Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Todo bien pero tenés un error en la frase...el estado no paga la deuda con los proveedores.
Convengamos en que tanto la FAA cómo el ministerio de economía como FAdeA son partes del estado. El ministerio de economía le giró el dinero a FAdeA para los trabajos de los C 130 y para el entrenador primario. Y FAdeA se fumó el dinero y no le pagó a los proveedores ni hizo los trabajos.
Entonces no es tan simple como decir el estado no le paga a los proveedores. Hay culpable con nombre y apellido. Y empiezan con FA y termina con Dea

Todo bien pero tenés un error en la frase...el estado no paga la deuda con los proveedores.
Convengamos en que tanto la FAA cómo el ministerio de economía como FAdeA son partes del estado. El ministerio de economía le giró el dinero a FAdeA para los trabajos de los C 130 y para el entrenador primario. Y FAdeA se fumó el dinero y no le pagó a los proveedores ni hizo los trabajos.
Entonces no es tan simple como decir el estado no le paga a los proveedores. Hay culpable con nombre y apellido. Y empiezan con FA y termina con Dea
Me parece bastante apresurado decir que el dinero se “fumó”. Ese planteo sugiere una mano negra estatal mucho más oscura de lo que, al menos por ahora, puede probarse o sostenerse con causas judiciales firmes.
Dicho esto, tampoco se puede negar que con frecuencia se designa a personas cuyo compromiso con la ética y la responsabilidad deja bastante que desear, y eso ocurre independientemente de la bandera política de turno.
Ahí están los casos de Argañaraz, Savoca, Felippa, Iriondo (para mí el peor), Sibilla y Manco, que con menos de un año ya acumula causas. No es algo abstracto ni difícil de rastrear; los nombramientos vienen siempre del mismo lado. El responsable tiene nombre y apellido, empieza con “Es” y termina con “tado”, y por más que se disfrace de sociedad anónima, sigue siendo quien toma las decisiones y el dueño final de la deuda.

Edición: Volviendo al origen de este debate, después de un largo silencio de radio en este hilo, escuche un rumor y es que los contratos de Pampa y Hércules que freno Carrazco se firmaría en Abril siempre y cuando se concrete una purga de 200 empleados.

Me parece bastante apresurado decir que el dinero se “fumó”. Ese planteo sugiere una mano negra estatal mucho más oscura de lo que, al menos por ahora, puede probarse o sostenerse con causas judiciales firmes.
Dicho esto, tampoco se puede negar que con frecuencia se designa a personas cuyo compromiso con la ética y la responsabilidad deja bastante que desear, y eso ocurre independientemente de la bandera política de turno.
Ahí están los casos de Argañaraz, Savoca, Felippa, Iriondo (para mí el peor), Sibilla y Manco, que con menos de un año ya acumula causas. No es algo abstracto ni difícil de rastrear; los nombramientos vienen siempre del mismo lado. El responsable tiene nombre y apellido, empieza con “Es” y termina con “tado”, y por más que se disfrace de sociedad anónima, sigue siendo quien toma las decisiones y el dueño final de la deuda.

Edición: Volviendo al origen de este debate, después de un largo silencio de radio en este hilo, escuche un rumor y es que los contratos de Pampa y Hércules que freno Carrazco se firmaría en Abril siempre y cuando se concrete una purga de 200 empleados.
Lolito: contratar a la actriz y militante Florencia Peña para dar capacitaciones de igualdad de género no es fumarse la guita?
Vamos, no somos bobos.

No hay motivos para pensar que eso vaya a ocurrir. Es mucho más probable que Embraer envíe los insumos necesarios, algo que ya sucedió en el pasado, para evitar que la producción se detenga, o que se acuerde entre las partes algún tipo de alquiler de las instalaciones donde se fabrican los componentes. En ese caso, Embraer tomaría el control y haría lo mismo que muchas autopartistas con filiales en otros países: pagar los insumos en Brasil y hacerlos llegar a Argentina.
De todas formas, con la foto de hoy, si el Estado, dueño del 98 % de la fábrica, no paga sus deudas con los proveedores y sigue pegándose un tiro en el pie con autorestricciones para el giro de divisas o la importación de materiales, la situación de la fábrica va a seguir siendo complicada. En ese escenario, Embraer va a terminar haciendo lo que comentan otros foristas, aunque le cueste millones de dólares y le genere enormes pérdidas.
Ya había considerado esta solución: que Embraer asumiera el control de la producción utilizando la maquinaria existente y la fuerza laboral ya capacitada y empleada para realizar estes trabajos, sería la solución más rápida.

