FIAT C.R.32

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
FIAT C.R.32 y C.R.42

FIAT C.R.32



E 1923 el ingeniero Celestino Rosatelli superviso su primer caza C.R (cacica Rosatelli) .A partir de entonces el aparato se desarrollo paulatinamente hasta alcanzar su clímax en los años 30.



El C.R 30 ofrecía un considerable salto de prestaciones al dispones de bastante más potencia sin incrementar el peso del aparato .El motor Fiat de 12 cilindros en V accionaba una hélice metálica de paso fijo y era refrigerado por un prominente radiador circular colocado debajo de la proa del avión.





La estructura totalmente metálica era notable al continuar el esquema de montajes interplanos del tipo Warren (en forma de w). La cola también era arriostrada y los aterrizadores principales llevaban grandes carenajes.






El C.R 32 era una versión mejoradacon el motor Fiat A.30 RAbis construida en grandes cantidades y que constituyo la espina dorsal de la Regia Aeronáutica entre 1935 y 1940.



En agosto de 1936 algunos C.R 32 fueron enviados para formar la escuadrilla “la cucaracha” en las fuerzas nacionalistas españolas y a partir de entonces se convirtió en el principal integrante de las unidades de cazas de Franco. España construyo el modelo bajo licencia con la designación de Hispano HA-132-L y Fiat exporto más de 150 a china , Hungría , Paraguay y Venezuela .Los pequeños Fiat eran compactos robustos y altamente maniobrables y realizaron impresionantes exhibiciones por toda Europa en manos de la Pattuglie Acrobatiche .
La Fiat fabrico en total 1212 ejemplares siendo los últimos 500 principalmente de la versión de cazabombardero C.R 32bis armado con cuatros cañones Italia utilizo los C.R 32 hasta 1942 principalmente en operaciones nocturnas tácticas en Grecia, Eritrea y Libia.

Planta motriz: C.R 30 un motor Fiat A.30 de 12 cilindros en V refrigerado por agua de 600 hp , C.R 32 un motor Fiat A.30 RSbis de 600 hp.

Dimensiones: envergadura C.R 30 10,45m , C.R 32 9,5m , longitud C.R 30 7,82m , C.R 32 7,45m , altura C.R 30 3,62m , C.R 32 2,4m.

Peso: vacio ambos 1400kg , cargado ambos 1900kg.

Prestaciones: velocidad máxima C.R 30 359km/h , C.R 32 375km/h , velocidad ascensional ambos 907m/minutos , techo de servicio ambos 9000m,alcance C.R 30 850km , C.R 32 750km.

Armamento: C.R 30 dos ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7mm o de 12,7mm sobre el motor , C.R 32 dos de 12,7mm , C.R 32bis dos de 12,7mm sobre el motor y dos de 7,7 mm sobre el ala más baja y una bomba de 100kg o dos de 50kg.

Historial de vuelo: primer vuelo del C.R 30 1932 y el C.R 32 1933.


































































































Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
FIAT C.R 42

A mediados de los años 30 la compañía Fiat realizo movimientos con los motores en V refrigerado por liquido y luego se concentro en los motores radiales refrigerados por aire .Rosatelli preparo un caza el C.R 41 que llevaba unos de estos pero solo se construyo el prototipo. Por esta fecha (1936) otras naciones abandonaban los biplanos de cabina abiertas y recubrimiento textil pero Rosatelli persistió en la formula de la familia C.R y desarrollo el C.R 42 a partir del C.R 41.Aunque era un diseño robusto , limpio y muy atractivo era obsoleto para su tiempo .A pesar de todo y como confirmación de que Fiat conocía bien el mercado mundial el C.R 42 encontró una rápida aceptación . Se lo construyo en grandes cantidades para Italia y Bélgica 34 entregados en 1940 , Hungría 40 entregados entre 1939 y 1940 , Suecia 72 entregados en 1940 y 1941.La producción total incluyendo las versiones AS de apoyo al suelo y la N nocturna alcanzo los 1784 aparatos.

