Tiene toda la razón, siempre va a ser mejor no tener soberanía ni capacidades ni oportunidades.Cuando en una nota sobre una empresa
pública se dice "soberanía nacional", "capacidad estratégica" o "grandes oportunidades"....listo, no más preguntas señor juez!
Tiene toda la razón, siempre va a ser mejor no tener soberanía ni capacidades ni oportunidades.
Llámeme iluso o trastornado pero prefiero que Fadea pueda llevar adelante este proyecto, que sea bien administrada y pueda explotar el potencial instalado .....porque como diria un director técnico...La base está..
Tiene toda la razón, siempre va a ser mejor no tener soberanía ni capacidades ni oportunidades.
Llámeme iluso o trastornado pero prefiero que Fadea pueda llevar adelante este proyecto, que sea bien administrada y pueda explotar el potencial instalado .....porque como diria un director técnico...La base está..
Hoy no está asegurada ni la construcción en serie, pero ponen que será clave para la formación de pilotos de F-16... eso habla de la absoluta falta de seriedad de la nota.Aeronave de fabricación argentina se certifica y será clave en la formación de pilotos de caza F-16
26 de diciembre de 2025
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La reciente presentación del IA-100B por parte de la Fábrica Argentina de Aeronaves (FAdeA) representa más que la simple incorporación de un nuevo entrenador básico para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El proyecto marca el regreso de una aeronave militar de diseño y fabricación argentina, concebida desde un principio para integrar una línea de entrenamiento coherente y escalonada, alineada con la futura operación de sistemas avanzados de cuarta generación, como el F-16.
Según detalla Aviacionline, con más de 20 horas de pruebas de vuelo y habiendo superado pruebas estructurales críticas, el programa entra en una fase decisiva: la validación y certificación operacional, en un escenario donde los márgenes de error técnicos, industriales y políticos son estrechos.
El IA-100B es un entrenador acrobático biplaza diseñado para la fase inicial de la formación de pilotos militares, que abarca vuelo instrumental, navegación, acrobacia básica y transición a cabinas digitales. Entre sus atributos operativos, el IA-100B destaca por su estructura compuesta íntegramente por materiales compuestos con tecnología de preimpregnación, que reduce el peso, mejora la resistencia a la fatiga y simplifica el mantenimiento; su certificación acrobática FAR-23, que permite maniobras con cargas elevadas; su aviónica digital de cabina de cristal, conceptualmente alineada con plataformas más avanzadas; su tren de aterrizaje retráctil, poco común en los entrenadores básicos; y su bajo coste por hora de vuelo, un factor crucial para las fuerzas aéreas con presupuestos limitados.
Equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP, el IA-100B ofrece un rendimiento suficiente sin ser excesivamente potente, manteniendo una relación coste-capacidad equilibrada. Según la FAA, la aeronave se posiciona como un paso previo al Beechcraft T-6 Texan II, lo que permite una progresión racional antes del acceso a aviones de entrenamiento avanzados como el IA-63 Pampa III.
En comparación con competidores como el Grob G 120TP, el IA-100B destaca por su amplio uso de materiales compuestos, aviónica diseñada para un entorno militar desde su inicio, una arquitectura concebida para coexistir con el Pampa III y producción local con una cadena de suministro nacional, lo que repercute positivamente en los costos logísticos, el soporte y la soberanía industrial. Sin embargo, aún carece de un historial operativo consolidado, un elemento decisivo en las evaluaciones internacionales.
El programa, que sintetiza las tensiones históricas de la industria aeronáutica argentina, ha sobrevivido a cambios administrativos, recortes presupuestarios y reordenamientos de prioridades, con una recuperación más firme desde 2024.
Saludos cordiales.
Equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP, el IA-100B ofrece un rendimiento suficiente sin ser excesivamente potente, manteniendo una relación coste-capacidad equilibrada.
Lo mencioné días atrás...un título demasiado pretencioso cuando sólo ha sumado 20 horas de vuelo con resultados no muy "equilibrados".Hoy no está asegurada ni la construcción en serie, pero ponen que será clave para la formación de pilotos de F-16... eso habla de la absoluta falta de seriedad de la nota.
Podria aclarar que es no muy equilibrados
Lo mencioné días atrás...un título demasiado pretencioso cuando sólo ha sumado 20 horas de vuelo con resultados no muy "equilibrados".
Algunos parámetros son los esperados, otros no tanto.Podria aclarar que es no muy equilibrados
Saludos
Y si, lógico que se de sabiendo que es un prototipoAlgunos parámetros son los esperados, otros no tanto.
Disiento.FadeA no es una fábrica de aviones, es un taller que arma prototipos. No tiene ningún potencial industrial, la base no está y no cumple ninguna función ni estratégica ni soberana.
