FIDAE 2018

De las novedades de la feria, precisamente esa... el anuncio del desarrollo del Pillán II.

Un trainer basico pero evolucionado, con Glass Cockpit, motor mejorado Lyncoming de la linea AEIO-580, un sistema integrado y digital de instrucción de pilotos y personal de tierra con planificador de misión y estación de diebrefing, Computer Basic Training, sistemas de train inteligente con realidad aumentada, wingtips, HUD, mejoras en la cabina y en los asientos, sistema de absorción de impactos para mayor seguridad, capacidad multipropósito de patrullaje con previsiones para FLIR y dos hard points (para las instituciones de seguridad interior)

Aspira a mantenerse en el segmento ligero y económico presentandose como alternativa de reemplazo de los actuales Pillan. En una de las fuentes, incluso aventuran poder tener un prototipo o mock-up para FIDAE 2020.

http://www.x.com/latam/2018/04/05/noticia-enaer-presenta-feria-chile-concepto-pillan.html
http://www.defensa.com/fidae-2018/proyecto-t-35-pillan-ii-nueva-vida-para-pillan

Era evidentemente, el único segmento donde ENAER tenia experiencia capitalizable en el área de fabricación (30 años de experiencia del diseño, 300.000 horas de vuelo en 6 fuerzas aéreas: Chile, España, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador y Panamá) y potencialmente rentable (sólo la FACh podria requerir 30).

Algo tarde en todo caso, y con mucha competencia. Esperemos al menos que esté listo para que antiguos usuarios Pillan de exportación tengan el tiempo de ver esta evolución antes de que opten por otros modelos.

La clave es mantenerse ligeros y baratos (lo más barato posible de operar), como siempre ha sido Pillán... permitiendole conservar y abrirse nuevo mercado en Centro America y Sudamérica. Si España repite compra sería excelente (pero no se si lo haga).

Por otra parte, la misma Aviación Naval chilena optó por alargar la vida de sus 7 PC-7 trainer básicos, la que podría constituirse en otro potencial cliente a futuro.

En fin, siendo un proyecto ya aprobado por la Comandancia en Jefe de la FACh (sería su launch costumer, con producción iniciando en 2023), esperemos a ver como se desenvuelve y si dicho proyecto ve la luz en 2020. Aunque poco probable no suena, puesto que es una iteración modernizada de algo ya probado (no se reinventa la rueda).

Otra buena noticia es la inversión de ENAER en el banco de pruebas del Alison T-56 que permitirá darle inspección a los motores de los P-3ACh y C-130 H/R sin tener que sacarlos del país.

Y para terminar, el convenio con AIRBUS Military para dar soporte logístico certificado a AS-532/H-215, AS-350/355 y C-235 (en beneficio de la Aviación de Ejército, con la cual ENAER mantiene un contrato de soporte de sus unidades)

Hace rato que veo un "pololeo" de AIRBUS hacia ENAER, supongo que para promocionar al C-295 como alternativa para las fuerzas armadas chilenas, entre otros productos.

Es decir, somero, paso a paso, no demasiado ambicioso ni faraónico. Eso suena bien.

Saludos
 
Leonardo anuncia la apertura de una oficina comercial en Chile
defensa.com, 4 de abril de 2018

Durante su primera jornada abierta a público, Leonardo inauguró su stand en FIDAE con la presencia de los ministros de Defensa, Alberto Espina, Minería, Baldo Prokurica, y Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes fueron testigos de la amplia presencia de la compañía en la exposición, una de las más importantes de la industria Aeroespacial, de Defensa y Seguridad en Sudamérica.

Durante la cita, Placido De Maio, representante de Leonardo para Latinoamérica, anunció la apertura de la oficina comercial de la compañía en Santiago de Chile, acontecimiento que se enmarca dentro del plan de expansión de la empresa, y que refleja la importancia que tiene el país para Leonardo.

En tanto, y con el objetivo de hacer crecer su negocio en Latinoamérica, Leonardo está exhibiendo en FIDAE (stand B44) una gama de productos de su cartera orientados a satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Chile y otras naciones latinoamericanas, así como de los operadores de helicópteros comerciales.

En este sentido, Leonardo exhibirá varios de sus helicópteros que cumplen con los requisitos militares y comerciales en Chile, incluidos los tres motores medianos AW101 y los helicópteros AW119Kx de motor único. Un helicóptero AW139 de doble motor intermedio perteneciente a Carabineros de Chile se mostrará en el área de exhibición estática para clientes, destacando su configuración apta para las fuerzas de orden y seguridad.

