Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Cuando en una nota sobre una empresa
pública se dice "soberanía nacional", "capacidad estratégica" o "grandes oportunidades"....listo, no más preguntas señor juez!
Tiene toda la razón, siempre va a ser mejor no tener soberanía ni capacidades ni oportunidades.
Llámeme iluso o trastornado pero prefiero que Fadea pueda llevar adelante este proyecto, que sea bien administrada y pueda explotar el potencial instalado .....porque como diria un director técnico...La base está..
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Tiene toda la razón, siempre va a ser mejor no tener soberanía ni capacidades ni oportunidades.
Llámeme iluso o trastornado pero prefiero que Fadea pueda llevar adelante este proyecto, que sea bien administrada y pueda explotar el potencial instalado .....porque como diria un director técnico...La base está..

- FadeA nunca estuvo bien administrada no lo va a estar porque lo que falla está en sus entrañas: la cultura empresarial
- FadeA no es una fábrica de aviones, es un taller que arma prototipos. No tiene ningún potencial industrial, la base no está y no cumple ninguna función ni estratégica ni soberana.

Ese verso lo repitieron durante mucho tiempo (y no solo con FadeA), yo ya no me lo como más.
 
Con la llegada de otra pieza desde Argentina para la fabricación del avión C-390 por parte de Embraer, FAdeA concluye 2025 con 21 envíos.

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Imagen: Comunicado de Prensa – FAdeA

Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó este mes sobre otro envío de componentes a Brasil para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer.

El fabricante argentino informó el martes 23 de diciembre que este envío, con destino a Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde se fabrica el C-390, incluía una puerta de carga, completando así el envío número 21 de 2025.

“Cada envío reafirma el compromiso de FAdeA con la calidad, la continuidad de la producción y el crecimiento sostenible, fortaleciendo la presencia de la industria aeronáutica nacional en la región”, informó el fabricante.

En otros envíos recientes del programa C-390 reportados por FAdeA, se despacharon el 10 de diciembre: una puerta del tren de aterrizaje delantero, diez spoilers, tres carenados fijos, cuatro carenados móviles, un bastidor superior, un bastidor inferior y un cono de cola; una puerta de carga a principios de noviembre; un bastidor inferior, un bastidor superior, ocho carenados fijos y ocho móviles y dos conos de cola a finales de octubre; cuatro cubiertas del tren de aterrizaje delantero, una parte primaria, un bastidor de electrónica inferior y uno superior a principios de octubre; y 12 spoilers (frenos de aire), transportados por mar, y 4 puertas del tren de aterrizaje a mediados de septiembre.


slds
 
Aeronave de fabricación argentina se certifica y será clave en la formación de pilotos de caza F-16

26 de diciembre de 2025

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La reciente presentación del IA-100B por parte de la Fábrica Argentina de Aeronaves (FAdeA) representa más que la simple incorporación de un nuevo entrenador básico para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El proyecto marca el regreso de una aeronave militar de diseño y fabricación argentina, concebida desde un principio para integrar una línea de entrenamiento coherente y escalonada, alineada con la futura operación de sistemas avanzados de cuarta generación, como el F-16.

Según detalla Aviacionline, con más de 20 horas de pruebas de vuelo y habiendo superado pruebas estructurales críticas, el programa entra en una fase decisiva: la validación y certificación operacional, en un escenario donde los márgenes de error técnicos, industriales y políticos son estrechos.

El IA-100B es un entrenador acrobático biplaza diseñado para la fase inicial de la formación de pilotos militares, que abarca vuelo instrumental, navegación, acrobacia básica y transición a cabinas digitales. Entre sus atributos operativos, el IA-100B destaca por su estructura compuesta íntegramente por materiales compuestos con tecnología de preimpregnación, que reduce el peso, mejora la resistencia a la fatiga y simplifica el mantenimiento; su certificación acrobática FAR-23, que permite maniobras con cargas elevadas; su aviónica digital de cabina de cristal, conceptualmente alineada con plataformas más avanzadas; su tren de aterrizaje retráctil, poco común en los entrenadores básicos; y su bajo coste por hora de vuelo, un factor crucial para las fuerzas aéreas con presupuestos limitados.

Equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP, el IA-100B ofrece un rendimiento suficiente sin ser excesivamente potente, manteniendo una relación coste-capacidad equilibrada. Según la FAA, la aeronave se posiciona como un paso previo al Beechcraft T-6 Texan II, lo que permite una progresión racional antes del acceso a aviones de entrenamiento avanzados como el IA-63 Pampa III.

En comparación con competidores como el Grob G 120TP, el IA-100B destaca por su amplio uso de materiales compuestos, aviónica diseñada para un entorno militar desde su inicio, una arquitectura concebida para coexistir con el Pampa III y producción local con una cadena de suministro nacional, lo que repercute positivamente en los costos logísticos, el soporte y la soberanía industrial. Sin embargo, aún carece de un historial operativo consolidado, un elemento decisivo en las evaluaciones internacionales.

