F-22 + SDB: el fin de los misiles antibuque..?

Ya los veo a los Iranies usando estas tecnicas para darles a los Portaaviones yankis... Yo creo que un buen avion supersonico, una bomba y datos mas o menos preciso de donde esta el PA y le pueden llegar a impactar varias.
 
jajaj que lindo seria ver que le hundan un porta a los yankis, asi se le bajan los sumos... pero igual lo encubririan todo, solo tienen que pidirle asesoramiento a sus mercenarios, digo, britones y listo....
 
JQ01 dijo:
Simple. Simplemente recordar algo de cinemática y tiro parabólico. El alcance depende tanto de la velocidad como de la altura. A mayor altura mayor tiempo de vuelo. A mayor velocidad más distancia recorrida en ese tiempo. Es decir, que la misma bomaba tirada desde un A-4, un A-10 o un Pamapa tendría un alcance bastante inferior.

Ya me parecía que era algo así, con mis insignificantes conocimientos.
Parece un modelo bastante válido para utilizar.
No digo que perfecto, pero sí muy interesante como alternativa y con un factor costo/beneficio bastante impresionante.

Saludos!
 

Wolf

Colaborador
Interesante, solo un alcance, las Spice, ademas de GPS tienen guiado IR con "Scene Matching"....

Saludos
 
Por lo mismo, hice una pregunta y nadie me la respondio pues Spirit,
cual es hoy la capacidad de maniobra de las SDB???, si estas tienen la
suficiente capacidad para realizar maniobras finales frente a un buque,
claro que sus chances aumentan.

Pero yo no puedo dejar de verlas siguiendo una trayectoria cuasi balistica,
no se... tan simple me cuesta imaginarlas realizando un sacacorchos como
si lo puede hacer un misil por ejemplo... porfias mias no mas :D.

De hecho, contestandole a JQ01, no olvido que tienen capacidad de maniobra,
pero tanto para seguirle el paso a una fragata a 30 nudos?, no dudo que
no lo pueda hacer, simplemente estoy preguntando. Por que en el experimento
en ninguna parte aparecen los barcos como estando en movimiento, ni menos
con quiebres a babor y a estribor.

Sobre lo que dice Wolf, precisamente, scene matching es lo que me hace mas
interesante una Spice que una SDB, en mi humilde opinion.

saludos.
 
Hoot dijo:
Por lo mismo, hice una pregunta y nadie me la respondio pues Spirit, cual es hoy la capacidad de maniobra de las SDB???, si estas tienen la
suficiente capacidad para realizar maniobras finales frente a un buque,
claro que sus chances aumentan.

Pero yo no puedo dejar de verlas siguiendo una trayectoria cuasi balistica,
no se... tan simple me cuesta imaginarlas realizando un sacacorchos como
si lo puede hacer un misil por ejemplo... porfias mias no mas :D.

Hoot: con la superficie alar que dispone la SDB se deduce que tiene una capacidad de maniobra amplia, al menos hasta determinada altitud ya que mal o bien es una bomba no propulsada y las correcciones que no haga en su fase balística no las podrá hacer cuando ya esté sobre el blanco. Sin embargo tengamos en cuenta que dispone de un receptor GPS y que la información del blanco se puede ir actualizando de modo permanente. Entonces con una simple compu inercial y un receptor GPS de varios canales es más que posible que la SDB pueda calcular un curso de impacto o intercepción tal como lo hacen los misiles BVR. O sea que impactará sobre un punto imaginario donde se encontrará el blanco considerando la velocidad y curso de desplazamiento del mismo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por lo mismo, hice una pregunta y nadie me la respondio pues Spirit,
cual es hoy la capacidad de maniobra de las SDB???, si estas tienen la
suficiente capacidad para realizar maniobras finales frente a un buque,
claro que sus chances aumentan.

De seguro la SDB puede seguir al buque pero antes hay que lanzarla teniendo en cuenta distancia, velocidad y direccion que lleva la embarcacion para no errarle aunque sea.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En San carlos una SDB haria estragos. En mar abierto y navegando me quedo con un misil AS.
 
jedi-knigth dijo:
En mar abierto y navegando me quedo con un misil AS.

jedi: una JDAM o una SDB no realizan ninguna clase de emisión electromagnética para localizar o adquirir el blanco; hecho que impide que puedan ser detectadas con facilidad. En cambio un misil aire-mar realiza dos tipos de emisiones: los radioaltímetros y el radar del misil para adquirir el blanco en la fase terminal y hoy ambas emisiones pueden ser detectadas por los equipos de ESM de cualquier navío moderno.

O sea que las JDAM/SDB son "mudas" ya que no emiten nada y hoy por hoy es una ventaja considerable frente a un ASM.
 
No frente a un Penguin y su seeker IR, de conocida dificultad para ser jammeado,
o las generaciones futuras de NSM por ejemplo. Que ya cuenta con financiamiento
tanto de Noruega como de Australia, por su capacidad de entrar perfectamente
en las bahias internas del Lightning.

Yo el problema que les veo, es la carencia de un medio como "scene matching"
y en ese aspecto me siguen pareciendo superiores las Spice, que vienen
entregando hoy la capacidad tactica que prometen las SDB.


saludos.
 
Hoot: está claro que hay misiles antibuque con todos los chiches, pero el punto es la diferencia de costos entre éstos misiles y las SDB & JDAM, aparte que las bombas pueden penetrar varios metros de acero antes de estallar, algo que los misiles antibuque no pueden hacer ya que la mayoría tienen ojivas convencionales.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hmmm...yo coincido con Hoot.