La FIDAE recibió también al C-27J de la Fuerza Aérea Peruana, avión elegido por dicho país por su capacidad de operar de manera segura y eficiente a costos competitivos en todos los escenarios operacionales del país latinoamericano, incluido el despegue y aterrizaje a gran altitud sin preparación, franjas estrechas, en Los Andes y en los muchos aeropuertos locales.

Leonardo ha contribuido a las Fuerzas Armadas chilenas, proporcionándoles sistemas y sensores electrónicos de vanguardia. La Compañía está presente en Chile desde hace muchas décadas en el campo de las comunicaciones terrestres. El sistema desplegable "Blanco" se entregó a principios de la década del 2000, actualizándose en diversas ocasiones y aún se mantiene en servicio. Para cumplir con los nuevos requisitos centrados en la red y mejorar la efectividad de las operaciones conjuntas, Leonardo desarrolló los nuevos sistemas de comunicación SDR (Software Defined Radio) para soldados, y sistemas de vehículos tácticos que se mostrarán junto con una cámara infrarroja de mano.

Su conocimiento y experiencia en el campo de la Electrónica, Defensa y Sistemas de Seguridad, hacen de Leonardo un líder mundial capaz de proporcionar soluciones tales como el UAV Falco-Evo, un sistema de mediana altitud y larga duración (MALE) que puede transportar múltiples sensores para proporcionar una vigilancia constante. El nuevo Sistema de Identificación “Amigo o Enemigo” (IFF) cumple con el nuevo estándar Mode 5, la futura línea base de la OTAN y las fuerzas cooperantes que reemplazará al Modo 4 en 2020. A su vez, la nueva Medida de Infrarrojos Dirigida por Milisegundos (DIRCM) brinda protección contra misiles, pues los detecta a través del calor.

Leonardo se encuentra entre los diez principales actores mundiales en Aeroespacio, Defensa y Seguridad y la principal compañía industrial de Italia. Como entidad única a partir de enero de 2016, está organizada en siete divisiones comerciales (helicópteros, aeronaves, aeroestructuras, aerotransportados y sistemas espaciales; defensa electrónica de tierra y Naval; Sistemas de defensa; Seguridad y Sistemas de Información).

LAGOW1 de RyF desde defensa.com

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Chinook de RyF desde Twitter FIDAEGROUP: AQUI TODAS LAS FOTOS DE LA FERIA: https://www.flickr.com/photos/fidaegroup/albums

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FIDAEGROUP - Guillermo Sanchez y Carlos Rojas según corresponda

https://www.flickr.com/photos/fidaegroup/albums/72157665414628817

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UN POQUITO DE TODO DESDE FLICKR DE FIDAEGROUP, ESTUPENDO TRABAJO DE SUS FOTOGRAFOS OFICIALES. Creditos en las fotos

Airbus A350 WBX







FERIA 3-4



Ecureuil demo SAR

EC-135

BELL 505

UAS

SKYCRANE SIKORSKY DEMO





BRASIL







Fumaça y Halcones, un gran compañerismo entre estas dos escuadrillas acrobáticas.






ARGENTINA





USAF XL



MÉXICO

PERÚ




Dentro del C-27J FAP y luego Torito

Acrobatics


Boinas Azules FACh





Reiterando los créditos a los fotografos de fidaegroup. Fuente:

https://www.flickr.com/photos/fidaegroup/albums/with/72157689592642180

(Solo saqué un pequeño resumen, en el link las encontrarán todas)

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Chinook de RyF desde diario Publimetro.

Saludos
 
Parte 2 del resumen

F-16 MLU FACh




Super Tucano FACh


Bell 412 demo SAR

Tigre III



Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones FACh





STEWARD AIR SHOW (DICEN QUE SE ROBÓ LA PELÍCULA POR LA PELIGROSIDAD DE SUS MANIOBRAS)





A-400M AIRBUS


De quien será este F-16?

AGRESSOR!

ERA RADIOCONTROLADO:


USNAVY

RAPTOR !







