FAA y combate BVR, una materia pendiente?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Guitro01 dijo:
Como el Gran explorador .... ;)
Si, pero si tu RWR te marca que te ilumina un radar naval vos lo que menos esperás es comerte un misil aire-aire que quizás proviene de cualquier otra dirección. En el caso del Orión, es más previsible que venga un Exocet en camino.
 
No soy ningún experto en el tema, pero conozco algunos ingenieros de empresas contratistas de MDE, y por lo que se los Harrier actuan como una especie de repetidor de señal data link para dar guía activa, de hecho creo que en programa Meteor, las Armadas importantes del programa (UK, Francia y España), han insistido mucho en ciertas mejoras del misil en este aspecto.

Hasta donde yo sé hace unos meses en unas maniobras navales en el atlántico cerca de Canarias una de las F-100 estuvo guiando AMRAAM's de entrenamiento de F-18 MLU venidos expresamente de la península con técnicos del Claex y el tema resultó bastante bien, incluso mejor de lo que en principio se pensaba.
 
La verdad que no ... si lo digo es porque lo pienso ... no veo en lo inmediato posibilidades algunas de conflicto, mas alla de los intentos de desestabilizacion en Bolivia, que no debiera afectar al resto de la region.
No tenemos problemas con el resto de los vecinos continentales, y estamos en un importante proceso de integracion regional.
El unico escollo que podemos tener es con el gobierno colonialista de UK, pero si ud pretende que con unos misiles BVR equiparariamos fuerzas ... yo le dire que es cuanto menos poco serio tal analisis.

Es decir, con un proceso de recuperacion de material en marcha, que fue definido por la propia FAA ,,, y ellos mismos han decidido (un punto importante no le parece?) que lo primordial eran los aviones de transporte, seguidos por los de entrenamiento y helos ... estando recien en ultimo lugar la aviacion de combate ... es decir, ud piensa que la gente de la FAA no sabe que pide?

Yo desde mi humilde punto de vista no veo que sea urgente que salgamos a tratar de ponerle un pepino BVR a lo que pueda llevarlo, ya que en menos de 2 años estara el reemplazo del MIII que debera contar con esa capacidad y tal vez podramos de una vez por todas dedicar los fondos necesarios a los A-4Ar para que hagan lo que mejor saben hacer.

Pero claro, es solo mi opinion esto.

No pretendo que con unos misiles bvr equiparemos a todas nuestras Fuerzas, pero si estamos hablando de esta capacidad me refiero a la misma si quiere discutir sobre las capacidades que le faltan al ejercito y a la armada lo hacemos son un par de paginas nomas.

Yo no creo que sea urgente pasaron 5 años y se pusieron operativos un par de hercules y algunos aviones de transporte mas, urgente seria de hoy para mañana o un mes, pero en 5 años:yonofui:

Y ojala como usted dice en 2 años este el reemplazo de los deltas y no pongan alguna otra escusa como siempre.

Y respeto su opinion.

Un abrazo
 
MISILES AIRE-AIRE

Misiles aire-aire: los misiles que podrian ser seleccionados son el AIM-9 Siderwinder o el Python IV ( alcance corto ). La Fuerza Aérea de Chile no pidió el misil de mediano alcance ( BVR ) AIM-120 Amraam. Supuestamente esta ausencia será reemplazada por el Derby de fabricación israelí.

La Fach no habria pedido el misil de mediano alcance debido a que Estados Unidos se negaria a introducir tecnologia "no existente" en la region. Pero luego que el ministro de defensa peruano revelara que la FAP posee el misil R-77 (similar al AIM-120), Estados Unidos se ve obligado a ceder los mencionados misiles. Ahora la compra del Amraam solo depende de lo que decida la FACH, ya sea que opte por el AIM-120 o el DERBY. Tambien recordemos que el congreso norteamericano aprobo la modificacion de los sistemas electronicos del F-16 tales como el radar, lo que permitira a la FACH instalar en el avion cualquier misil que estime conveniente.



Misil Derby ( BVR " Beyond Visual Range" )

En Mayo del 2001, Rafael, empresa que fabrica los misiles para la Israel Air Force ( IAF ) lanzo oficialmente al mercado el nuevo misil BVR Derby. Este se une a una familia de misiles construidos por esta empresa tales como el Sharif, Python III y Python IV los cuales son actualmente utilizados por la FACH.

El Derby tiene la especial caracteristica de no solo ser un misil BVR, sino tambien tiene la capacidad de interceptar blancos a una distancia corta, tal cual lo hacen los misiles Python o Siderwinder. Esto gracias a los multiples alerones que posee, los cuales le dan gran movilidad al momento de buscar su victima. Tambien es posible esta doble funcion debido a los modos de lanzamiento que posee.

LOAL ( Lock On After Launch ): Este modo de lanzamiento es utilizado para blancos BVR, en el cual el radar del avion proporciona los datos del objetivo antes del lanzamiento. Una vez lanzado,el misil utiliza un sistema de guiado inercial hasta que el objetivo ingresa en el alcance de su propio radar. Esto hace que el misil sea del tipo "Dispara y Olvida" ya que una vez lanzado el piloto puede iniciar otras misiones.

