Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

No es por defender a Fadea, lo aclaro. Pero te voy a hacer una pregunta.
Supongamos que tenés una fábrica de máquinas industriales. El gobierno te paga en pesos para que fabriques 100 máquinas, y lo hace cuando el dólar está a $200. De repente el dólar se dispara y llega a $1000. Al mismo tiempo, el propio gobierno que te contrató te impone restricciones para pagarle a tus proveedores del exterior, lo que hace que el costo de los insumos se dispare de manera absurda.
Además, te piden que detengas el proyecto y, seis meses después, te dicen que lo retomes. Pero para ese momento el dinero que te habían pagado ya perdió gran parte de su valor, incluso antes de que pudieras empezar a entregar las máquinas.
Entonces, como dueño de la empresa, qué harías? Como comprarías los insumos que te faltan? Como harías para seguir pagándole a tus técnicos, ingenieros y demás personal?
Tenes que entender un poco el contexto de la fabrica y no tirar impunemente que debe entregar si o si porque ya le pago. Las industrias no funciona así.
Lolito, por favor, sacate la careta, hasta el momento siempre defendiste a FAdeA.
@michelun te contestó con lujo de detalles. Yo te voy a agregar algo más.
Si el estado te paga en pesos y vos debes adquirir dolares, para cubrirte de cualquier devaluacion vas a cualquiera de los instrumentos permitidos legalmente como un contrato de dolar futuro o compras dolar MEP o bonos argentinos en dólares, y mantenes el valor en dólares de lo que te pagaron. Haces de la misma forma que hizo el resto de las empresas del país que debían adquirir insumos en el exterior. Pero no le pagas a Florencia Peña para que le de capacitaciones al personal en sensibilidad de género.

La verdad, es que no pareciera.
Este hilo es para bardear a FAdeA o es un espacio donde cada uno puede dar su opinión libremente?

Y yo te hago otra pregunta:
Como haces para contradecir lo informado en una auditoría, donde se menciona que FADEA recibió $ 1000(solo una cifra para ejemplificar) para realizar 20 trabajos(otra cifra para ejemplificar), y que de esos trabajos, solo pudo entregar 3?
Que pasó con la plata de los otros 17 trabajos?
Tenés acceso al informe? Me gustaría leerlo, debe ser interesante.
De todas formas, tu respuesta probablemente se explique en la analogía que hice más arriba. Seguramente también haya alguna otra razón adicional. No tengo la respuesta definitiva; es solo una idea basada en lo que me vienen contando conocidos desde hace años.
Otra pregunta;
Por que FADEA siempre se atrasaba con los programas del MdD, y nunca con otros clientes como Aérolineas Argentinas?
Según entiendo, no es lo mismo pintar un avión que intervenirlo técnicamente. Y mucho menos si para hacerlo tenés que comprar repuestos en el exterior o si tu propio cliente te pide que frenes el trabajo a mitad del mismo...
Ni si quiera nombro EMBRAER, porque me imagino que los dólares para los insumos los debe poner la firma Brasilera.
Embraer paga por conjuntos completos y no interfiere en la administración interna de sus proveedores.
De hecho el programa supuestamente se amortiza en el avión 40 o 50 y la misma Embraer ni siquiera entrego 15 aviones desde que arranco el proyecto en 2010. Es lo que te puedo decir con la info que tengo...
Yo no soy un tipo compiranoisco(para eso está el gran @tanoarg), pero si lo fuera, me animaría a decir, que esto estuvo armado, para que la FAA se vuelva a hacer cargo de FADEA.
Ojalá que no. Si es así, decile chau a la seguridad operacional, que se va.
Las chanchadas que me habrán contado de la época de FMA…
Que pasó con la plata que puso el COAN para realizar los trabajos en el P-3B y el T-34C-1?
Porque hasta dondse tengo entendido, se pagó el 100% de los pactado, y ninguno de los dos aparatos se completaron.
De hecho, el anterior Jefe de la Armada, dijo que a FADEA no se le girara un $ más, por el incumplimiento de la misma para con el COAN.
No sé nada sobre el T-34. Solo sé que hay un fuselaje abandonado que no sirve, que en una época se podía ver desde la calle.
Respecto al P-3B, sí tengo información de buena fuente: el avión se reparó, se pintó y se estaban esperando los motores y las hélices. Sin embargo, la Armada nunca los envió. Luego, cuando llegó el primer P-3 proveniente de Noruega, decidieron darlo de baja.
Actualmente, desde Fadea le están pidiendo a la Armada que defina qué va a hacer con el avión, porque está ocupando espacio.

Lolito, por favor, sacate la careta, hasta el momento siempre defendiste a FAdeA.
Y cuál es tu problema si es así? Acaso nadie en este foro puede hacerlo si así lo desea?
Te aclaro que yo no defiendo a la dirigencia; defiendo a la gente que no tiene nada que ver con el desmanejo y también la idea de lo que representa la fábrica.
No meto todo dentro de la misma bolsa, como veo que hacen ustedes. Yo trato de ver la película completa antes de opinar.
@michelun te contestó con lujo de detalles.
No contestó nada, solo hizo preguntas. Por favor, relean el post para evitar el teléfono descompuesto.
Si el estado te paga en pesos y vos debes adquirir dolares, para cubrirte de cualquier devaluacion vas a cualquiera de los instrumentos permitidos legalmente como un contrato de dolar futuro o compras dolar MEP o bonos argentinos en dólares, y mantenes el valor en dólares de lo que te pagaron. Haces de la misma forma que hizo el resto de las empresas del país que debían adquirir insumos en el exterior. Pero no le pagas a Florencia Peña para que le de capacitaciones al personal en sensibilidad de género.
Fantástico, algo te las podés arreglar. Pero ahí estás en la posición de un privado que opera sin la influencia del Estado y con maniobras que un semiprivado que pertenece al Estado, como FAdeA, no puede ejecutar.
Además, te comento que renegociar un contrato entre privados por problemas de inflación es una práctica muy común en la industria. Si yo fuera cliente, en primer lugar no firmaría un contrato con alguien que me cambie el precio todo el tiempo por culpa de la inflación. Eso suele terminar ocurriendo cuando el proveedor ya no puede entregar en las condiciones originales, o bien se rescinde el contrato y alguien termina perdiendo dinero.
Tenés que entender que es muy probable que los contratos firmados entre FAdeA y el Estado no hayan incluido cláusulas que te cubran de la inflación. Y mucho menos que FAdeA pudiera realizar maniobras que para el propio Estado serían ilegales, siendo además parte de él.
Por supuesto, tampoco podemos esperar demasiado si quien toma las decisiones es un director politizado que simplemente cumple los caprichos de la gestión de turno.

Pero no le pagas a Florencia Peña para que le de capacitaciones al personal en sensibilidad de género.
No te lo discuto, al contrario: te doy la derecha, porque eso está mal.
Como también está mal cobrar coimas a las empresas con las que firmás un contrato, o bajarle el precio a otra empresa que, casualmente, también resulta ser de alguien con un alto cargo dentro del directorio actual.
El día que FAdeA sea 100% privada te acepto ese tipo de comentarios. Hoy el único accionista es el Estado; por lo tanto es el dueño, y el mismo que se manda los mocos es el que debería arreglarlos, no desligarse diciendo que no fue durante su gestión.