El programa, que sintetiza las tensiones históricas de la industria aeronáutica argentina, ha sobrevivido a cambios administrativos, recortes presupuestarios y reordenamientos de prioridades, con una recuperación más firme desde 2024.




Saludos cordiales.
 
Tiene toda la razón, siempre va a ser mejor no tener soberanía ni capacidades ni oportunidades.
Llámeme iluso o trastornado pero prefiero que Fadea pueda llevar adelante este proyecto, que sea bien administrada y pueda explotar el potencial instalado .....porque como diria un director técnico...La base está..

No le corresponde a una EMPRESA hablar de soberanía. Quienes son? Ellos tienen que hablar de ganancias, de contratos cumplidos, de eficiencia, de calidad, de clientes satisfechos, de planes a futuro, de crecimiento, de oportunidades de mercado, de inversión en tecnología y capacidades con dinero propio...

Tienen que olvidarse de la política y del cliente esclavo (el estado).

FAdeA debe desaparecer. Extirpación.

Saludos
 
Aeronave de fabricación argentina se certifica y será clave en la formación de pilotos de caza F-16

26 de diciembre de 2025

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La reciente presentación del IA-100B por parte de la Fábrica Argentina de Aeronaves (FAdeA) representa más que la simple incorporación de un nuevo entrenador básico para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El proyecto marca el regreso de una aeronave militar de diseño y fabricación argentina, concebida desde un principio para integrar una línea de entrenamiento coherente y escalonada, alineada con la futura operación de sistemas avanzados de cuarta generación, como el F-16.

Según detalla Aviacionline, con más de 20 horas de pruebas de vuelo y habiendo superado pruebas estructurales críticas, el programa entra en una fase decisiva: la validación y certificación operacional, en un escenario donde los márgenes de error técnicos, industriales y políticos son estrechos.

El IA-100B es un entrenador acrobático biplaza diseñado para la fase inicial de la formación de pilotos militares, que abarca vuelo instrumental, navegación, acrobacia básica y transición a cabinas digitales. Entre sus atributos operativos, el IA-100B destaca por su estructura compuesta íntegramente por materiales compuestos con tecnología de preimpregnación, que reduce el peso, mejora la resistencia a la fatiga y simplifica el mantenimiento; su certificación acrobática FAR-23, que permite maniobras con cargas elevadas; su aviónica digital de cabina de cristal, conceptualmente alineada con plataformas más avanzadas; su tren de aterrizaje retráctil, poco común en los entrenadores básicos; y su bajo coste por hora de vuelo, un factor crucial para las fuerzas aéreas con presupuestos limitados.

Equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP, el IA-100B ofrece un rendimiento suficiente sin ser excesivamente potente, manteniendo una relación coste-capacidad equilibrada. Según la FAA, la aeronave se posiciona como un paso previo al Beechcraft T-6 Texan II, lo que permite una progresión racional antes del acceso a aviones de entrenamiento avanzados como el IA-63 Pampa III.

En comparación con competidores como el Grob G 120TP, el IA-100B destaca por su amplio uso de materiales compuestos, aviónica diseñada para un entorno militar desde su inicio, una arquitectura concebida para coexistir con el Pampa III y producción local con una cadena de suministro nacional, lo que repercute positivamente en los costos logísticos, el soporte y la soberanía industrial. Sin embargo, aún carece de un historial operativo consolidado, un elemento decisivo en las evaluaciones internacionales.

El programa, que sintetiza las tensiones históricas de la industria aeronáutica argentina, ha sobrevivido a cambios administrativos, recortes presupuestarios y reordenamientos de prioridades, con una recuperación más firme desde 2024.




Saludos cordiales.
Hoy no está asegurada ni la construcción en serie, pero ponen que será clave para la formación de pilotos de F-16... eso habla de la absoluta falta de seriedad de la nota.
 
Equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP, el IA-100B ofrece un rendimiento suficiente sin ser excesivamente potente, manteniendo una relación coste-capacidad equilibrada.
biuhhhh

Hoy no está asegurada ni la construcción en serie, pero ponen que será clave para la formación de pilotos de F-16... eso habla de la absoluta falta de seriedad de la nota.
Lo mencioné días atrás...un título demasiado pretencioso cuando sólo ha sumado 20 horas de vuelo con resultados no muy "equilibrados".
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Algunos parámetros son los esperados, otros no tanto.
Y si, lógico que se de sabiendo que es un prototipo
FadeA no es una fábrica de aviones, es un taller que arma prototipos. No tiene ningún potencial industrial, la base no está y no cumple ninguna función ni estratégica ni soberana.
Disiento.

No se fabricarán aviones, pero el caso KC-390 es un buen ejemplo: capacidad para producir partes, aún con todo el desmanejo de los últimos años, Y que pese a la malaria, FAdeA cuenta con potencial industrial y con una base mínima.
 