Un grupo de 50 C.R 42 bis formo el elemento de caza del cuerpo aéreo italiano que opero desde Bélgica contra Inglaterra entre octubre de 1940 y enero de 1941 con una total carencia de éxito. Los restantes operaron en las áreas mediterráneas y en el norte de áfrica en misiones de caza y ataque al suelo .Unos pocos se transformaron en entrenadores .En 1940 se construyo un hidroavión y el ultimo en volar fue el C.R 42B con un motor DB 601A de 1010hp esto lo convirtió en el biplano más rápido con una velocidad de 502km/h pero no entro en producción.

Planta motriz: un motor radial Fiat A.74 RC38 de 14 cilindros en dos filas de 840hp.
Dimensiones: envergadura 9.7m , longitud 8.25m , altura 3,35m.

Peso: vacio 1720kg , cargado 2300kgm.

Prestaciones: velocidad máxima 430km/h , velocidad ascensional 732m/minutos , techo de servicio 10500m, alcance 775 km.

Armamento: C.R 42 inicial dos ametralladora Breda-SAFAT de 7,7mm y dos de 12,7mm montadas en la parte superior delantera del fuselaje , C.R 42bis dos de 12,7mm , C.R 42 AS dos/cuatro de 12,7mm y soportes sabalares para dos bombas de 100kg.

Historial de vuelo: C.R 41 1936 , C.R 42 enero de 1939 ,entrega para el servicio noviembre de 1939 , fin de producción 1942.

































































































Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


El más grande, Joaquín García Morato, 40 derribos con su CR-32, aquí conocidos como "chirri" por la pronunciación italiana de CR, con una de 7,7 mm y otra de 12,7 mm.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy buen aporte. Tengo un especial de Juan Antonio Guerrero sobre el Fiat. Lo encontre en una libreria de saldos a 3 pesos junto a uno del FW-190 y otro del Spitfire. Por supuesto que me los lleve a los 3 al modico precio de casi $10.
Esperamos más aportes de los integrantes de la península Iberica
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Algunos de los ases italianos de la segunda guerra mundial que volaron con el Fiat C.R 42 ya sé que me faltan mas si los quieren agregar bueno sea el aporte.
Saludos.

Giorgio Graffer – 5 victorias
Nacido en Trento en 1912, estudió en la Academia de la Fuerza Aérea. Cuando estalló la guerra, Graffer estaba al mando de la 365 Escuadrilla del 150 Grupo cerca de la frontera francesa. Su primera victoria se produjo el 14 de agosto de 1940 cuando pilotando un CR42 derribó un bombardero Whitley de la RAF, en pleno ataque se encasquillaron sus armas y no dudó en lanzar su avión contra el adversario antes de saltar en paracaídas. Posteriormente fue trasladado a Grecia donde derribó cuatro aviones más. Fue derribado sobre Delvinakion por un Gladiador.

Mario Visintini – 16 victorias
Nacido en Istria en 1913. Rechazado por la Academia de la Fuerza Aérea, se formó como piloto civil, ingresando en la aviación militar en 1937. Destinado en la 91 escuadrilla. Participó en la guerra civil española, y con el estallido de la 2GM fue destinado al África oriental donde derribó un Vickers Wellesley el 10 de junio. Obtuvo 16 victorias a los mandos de su CR42 frente a enemigos de la RAF y la SAAF. Perdió la vida en un accidente el 11 de febrero de 1941 cuando se estrelló debido a las condiciones meteorológicas.

