Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

De momento es inviable como fábrica de aviones pero como taller de mantenimiento y fábrica de partes puede ser sostenible. Lo que habría que hacer de mínima es reestructurarla y darle más autonomía a semejanza de INVAP, no puede ser que cada gobierno que sube tire abajo el directorio y se empiece de nuevo ya sea con la intención de hacer caja o de desguazarla, así no hay empresa que aguante. Reclaman que "no funciona" pero si es rehén del gobierno de turno y que le envíen (o no) las partidas presupuestarias contratadas (y si se las envían que los directores de turno posiblemente se las metan en el bolsillo) es claro que no va a funcionar.
De última no se si privatizarla a la manera tradicional pero ya que es S.A. deberían hacer que cotice en bolsa manteniendo una acción de oro y que se nombre al directorio por asamblea de accionistas, ahí se verá si es rescatable o no. Yo al menos compraría acciones, le veo futuro si tiene buena conducción.

Buenas! Alguien sabe algo de Fadea? Que paso con los contratos que freno en su momento la Ministra Carrasco?
Están a la espera que FADEA cumpla con alguna parte de sus atrasos contractuales...
De momento es inviable como fábrica de aviones pero como taller de mantenimiento y fábrica de partes puede ser sostenible. Lo que habría que hacer de mínima es reestructurarla y darle más autonomía a semejanza de INVAP, no puede ser que cada gobierno que sube tire abajo el directorio y se empiece de nuevo ya sea con la intención de hacer caja o de desguazarla, así no hay empresa que aguante. Reclaman que "no funciona" pero si es rehén del gobierno de turno y que le envíen (o no) las partidas presupuestarias contratadas (y si se las envían que los directores de turno posiblemente se las metan en el bolsillo) es claro que no va a funcionar.
De última no se si privatizarla a la manera tradicional pero ya que es S.A. deberían hacer que cotice en bolsa manteniendo una acción de oro y que se nombre al directorio por asamblea de accionistas, ahí se verá si es rescatable o no. Yo al menos compraría acciones, le veo futuro si tiene buena conducción.
INVAP no tiene presupuesto como tal, no recibe aportes presupuestarios de su dueño (Prov de Río Negro)

Perdón si les presulta off toppic pero acá hay una sobre INVAP que muestra que la mentalidad interina de INVAP es diametralmente opuesta a FADEA.

Por eso que decía que de mínima le den autonomía como a INVAP, incluso para buscar contratos afuera.
Pero hay algo que le impida a Fadea buscar contratos afuera? Yo entiendo que no necesita ninguna venia de parte del Mindef o de algún ente estatal para hacerlo, o si? De hecho el contrato con Akaer no fue una búsqueda de Fadea? Ahora, qué tiene para ofrecer Fadea que sea muy atractivo? Ha cumplido con las entregas con Embraer, no sé en términos de costos pero también la lejanía de centros productivos excluyendo a Brasil tal vez la perjudique a nivel fletes. Después no sé si tiene un diferencial importante para generar acuerdos, un historial de incumplimientos la persigue para colmo. Creo que los impedimentos para generar acuerdos pasan por otro lado mas que por cierta independencia para negociarlos.

Pero hay algo que le impida a Fadea buscar contratos afuera? Yo entiendo que no necesita ninguna venia de parte del Mindef o de algún ente estatal para hacerlo, o si? De hecho el contrato con Akaer no fue una búsqueda de Fadea? Ahora, qué tiene para ofrecer Fadea que sea muy atractivo? Ha cumplido con las entregas con Embraer, no sé en términos de costos pero también la lejanía de centros productivos excluyendo a Brasil tal vez la perjudique a nivel fletes. Después no sé si tiene un diferencial importante para generar acuerdos, un historial de incumplimientos la persigue para colmo. Creo que los impedimentos para generar acuerdos pasan por otro lado mas que por cierta independencia para negociarlos.
Que yo sepa todos los incumplimientos son con las FFAA, nunca con un privado, y muchos de esos incumplimientos se deben ya sea porque que la partida presupuestaria no llegó o porque un director la "usó para otro fin".

Por eso que decía que de mínima le den autonomía como a INVAP, incluso para buscar contratos afuera.
Tiene plena autonomía para buscar contratos, lo que no tiene es la capacidad económica y de capital necesario para que funcione una empresa aeronáutica seria...

Pensá que ofrece FADEA hoy... aeronaves nuevas...???? Pampa 3, en realidad no, las células existentes son de la FAA, no tiene capacidad real para fabricar de cero estructuras son una gran inversión previa que no debe hacer el cliente... Malvina 100b? no está certificado, no parece un producto competitivo...

Nada nuevo ni interesante.

Y si es por ser centro MRO, ahí puede tener futuro, pero le convendría mudarse al aeropuerto civil ya que FADEA hoy tiene una estructura sobredimencionada y poco eficiente para hacer MRO civil.