El suministro continuaría con normalidad; sería una especie de OGMA en Argentina. Prácticamente no habría cambios. OGMA empezó fabricando piezas para los E-Jets, la familia Legacy, luego el E-2 y ahora el KC-390. Una vez vi a un portugués comentando en YouTube sobre la cantidad de remaches y el grosor de las placas del fuselaje del KC-390, que estaba mucho más reforzado que los aviones en el que había trabajado antes.

Lo cierto es que a Embraer le resulta más barato producir en otros países, porque el costo de la mano de obra y los cargos laborales en Brasil son muy altos. Para que se hagan una idea, un trabajador registrado en Brasil cuesta una cierta cantidad de dinero al mes, y el empleador paga tres veces más en impuestos al gobierno que en salarios. Es un costo absurdo mantener a un trabajador registrado en Brasil.

Lolito: contratar a la actriz y militante Florencia Peña para dar capacitaciones de igualdad de género no es fumarse la guita?
Vamos, no somos bobos.
Yo no estoy diciendo que no lo sea. Es gastar guita al pedo, definitivamente.
Pero decir "Fumarse" toda la guita ya es una exageración. Yo le digo sesgo político.
De todas formas no vas poder cambiar el hecho de que la deuda es del estado. No importa quieras esconderte atrás de una SA donde sos el único accionista.

Ya había considerado esta solución: que Embraer asumiera el control de la producción utilizando la maquinaria existente y la fuerza laboral ya capacitada y empleada para realizar estes trabajos, sería la solución más rápida.

El suministro continuaría con normalidad; sería una especie de OGMA en Argentina. Prácticamente no habría cambios. OGMA empezó fabricando piezas para los E-Jets, la familia Legacy, luego el E-2 y ahora el KC-390. Una vez vi a un portugués comentando en YouTube sobre la cantidad de remaches y el grosor de las placas del fuselaje del KC-390, que estaba mucho más reforzado que los aviones en el que había trabajado antes.

Lo cierto es que a Embraer le resulta más barato producir en otros países, porque el costo de la mano de obra y los cargos laborales en Brasil son muy altos. Para que se hagan una idea, un trabajador registrado en Brasil cuesta una cierta cantidad de dinero al mes, y el empleador paga tres veces más en impuestos al gobierno que en salarios. Es un costo absurdo mantener a un trabajador registrado en Brasil.
Totalmente de acuerdo con vos.

Están a la espera que FADEA cumpla con alguna parte de sus atrasos contractuales...

INVAP no tiene presupuesto como tal, no recibe aportes presupuestarios de su dueño (Prov de Río Negro)

Perdón si les presulta off toppic pero acá hay una sobre INVAP que muestra que la mentalidad interina de INVAP es diametralmente opuesta a FADEA.

Por eso mismo hay que Invapizar con su modelo de gestión a Fadea ......o por lo menos Tandanorsizar como ejemplo de empresa del estado que no para de escupir trabajos ....

Pero hay algo que le impida a Fadea buscar contratos afuera? Yo entiendo que no necesita ninguna venia de parte del Mindef o de algún ente estatal para hacerlo, o si? De hecho el contrato con Akaer no fue una búsqueda de Fadea? Ahora, qué tiene para ofrecer Fadea que sea muy atractivo? Ha cumplido con las entregas con Embraer, no sé en términos de costos pero también la lejanía de centros productivos excluyendo a Brasil tal vez la perjudique a nivel fletes. Después no sé si tiene un diferencial importante para generar acuerdos, un historial de incumplimientos la persigue para colmo. Creo que los impedimentos para generar acuerdos pasan por otro lado mas que por cierta independencia para negociarlos.
Para las partes que producen Portugal y República Checa del programa C390 no parece que perjudiquen los fletes

Por eso mismo hay que Invapizar con su modelo de gestión a Fadea ......o por lo menos Tandanorsizar como ejemplo de empresa del estado que no para de escupir trabajos ....
INVAP tiene capital, lo tuvo al nacer y lo incrementó sin grandes aportes estatales posteriores. FADEA es una eximio consumidor de aportes estatales para cubrir su déficit. Veo imposible un cambio así.