Reiterando los créditos a los fotografos de fidaegroup. Fuente:

https://www.flickr.com/photos/fidaegroup/albums/with/72157689592642180

(Solo saqué un pequeño resumen, en el link las encontrarán todas)
 
-La pasada del dia sabado del f-16 a mlu , duro menos de 5 minutos despego hizo un ascenso .... aterrizo (opino que presento novedad y aterrizo ) , A La tarde fue distinto pero volo otro , no llevaron los block 50.

-La demostracion del airbus a-4000 muy buena! increible la maniobrabilidad de ese bicho .

- pasadas de f-5 .....(habia que llevar binoculares jaja (prefiero las pasadas de nuestraos a-4 ar ).

-f22 muy buena la demostracion .

charlando con gente de la fach los f-5 estan de salida aparte de lo viejo ...es que ya no consiguen repuestos criticos (o les son carisimos) hay poco operativos y tambien los repuestos del radar + electronica son escasos ,sobre f-16 estan encantados dicen que tiene unas capacidades sorprendentes y no es tan caro mantener etc cuando ya armas todo el circo.

pd: estaba volando el f-22 y otros bichos y la mayoria de gente estaba en el patio de comidas ni bola jaja ....si hacen un evento gastronimico creo van a ganar mas guita
 
Por otra parte, la misma Aviación Naval chilena optó por alargar la vida de sus 7 PC-7 trainer básicos, la que podría constituirse en otro potencial cliente a futuro.
Eso me hace pensar cosas... primero, raro que se ponga en el mismo escalon un Pillan II y un PC-7... incluso el entrenamiento es diferente, la pasada por PC-7 incluye instruccion de ataque, cosa que el Pillan nunca ha hecho.... ahora, si el motor nuevo que le quieren poner al Pillan II, pistonero y todo, se puede equiparar a un turboprop como el PT-6 del PC-7 podria hacerme entender por que le quieren poner puntos duros y FLIR al Pillan II. Un reemplazo mas natural al PC-7 seria el Super Tucano en mi opinion.

Otra buena noticia es la inversión de ENAER en el banco de pruebas del Alison T-56 que permitirá darle inspección a los motores de los P-3ACh y C-130 H/R sin tener que sacarlos del país.
No solo eso, creo que ENAER estaba intentando conseguir una aprobacion/permiso para construir en Chile piezas para C-130, lo que sin duda mantendria la llegada de C-130 no FACh para hacerles trabajos aca.


Y para terminar, el convenio con AIRBUS Military para dar soporte logístico certificado a AS-532/H-215, AS-350/355 y C-235 (en beneficio de la Aviación de Ejército, con la cual ENAER mantiene un contrato de soporte de sus unidades)
Aerocardal tambien agarro un convenio parecido no?



Hace rato que veo un "pololeo" de AIRBUS hacia ENAER, supongo que para promocionar al C-295 como alternativa para las fuerzas armadas chilenas, entre otros productos.
No se... a la luz del cambio de alas de uno de los Persuader, ese trabajo se pudo haber intentado hacer aca. Me duele tener que mandar a Nueva Zelanda, Canada o España aviones para ese tipo de trabajos... :( (ojo que lo digo por la lejania fisica, no por celos o cosas asi)


Lo que dice angelito tiene algo de verdad (el gusto por la comida supera cualquier cosa... ) y algo de extraño (lo del F-5 me suena mas a cojera de perro que otra cosa, pero en fin... la FACh y sus cosas XD).


abrazos.
PS: que lindas las fotos!!!!
 
Creo que hay que ver que Enaer no estaria fabricando un avion, sino que todo un ambiente de entrenamiento, no solo de pilotos sino que de tecnicos (que muchos olvidamos, sin ellos, no hay operaciones), de hecho creo que estan haciendo algo parecido por el lado de la instruccion de tecnicos/mantenimiento de Bell 412.

En fin, yo creo que el Pillan necesita un reemplazo y ese reemplazo tiene que ir por el camino que se planteo en las notas acerca del PillanII (digitalizacion de la informacion y que contemple no solo pilotos, si no que tecnicos tambien). Quiza eso pueda marcar la diferencia. Ademas Enaer ha tenido lazos con multiples fuerzas aereas con los trabajos en sus C-130, esa cercania quiza pueda servir de algo si es que planean producir 100 unidades, por ejemplo, a Uruguay le serviria mucho un sistema asi... el paso por ejemplo a un Super Tucano seria una progresion natural. Ahora imaginate que Embraer se interese, aunque no lo creo... por el poco interes de Chile en el KC390 (aunque si ha sido un cliente feliz de Super Tucano).