Vergonzoso título, si ni siquiera la FAA lo quiere!Aeronave de fabricación argentina se certifica y será clave en la formación de pilotos de caza F-16
26 de diciembre de 2025
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La reciente presentación del IA-100B por parte de la Fábrica Argentina de Aeronaves (FAdeA) representa más que la simple incorporación de un nuevo entrenador básico para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El proyecto marca el regreso de una aeronave militar de diseño y fabricación argentina, concebida desde un principio para integrar una línea de entrenamiento coherente y escalonada, alineada con la futura operación de sistemas avanzados de cuarta generación, como el F-16.
Según detalla Aviacionline, con más de 20 horas de pruebas de vuelo y habiendo superado pruebas estructurales críticas, el programa entra en una fase decisiva: la validación y certificación operacional, en un escenario donde los márgenes de error técnicos, industriales y políticos son estrechos.
El IA-100B es un entrenador acrobático biplaza diseñado para la fase inicial de la formación de pilotos militares, que abarca vuelo instrumental, navegación, acrobacia básica y transición a cabinas digitales. Entre sus atributos operativos, el IA-100B destaca por su estructura compuesta íntegramente por materiales compuestos con tecnología de preimpregnación, que reduce el peso, mejora la resistencia a la fatiga y simplifica el mantenimiento; su certificación acrobática FAR-23, que permite maniobras con cargas elevadas; su aviónica digital de cabina de cristal, conceptualmente alineada con plataformas más avanzadas; su tren de aterrizaje retráctil, poco común en los entrenadores básicos; y su bajo coste por hora de vuelo, un factor crucial para las fuerzas aéreas con presupuestos limitados.
Equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP, el IA-100B ofrece un rendimiento suficiente sin ser excesivamente potente, manteniendo una relación coste-capacidad equilibrada. Según la FAA, la aeronave se posiciona como un paso previo al Beechcraft T-6 Texan II, lo que permite una progresión racional antes del acceso a aviones de entrenamiento avanzados como el IA-63 Pampa III.
En comparación con competidores como el Grob G 120TP, el IA-100B destaca por su amplio uso de materiales compuestos, aviónica diseñada para un entorno militar desde su inicio, una arquitectura concebida para coexistir con el Pampa III y producción local con una cadena de suministro nacional, lo que repercute positivamente en los costos logísticos, el soporte y la soberanía industrial. Sin embargo, aún carece de un historial operativo consolidado, un elemento decisivo en las evaluaciones internacionales.
El programa, que sintetiza las tensiones históricas de la industria aeronáutica argentina, ha sobrevivido a cambios administrativos, recortes presupuestarios y reordenamientos de prioridades, con una recuperación más firme desde 2024.
Saludos cordiales.
Perdon, pero creo que he perdido algo. FADEA es de la FAA? La FAA hizo especificaciones para el entrenador que necesitaba? Esas personas hablan la misma lengua?Vergonzoso título, si ni siquiera la FAA lo quiere!
La FAA hizo el requerimiento, por supuesto.Perdon, pero creo que he perdido algo. FADEA es de la FAA? La FAA hizo especificaciones para el entrenador que necesitaba? Esas personas hablan la misma lengua?
Perdon, pero creo que he perdido algo. FADEA es de la FAA? La FAA hizo especificaciones para el entrenador que necesitaba? Esas personas hablan la misma lengua?
En realidad lo que yo tengo entendido es que se ofreció a la FAA el primero y la respuesta que para interesarse la FAA pasó una lista de requerimientos a cumplir, y de ahí sale el proyecto Malvina 100B, pero el mismo todavía no está ni certificado, y cuando termine debería ser evaluado por la FAA, aunque los costos actualizados parecen no ser competitivos.Ahora las especificaciones se adaptan al primero o al segundo prototipo..? Porque los cambios son notorios entre uno y otro.
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graciasAlgunos parámetros son los esperados, otros no tanto.
Si bien es una apreciación exclusivamente personal, me parece que está lejos de lo que la FAA pidió y necesita. El tema será si la FAA tiene que "tragarse un sapo" y a qué costo para que FAdeA sobreviva o no.En realidad lo que yo tengo entendido es que se ofreció a la FAA el primero y la respuesta que para interesarse la FAA pasó una lista de requerimientos a cumplir, y de ahí sale el proyecto Malvina 100B, pero el mismo todavía no está ni certificado, y cuando termine debería ser evaluado por la FAA, aunque los costos actualizados parecen no ser competitivos.
El problema es que si solo lo compra la FAA y en una partida limitada, no es negocio para la fábrica, y eso podría en riesgo la cadena lógistica. Si el producto es realmente bueno debería evaluarse vender la licencia a alguna empresa importante. FADEA no despierta confianza ni en su principal cliente.
Ese fue un gran tema producto de la falta de tecnología para realizar el diseño y ahí está el punto principal, hoy si querés acceder al mercado de exportación debés hacerlo con un producto innovador, con lo último en diseño y materiales pero para eso se requiere de una inversión importante. Entonces con los pocos fondos destinados a éste programa, mucho no se puede esperar.Me gustaba mas el primero, pero al parecer tenia poca visibilidad el piloto.