FIAT C.R.32 y C.R.42
FIAT C.R.32
E 1923 el ingeniero Celestino Rosatelli superviso su primer caza C.R (cacica Rosatelli) .A partir de entonces el aparato se desarrollo paulatinamente hasta alcanzar su clímax en los años 30.
El C.R 30 ofrecía un considerable salto de prestaciones al dispones de bastante más potencia sin incrementar el peso del aparato .El motor Fiat de 12 cilindros en V accionaba una hélice metálica de paso fijo y era refrigerado por un prominente radiador circular colocado debajo de la proa del avión.
La estructura totalmente metálica era notable al continuar el esquema de montajes interplanos del tipo Warren (en forma de w). La cola también era arriostrada y los aterrizadores principales llevaban grandes carenajes.
El C.R 32 era una versión mejoradacon el motor Fiat A.30 RAbis construida en grandes cantidades y que constituyo la espina dorsal de la Regia Aeronáutica entre 1935 y 1940.
En agosto de 1936 algunos C.R 32 fueron enviados para formar la escuadrilla “la cucaracha” en las fuerzas nacionalistas españolas y a partir de entonces se convirtió en el principal integrante de las unidades de cazas de Franco. España construyo el modelo bajo licencia con la designación de Hispano HA-132-L y Fiat exporto más de 150 a china , Hungría , Paraguay y Venezuela .Los pequeños Fiat eran compactos robustos y altamente maniobrables y realizaron impresionantes exhibiciones por toda Europa en manos de la Pattuglie Acrobatiche .
La Fiat fabrico en total 1212 ejemplares siendo los últimos 500 principalmente de la versión de cazabombardero C.R 32bis armado con cuatros cañones Italia utilizo los C.R 32 hasta 1942 principalmente en operaciones nocturnas tácticas en Grecia, Eritrea y Libia.
Planta motriz: C.R 30 un motor Fiat A.30 de 12 cilindros en V refrigerado por agua de 600 hp , C.R 32 un motor Fiat A.30 RSbis de 600 hp.
Dimensiones: envergadura C.R 30 10,45m , C.R 32 9,5m , longitud C.R 30 7,82m , C.R 32 7,45m , altura C.R 30 3,62m , C.R 32 2,4m.
Peso: vacio ambos 1400kg , cargado ambos 1900kg.
Prestaciones: velocidad máxima C.R 30 359km/h , C.R 32 375km/h , velocidad ascensional ambos 907m/minutos , techo de servicio ambos 9000m,alcance C.R 30 850km , C.R 32 750km.
Armamento: C.R 30 dos ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7mm o de 12,7mm sobre el motor , C.R 32 dos de 12,7mm , C.R 32bis dos de 12,7mm sobre el motor y dos de 7,7 mm sobre el ala más baja y una bomba de 100kg o dos de 50kg.
Historial de vuelo: primer vuelo del C.R 30 1932 y el C.R 32 1933.
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.
FIAT C.R.32
E 1923 el ingeniero Celestino Rosatelli superviso su primer caza C.R (cacica Rosatelli) .A partir de entonces el aparato se desarrollo paulatinamente hasta alcanzar su clímax en los años 30.
El C.R 30 ofrecía un considerable salto de prestaciones al dispones de bastante más potencia sin incrementar el peso del aparato .El motor Fiat de 12 cilindros en V accionaba una hélice metálica de paso fijo y era refrigerado por un prominente radiador circular colocado debajo de la proa del avión.
La estructura totalmente metálica era notable al continuar el esquema de montajes interplanos del tipo Warren (en forma de w). La cola también era arriostrada y los aterrizadores principales llevaban grandes carenajes.
El C.R 32 era una versión mejoradacon el motor Fiat A.30 RAbis construida en grandes cantidades y que constituyo la espina dorsal de la Regia Aeronáutica entre 1935 y 1940.
En agosto de 1936 algunos C.R 32 fueron enviados para formar la escuadrilla “la cucaracha” en las fuerzas nacionalistas españolas y a partir de entonces se convirtió en el principal integrante de las unidades de cazas de Franco. España construyo el modelo bajo licencia con la designación de Hispano HA-132-L y Fiat exporto más de 150 a china , Hungría , Paraguay y Venezuela .Los pequeños Fiat eran compactos robustos y altamente maniobrables y realizaron impresionantes exhibiciones por toda Europa en manos de la Pattuglie Acrobatiche .
La Fiat fabrico en total 1212 ejemplares siendo los últimos 500 principalmente de la versión de cazabombardero C.R 32bis armado con cuatros cañones Italia utilizo los C.R 32 hasta 1942 principalmente en operaciones nocturnas tácticas en Grecia, Eritrea y Libia.
Planta motriz: C.R 30 un motor Fiat A.30 de 12 cilindros en V refrigerado por agua de 600 hp , C.R 32 un motor Fiat A.30 RSbis de 600 hp.
Dimensiones: envergadura C.R 30 10,45m , C.R 32 9,5m , longitud C.R 30 7,82m , C.R 32 7,45m , altura C.R 30 3,62m , C.R 32 2,4m.
Peso: vacio ambos 1400kg , cargado ambos 1900kg.
Prestaciones: velocidad máxima C.R 30 359km/h , C.R 32 375km/h , velocidad ascensional ambos 907m/minutos , techo de servicio ambos 9000m,alcance C.R 30 850km , C.R 32 750km.
Armamento: C.R 30 dos ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7mm o de 12,7mm sobre el motor , C.R 32 dos de 12,7mm , C.R 32bis dos de 12,7mm sobre el motor y dos de 7,7 mm sobre el ala más baja y una bomba de 100kg o dos de 50kg.
Historial de vuelo: primer vuelo del C.R 30 1932 y el C.R 32 1933.
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.