Bueno, en primer lugar me parece natural que Chile piense en comprar el C-130J en función de su gran amistad y compromiso que tiene con Estados Unidos, entonces la compra de material militar de este país es algo ya natural entre los políticos chilenos. El C-130J sería la opción natural para Chile.

Sin embargo, el PillanII podría ser ofrecido a otros países de América del Sur que poseen fábrica de aviones e industria aeronáutica, sería un proyecto conjunto, con el perfeccionamiento del ya existente, haciendo el avión más moderno y capaz, además de una compra inicial más significativa, disminuyendo los costos y aumentando las posibilidades de exportación al mercado mundial.

En el caso específico de una participación de Brasil a través de Embraer, creo que sería más difícil, en primer lugar la difícil situación económica de Brasil actualmente, con grandes recortes de gastos que afectan a todos los ministerios, no veo capacidad presupuestaria de Brasil participar en algo así.

Se añade a ello la existencia del TX-C Sovi para la FAB, ya en desarrollo avanzado.

Embraer también siempre trabaja en el límite de sus empleados, no hay mano de obra sobrando para ser asignada en este programa, para tener una idea, un posible turbohélice de pasajeros sólo sería pensando después de que el KC-390 esté completamente certificado, de aquí a unos dos años, y su cuerpo de ingenieros puede dedicarse a otros programas, no hay personal disponible para dedicarse al PillanII en este momento.

Para Brasil el principal problema es la cuestión presupuestaria en este momento, pero hay otras alternativas de alianzas de Chile con otros países de la región y su industria aeronáutica para este proyecto.

Lo importante es llevar el programa en adelante y garantizar una compra incial significativa, con uno o más socios industriales y con compromiso de compra.
 
Los eventuales C-130J no serán nuevos...los únicos "usados" en venta son los ingleses, ya han vendido 5 de 24 (los reemplazan 1 a 1 por el A400M), vendieron un par en 15 millones de libras c/u (USD 20 millones app.)

Chile pago USD 7 millones por cada R (ex Marines), eran los C-130 en mejores condiciones (menos volados que los H ex USAF), de ahi que pidan USD 10 millones por cada H, requieren de más trabajo de recuperación estructural.

Dependiendo del uso (horas de vuelo), perfectamente dan para 15 años
 
Bueno, en primer lugar me parece natural que Chile piense en comprar el C-130J en función de su gran amistad y compromiso que tiene con Estados Unidos, entonces la compra de material militar de este país es algo ya natural entre los políticos chilenos. El C-130J sería la opción natural para Chile.
Yo no se si Chile este pensando en comprar mas C-130... que yo recuerde, Chile paso de 3 C-130 (1B y 2H) a 7 u 8 (B, H y R) no se bien el numero despues de las ultimas compras, pero lo concreto es que despues del terremoto del 2010 (y eso que los KC-135E venian recien llegando y cayeron literalmente del cielo) quedo patente que se debia aumentar la flota y en menos de 10 años esta se doblo... o sea, de un 707 combi y 3 hercules, pasamos a 3 KC-135 y 7 u 8 C-130 (mas un 767). Visto eso, no creo que se apunte a comprar mas C-130 y J mas encima!. Como lo postie en el thread de la fuerza aerea colombiana, creo que EEUU busca reducir clientes del KC-390. Mas que amistades, es cosa de conveniencias, Chile busca lo barato de comprar y operar (Enaer trabajo mucho para poder tener la capacidad de soporte de los Hercules y los Allison en especifico, hasta repuestos estan fabricando si la memoria no me falla). Tampoco es algo de politicos, la gran mayoria no tiene idea... por lo general se ciñen a las ordenes de bloques o partidos, que se asesoran por tipos que tampoco tienen mucha idea a la luz de lo pobre que son los debates. De hecho la prueba de lo anterior es la situacion de los Super Tucano, ni se miro el T-6 (si el PC-21). No hay favoritismo a priori.



Lo importante es llevar el programa en adelante y garantizar una compra incial significativa, con uno o más socios industriales y con compromiso de compra.
Me imagino que la FACh se va a llevar unas decenas del avion, eso reduce la meta del centenar en un 25 a 30%, no se si España (debido a sus compromisos comunitarios) se interese, pero seria interesante ver la situacion de aviones de ese nicho en Europa... ahora, si el entrenador de Embraer ve la luz, va a arrasar por la buena fama del Tucano y del Super Tucano.
 
