FAA y combate BVR, una materia pendiente?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Nop, son casos diferentes...

Por la simple potencia de emision, un caza jamas podra darte el "situational awareness"
que te da un AEW y es por eso que en los ultimos diez años aparecio todo un
abanico de concursos de AEW, entre ellos los de Australia, Turquia, Singapur,
India, China, Brasil, Grecia, Suecia, Paquistan.

El que un avion funcione como "mini-awacs" a traves de sus radares y data links
claro que ayuda, pero no es lo mismo, la diferencia la da el "mini". Explicaba un
piloto que encender un radar es como estar en una habitacion a oscuras y que
alguien enciedra una linterna, se sabe de inmediato su ubicacion.

Es lo mismo por lo cual los pods siempre incluyen sistemas de navegacion y no
solo de punteria (Litening y sobretodo Lantirn, que eran dos pods separados),
el ir con el radar de un avion, lo delataba de inmediato. Los F-15E en Irak iban
con un flight leader que llevaba pod designador y de navegacion, pero su wingman
solo llevaba el de navegacion, en ningun momento encendian el radar.
 
S

SnAkE_OnE

El que un avion funcione como "mini-awacs" a traves de sus radares y data links
claro que ayuda, pero no es lo mismo, la diferencia la da el "mini". Explicaba un
piloto que encender un radar es como estar en una habitacion a oscuras y que
alguien enciedra una linterna, se sabe de inmediato su ubicacion.

ni hablar, hay ciertas diferencias ya que en realidad a mi entender, se emula una capacidad distintiva

Es lo mismo por lo cual los pods siempre incluyen sistemas de navegacion y no
solo de punteria (Litening y sobretodo Lantirn, que eran dos pods separados),
el ir con el radar de un avion, lo delataba de inmediato. Los F-15E en Irak iban
con un flight leader que llevaba pod designador y de navegacion, pero su wingman
solo llevaba el de navegacion, en ningun momento encendian el radar.

comparando tambien...los SEM no designaban los blancos para los Rafale M en A-Stan?
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Por la simple potencia de emision, un caza jamas podra darte el "situational awareness"
que te da un AEW y es por eso que en los ultimos diez años aparecio todo un
abanico de concursos de AEW, entre ellos los de Australia, Turquia, Singapur,
India, China, Brasil, Grecia, Suecia, Paquistan.

El que un avion funcione como "mini-awacs" a traves de sus radares y data links
claro que ayuda, pero no es lo mismo, la diferencia la da el "mini". Explicaba un
piloto que encender un radar es como estar en una habitacion a oscuras y que
alguien enciedra una linterna, se sabe de inmediato su ubicacion.
EL caso es que los iranies usaban a sus F-14 como "mini AWACS" por la potencia de su radar y la capacidad del mismo.
No esta dado solo por la potencia el hecho que pueda o no cumplir esa funcion.
Un AWACS dedicado, ademas de mayor potencia, tiene una cobertura cercana a los 360º, varios operadores para coordinar las operaciones en el area, una gran persistencia en el aire, y suficiente potencia de emision para poder situarse a distancia segura del frente, debido a su valor.
 
Todo esto demuestra que un AWACS es un tremendo multiplicador de fuerzas. Y si para enfrentamientos BVR es casi imprescindible, imaginemos para los paises como el nuestro que ni siquiera tienen radarizado el territorio.
Hoy x hoy un avión AEW nos daría mucha mas flexibilidad para utilizar los escasos e inadecuados medios, siempre y cuando tengamos las tacticas necesarias para hacer frente a la amenaza BVR, con lo cual volvemos al inicio. Si no hay entrenamiento estamos muertos antes de poder enfrentar al enemigo.
Saludos.
Saludos.
 
Y es que la gracia de un AEW, no es solo ser un radar, esa es una de una lista
bien larga de gracias que tiene y que lo definen como EL multiplicador de fuerzas.

Para mi, un AEW vale mas que 2 escuadrones de cazas... y donde precisamente
no te puedes ahorrar nada, ahorra en aviones comprando de segunda mano o
de una generacion anterior modernizados. Pero un AEW necesita ser un asado
con toda la carne a la parrilla, period.

saludos.
 
Hoot, no podría estar mas de acuerdo y uno de los paises que ha entendido ello es Brasil.
Un abrazo.
 
No se, sin ofender a nadie, si hay un sistema del cual yo no soy muy fan, es
precisamente del Erieye...

Para mi el piso son los Eitam singapureños, wedgetails un sueño.

Pero entre Erieye y Condor, me quedo con el viejo y conocido Condor.
 