Última edición:
Para las partes que producen Portugal y República Checa del programa C390 no parece que perjudiquen los fletes
En el caso de Portugal y la República Checa, la ventaja reside en la existencia del Fondo Europeo de Incentivos a la Producción Industrial (no estoy seguro de si se llama así), pero la Unión Europea destina una inversión significativa a estos programas, lo que hace que la producción local sea atractiva para Embraer.

Portugal también fue el primer país del mundo en adquirir el KC-390, y la República Checa también participó en el acuerdo (Carta de intención), adquiriendo dos unidades del avión. Creo que esto jugó un papel fundamental; hoy, OGMA Portugal es una de las extensiones más importantes de Embraer en el mundo. Portugal ya está haciendo mucho más de lo que se comprometió a hacer en términos comerciales bajo este acuerdo. Creo que esto se debe en parte a la presión de Trump para que la parte europea de la OTAN aumente el gasto; en otras palabras, están gastando en algo en lo que participan.

Embraer es una empresa privada que opera en busca de ganancias, vive al límite en busca de ventajas financieras y una producción más eficiente, su gestión es profesional y no hay lugar para amistades ideológicas.

Puede que me equivoque, pero tengo la impresión de que hay cierta resistencia regional a comprar equipo de defensa de Brasil, a pesar de que existen antecedentes de tales compras. ¡Miren el caso de México! Todo un festival, invitado de honor, vehículos blindados guaraníes transportados, solo para que semanas después anunciaran el C-130J. Confieso que me alegra mucho, ¿sabes?

En cuanto a FADEA, en este caso, solo el Estado puede mantener su operación, incluso operando con pérdidas. No hay otra solución. Embraer tiene una rama comercial privada y una rama de defensa que depende del Estado. El KC-390 solo existe porque el Estado decidió financiar el programa; sin eso, sería imposible. Alrededor de 3.500 millones de dólares.

Recordando que existe un compromiso estatal en este caso del KC-390, fue el Estado argentino el que se comprometió a participar en el programa y a comprar cinco unidades. ¿Saben cuál fue el acuerdo para el CBA123? Una división del 50% de los costos del programa con una división equitativa de las ganancias; al final, Brasil aportó el 82% y Argentina el 18% de lo acordado. El programa fue abandonado y el avión se convirtió en un monumento.

Embraer lo apostó todo al programa ERJ. En aquel entonces, Embraer estaba prácticamente en bancarrota, a punto de cerrar. La solución se debatió entre los empleados en una mesa de bar, tomando cerveza al final de la jornada, y funcionó. American Airlines compró 70 ERJ de una vez, pero fue el gobierno brasileño el que garantizó la producción y el financiamiento; tiene que haber alguna participación del Estado.

no logro entender porque son incapaces de buscar su propio trabajo como Veng, INVAP o CONAE
Siempre mamo de la teta del estado, carece de visión comercial, hay capacidad nula en el manejo delos negocio con otros estados, les hace falta, vendedores/negociadores con márgenes para llevar adelanté la tarea, sin ser rígidos como una tabla (cintura comercial)

Embraer ya fabrica todo esto para sus aviones comerciales; no hay diferencia en hacerlo para el KC-390, el ajuste solo sería en las dimensiones, que son propias de cada modelo, pero la maquinaria debería ser la misma, los alerones y los flaps son piezas simples, creo que deberían estar hechos de aluminio de calidad aeronáutica, nada demasiado complicado.. En cuanto a la puerta de carga, la primera unidad que llegó a Brasil era de menor calidad que la requerida por Embraer. Recuerdo que en ese momento se informó que la pieza tenía porosidad, y Embraer envió técnicos brasileños para realizar las correcciones. Otro detalle es que Embraer tuvo que certificar el taller FADEA dedicado ao KC390 con la norma ISO9000. Sin la ISO 9000, no se permiten las exportaciones. En ese momento, el único taller FADEA con calidad ISO 9000 era el dedicado a la producción de piezas para el KC-390. Actualmente, desconozco si otros departamentos cuentan con la ISO 9000; en ese momento, este certificado de calidad no existía; fue concebido por Embraer. Sin este certificado de calidad, no se pueden exportar aeronaves.

En Brasil, nunca he visto a nadie hablar de retrasos, pero creo que no sería difícil asumir la producción de estas piezas. Embraer tiene unidades de producción de materiales compuestos en Brasil y Portugal. Conozco la filosofía de las empresas estatales en Brasil; esta cuestión del KC-390 no es técnica, es diplomática, por eso digo que sería muy difícil que Brasil abandonara lo acordado.
es al reves. las piezas mas simples se hacen de fibra.