Los eventuales C-130J no serán nuevos...los únicos "usados" en venta son los ingleses, ya han vendido 5 de 24 (los reemplazan 1 a 1 por el A400M), vendieron un par en 15 millones de libras c/u (USD 20 millones app.)

Chile pago USD 7 millones por cada R (ex Marines), eran los C-130 en mejores condiciones (menos volados que los H ex USAF), de ahi que pidan USD 10 millones por cada H, requieren de más trabajo de recuperación estructural.

Dependiendo del uso (horas de vuelo), perfectamente dan para 15 años

Yo creo que antes de ver mas C-130, veremos remplazos de Casa 212... y capaz que de Twin Otter... no se, un modelo que evite que los Hercules sean subutilizados... de repente pienso que incluso un C-295 es demasiado grande para algunas tareas. A todo esto... eran rumores lo de los Basler para ir a la Antartica?
 
Sobre los C-130, el B se mantiene operativo por obra y gracia de la llegada de los 4 R (literalmente ahora vuela la mitad...pero no pasa del 2020), los 2 H son del 72, ya fueron recorridos/modernizados, pero no creo que pasen del 2025...si hoy se presenta la oportunidad de 2 J con 20 años de uso y con vida remanente, después de recorrida, de 25/30 años...yo creo que aprovecho la oportunidad y los compro.

Sobre lo demas:
- Basler...parece que ya no van...eso implica usar C-130...
- C-295...no los veo en la FACH, en especial si se compra otro par de C-130...pero si los veo en el Ejercito
(lo discutimos en otro foro...por pilotos, mecanicos, repuestos...puede que sea más barato operar 8 C-130 y no 4/6 C-130 y 4/3 C-295)
- Twin Otter...se están recorriendo y modernizando, tienen para rato
- C-212...creo que se van, por que se reemplazan...ni idea...
 
Tengo un tremendo enredo con los Hercules despues del omnipresente trio B y 2H... recuerdo, primero se habian comprado los 2 R, despues aparecieron 2 mas... y despues empezo el lio por que versiones eran (si R, H, KC o no KC....)... pero manzanas mas o menos, hoy hay 7 hercules no? Ahora si en un lustro ese numero bajara a 4... no es mala idea unos cuantos mas, sobre todo si los Basler no van. Es inteligente que la FACh opere solo C-130 y que la Armada y el Ejercito operen C-295... entiendo perfecto a lo que te refieres.

Los Twin Otter van a cumplir como 60 años en la FACh... impresionante. Los 212 creo que se sentenciaron el dia del accidente en Juan Fernandez... Ahora que lo pienso, los 6 S-70 pueden suplir en parte la baja de los C-212, ahora si llegan un par de mas de S-70, mejor.

Eso te deja: el 767, los 3 KC135, la media docena de C130 (siempre hay uno en trabajos), Totters, mas unos +20 helos entre UH-1H, 412SP y EP y los S-70.... no es malo.... ahora hay que hincarle el diente a un reemplazo al Condor antes que se siga haciendo mas caro.
 
Como lo postie en el thread de la fuerza aerea colombiana, creo que EEUU busca reducir clientes del KC-390.

Boeing tiene un acuerdo firmado con Embraer para el marketing, comercialización y apoyo logístico del KC-390 en todo el mundo, no creo que el gobierno estadounidense actúe para disminuir las ventas del KC-390, cuando su mayor empresa aeroespacial es parte interesada en las ventas del avión.

Mire el caso del Super Tucano, es vendido por el gobierno de EEUU en detrimento de un avión de fabricación local.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una muy buena nota de un periodista, y abogado que sabe lo que escribe...

DIARIO LOS ANDES

OPINIÓN Miércoles, 11 de abril de 2018 | Edición impresa
Feria Internacional del Aire y del Espacio, más allá de los aviones - Por Gustavo Marón




Por Gustavo Marón - Abogado especializado en Derecho Aeronaútico


La siguiente nota intenta explicar la importancia de esta feria internacional realizada en Chile. Y también critica la escasa participación de la industria estatal y privada argentina en este encuentro, que se realiza desde 1980.