LOBL ( Lock On Before Launch ): Este modo permite aprovechar las maximas performances del misil en su modo de alcance corto, ya que puede utilizar el radar del avion y el sistema de guia de casco (Casco Dash "Display And Sight Helmet" utilizado actualmente en los F-5 Tigre III de la FACH ). Con esto, el misil es mucho mas letal y preciso.

Este misil tiene un alcance promedio de unos 50 kms para blancos BVR y un sistema de busqueda activo. Ademas posea diversos sistemas de contramedidas electronicas ECM, lo que le permite dar en su blanco sin ser "engañado" por sistemas ECM del avion enemigo. Estos sistemas son de facil modificacion, lo que permite realizar futuros upgrades en el misil para que no quede obsoleto.

Según algunas informaciones, este misil es bastante mas caro que el AIM-120 Amraam de fabricacion estadounidense. Sin embargo, presumo que la FACH no pidio el AIM-120 debido a que seleccionará el Derby para integrar su inventario de armas Aire-Aire. Esto es comprensible debido a que la FACH trabaja desde ya muchos años con una serie de misiles israelitas como ya mencionaba antes, por lo que la integracion del AIM-120 generaria tremendos problemas logisticos de abastecimiento y entrenamiento en la utilizacion de este misil.

Misil Python IV ( alcance corto )

Este misil fabricado por Rafael es muy similar al AIM-9 Siderwinder. Este tiene un alcance corto y es guiado por un sistema IR ( Infra-Red ) por lo que tiene la capacidad "Dispara y Olvida". Tiene una velocidad de de 3.5 mach y un alcance entre el 1/2 kms y 15 kms. Pero sin duda alguna que sus principales ventajas y diferencias ante el Siderwinder son : el Python IV posee una gran movilidad debido a sus sistemas de vuelo en conjugacion con sus variados alerones que posee. Cabe señalar que este es uno de los pocos misiles de cuarta generacion. Ademas este misil tiene capacidades IRCCM ( IR ECCM "Infra-Red Electronic Counter-Counter Measure" ) lo cual le permite discernir entre el calor producido por los motores del avion enemigo y los Flares que pueda utilizar este para su auto-defensa, por lo cual el Python tiene un alto porcentaje de posibilidades de dar en su blanco. Esto sin mencionar la espectacular capacidad que posee este misil de "enganchar" por segunda vez el objetivo si falla en su primer intento( ver diagrama que esta acontinuacion ). Todo esto junto al Casco DASH hacen letal al avion que porte estos sistemas

Todo esto indica que será el elegido por la FACH, ademas que esta institucion ya tiene un basta experiencia con esta arma.
Misil Python IV en los F-5 Tigre III de la Fuerza Aerea de Chile

Misil AIM-120 ( BVR )

Este misil tiene un peso de 340 lb y utiliza un motor-cohete de combustible solido. Este alcanza una velocidad de 4 mach y tiene un alcance entre 40 y 50 kms aproximadamene. En un lanzamiento de largo alcance, inicialmente, utiliza la informacion proporcionada por el radar del avion. En su fase media y final, el misil es controlado por su propio radar en cuanto el objetivo entra en su alcance. Esto permite al piloto lanzar varios misiles simultaneamente, para luego iniciar maniobras de evasivas o iniciar otras misiones.

Misil AIM-9 ( alcance corto )

El Siderwinder es un misil de cuerpo cilindrico, el cual tiene un estabilizador que le da mayor maniobrabilidad. Este tiene un sistema de guiado infrarrojo y es propulsado por un cohete de combustible solido. La cabeza de guiado infrarrojo permite al misil dar directamente en las toberas del avion enemigo y operar en condiciones de contramedidas electronicas. Tiene un alcance de 16 a 28 kms, dependiendo de la altura de operaciones.
 
Condor: incorporar un misil BVR no se hace de un día para el otro.

Primero requerís de una aeronave que disponga un radar con condiciones para guiar un misil, luego el misil y por último establecer todos los distintos procedimientos operativos para poder declararlo "en servicio". Considerando que la FAA carece de capacidad BVR, todo éste proceso que se escribe en tres líneas insume mucho tiempo y dinero.

Si bien no hay una urgencia inmediata, si una mediata porque se trata de una capacidad básica y esencial para cualquier fuerza cuya misión sea la defensa del espacio aéreo.
 

Wolf

Colaborador
Bvr Faa

Quiero aportar tambien a la consideración de naves AWACS y de soporte C4i que indudablemente en el mundo BVR contribuyen notablemente a las ventajas sobre los posibles adversarios, el misil es solo un componente del mundo BVR, tambien como mencionaba Spirit, los sensores y sus canales de comunicación, AIFF y otros, todo apuntado a tener una conciencia situacional optima para el mejor uso de las tacticas y armas.