S

SnAkE_OnE

Eitam...sos un guacho tambien, pedite algo Hoot cuando quieras :D , no te gusta que no sea 360º y ademas es AEW, esta algo lejos del AWACS todavia
 
No, en serio, asi como muchos piden eagles y EFs y X wings para la FACh, yo
prefiero volar Vipers modernizados pero con un par de Eitams. :cool:

Ahora... si le sumamos cobertura satelital, mejor todavia. :sifone:
 

Wolf

Colaborador
Me autoquoteo

Wolf dijo:
Quiero aportar tambien a la consideración de naves AWACS y de soporte C4i que indudablemente en el mundo BVR contribuyen notablemente a las ventajas sobre los posibles adversarios, el misil es solo un componente del mundo BVR, tambien como mencionaba Spirit, los sensores y sus canales de comunicación, AIFF y otros, todo apuntado a tener una conciencia situacional optima para el mejor uso de las tacticas y armas.

Saludos

Me autoquoteo :sifone:
 

AMX

Colaborador
Colaborador
No se, sin ofender a nadie, si hay un sistema del cual yo no soy muy fan, es
precisamente del Erieye...

Para mi el piso son los Eitam singapureños, wedgetails un sueño.

Pero entre Erieye y Condor, me quedo con el viejo y conocido Condor.

Pode ser Hoot, porém quando você coloca na balança é ver que pelo preço de 1 Eitam você pode comprar 3 R99A......
 
AMX, es que para mis necesidades, prefiero un Eitam.

No los estoy eligiendo por ser mas baratos o mas caros, o por que uno sea mejor
que otro. PARA MI es preferible 1 solo Eitam a 3 R99A.

Insisto, no por que uno sea mejor que otro, simplemente por necesidades puntuales.

saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Condor I dijo:
Totalmente de acuerdo por eso dije que no pedimos que se incorpore de un dia para el otro que es urgente es cierto, pero en 5 años algo se podria haber echo y yo solo vi un par de hercules mas.

saludos

Hacer que Condor? cual es la propuesta? porque lo que se ha hecho es seguir un plan que fue trasado por las mismas fuerzas ....

Osea, me la paso leyendo que esto y aquellos, que el gobierno tal y cual ... pero los que pidieron este orden de prioridades de acuedo a las disponibilidades presupuestarias fue la misma FAA.

Ergo, porque no nos ponemos a tratar de criticar a los profesionales que se encargaron de realizar y diseñar el PAP?

Yo considero que el listado de prioridades fue correcto, lamento que no se pueda destinar 3000 millones de U$S de un viaje ... pero tampoco es real que se pueda hacer ...

Rescato el tema tal cual dice Spirit, que incorporar la capacidad BVR lleva tiempo y sobre todo $$$, fondos que no tenemos hoy en dia ... pero que en no mas de dos años se va a revertir, no con un parche, sino con un verdadero SdA.
 
S

SnAkE_OnE

pero que en no mas de dos años se va a revertir, no con un parche, sino con un verdadero SdA.

es que el Viper en efecto es un parche...algo grande, pero parche al fin, en todo caso si fuera una solucion definitiva, habria una gran modificacion del concepto actual de Poder Aereo y para eso falta mucho tiempo, mucha $ y muchas cosas

saludos Fer
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
En realidad no es un parche grande, sino un avion de transicion, tal cual lo ha catalogado la gente de la FAA ... (se que es lo que piensa la mayoria de las soluciones de transicion ...) que tal cual vos decis va a modificar todo lo que se refiere a concepto de doctrina de combate aereo y utilizacion de recursos de la VI Brigada.
Te parece a lo sumo algo mas de 24 meses mucho tiempo amigo? por el bien de la FAA, espero que este pronto la desicion politica para asignar los fondos adicionales que insumira este programa una vez en marcha.

(al respecto si es el F-16 u otro no opino :D, yo estoy en silencio de radio al respecto amigo ... jajaja:D:D:D)

Abrazo Fede
 
S

SnAkE_OnE

Te parece a lo sumo algo mas de 24 meses mucho tiempo amigo?

no me referia a eso, sino realmente la conceptualizacion, creo que a este ritmo jamas va a llegar a los 2 años, el tema pasa por otros lados..no solo los SdA y el armamento, sino como por ejemplo esta el PEA 2025, bueno..algo asi

espero que este pronto la desicion politica para asignar los fondos adicionales que insumira este programa una vez en marcha.

esperemos!!!

al respecto si es el F-16 u otro no opino , yo estoy en silencio de radio al respecto amigo ... jajaja


jaja yo tambien, no tengo idea, o sea..tampoco se me esta ocurriendo retomar el modelismo e improvisar algunas cosas...por ahi tengo mucha imaginacion :D:D:D:D:D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
no me referia a eso, sino realmente la conceptualizacion, creo que a este ritmo jamas va a llegar a los 2 años

En eso tenes toda la razon Fede!!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Guitro, lo que estas diciendo me suena a demasiado como para poder creerlo, la FAA busca en el reemplazo de los deltas un avion de transicion, o sea estan planificando algo a futuro!!! CHAN!

Pero como es viernes por la tarde, te creo todo.:)

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El combate BVR es una capacidad que necesita la FAA y que esperemos que algun dia de adquiera.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba