F-105 Thunderchief

Cocker

Colaborador
Colaborador
Un F-105G Wild Weasel biplaza con tanque de combustible externo de 2500 litros y misiles antirradiacción AGM-45 Shrike
F-105_Thunderchief_carrying_AGM-45_Shrike_anti-radiation_missile.jpg
:rolleyes:

“Iron Hand” y "Wild Weasel"
La misión en un primer momento era en extremo simple, pero a la vez arriesgada, el F-100 se asociaría con el avión de ataque F-105 Thunderchief formando un equipo formado por cazador y asesino. Pero un elemento atentaba contra este plan: la falta de tiempo, ya que muchas de las tácticas usadas debieron ser aprendidas gradualmente en el terreno. De esta manera, el F-100 iba adelante, tentando a los puestos de SAM a dispararles. Una vez efectuado el disparo, el radar del director de tiro del SAM delataba su posición, y el F-100 inicia maniobras evasivas para eludir al SAM y luego dirigirse al puesto de lanzamiento, atacándolo con sus cañones y cohetes de 2,75 pulgadas. De esta forma “marcaba” el sitio para que tomara cartas en el asunto el asesino del equipo, el bombardero F-105 quien soltaba todo su poder ofensivo sobre el sistema de misiles.
airplanepictures_2052_8083900

La primera misión exitosa de las comadrejas salvajes tuvo lugar en diciembre de 1965, destruyéndose el primer sitio de misiles. Se iniciaba así un nuevo capítulo en la guerra aérea.
Sin embargo, los altísimos riesgos de este tipo de misión no tardaron en mostrarse, y en un corto período de tiempo las bajas de las comadrejas eran cercanas al 50%. Ante estas abrumadoras cifras, la misión debió evolucionar. Para eso se desarrolló una nueva aeronave. La piel de comadreja salvaje, ahora se la puso el F-105F Thunderchief, que era apodado cariñosamente por sus pilotos “Thud”. Este avión era sustancialmente mejor que el F-100, ya que era mas rápido y portaba mayor armamento que el Super Sabre. Además incorporaba una variante que modificaba radicalmente la misión, ya que no solo contaba con el AN/APR 25, sino que además era capaz de llevar el misil AGM-45 Shrike. El Shrike era un misil pasivo de corta distancia que tomaba como objetivo las señales que emanaban del radar del SAM.
f-105g_aircraft_2_s.jpg

De esta manera, una misión wild Weasel podía tomar dos variantes, la primera se dominaba mano de hierro “Iron Hand” donde los Wild Weasel llegaban en primer lugar al sitió donde se quería atacar, enfrentando a los SAM’s, y permaneciendo en el aire expectantes a la aparición de una nueva amenaza. El otro modo de empleo era similar el utilizado con los F-100, ya que primero se tentaban a los SAM y luego se los marcaba a los bombarderos.
El momento más peligroso de la misión se daba debido a que por la multiplicidad de instalaciones de misiles, en la mayoría de los casos uno o varios misiles eran disparados contra las comadrejas antes de que estas pudieran eliminarlos. Entonces el piloto debía mostrar sus nervios de acero y un extrema precisión en el vuelo, ya que la maniobra básica para eludir el SAM consistía en volar directamente contra el, y a corta distancia el piloto rompía hacia uno de los lados y abajo, procurando que el misil no tuviera la suficiente agilidad para seguirlo.
Debido a las limitaciones del misil Shrike, en 1967 apareció una versión mejorada, denominada F-105G Wild Weasel III, era esta la tercera generación de wild weasels, equipada con avionica mejorada y capacidad de portar además el misil AGM-78 Standard Arm, así como las bombas de hierro, 2,75 pulgadas FFAR cohetes y cañones de 20 mm.

http://www.wildweasels.org/

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
REPUBLIC F 105 THUNDERCHIEF

thud1.png

thud.png

El Republic F-105 Thunderchief, usualmente conocido como "Thud" por los pilotos, fue un cazabombardero estadounidense desarrollado por la compañía Republic Aviation Company y usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en misiones de bombardeo durante los primeros años de la guerra de Vietnam. De los 833 aviones producidos, 382 se perdieron. Aunque le faltaba la maniobrabilidad de los pequeños MiGs derribaron 27.5 cazas enemigos en Vietnam
El F-105 fue armado con misiles y cañón, después el diseño fue adaptado para la penetración a baja altura y gran velocidad cargando una sola bomba atómica internamente. Hace su primer vuelo en 1955 y entra en servicio en 1958. Es el más grande caza monomotor jamás empleado por la USAF. El F-105 sería recordado como el mejor bombardero sobre vietnam del norte en los primeros escenarios de la Guerra de Vietnam.

Durante la Guerra de Vietnam los biplazas F-105F y F-105G actuaron en misiones de supresión de defensas enemigas (SEAD) luchando contra misiles tierra-aire Soviéticos S-75 Dvina.