Aeronave de fabricación argentina se certifica y será clave en la formación de pilotos de caza F-16

26 de diciembre de 2025

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La reciente presentación del IA-100B por parte de la Fábrica Argentina de Aeronaves (FAdeA) representa más que la simple incorporación de un nuevo entrenador básico para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El proyecto marca el regreso de una aeronave militar de diseño y fabricación argentina, concebida desde un principio para integrar una línea de entrenamiento coherente y escalonada, alineada con la futura operación de sistemas avanzados de cuarta generación, como el F-16.

Según detalla Aviacionline, con más de 20 horas de pruebas de vuelo y habiendo superado pruebas estructurales críticas, el programa entra en una fase decisiva: la validación y certificación operacional, en un escenario donde los márgenes de error técnicos, industriales y políticos son estrechos.

El IA-100B es un entrenador acrobático biplaza diseñado para la fase inicial de la formación de pilotos militares, que abarca vuelo instrumental, navegación, acrobacia básica y transición a cabinas digitales. Entre sus atributos operativos, el IA-100B destaca por su estructura compuesta íntegramente por materiales compuestos con tecnología de preimpregnación, que reduce el peso, mejora la resistencia a la fatiga y simplifica el mantenimiento; su certificación acrobática FAR-23, que permite maniobras con cargas elevadas; su aviónica digital de cabina de cristal, conceptualmente alineada con plataformas más avanzadas; su tren de aterrizaje retráctil, poco común en los entrenadores básicos; y su bajo coste por hora de vuelo, un factor crucial para las fuerzas aéreas con presupuestos limitados.

Equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP, el IA-100B ofrece un rendimiento suficiente sin ser excesivamente potente, manteniendo una relación coste-capacidad equilibrada. Según la FAA, la aeronave se posiciona como un paso previo al Beechcraft T-6 Texan II, lo que permite una progresión racional antes del acceso a aviones de entrenamiento avanzados como el IA-63 Pampa III.

En comparación con competidores como el Grob G 120TP, el IA-100B destaca por su amplio uso de materiales compuestos, aviónica diseñada para un entorno militar desde su inicio, una arquitectura concebida para coexistir con el Pampa III y producción local con una cadena de suministro nacional, lo que repercute positivamente en los costos logísticos, el soporte y la soberanía industrial. Sin embargo, aún carece de un historial operativo consolidado, un elemento decisivo en las evaluaciones internacionales.

El programa, que sintetiza las tensiones históricas de la industria aeronáutica argentina, ha sobrevivido a cambios administrativos, recortes presupuestarios y reordenamientos de prioridades, con una recuperación más firme desde 2024.




Saludos cordiales.
Vergonzoso título, si ni siquiera la FAA lo quiere!
 
Ahora las especificaciones se adaptan al primero o al segundo prototipo..? Porque los cambios son notorios entre uno y otro.

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En realidad lo que yo tengo entendido es que se ofreció a la FAA el primero y la respuesta que para interesarse la FAA pasó una lista de requerimientos a cumplir, y de ahí sale el proyecto Malvina 100B, pero el mismo todavía no está ni certificado, y cuando termine debería ser evaluado por la FAA, aunque los costos actualizados parecen no ser competitivos.

El problema es que si solo lo compra la FAA y en una partida limitada, no es negocio para la fábrica, y eso podría en riesgo la cadena lógistica. Si el producto es realmente bueno debería evaluarse vender la licencia a alguna empresa importante. FADEA no despierta confianza ni en su principal cliente.
 
En realidad lo que yo tengo entendido es que se ofreció a la FAA el primero y la respuesta que para interesarse la FAA pasó una lista de requerimientos a cumplir, y de ahí sale el proyecto Malvina 100B, pero el mismo todavía no está ni certificado, y cuando termine debería ser evaluado por la FAA, aunque los costos actualizados parecen no ser competitivos.

El problema es que si solo lo compra la FAA y en una partida limitada, no es negocio para la fábrica, y eso podría en riesgo la cadena lógistica. Si el producto es realmente bueno debería evaluarse vender la licencia a alguna empresa importante. FADEA no despierta confianza ni en su principal cliente.
Si bien es una apreciación exclusivamente personal, me parece que está lejos de lo que la FAA pidió y necesita. El tema será si la FAA tiene que "tragarse un sapo" y a qué costo para que FAdeA sobreviva o no.
 
Me gustaba mas el primero, pero al parecer tenia poca visibilidad el piloto.
Ese fue un gran tema producto de la falta de tecnología para realizar el diseño y ahí está el punto principal, hoy si querés acceder al mercado de exportación debés hacerlo con un producto innovador, con lo último en diseño y materiales pero para eso se requiere de una inversión importante. Entonces con los pocos fondos destinados a éste programa, mucho no se puede esperar.
 
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