Saludos
 
Condor: incorporar un misil BVR no se hace de un día para el otro.

Primero requerís de una aeronave que disponga un radar con condiciones para guiar un misil, luego el misil y por último establecer todos los distintos procedimientos operativos para poder declararlo "en servicio". Considerando que la FAA carece de capacidad BVR, todo éste proceso que se escribe en tres líneas insume mucho tiempo y dinero.

Si bien no hay una urgencia inmediata, si una mediata porque se trata de una capacidad básica y esencial para cualquier fuerza cuya misión sea la defensa del espacio aéreo.

Totalmente de acuerdo por eso dije que no pedimos que se incorpore de un dia para el otro que es urgente es cierto, pero en 5 años algo se podria haber echo y yo solo vi un par de hercules mas.

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado condor I

"La Fuerza Aérea de Chile no pidió el misil de mediano alcance ( BVR ) AIM-120 Amraam. Supuestamente esta ausencia será reemplazada por el Derby de fabricación israelí."

La FACH solicito y recibio aim120 B y C independientemente de la utilizacion del DERVY una vez que se los liberaron

Saludos
 
Pero no le podés pedir peras al olmo...!!!

Tené presente que durante la gestión anterior, la FAA logró un pico histórico de aeronaves fuera de servicio. Durante meses e incluso años en varias brigadas sólo había dos o tres aeronaves en condiciones de volar, por lo cual reclamar la compra de armamento durante ésa gestión es casi delirante.

Pd: a tocarse un huevo...miren mi cantidad de post :eek:
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
spirit666 dijo:
Si ya está definido (o casi) el reemplazo de los MIII, yo llevaría a los cazadores a volar el A-4AR de modo de que tomen contacto con ésos equipos y ésa tecnología. .

Llevarías a los cazadores? Quién está volando tonces los A-4? Transportistas?
 
LUPIN dijo:
Llevarías a los cazadores? Quién está volando tonces los A-4? Transportistas?
Creo que has entendido lo que quise mencionar: Cazadores (sopleteros, mirayeros o delta). Halcones (acuatreros o A-4AR).

Si el futuro es con HUD, LCD, HOTAS y radar multimodo, no es lógico ir capacitando a los futuros pilotos en ése tipo de oficinas...??
 
Sabia usted que una de las gracias de los Super Tucano es precisamente que
permite entrenamiento en ambientes BVR y saturados de ECM?...

Sobre lo de AEGIS y Amraam, con los AEW se hace lo mismo, recuerden que
no se trata de andar con los radares de los cazas encendidos, por que de
momento que lo enciendes, saben donde estas con metodos pasivos....

AEW + BVRAAM + AIFFs= caza lanzando en total impunidad.

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

ni hablar de los Flanker en escuadrilla y tb guiados por los Foxhound o el A-50
 
S

SnAkE_OnE

spirit666 dijo:
Yo no propongo colgarle un misil BVR a un A-4AR, pero llegado el caso por qué no..?

El Harrier II Plus tiene prestaciones inferiores en velocidad y alcance, sin embargo porta sendos AIM-120, tal como lo hizo en su momento el Sea Harrier F/A-2. Como lo mencioné en varias oportunidades, el 95% de los últimos combates aéreos se han llevado a cabo en rangos de velocidades siempre por debajo de los 500 nudos.

Hoy como hace 15 años atrás, conectar la postcombustión para estar en el lugar necesario y en el tiempo requerido implica reducir de modo sustancial el alcance del avión.

ni hablar, en el caso de cuando se concrete la venta de los F-16, particularmente seria partidario de la compra e integracion del DASH en el IA-58, el A-4AR y el F-16, dotando estos ultimos 2 con la panoplia directamente de los Python 5 y Derby, con el debido entrenamiento seria una disuacion bastante importante para cualquiera

realmente muy bueno el topic Dundia...es logico hablar actualmente de una necesidad BVR ya que el R-530 a mi gusto por su pauperrima capacidad de maniobra mas que para apuntarle a un Myasischev M-4 o un Badger no sirve..aunque lamentablemente no tuvimos la suerte de poder aplicarselo a los Vulcan, otro hubiera sido el cantar en 1982
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Aspide dijo:
Los F-15 J y los Kamis hace rato que tienen esa capacidad.
Eso lo lei en "Deuda de Honor" de Clancy, y como nunca lo vi confirmado en otro lado, no lo mencione porque pienso que puede ser una libertad literaria del autor.

SnAkE_OnE dijo:
ni hablar de los Flanker en escuadrilla y tb guiados por los Foxhound o el A-50
El datalink de los MiG-31 es real, pero comparten la informacion de sus radares, pero no se si un avion puede guiar misiles de otro, desconozco.
Esa capacidad la tenia vista en el simulador Flanker 2, que podias lanzar los R-27R guiados por el radar de los A-50, pero no se si sera real. Yo lo tomo como algo que se puso en el sim pero no es real.

Saludos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba