yo creo que es al reves, el estado tiene miles de cajas infranqueables, lo que lleva a su ineficiencia.Ese es el razonamiento que trato siempre de remarcar. No hay cajitas infranqueables dentro del Estado, todo se puede reacomodar en pos de la eficiencia. Ninguna fuerza tiene coronita y está exenta de una reformulación o reasignación de recursos si ello lleva a un aprovechamiento más óptimo. Obviamente que ello puede requerir ajustes en lo legal, acomodar los papeles digamos.
Pero ojo! Ese criterio debe correr para todos, no solo para la FAA. Hay mucho que optimizar en la ARA, especialmente en la COAN y la División de Patrullado Maritimo. Con ese mismo criterio hay que transferir las Clase Bouchard a PNA y disolver la EA32 por ejemplo.
Es redundante...Si, la ARA (no el COAN) es la Autoridad Naval y la PNA es la Autoridad Marítima; de ahí emanan las misiones de cada una. No es una discusión, no es lo que creo yo o lo que crees vos. Es lo que dice la ley.
Claro, lo que sobra es la PNA en el mar.Es redundante...
Miche, si la PNA hunde un potero en la milla 199 es un problema policial. Si la ARA hunde un potero en la milla 199 es un acto de guerra. Ahí está la diferencia.Claro, lo que sobra es la PNA en el mar.
Pero no lo entienden...
Igual, estamos en el hilo de FADEA.
No estoy hablando de los barcos.Miche, si la PNA hunde un potero en la milla 199 es un problema policial. Si la ARA hunde un potero en la milla 199 es un acto de guerra. Ahí está la diferencia.
Si no, para que queremos las policias o a gendarmeria? Pongamos directamente al ejército en la calle.
Lo que está mal es que la ARA tenga las clase Bonete. Ésas deberían ser transferidas a PNA. Por favor, vos que sos moderador, move este y otros mensajes anteriores al hilo de PNA o de ARA.
Buen domingo Miche!!! Casi siempre estoy de acuerdo con tus opiniones, pero en este tema disiento. La PNA tiene que hacerse cargo de todo lo civil en todos lados, ríos, mares, lagos, etc. La ARA debe custodiar las mismas áreas en función militar rastreando posibles incursiones de naves extranjeras en nuestros dominios. Para eso debe recurrir a todos sus medios, navales y aéreos. Y ambas deben colaborarse mutuamente.No estoy hablando de los barcos.
Yo hablo del COAN, que fue la Fuerza que siempre custodió el Mar Argentino.
Así y todo, insisto, que la PNA se debe dedicar a custodiar los ríos, sobre todo, los que son límites internacionales.
Y si de ley hablamos, tranquilamente, se puede modificar.
Esa línea de razonamiento es aplicable al espacio aéreo, en caso de que un avión de la FAA derribe un avión extranjero sobre el espacio aéreo argentino .Por ello y antes de que el marco infecte de forma irreversible a la FAA. Se debería crear el.cuerpo.aéreo.de.Gendarmería.
No sería correcto que las ffaa actúan ante unidades militares, ya sea barcos, tanques y aviones. ?
Y las fuerzas de seguridad ante unidades civiles, barcos, camiones y aeronaves .
Ej, si hay un pesquero chino, debris ir la pna. Si es un pesquero militar, debería ir la armada.
No es una analogía forzada, es.necesaria, y es harto debatible. El caso es que Argentina tiene narco en x grado. La FAA no debe hacer tareas policiales aéreas sí la Gendarmería Legalmente sería lo propio.No, no es comparable. Esa es una analogía forzada, las operaciones aéreas y marítimas tienen características diferentes, un buque se puede abordar, una aeronave no; y de hecho el derribo es el finalidad última, se busca hacerlo aterrizar para una fuerza federal detenga el ilícito. Además no hay ningún caso en el mundo que el control del espacio aéreo lo haga una fuerza de seguridad, pero si hay sobrados cosas en el mundo que el control de la ZEE lo haga la Guardia Costera y no la Armada, de hecho solo lo hace la Armada en los países que carecen de Guardia Costera.
La PNA es la Autoridad Marítima por ley y en consecuencia es la que tiene la atribución legal de controlar la ZEE. Mucho se ha repetido acá que la PNA tiene que estar del mar territorial para adentro, pero eso no es más que información errónea o un aspitacional personal de algún florista.
Y no solo eso, todavía está pendiente el traspaso de la autoridad SAR de la ARA a la PNA que por una ley anacrónica está en la ARA y no en la Autoridad Marítima como corresponde. Se intentó en 2018 pero no sé completó.
Ya tienen aviones y helicópteros....Esa línea de razonamiento es aplicable al espacio aéreo, en caso de que un avión de la FAA derribe un avión extranjero sobre el espacio aéreo argentino .Por ello y antes de que el marco infecte de forma irreversible a la FAA. Se debería crear el.cuerpo.aéreo.de.Gendarmería.
Que hay de cierto en las versiones de que FAdeA esta retrasada en las entregas de componentes para el C390 ??Argentina envía componentes a Brasil para que Embraer fabrique el gran avión C-390
![]()
Imagen: Comunicado de prensa – FAdeA
Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó este mes sobre otro envío de componentes a Brasil para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer, el segundo de 2026. En 2025, se registraron 21 envíos.
El fabricante argentino informó la semana pasada que este envío, con destino a Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde se fabrica el C-390, incluía un bastidor superior, tres frenos aerodinámicos (spoilers), dos carenados fijos y dos carenados móviles.
"Cada exportación consolida el rol de FAdeA como proveedor industrial de la cadena aeronáutica regional y fortalece la presencia de la industria nacional en el escenario internacional", informó el fabricante.
El primer envío de 2026, en enero, incluyó dos puertas de tren de aterrizaje, seis carenados fijos, cuatro carenados móviles y un bastidor inferior.
![]()
Otros envíos recientes del programa C-390 reportados por FAdeA incluyen una puerta de carga a finales de diciembre; una puerta de tren de aterrizaje delantero, 10 alerones, tres carenados fijos, cuatro carenados móviles, un bastidor superior, un bastidor inferior y un cono de cola a principios de diciembre; una puerta de carga a principios de noviembre; y un bastidor inferior, un bastidor superior, ocho carenados fijos, ocho carenados móviles y dos conos de cola a finales de octubre.
slds
Es cierto. Y esto se debe principalmente a que tiene problema con la adquisición de insumos críticos que le permite terminar los conjuntos.Que hay de cierto en las versiones de que FAdeA esta retrasada en las entregas de componentes para el C390 ??
Dios y el sentido común lo escuchen.....Me parece que el estado se va tener que dejar de hacer el duro con su empresa porque se va a quedar con la flota de Pampa en tierra y ya solo le queda 1 solo Hércules operativo... solo digo.