Aunque el F-105 pesaba 22,680 kg, el avión excedía la velocidad del sonido al nivel del mar, Mach 2 a gran altura y cargar 6,700 kg de bombas y misiles. El Thunderchief fue reemplazado como bombardero sobre Vietnam del Norte por el F-4 Phantom II y el F-111. Sin embargo las variantes Wild Weasel del F-105 permanecieron en servicio hasta 1984 cuando fueron reemplazados por los más especializados F-4G "Wild Weasel V". La USAF reemplazó a los F-4G por los F-16 actualmente utilizados para las misiones SEAD

Variantes
YF-105A: Dos prototipos de preproducción.
YF-105B: Cuatro aviones de preproducción.
F-105B: Primer producción: 75 construidos.
JF-105B: Avión de prueba que volvió a crearse a partir de los fuselajes de 3 RF-105B.
RF-105B: Versión de reconocimiento del F-105B. No construida.
F-105C: Entrenador propuesto, cancelado en 1958, ninguno construido.
F-105D: La versión definitiva de producción cuyo primer vuelo fue el 9 de junio de 1959, 610 fueron construidos.
RF-105D: Variante propuesta de reconocimiento del F-105D, no construida.
F-105E: Variante de entrenamiento propuesta del F-105D, cancelada en 1959, no completada.
F-105F: Versión biplaza de entrenamiento del F-105D con toda la capacidad de combate, vuela el 11 de junio de 1963 y se construyen 143.
EF-105F: Primera versión SEAD/Wild Weasel, se construyeron 86.
F-105G: Versión biplaza Wild Weasel SEAD, 61 unidades convertidas del EF-105F y F-105F.

Especificaciones (F-105D) [editar]Tripulación: 1
Carga: 6700kg de armas
Longitud: 19.63 m
Envergadura: 10.65 m
Altura: 5.99 m
Area alar: 35.76 m
Peso vacío: 12,470 kg
Peso cargado: 16,165kg
Máximo peso al despegue: 23,840 kg
Planta motriz: Un turbojet Pratt & Witney J-57-P-19-W
Velocidad máxima: Mach 2.08 (2,208 km/h) a 11,000 m
Radio de combate: 1,250 km
Alcance en Ferry: 3,550 km
Techo de servicio: 14,800 m
Velocidad de ascenso: 195m/s
Carga alar: 452 kg/m2
Armamento:
1 cañón M-61 con 1028 municiones
5 puntos fuertes con capacidad de carga de 6,350 kg
AvionicA
* NASARR R-14A Radar
* AN/ASG-19 Sistema de Control de Tiro
* AN/ARN-85 LORAN (AN/ARN-92)

El último Thunderchief salió de la línea de producción justo cuando volaba su primera misión de combate en agosto de 1964. El 36th TFS, del 18th TFW fue enviado desde Okinawa a Tailandia en respuesta al Incidente del Golfo de Tonkin. Siguiendo al 36th TFS, varias unidades más de F-105 fueron destinadas al Sudeste Asiático.

f105thunderchiefparto.jpg

Desarrollo del F-105
La guerra aérea sobre Vietnam del Norte devastó la flota de F-105. De los 833 construidos, 382 fueron perdidos entre 1965 y 1972. Los pilotos de Thud volaron más de 20.000 misiones sobre Vietnam entre julio de 1965 y noviembre de 1972 y llevaron a cabo cerca del 75% de todas las misiones de bombarderos durante la guerra. Durante ese período, 321 F-105 fueron perdidos en combate y 61 Thud más fueron perdidos en accidentes. Este total de 382 dejó solo 18 aviones de los 400 desplegados en la región.

La mayor cantidad de perdidas durante un año ocurrió en 1966, cuando los norvietnamitas derribaron 111 F-105. Del total de perdidas, 280 se debieron a fuego de AAA, mientras que otros 24 se debieron a los SAM. Los MiG-21 norvietnamitas derribaron 12 de 17 F-105 destruidos en combates aéreos, mientras que los MiG-17 derribaron los cinco restantes. Los piltos de Thud derribaron 27.5 MiG-17 entre junio de 1966 y diciembre de 1967 (uno de los derribos es compartido con un F-4D). Todas excepto tres fueron obtenidas por disparo de los cañones de 20mm. Dos fueron con misiles Sidewinder, mientras que un MiG-17 fue destruido por ambos, cañón y misil.
En términos humanos, 130 pilotos y EWO resultaron KIA o MIA sobre el Sudeste Asiático. Otros 90 se convirtieron el POW.

En Julio de 1966 el último de los Weasels originales voló su última misión en el F-100. En ese momento se tomó la decisión de reemplazar el Super Sabre por el F-105 Thunderchief, que se convertiría en el avión por excelencia de los Wild Weasels hasta el fin de la guerra. El "THUD", como lo llamarían sus pilotos por el ruido que hacía al aterrizar, no sólo era mas rápido y ágil que el F-100, sino que también llevaba una considerablemente mayor cantidad de armamento y era mucho mas durable. Los F-105F (F variante Weasel) fueron equipados con el AN/APR 25, y con el nuevo misil anti-radiación AGM-45 Shrike. El Shrike era un misil pasivo de corta distancia que tomaba como objetivo las señales que emanaban del radar del SAM. Si bien el Shrike era en cierta forma inefectivo, le daba mas libertad a los Weasels para trabajar.

(Continuará)

M

Me 109

Miguel....muy bueno lo del Thud....pero....:banghead: me ganaste de mano; andá a controlar esos bípedos depredadores!!!
Un abrazo

MIGUEL

Colaborador
Miguel....muy bueno lo del Thud....pero....:banghead: me ganaste de mano; andá a controlar esos bípedos depredadores!!!
Un abrazo

Es que te leo la mente....!!! y pensas feo...!!!:yonofui: :yonofui: :yonofui: :sifone:

MIGUEL

Colaborador
Algo más del THUD...

f-105d_60504_01.jpg

dc_thud_12.jpg

dc_thud_17.jpg

dc_thud_09.jpg

dc_thud_07.jpg

pima_f-105d-24.jpg

pima_f-105d-11.jpg

f-105d-1l.gif

f-105d-1.gif

f-105d-3.gif

f-105d-1r.gif

f-105f-2.gif

f-105d-2.gif

Las imagenes en blanco y negro del cockpit se corresponden con modelo F 105 D

---------- Post added at 09:31 ---------- Previous post was at 09:14 ----------

"Nose Art"

thudart_01.jpg

'Top Dog'
F-105D 60-498
thudart_03.jpg

'Fireball Express'
F-105D 60-5385
thudart_05.jpg

'Dynamic Duo II'
F-105D 59-1771
thudart_07.jpg

'Ridge Runner'
F-105D 62-4414
thudart_09.jpg

'Foley's Folly'
F-105D 61-154
thudart_11.jpg

'Superhog'
F-105D 59-1882
thudart_13.jpg

'TC's Toy'
thudart_15.jpg

'Rebel Rider'
F-105D 60-452
thudart_17.jpg

'Battlin' Gatlin''
F-105D 62-4344
republic-f-105-thunderchief-cockpit-cutaway.jpg

Cutaway del cockpit del F 105

M

Me 109

Muy buenos informes muchachos.-
Miguel, todo bien, solamente que estaba preparando algo del Thud porque es mi avión favorito de la serie Century, pero a lo que vos hiciste no hay que agregarle nada. Me quedó una duda nomás: en uno de los esquemas se puede ver que tiene una sonde de reabastecimiento, en el parte lateral de babor del avión (como las que usa la FAA) y, hasta donde yo tenía entendido, usaba el tipo pértiga, el estandarizado por la USAF. ¿Ese corte es de un modelo inicial o me estoy equivocando? Saludos

Muy buenos informes muchachos.-
Miguel, todo bien, solamente que estaba preparando algo del Thud porque es mi avión favorito de la serie Century, pero a lo que vos hiciste no hay que agregarle nada. Me quedó una duda nomás: en uno de los esquemas se puede ver que tiene una sonde de reabastecimiento, en el parte lateral de babor del avión (como las que usa la FAA) y, hasta donde yo tenía entendido, usaba el tipo pértiga, el estandarizado por la USAF. ¿Ese corte es de un modelo inicial o me estoy equivocando? Saludos

Quizas te pueda ayudar:

El F-105 fue diseñado cuando la USAF usaba la sonda (probe and drogue) para reabastecer desde aviones como el KC-97 y KB-50. El "flying boom" vino despues en el KC-135. Los F-105B tenian la sonda retractable, al igual que el F-105D y los biplazas. Durante la produccion del F-105D, se introdujo provision para reabastecer con el flying boom (los ultimos Blocks).

Saludos

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero siempre fue un avión de ataque nucler. Tiene una bodega donde llevaba la nuke. Por las circunstación termino actuando como cazabombardero en Vietnam. De hecho su reemplazo fue el F-111

BUFF

Forista Temperamental
Pero siempre fue un avión de ataque nucler. Tiene una bodega donde llevaba la nuke. Por las circunstación termino actuando como cazabombardero en Vietnam. De hecho su reemplazo fue el F-111

Estoy peliagudo:p el 111 remplazó al Destroyer... ¿O me estoy equivocado? :ack2:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo tengo entendido que al F-105. El destroyer hace rato que habia pasado a misiones de inteligencia electrónica cuando llego el F-111

Igualmente el punto es que el F-105 nunca fue pensado como caza, dentro de la OTAN era un interdictor supersónico de ataque nuclear

BUFF

Forista Temperamental
Yo tengo entendido que al F-105. El destroyer hace rato que habia pasado a misiones de inteligencia electrónica cuando llego el F-111

Igualmente el punto es que el F-105 nunca fue pensado como caza, dentro de la OTAN era un interdictor supersónico de ataque nuclear

AHhhhh ... con ganas de profundizar... el "F/G" puede ser, el "D" cumplió (En Nam) casi todo tipo de misión de ataque y voy a buscar una foto que escoltan a los 111... Buscando...