Los Estados Unidos tienen sumamente claro lo que significa la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). Quizá por eso durante la semana pasada su Departamento de Defensa exhibió en el aeropuerto de Santiago de Chile un bombardero estratégico B-52, dos cazas furtivos Lockheed-Martin F-22 Raptor, dos cazas de última generación F-35 Lightning II, un cisterna McDonnell-Douglas KC-10 Extender, un carguero de largo alcance Boeing C-17 Globemaster III, un transporte logístico Lockheed C-130 Hércules y un cisterna Boeing KC-135 Stratotanker.

Fuera de Irak o Afganistán, no existe otro lugar del planeta al que Washington haya movilizado este año una fuerza aérea de tal capacidad. Fue una demostración de poder pero también fue un reconocimiento implícito al Gobierno de Chile, que desde 1980 se ha mostrado absolutamente coherente en la organización y sostenimiento de la feria de armas y tecnología más importante de América Latina.

Porque la Fidae, que se realiza cada dos años en Santiago, no es otra cosa que un enorme mercado de productos y servicios para la defensa. Si bien existen exponentes civiles de las principales fábricas del mundo, éstos apenas representan una fracción en el total de los negocios que se concretan en los siete pabellones que forman la muestra.


Fidae nació en 1980 con el objeto de burlar el bloqueo de ventas de armas a Chile dispuesto en 1978 por el Congreso de los Estados Unidos (enmienda Humphrey-Kennedy).

Las Fuerzas Armadas de Chile venían de vivir en 1978 la peor tensión de su historia contemporánea al verse expuestas, con recursos muy limitados, a la amenaza de un conflicto armado con Argentina y en paralelo Washington presionaba fuerte para producir una salida democrática al gobierno surgido del golpe militar de 1973.

Fue gracias a Fidae que Chile, en una situación de total desventaja, ocupó de repente el centro de la escena ofreciendo una suerte de área franca para la libre comercialización de armas, en pleno gobierno de facto y con un embargo comercial vigente.

En 1984, cuando asistí por primera vez a Fidae, el mundo todavía era bipolar, la Unión Soviética era una superpotencia, la Guerra Fría marcaba la agenda de todos los gobiernos del mundo y el acceso al espacio era un privilegio reservado sólo a unos pocos países industrializados.

Hoy, con varias ferias al hombro, viví la vigésima edición inmerso en un mundo multipolar donde el comunismo ha perdido su peso político, donde el acceso comercial al espacio es una realidad y donde los conflictos de baja intensidad de antaño han mutado en la llamada guerra contra el terrorismo.

De uno al otro extremo de la línea temporal, Chile ha sabido mantener a Fidae como política de Estado afín a sus relaciones exteriores, con independencia de los gobiernos que lo gobernaron (Pinochet, Aylwin, Lagos, Frei, Bachelet y Piñera).

El impacto regional de Fidae es enorme. Por ejemplo, tras la caída del Muro de Berlín (1989) y la constitución de la Federación Rusa (1990), Rusia copó la edición 1994 para promocionar todo su variado arsenal.

El esfuerzo resultó lucrativo desde lo comercial (terminó vendiendo aviones MiG-29 y Sukhoi Su-25 a Perú y cazas Sukhoi Su-30 a Venezuela) y también desde lo político, pues demostró la capacidad de Moscú de escurrirse en el patio trasero de Estados Unidos, desbalanceando el mapa de poder de una forma nunca vista desde la Crisis de los Misiles de Cuba (1962).

Sobre la base de aquella avanzada, en 2001 Vladimir Putin formalizó una alianza política con Hugo Chávez, firmando 260 acuerdos de cooperación en los siguientes 15 años. Rusia es hoy el único sostén que impide el derrumbe del gobierno de Nicolás Maduro.

Como vemos, rusos y norteamericanos comprenden qué hay detrás de los aviones que se exhiben en Fidae. Quien evidentemente no lo comprende es nuestra dirigencia política, pues desde 1980 no hemos sabido aprovechar las oportunidades comerciales y políticas que entraña la feria.

Para muestra vale ésta última edición, a la que Argentina asistió con apenas ocho empresas privadas convocadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Ascentio, Seabury Solutions, Redimec, MBA, Prodismo, Aviodinámica, Adami, DTA).

Las dos empresas del sector público participantes, Invap (Investigación Aplicada, Río Negro) y Fadea (Fábrica Argentina de Aviones, Córdoba), tuvieron un papel tan deslucido que ni siquiera correspondería mencionarlas, pues a Fidae no se pueden llevar sólo folletos.