Que yo sepa todos los incumplimientos son con las FFAA, nunca con un privado, y muchos de esos incumplimientos se deben ya sea porque que la partida presupuestaria no llegó o porque un director la "usó para otro fin".

Uno de los contratos más relevantes en riesgo es el que la fábrica mantiene con Embraer, el gigante brasileño. Desde hace más de una década, FAdeA produce subconjuntos del avión KC-390 que luego son enviados a Brasil. "Embraer no tiene un proveedor alternativo, pero hoy FAdeA apenas cumple con el 40% del plan de producción. Hay retrasos por falta de personal, por suspensiones dos veces por semana y porque no se compran los materiales necesarios", detalló Sara.

La falta de insumos, producto de la falta de liquidez, genera un círculo vicioso: sin producción no hay entregas, Embraer no paga, FAdeA no cobra y las pymes proveedoras quedan sin cobrar. "Somos empresas chicas, no tenemos espalda financiera para sostenernos fabricando sin cobrar", remarcó el dirigente.

Así, hemos sabido que Embraer ya ha protestado varias veces por los retrasos en la entrega de los componentes para los KC-390, lo que le genera a la empresa brasileña una demora en su línea de producción. Esto complica cualquier plan para intentar lograr nuevos acuerdos con Embraer para producir componentes para otras líneas de producción y limita el negocio.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tiene plena autonomía para buscar contratos, lo que no tiene es la capacidad económica y de capital necesario para que funcione una empresa aeronáutica seria...

Pensá que ofrece FADEA hoy... aeronaves nuevas...???? Pampa 3, en realidad no, las células existentes son de la FAA, no tiene capacidad real para fabricar de cero estructuras son una gran inversión previa que no debe hacer el cliente... Malvina 100b? no está certificado, no parece un producto competitivo...

Nada nuevo ni interesante.

Y si es por ser centro MRO, ahí puede tener futuro, pero le convendría mudarse al aeropuerto civil ya que FADEA hoy tiene una estructura sobredimencionada y poco eficiente para hacer MRO civil.
Nop.
Son del Estado.
Y si el mismo deciediera venderla, la FAA tiene que cerrar el pico.

Nop.
Son del Estado.
Y si el mismo deciediera venderla, la FAA tiene que cerrar el pico.
Contablemente no son de la fábrica, es una S.A., por más que el accionista sea el Estado, son propiedad de un cliente. Deberia el Estado, y en este caso por el contrato interadministrativo la FAA donarlo a FADEA para su venta, entonces, si puede hacer el Estado por su iniciativa que las células sean donadas, pero no hacerlo FADEA por si propia iniciativa, al igual que la FAA no puede decidir vender sus aeronaves en forma independiente.

Hoy si ves el balance de FADEA, no tiene capital... no hay que vender, los terrenos no son propios, muchísimo material incluso herramental es propiedad del Min Def, no de FADEA S.A.

FADEA como SA puede quebrar, pero los bienes que tiene en uso son del Estado y afectados a uso militar en general por tanto inembargables, eso hace a FADEA hoy invendible.

Están a la espera que FADEA cumpla con alguna parte de sus atrasos contractuales...
Tengo entendido eso nunca va a pasa a menos que de alguna manera se financien los trabajos nuevamente.
Nose si se robaron la plata los dirigentes, cotizaron mal los contratos o Defensa nunca libero la totalidad de los fondos.
Por eso se esperaban los contratos que frenos Carrazco...
Igual de todas maneras no logro entender porque son incapaces de buscar su propio trabajo como Veng, INVAP o CONAE
Edit: Mas allá de las limitaciones que seguro tiene de pedir autorización a defensa y demás yerbas

Última edición:

Uno de los contratos más relevantes en riesgo es el que la fábrica mantiene con Embraer, el gigante brasileño. Desde hace más de una década, FAdeA produce subconjuntos del avión KC-390 que luego son enviados a Brasil. "Embraer no tiene un proveedor alternativo, pero hoy FAdeA apenas cumple con el 40% del plan de producción. Hay retrasos por falta de personal, por suspensiones dos veces por semana y porque no se compran los materiales necesarios", detalló Sara.

La falta de insumos, producto de la falta de liquidez, genera un círculo vicioso: sin producción no hay entregas, Embraer no paga, FAdeA no cobra y las pymes proveedoras quedan sin cobrar. "Somos empresas chicas, no tenemos espalda financiera para sostenernos fabricando sin cobrar", remarcó el dirigente.

Así, hemos sabido que Embraer ya ha protestado varias veces por los retrasos en la entrega de los componentes para los KC-390, lo que le genera a la empresa brasileña una demora en su línea de producción. Esto complica cualquier plan para intentar lograr nuevos acuerdos con Embraer para producir componentes para otras líneas de producción y limita el negocio.

Embraer podría rescindir el contrato con FADEA porque la cantidad de piezas que hay en contracto ya supera lo estipulado minimo. Embraer continuó con el contrato, pero si es cierto que hay retrasos, es muy posible que la línea de producción de estas piezas se transfiera a Brasil o a un socio que haya comprado la aeronave. Yo deseo lo mejor a FADEA, pero hay una línea de producción esperando...

Saquemos cuentas del coste del yo potencial, yo haré, yo haría pero, contrastado con el hoy y yo soy. Adiós, pero sin despedirme. A cambio me.encargo de 3 cosas.a nivel nacional 1)estabilidad económica y seguridad jurídica 2) crear escuelas técnicas /politécnicas del rubro.aeronáutico electrónica informática/ robótica/ industria y metalurgia donde el.estudio diga q es viable.
3) traspaso de todas las capacidades de material que fueren beneficiosas para las.FFAA y específicas a AMRC/Campo de Mayo/Espora determinando especialidades exclusivas y /o comunes
A nivel provincial...que se encarguen con incentivos fiscales crear un cluster industrial.
Ahí nos daríamos cuenta que quizás provincias como Rio Negro se puede comer todo de forma natural . si es así bienvenido sea.

Para potenciales, educación pública,para sueños, poné la tuya.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como bien dijo nuestro ilustre forista Thunder, FadeA es del Estado Argentino. Que pasa ahí adentro es problema de los gobiernos argentinos. Que no se termine los PDM de los C-130 en FadeA es una aberración que la culpa es del Estado Argentino.
Cuando uno de los DC10-30ERF que volaba se fue de pista en Barranquilla-Colombia, el estado Ecuatoriano estaba muy interesado en que su base de mantenimiento de Manta adquiera capacidades de MRO y obviamente ofrecia las instalaciones a muy buen precio. El operador del avión, Cielos del Perú Airlines, alquilo las instalaciones e hizo una reparación estructural y C-Check de la aeronave.
Para que se den una idea se tuvo que obtener la autorización de la Boeing para hacer la reparación estructural que supuso el corte de la parte inferior de la proa de un MD DC10-30 que estaba en OPA LOCKA-Miami, se traslade esa parte a Manta. El avión se le hizo una reparación provisional para poder volar ferry a Ecuador despresurizado y con el tren abajo.
Si eso lo pudo hacer un operador de solo 9 aviones...expliquenme como el Estado Argentino no pudo hacer lo mismo con los C-130, o sea si detecto que hay una gran joda e ineptitud, contrato el personal que necesito para la firma de los trabajos y con empleados miliares o civiles de las FFAA hago los trabajos en las instalaciones de FadeA que son el Estado ARGENTINO.
Donde saco el primer avión en tiempo y forma, agarro a todos los responsables de FadeA y del MdD que fueron ineptos y los echo por inutiles y o corruptos.

En realidad nada es de ninguna Fuerza. Todo es del Estado Nacional
Si pero existen normas administrativas, no puede el Ejército (que es parte del Estado) usar partidas presupuestarias de CONEA (que es parte del Estado), ni de la FAA (que es parte del mismo Mindef)...

En la página de FADEA en el último balance cerrado, se puede ver que tiene patrimonio negativo, que la cantidad de instalaciones y "mercadería" vale menos que lo que le debe. Tiene un pasivo corriente de 104 mil millones de pesos y un activo corriente de 78 mil millones de pesos.

No ha quebrado solo porque la deuda principal que tiene es con el Estado, su dueño, que no pide la quiebra. Y el resto de sus acreedores saben que si bien no puede funcionar así, el principal acreedor no los va a ***** cobrando la deuda y haciendo quebrar a FADEA.

Si les parece una locura el pasivo de FADEA en 2024, miren como estaba un año antes, el Gobierno Anterior dejó a FADEA con una dueda de 169 mil millones de pesos, cayendo mucho en un año, pero no levantando cabeza.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si pero existen normas administrativas, no puede el Ejército (que es parte del Estado) usar partidas presupuestarias de CONEA (que es parte del Estado), ni de la FAA (que es parte del mismo Mindef)...
Esto que tiene que ver con lo que yo hice notar?
O quiere decir Ud. que el MiNDEF no puede ceder fondos de una partida hacia otra?
En realidad si puede transferir montos de partidas si solicita una trasferencia de fondos entre partidas y la misma es aprobada por el Congreso. De otra manera es malversación. Reasignar fondos es de relativa frecuencia dentro del marco de la ley
24156 y otras. Aunque seguro otros foristas podrán ampliar esto con más propiedad.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El objeto es hacer hincapié en que todos los bienes de las FFAA y del Estado en general SON propiedad del Estado Nacional. Desde una cuchara de café hasta el SA más caro incluyendo los asientos de paz de las unidades.