Teresio Martinoli – 22 victorias
Nacido en Novara en 1917 se inició como piloto de planeadores y en 1938 se convirtió en piloto de caza. Inició la guerra a los mandos de un CR42 con el que logró su primera victoria el 13 de junio de 1940. En otoño de 1940 fue trasladado al 9° grupo de Caza equipado con los Machi C.202 realizando misiones de caza sobre Malta y donde entabló combate con los Spitfires (primavera de 1941). Entre el 4 y 16 de mayo derribó 3 Spitfires. A finales de mayo regresó a Africa consiguiendo aumentar el número de victorias. Entre mayo y octubre de 1942, derribó ocho aviones mas (6 P40 y 2 Spitfires). En 1943, sobre el frente italiano, derribó un P38 y un B17. Con el armisticio italiano, Martinoli pasó a formar parte de la Aeronautica Cobeligerante, derribando un Ju52 sobre Yugoslavia. Perdió la vida en 1944 en un accidente a los mandos de un P39 Airacobra.

Franco Lucchini – 21 victorias
Nacido en Roma en 1914. Participó en la Guerra Civil Española donde obtuvo 1 victoria.
Una vez empezó la participación de Italia en la 2GN Lucchini fue enviado a Tobruk. Pilotando los CR42 con la 90ª escuadrilla el 14 de junio obtuvo su primera victoria compartida: un Gladiador de la RAF. Una semana después Lucchini se enfrentó a un hidroavión Sunderland, obligándolo a amerizar en el puerto de Bardia donde la tripulación fue capturada.. Al final de su primer período africano había añadido dos victorias más a su total en la forma de un Gladiador y un Hurricane. A inicios del 41 es trasladado a Sicilia donde participará en los ataques contra Malta, equipado en esta ocasión con los MC200. Lucchini demostró sus habilidades como tirador y entre junio y septiembre añadió 4 Hurricane a su cuenta. La campaña tuvo un final abrupto cuando Lucchini en un aterrizaje forzoso sufrió heridas graves y pasó un prolongado tiempo de convalecencia.
En otoño de 1941, Lucchini ya recuperado operó a los mandos de un MC202 escoltando bombarderos sobre Malta. Derribó 2 Spitfire. De nuevo enviado Africa participó en la ofensiva veraniega de Rommel, derribando en este período 4 Kittyhawk, 2 Spitfire, 2 Hurricane y 1 Boston (del 4 de junio al 3 de septiembre de 1942) El 20 de octubre consiguió derribar un P40 pero resultó herido de gravedad nuevamente.
En la primavera de 1943 Lucchini estaba de nuevo en el frente en Sicilia, enfrentándose a las fuerzas aliadas. El 5 de julio logró su ultima victoria: un Spitfire que escoltaba una formación de B17. Tras derribarlo se encontró bajo el fuego cruzado de las fortalezas, cayendo sin control a tierra.

Luigi Gorrini – 19 victorias
Nacido en Alseno en 1917. Fue destinado a la 85ª Escuadrilla en febrero de 1939. En el otoño de 1940 participó a los mandos de un CR42 en las batallas del Canal de la Mancha conde consiguió derribar un Beaufighter el 16 de abril y un Blenheim el 29 de mayo.
No anotó otra victoria hasta enero de 1943, momento en el que pilotaba un Mc202 en la defensa de Túnez. Reclamó 1 P40 y 1 Spitfire, antes de que fuera destinado a la defensa de Italia. En agosto de 1943 pilotando un MC205 derribó 4 B17, 4 P38 y 1 Spitfire. A los mandos de un Mc202 reclamó 1 P38 y 1 B24. Durante el combate contra éste último, su avión fue alcanzado y Gorrini tuvo que saltar en paracaídas. El 31 de agosto derribó de nuevo un Spitfire pero a su vez tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia. Tras el armisticio continuó en activo con la Aviazione Nazionale Republicana elevando sus victorias hasta 19.
Después de la guerra se retiró a su ciudad natal.