Por empezar en lo que se discute hay 4 supuestos que son erroneos:

1- la tecnologia aeronautica avanzo mas que la tecnologia naval.
2- que los buques son blancos estaticos o semiestaticos.
3- que un F-22 puede acercarse a menos de 80km de un buque de combate moderno (por no hablar de una TF) sin ser detectado.
4- que una SDB no es detectable (en su fase de vuelo) por los sensores de un buque.

El problema para un buque moderno son los objetivos de bajo RCS, alta velocidad y muy baja altitud de vuelo. En cambio mientras mas alto y mas rapido mas facil para un buque AAW (por poner un ejemplo).

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
¿Cual es la velocidad de una SDB?

Por mi parte ni idea:D pero seguramente que es supersonica...el tema es que un objeto en caida desde gran altitud y a velocidad supersonica produce...una gran firma IR. Y hoy todos los buques tienen muy buenos detectores IR, en el momento que detecten 4 u 8 pequeños objetos incandescentes:D en direccion al buque, este comenzara maniobras evasivas a 30 nudos (que son varios metros en segundos) ademas de lanzar tandas de SM-2, Aster30, ESSM, Aster15, VLMICA, etc. Y por mas maniobrable que pueda ser una SDB dudo que pueda evitar estos misiles y ademas impactar un buque en maniobras evasivas.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Hmmm...yo coincido con Hoot.

Por empezar en lo que se discute hay 4 supuestos que son erroneos:

3- que un F-22 puede acercarse a menos de 80km de un buque de combate moderno (por no hablar de una TF) sin ser detectado.

Este supuesto, NO es erróneo.
Nadie duda del avance en materia de detección por parte de las marinas, pero el caso del Raptor es muy particular y hay mucha data que aún no conocemos. No creo que la USAF realice varios ejercicios y solicite modificar armamento sabiendo que el Raptor puede ser detectado antes del lanzamiento.

Tampoco pasa por magnificar las capacidades del Raptor, pero digamos que el bicho tiene sus chiches.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Por mi parte ni idea:D pero seguramente que es supersonica...el tema es que un objeto en caida desde gran altitud y a velocidad supersonica produce...una gran firma IR. Y hoy todos los buques tienen muy buenos detectores IR, en el momento que detecten 4 u 8 pequeños objetos incandescentes:D en direccion al buque, este comenzara maniobras evasivas a 30 nudos (que son varios metros en segundos) ademas de lanzar tandas de SM-2, Aster30, ESSM, Aster15, VLMICA, etc. Y por mas maniobrable que pueda ser una SDB dudo que pueda evitar estos misiles y ademas impactar un buque en maniobras evasivas.

Saludos

El problema para el buque es la cantidad de blancos. Puede derribar la primera oleada, digamos un ataque con cuatro F-22 a 8 SDB por aparato son 32 proyectiles a interceptar. En la siguente salida, unas horas despues, otros 32, y así unas cuantas veces. ¿Cuanta munición lleva el antiaéreo? Y si en una salida le lanzan 64? ¿y si el lanzador es un B-2 con 256 SDB? Diría que en ese caso el blanco lo tiene "mu jodio"
 
JQ01 dijo:
El problema para el buque es la cantidad de blancos. Puede derribar la primera oleada, digamos un ataque con cuatro F-22 a 8 SDB por aparato son 32 proyectiles a interceptar. En la siguente salida, unas horas despues, otros 32, y así unas cuantas veces. ¿Cuanta munición lleva el antiaéreo? Y si en una salida le lanzan 64? ¿y si el lanzador es un B-2 con 256 SDB? Diría que en ese caso el blanco lo tiene "mu jodio"

Exacto, la saturación del blanco sigue siendo el gran punto débil no sólo de las embarcaciones sino de cualquier objetivo. Las embarcaciones han metido mucha electrónica ultimamente para la detección y seguimiento de objetivos del tamaño de una mosca, sin embargo se siguen comiendo misiles tal como pasó con Israel el año pasado, USS Stark, HMS Sheffield, etc.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
El problema para el buque es la cantidad de blancos. Puede derribar la primera oleada, digamos un ataque con cuatro F-22 a 8 SDB por aparato son 32 proyectiles a interceptar. En la siguente salida, unas horas despues, otros 32, y así unas cuantas veces. ¿Cuanta munición lleva el antiaéreo? Y si en una salida le lanzan 64? ¿y si el lanzador es un B-2 con 256 SDB? Diría que en ese caso el blanco lo tiene "mu jodio"

Bueno...y si ponemos 2 DDG/AAW...o 4 o 6 y asi sucesivamente hasta llegar a una TF o CVBG:rolleyes:

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Este supuesto, NO es erróneo.
Nadie duda del avance en materia de detección por parte de las marinas, pero el caso del Raptor es muy particular y hay mucha data que aún no conocemos. No creo que la USAF realice varios ejercicios y solicite modificar armamento sabiendo que el Raptor puede ser detectado antes del lanzamiento.

Tampoco pasa por magnificar las capacidades del Raptor, pero digamos que el bicho tiene sus chiches.

El F-22 tiene un RCS bajisimo...FRONTAL y ante un buque en ese perfil de vuelo no se presenta frontalmente.:cool:

Saludos
 
Arriba