No participaron de Fidae 2018 los principales exponentes de nuestra industria privada, concretamente las fábricas Lavia SA (aviones agrícolas), Cicaré SA (helicópteros), Proyecto Petrel (aviones entrenadores) y Aerotec Argentina (aviones deportivos livianos).

Fue triste y patético, sobre todo en contraste con lo que exhibió Brasil, cuyas empresas aeroespaciales ocuparon prácticamente un pabellón completo.

Es hora de que la Cancillería y nuestros ministerios de Producción y Defensa se tomen muy en serio lo que representa Fidae, asegurado una presencia argentina sólida y permanente en el evento, pues de otra forma seguiremos perdiendo (y cada vez más rápido) las oportunidades económicas y diplomáticas que cada dos años florecen en Santiago de Chile.
 
Una muy buena nota de un periodista, y abogado que sabe lo que escribe...

DIARIO LOS ANDES

OPINIÓN Miércoles, 11 de abril de 2018 | Edición impresa
Feria Internacional del Aire y del Espacio, más allá de los aviones - Por Gustavo Marón




Por Gustavo Marón - Abogado especializado en Derecho Aeronaútico


La siguiente nota intenta explicar la importancia de esta feria internacional realizada en Chile. Y también critica la escasa participación de la industria estatal y privada argentina en este encuentro, que se realiza desde 1980.

Los Estados Unidos tienen sumamente claro lo que significa la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). Quizá por eso durante la semana pasada su Departamento de Defensa exhibió en el aeropuerto de Santiago de Chile un bombardero estratégico B-52, dos cazas furtivos Lockheed-Martin F-22 Raptor, dos cazas de última generación F-35 Lightning II, un cisterna McDonnell-Douglas KC-10 Extender, un carguero de largo alcance Boeing C-17 Globemaster III, un transporte logístico Lockheed C-130 Hércules y un cisterna Boeing KC-135 Stratotanker.

Fuera de Irak o Afganistán, no existe otro lugar del planeta al que Washington haya movilizado este año una fuerza aérea de tal capacidad. Fue una demostración de poder pero también fue un reconocimiento implícito al Gobierno de Chile, que desde 1980 se ha mostrado absolutamente coherente en la organización y sostenimiento de la feria de armas y tecnología más importante de América Latina.

Porque la Fidae, que se realiza cada dos años en Santiago, no es otra cosa que un enorme mercado de productos y servicios para la defensa. Si bien existen exponentes civiles de las principales fábricas del mundo, éstos apenas representan una fracción en el total de los negocios que se concretan en los siete pabellones que forman la muestra.


Fidae nació en 1980 con el objeto de burlar el bloqueo de ventas de armas a Chile dispuesto en 1978 por el Congreso de los Estados Unidos (enmienda Humphrey-Kennedy).

Las Fuerzas Armadas de Chile venían de vivir en 1978 la peor tensión de su historia contemporánea al verse expuestas, con recursos muy limitados, a la amenaza de un conflicto armado con Argentina y en paralelo Washington presionaba fuerte para producir una salida democrática al gobierno surgido del golpe militar de 1973.

Fue gracias a Fidae que Chile, en una situación de total desventaja, ocupó de repente el centro de la escena ofreciendo una suerte de área franca para la libre comercialización de armas, en pleno gobierno de facto y con un embargo comercial vigente.

En 1984, cuando asistí por primera vez a Fidae, el mundo todavía era bipolar, la Unión Soviética era una superpotencia, la Guerra Fría marcaba la agenda de todos los gobiernos del mundo y el acceso al espacio era un privilegio reservado sólo a unos pocos países industrializados.

Hoy, con varias ferias al hombro, viví la vigésima edición inmerso en un mundo multipolar donde el comunismo ha perdido su peso político, donde el acceso comercial al espacio es una realidad y donde los conflictos de baja intensidad de antaño han mutado en la llamada guerra contra el terrorismo.

De uno al otro extremo de la línea temporal, Chile ha sabido mantener a Fidae como política de Estado afín a sus relaciones exteriores, con independencia de los gobiernos que lo gobernaron (Pinochet, Aylwin, Lagos, Frei, Bachelet y Piñera).

El impacto regional de Fidae es enorme. Por ejemplo, tras la caída del Muro de Berlín (1989) y la constitución de la Federación Rusa (1990), Rusia copó la edición 1994 para promocionar todo su variado arsenal.

El esfuerzo resultó lucrativo desde lo comercial (terminó vendiendo aviones MiG-29 y Sukhoi Su-25 a Perú y cazas Sukhoi Su-30 a Venezuela) y también desde lo político, pues demostró la capacidad de Moscú de escurrirse en el patio trasero de Estados Unidos, desbalanceando el mapa de poder de una forma nunca vista desde la Crisis de los Misiles de Cuba (1962).

Sobre la base de aquella avanzada, en 2001 Vladimir Putin formalizó una alianza política con Hugo Chávez, firmando 260 acuerdos de cooperación en los siguientes 15 años. Rusia es hoy el único sostén que impide el derrumbe del gobierno de Nicolás Maduro.

Como vemos, rusos y norteamericanos comprenden qué hay detrás de los aviones que se exhiben en Fidae. Quien evidentemente no lo comprende es nuestra dirigencia política, pues desde 1980 no hemos sabido aprovechar las oportunidades comerciales y políticas que entraña la feria.

Para muestra vale ésta última edición, a la que Argentina asistió con apenas ocho empresas privadas convocadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Ascentio, Seabury Solutions, Redimec, MBA, Prodismo, Aviodinámica, Adami, DTA).

Las dos empresas del sector público participantes, Invap (Investigación Aplicada, Río Negro) y Fadea (Fábrica Argentina de Aviones, Córdoba), tuvieron un papel tan deslucido que ni siquiera correspondería mencionarlas, pues a Fidae no se pueden llevar sólo folletos.

No participaron de Fidae 2018 los principales exponentes de nuestra industria privada, concretamente las fábricas Lavia SA (aviones agrícolas), Cicaré SA (helicópteros), Proyecto Petrel (aviones entrenadores) y Aerotec Argentina (aviones deportivos livianos).

Fue triste y patético, sobre todo en contraste con lo que exhibió Brasil, cuyas empresas aeroespaciales ocuparon prácticamente un pabellón completo.

Es hora de que la Cancillería y nuestros ministerios de Producción y Defensa se tomen muy en serio lo que representa Fidae, asegurado una presencia argentina sólida y permanente en el evento, pues de otra forma seguiremos perdiendo (y cada vez más rápido) las oportunidades económicas y diplomáticas que cada dos años florecen en Santiago de Chile.

Se olvido el Max 8 y esto

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Se olvido el Max 8 y esto

Saludos
Igualmente el MAX es Boeing y el HondaJet no es nada Argentino.
Igualmente para no mostrar nada prefiero personalmente no participar.
Si no es negocio para el pais entonces que no sea para los acomodados que van a estas exposiciones a ofrecer nada y ganar viáticos.
Igual es lo mismo que se hace en las exposiciones de alimentos que nuestros stands son pauperrimos comparados con los de Chile o Brasil.
 
Boeing tiene un acuerdo firmado con Embraer para el marketing, comercialización y apoyo logístico del KC-390 en todo el mundo, no creo que el gobierno estadounidense actúe para disminuir las ventas del KC-390, cuando su mayor empresa aeroespacial es parte interesada en las ventas del avión.

Tan así no es, lo que pones, no asegura NADA para Embraer...distinto es si hay coproducción, Boeing aporta partes y piezas e incluso parte de la producción futura, por ejemplo para mercado Norteamericano y Asiático se arma en alguna planta de Boeing en EE.UU.

En todo caso, el KC-390, para Boeing es un complemento al C-17 y le daria, potencialmente, mejores condiciones para competir contra LM en el mercado de transportes militares y quien sabe si con el KC-390 logran ofrecer un reemplazo al C-130 J de aquí a 10-15 años, para la USAF.
 
Igualmente el MAX es Boeing y el HondaJet no es nada Argentino.
Igualmente para no mostrar nada prefiero personalmente no participar.
Si no es negocio para el pais entonces que no sea para los acomodados que van a estas exposiciones a ofrecer nada y ganar viáticos.
Igual es lo mismo que se hace en las exposiciones de alimentos que nuestros stands son pauperrimos comparados con los de Chile o Brasil.

Son aviones de matricula Argentina, no veo porque no tendría que participar, ambos fueron en acuerdo con sus en sus respectivos fabricantes en representación de ellos y gran parte de los aviones de la feria o muchos fueron en acuerdos +/- similares, por ejemplo los C-27J Spartan de la FAP, no veo el problema, son justamente modelos únicos en America Latina

Saludos
 
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