DE GUERRA DEL CONFLICTO DE MALVINAS,será preservado en el MNA como tal y con la debida explicacion a los visitantes.El H-93,será preservado en la VII BRIGADA AEREA,no como GUARDIAN GATE,sino como aeronave de presentacion.
Se le devolvera el esquema malvinero? Al menos a uno sería lo correcto...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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La única picardía fue que el avión estaba impecable y lo llevaron a que esté a la intemperie al lado del río por unos cuantos años.
Chacal
El C-122 hoy está en el MNA en Moron , ha sido restaurado y luce el esquema como llegó a la IV Brigada Aerea desde la USAF.
 

fepago

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El CH-47 matricula H-91, UNICA TUMBA DE GUERRA DEL CONFLICTO DE MALVINAS,será preservado en el MNA como tal y con la debida explicacion a los visitantes.El H-93,será preservado en la VII BRIGADA AEREA,no como GUARDIAN GATE,sino como aeronave de presentacion.
Bigua, disculpe mi ignorancia, porque Tumba de guerra? no conozco la historia.
 
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