Tengo entendido eso nunca va a pasa a menos que de alguna manera se financien los trabajos nuevamente.
Nose si se robaron la plata los dirigentes, cotizaron mal los contratos o Defensa nunca libero la totalidad de los fondos.
Por eso se esperaban los contratos que frenos Carrazco...
Igual de todas maneras no logro entender porque son incapaces de buscar su propio trabajo como Veng, INVAP o CONAE
Edit: Mas allá de las limitaciones que seguro tiene de pedir autorización a defensa y demás yerbas
le erraron como nokia.
hace mil años, el 737 200 iba muriendo.. dando lugar al ng..
por costos de petroleo, el viejito aun rendia.. se invento el hush kit para el ruido (salia 3 millones x motor) y aun asi se seguia usando. ar los coloco hasta el 2009 en los md.
y para esa epoca, fadea salio a buscar habilitarse para el jt8.. apostando a que los viejitos sigan mas años.
pero desaparecio el md, y con el esos posibles contratos.
hoy, tenes mucha oferta de talleres aeronauticos.. ar, en chile, en brasil,
necesitas mucha plata para equiparte y capacitar, y recien ahi salir a competir..
fadea muere.. y hay que replantearse como dice el javo, queremos tener una fabrica de avioes? queremos tener satelite? si tenemos 40% de pobres.

la unica que le veo, pero necesitas mucha plata y no es la idea del javo. es desarrollar drones multiproposito.
distintas plataformas, de peso y autonomia. que puedan hacer fumigacion, patrullaje en altura, observacion de focos de incendio, persecucion policial a baja altura, control de las villas. etc

Siempre mamo de la teta del estado, carece de visión comercial, hay capacidad nula en el manejo delos negocio con otros estados, les hace falta, vendedores/negociadores con márgenes para llevar adelanté la tarea, sin ser rígidos como una tabla (cintura comercial)

Es una anécdota que no se podía contar, pero dado el tiempo transcurrido... poco importa. No recuerdo con precisión si fue por el 2012 o 2013 cuando dos "directivos" de FAdeA fueron a India a ofrecer el Pampa II. Según gente de la embajada la presentación fue vergonzosa, no tenían ni idea como ofrecer un producto, desconocían muchos datos y varias veces quedaron en dar una respuesta ante la falta de conocimientos...un verdadero papelón. El resultado fue tal que optaron por no dar a publicidad el ofrecimiento. Qué más se pude decir que inoperancia extrema pagada por el Estado.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En Taiwan durante mi estadia habia un grupo de argentinos que nos juntabamos mensualmente.
Entre ellos había un abogado que se habia especializado en comercio internacional, además era fanatico de los aviones asi que nos juntabamos seguido.
Me contaba la diferencia que había entre los stands Brasileros o Chilenos en las ferias de alimentos en Asia y los stands que promocionaba el Estado Argentino.
La segunda feria de alimentos más grandes de Asia en ese momento era en Taipei, en una de ellas se habia pensado en ofrecer como alimentos argentinos aceite y vino. Para lo cual la idea era contratar un cocinero latino, no había argentinos, que preparara algo para acompañar esos productos mencionados.
La propuesta eran pagarle al cocinero 500 dolares por día de exposición que debian ser 3 o 4.
La respuesta fue negativa desde la Oficina de Negocios Argentinos en Taiwan, no hay consulado, y se ofrecio el aceite para provar en vacitos de plástico. La ambientación "argentina" era acompañada por los posters de las Cataratas del Iguazu y el Perito Moreno....decoloradas y con los bordes que se despegaban de los marcos.
Mientras tanto los Brasileños siempre en el stand por lo menos tenían dos garotas y dos gartotos bailando samba con la coctelera en la cabeza....
En noviembre del 2010 fui a la oficina de negocios a que el encargado me sellara los certificados de vuelo y trabajo de mi actividad en China Airlines, me estaba volviendo a Argentina en Diciembre de ese año.
Una chica del grupo antes mencionado trabajaba en la oficina y me consiguio la entrevista. Asi que comparti un cafe con el Jefe de la Oficina de Negocios, un hombre de unos 50 pico largos, muy amable de carrera diplomática, amargado con la gestión del gobierno argentino durante el gobierno de ese momento (Cristina Fernandez de Kirchner y Amado Boudou). Tristemente me contaba que a lo único que se dedicaban era a emitir/renovar pasaportes y permisos de viaje....mientras tomaba el cafe veia los cuadros de las Cataratas del Iguazu y el Perito Moreno, decoloradas y con las puntas despegadas de los marcos.
Un problema que me contaba mi amigo abogado era que para la importación de carne en China Popular pedían que el SENASA fuera certificado por China, obviamente que había que pagarle a los chinos el viaje y que certifiquen...imposible....lo que si entraban menudencias a Hong Kong. Los chinos comsumen mucho lo que nosotros tiramos, la horejas, garras, ubres, etc....