Ugo Drago – 17 victorias
Nacido en Arborio en 1915. Se graduó como piloto en 1939. Destinado al la 363 Escuadrilla equipada en un principio con CR42.
Consiguió su primer derribo –un PZL P11 del ejército griego- el 2 de noviembre de 1940 durante una misión de escolta a bombarderos. El 14 de noviembre derribó otros dos cazas griegos. Al final de la campaña griega la unidad estaba equipada con los MC200.
Tras pasar por el norte de Africa donde no consiguió ningún derribo, Drago fue destinado a Sicilia, donde se le equipó con un Me109G. Durante un combate sobre Pantelleria derribó 2 Spitfires antes de tener que saltar en paracaídas.
Tras el armisticio de septiembre Drago se enroló en la Aviación Nacional Republicana, formando parte del II Grupo de Caza. Utilizó los G55 y de nuevo Me 109G.
Registró 11 derribos durante el período 24 de junio de 1944 a 23 de marzo de 1945: 4 P47, 2 P51, 1 P38, 1 B24, 1 Boston, 1 B26 y 1 B25.
En la posguerra emigró a Argentina donde trabajó como instructor de vuelo. Posteriormente regresó a Italia.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Como bien dijo Boreal por España a este avio se le llamaba chirri y no solo entro en la guerra civil española . Tambien entro en accion en la WWII si no me equivoco,creo que fueron destinados a las islas Canarias en un total de 32 aviones y junto a la AAA atacaron aviones aliados que se internaban en territorio español.Por lo menos hay testimonio de ello,aviones ingleses y americanos fueron derribados(muy pocos) y otros fueron acribillados y puestos en fuga(bastantes)incluso la embajada inglesa protesto ante el ministerio de AA.EE. español por estas acciones,sin que España les diera mucha bola.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si, vamos hay varias versiones de enfrentamientos, un Catalina acabó lleno de tiros de un Cr-32 y por lo visto se hundió al aterrizar y algún que otro intercambio de tiros con aviones de patrulla maritima, mas catalinas, venturas etc etc

Le tenian ganas a las Canarias los condenados. Pero el exito del CR-32 en España les salió mal a los italianos desarrollaron el CR-42 que ya nació un poquito anticuado para la epoca.
 
Fiat C.R. 32 en Paraguay, Colombia y Venezuela.

¿Quién tiene información o fotos del uso de los Fiat C.R. 32 en Paraguay?

También sobre su servicio en Colombia y Venezuela.

Gracias de antemano.

Muchos saludos,
 
Si hay algún forista español que pueda decirme si la Fundación Infante de Orleans tiene un Chirri volando, me gustaría saberlo.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
No,esta es su flota.

1 De Haviland D.H.60 Moth
1 Fleet 2
1 Comper C.L.A.7 Swift
1 Focke Wulf 44 Stieglitz
1 Polikarpov I-16 Mosca/Rata
2 Boeing Stearman 75 Kaydet
1 British Aircraft Swallow 2
1 De Haviland D.H.89 Dragon Rapide
1 British Aircraft Eagle 2
5 Bücker Bü 131 Jungmann
1 Miles Falcon Six M3.C
1 Bücker Bü 133 Jungmeister
1 Piper J-3 C-65
1 Beechcraft 18 (C-45 H)
1 AISA P.E.38 Schulgleiter
2 North American T-6 Texan
1 Piper L-4H Grasshopper
1 Stinson L-5E Sentinel
1 Stinson 108-3 Voyager
1 Piper L-14 Army Cruiser
1 De Haviland Canada DHC-1 Chipmunk
1 Beechcraft T-34A Mentor
1 Cessna L.19 Bird Dog
1 Piper PA-20 Pacer
1 Jodel D.119.S Compostela
1 Aisa I-115
1 AISA I-11 B
1 Dornier Do-27/CASA C-127
1 Hispano Aviación HA-200 Saeta
1 Slingsby T.45 Swallow
1 Zlin 526 F Trener Master
1 Pitts S2A Special
 
Estimado JC, hay un titulo clasico de Schiffer acerca de la guerra aerea en el Chaco, donde esta el detalle de los cazas. Yo tengo la version PDF bajada de la Mula asi que puede ser una buena excusa para juntarse a almorzar.



tambien puedes bajarlo directamente


http://rapidshare.com/files/43988090/aotcwsmhifhi_b.rar.html

Otra chance es adquirirlo directamente, por ej, en amazon...

Un detalle poco conocido es que Chile estuvo a pocos meses de serusuario del CR 32, cuando tras la insatisfacion de la fach con el Breda Ba 65, que concluyo con varios accidentes, hubo una propuesta italiana de cambiar los aparatos sobrevivientes por el biplano en comento.

Muchos saludos,

Sut
 
Ok, yo sólo vi volar la Bücker Jungmeister en el año 2003, un primer domingo de mes que estaba en Madrid invitado por un amigo del Ejército del Aire. Es excelente.

Saludos y gracias
No,esta es su flota.

1 De Haviland D.H.60 Moth
1 Fleet 2
1 Comper C.L.A.7 Swift
1 Focke Wulf 44 Stieglitz
1 Polikarpov I-16 Mosca/Rata
2 Boeing Stearman 75 Kaydet
1 British Aircraft Swallow 2
1 De Haviland D.H.89 Dragon Rapide
1 British Aircraft Eagle 2
5 Bücker Bü 131 Jungmann
1 Miles Falcon Six M3.C
1 Bücker Bü 133 Jungmeister
1 Piper J-3 C-65
1 Beechcraft 18 (C-45 H)
1 AISA P.E.38 Schulgleiter
2 North American T-6 Texan
1 Piper L-4H Grasshopper
1 Stinson L-5E Sentinel
1 Stinson 108-3 Voyager
1 Piper L-14 Army Cruiser
1 De Haviland Canada DHC-1 Chipmunk
1 Beechcraft T-34A Mentor
1 Cessna L.19 Bird Dog
1 Piper PA-20 Pacer
1 Jodel D.119.S Compostela
1 Aisa I-115
1 AISA I-11 B
1 Dornier Do-27/CASA C-127
1 Hispano Aviación HA-200 Saeta
1 Slingsby T.45 Swallow
1 Zlin 526 F Trener Master
1 Pitts S2A Special
 
Estimado JC, hay un titulo clasico de Schiffer acerca de la guerra aerea en el Chaco, donde esta el detalle de los cazas. Yo tengo la version PDF bajada de la Mula asi que puede ser una buena excusa para juntarse a almorzar.

Estimado SUT,

Me temo que ese libro lo tengo físicamente en la casa cortesía de Amazon.com :yonofui: y estaba más interesado en fotos nuevas de su uso en Paraguay, además de información sobre las operaciones en Colombia y Venezuela.

Un detalle poco conocido es que Chile estuvo a pocos meses de serusuario del CR 32, cuando tras la insatisfacion de la fach con el Breda Ba 65, que concluyo con varios accidentes, hubo una propuesta italiana de cambiar los aparatos sobrevivientes por el biplano en comento.

Esa no la sabía. Interesante.

Ahora, excusas para almorzar no necesitamos. ¿Dónde y cuándo?

Muchos saludos,

---------- Post added at 06:25 ---------- Previous post was at 06:24 ----------

En cuanto las encuentre te las envio.Aunque no son gran cosa,eran dibujos de los aviones de costado y alguna foto, creo en blanco y negro.De nada de antemano JC.

OK. Quedo entonces a la espera de los dibujos y de las fotos.

Gracias de antemano.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
JC, haber si esta semana me pongo y te lo mando.Ando con mucho trabajo.Perdona la espera.Saludos.
 

Motocar

Colaborador
Interesante y lleno de imagenes de uno de los aviones Fiat mas deseado de volar por los pilotos de combate de aqellos años treinta, en Venezuela se opero con el Fiat CR-32, toda una leyenda para nuestra aviacion militar.
De ese avion el CR-42 hubo un prototipo equipado con un motor Mercedes Benz DB-601, que marco el record de velocidad para un biplano, por encima de los 500 Kmph, pero ya se habia superado al biplano como caza de combate, sin olvidar que seguian siendo mucho mas maniobrables que los novisimos monoplanos.
Suerte a todos
 
Arriba