Como expatriado argentino siempre que alguién habla de carne o de vino....como de football, sacamos la porong#$%&a y se la refrejamos a los que nos escuchan. En Taipei en cualquier 7ELEVEN, maxiquisco, etc, encontraba vino Chileno...solo en un lugar encontraba vino Argentino....exportado por una bodega CHILENA....con los BBQ, era el "cocinero" designado. Los brasileños y autralianos me invitaban a que les cocine, y el cuento siempre terminaba que la carne no era la que correspondia, asi que les explicaba de las aberdinangus y hereford que pastan libremente por la Pampa humeda....la repregunta es donde se puede comprar esa carne exquisita....la respuesta "no se exporta".....
Aqui "me ando" en el hotel en Anchorage, Alaska, después de una BBQ con parrilla a gas con mis amigos Brasileños.
518333861_10162867736831665_8214843096680219627_n.jpg

En Taiwan durante mi estadia habia un grupo de argentinos que nos juntabamos mensualmente.
Entre ellos había un abogado que se habia especializado en comercio internacional, además era fanatico de los aviones asi que nos juntabamos seguido.
Me contaba la diferencia que había entre los stands Brasileros o Chilenos en las ferias de alimentos en Asia y los stands que promocionaba el Estado Argentino.
La segunda feria de alimentos más grandes de Asia en ese momento era en Taipei, en una de ellas se habia pensado en ofrecer como alimentos argentinos aceite y vino. Para lo cual la idea era contratar un cocinero latino, no había argentinos, que preparara algo para acompañar esos productos mencionados.
La propuesta eran pagarle al cocinero 500 dolares por día de exposición que debian ser 3 o 4.
La respuesta fue negativa desde la Oficina de Negocios Argentinos en Taiwan, no hay consulado, y se ofrecio el aceite para provar en vacitos de plástico. La ambientación "argentina" era acompañada por los posters de las Cataratas del Iguazu y el Perito Moreno....decoloradas y con los bordes que se despegaban de los marcos.
Mientras tanto los Brasileños siempre en el stand por lo menos tenían dos garotas y dos gartotos bailando samba con la coctelera en la cabeza....
En noviembre del 2010 fui a la oficina de negocios a que el encargado me sellara los certificados de vuelo y trabajo de mi actividad en China Airlines, me estaba volviendo a Argentina en Diciembre de ese año.
Una chica del grupo antes mencionado trabajaba en la oficina y me consiguio la entrevista. Asi que comparti un cafe con el Jefe de la Oficina de Negocios, un hombre de unos 50 pico largos, muy amable de carrera diplomática, amargado con la gestión del gobierno argentino durante el gobierno de ese momento (Cristina Fernandez de Kirchner y Amado Boudou). Tristemente me contaba que a lo único que se dedicaban era a emitir/renovar pasaportes y permisos de viaje....mientras tomaba el cafe veia los cuadros de las Cataratas del Iguazu y el Perito Moreno, decoloradas y con las puntas despegadas de los marcos.
Un problema que me contaba mi amigo abogado era que para la importación de carne en China Popular pedían que el SENASA fuera certificado por China, obviamente que había que pagarle a los chinos el viaje y que certifiquen...imposible....lo que si entraban menudencias a Hong Kong. Los chinos comsumen mucho lo que nosotros tiramos, la horejas, garras, ubres, etc....

Como expatriado argentino siempre que alguién habla de carne o de vino....como de football, sacamos la porong#$%&a y se la refrejamos a los que nos escuchan. En Taipei en cualquier 7ELEVEN, maxiquisco, etc, encontraba vino Chileno...solo en un lugar encontraba vino Argentino....exportado por una bodega CHILENA....con los BBQ, era el "cocinero" designado. Los brasileños y autralianos me invitaban a que les cocine, y el cuento siempre terminaba que la carne no era la que correspondia, asi que les explicaba de las aberdinangus y hereford que pastan libremente por la Pampa humeda....la repregunta es donde se puede comprar esa carne exquisita....la respuesta "no se exporta".....
Aqui "me ando" en el hotel en Anchorage, Alaska, después de una BBQ con parrilla a gas con mis amigos Brasileños.
Bueno, por lo que lei (una muy buena nocticia para Argentina), a partir del 1 ero de Enero China perdio toda posibilidad de comprar carne Premium Argentina y por lo que parece, estos cortes ya los estan consumiendo Otros Orientales y europeos, incluso pagando mucho mas que los "manipuladores Chinos"...Les salio el tiro por la culata y perdieron mal los Chinos...

Gracias a Dios, hasta Brasil llega el Malbec.
Saludos

le erraron como nokia.
hace mil años, el 737 200 iba muriendo.. dando lugar al ng..
por costos de petroleo, el viejito aun rendia.. se invento el hush kit para el ruido (salia 3 millones x motor) y aun asi se seguia usando. ar los coloco hasta el 2009 en los md.
y para esa epoca, fadea salio a buscar habilitarse para el jt8.. apostando a que los viejitos sigan mas años.
pero desaparecio el md, y con el esos posibles contratos.
hoy, tenes mucha oferta de talleres aeronauticos.. ar, en chile, en brasil,
necesitas mucha plata para equiparte y capacitar, y recien ahi salir a competir..
fadea muere.. y hay que replantearse como dice el javo, queremos tener una fabrica de avioes? queremos tener satelite? si tenemos 40% de pobres.

la unica que le veo, pero necesitas mucha plata y no es la idea del javo. es desarrollar drones multiproposito.
distintas plataformas, de peso y autonomia. que puedan hacer fumigacion, patrullaje en altura, observacion de focos de incendio, persecucion policial a baja altura, control de las villas. etc
Los drones evolucionan a una velocidad increíble. Hay una multitud de fabricantes grandes y pequeños, modificando y mejorando diseños a toda velocidad.
FAdeA es lo contrario de eso. No tiene ni velocidad de cambio ni inventiva.... y mucho menos tiene capital para invertir.

Artrech

Colaborador
Colaborador
La plata de las Fuerzas, es tuya, mía, de los mismos integrantes de la Fuerza,y proviene del Estado, que la recauda en base al cobro de impuestos.
Por eso, es un grosero error, pensar que tal o cual cosa pertenece a una Fuerza.
Si mañana, el Estado Nacinal, decide vender las 5,6, o 10 células de Pampa que están en Fadea, ya sea a otro país, o al COAN, la FAA, va atener que cerrar el Opy.
De hecho, todo el programa IA-63 es del Estado, todo.
Desde la llave más pedorra que se haya comparado, hasta todas las frezadoras y laminadoras que se trajeron para este proyecto.

Ese es el razonamiento que trato siempre de remarcar. No hay cajitas infranqueables dentro del Estado, todo se puede reacomodar en pos de la eficiencia. Ninguna fuerza tiene coronita y está exenta de una reformulación o reasignación de recursos si ello lleva a un aprovechamiento más óptimo. Obviamente que ello puede requerir ajustes en lo legal, acomodar los papeles digamos.

Pero ojo! Ese criterio debe correr para todos, no solo para la FAA. Hay mucho que optimizar en la ARA, especialmente en la COAN y la División de Patrullado Maritimo. Con ese mismo criterio hay que transferir las Clase Bouchard a PNA y disolver la EA32 por ejemplo.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ese es el razonamiento que trato siempre de remarcar. No hay cajitas infranqueables dentro del Estado, todo se puede reacomodar en pos de la eficiencia. Ninguna fuerza tiene coronita y está exenta de una reformulación o reasignación de recursos si ello lleva a un aprovechamiento más óptimo. Obviamente que ello puede requerir ajustes en lo legal, acomodar los papeles digamos.

Pero ojo! Ese criterio debe correr para todos, no solo para la FAA. Hay mucho que optimizar en la ARA, especialmente en la COAN y la División de Patrullado Maritimo. Con ese mismo criterio hay que transferir las Clase Bouchard a PNA y disolver la EA32 por ejemplo.
Creo que este punto ya lo discutimos, y no vamos a coincidir nunca.
El custodio del Mar, es del COAN.