Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cuando Pilatus lanzó el PC-21, el "voto de confianza" del gobierno suizo fue un pedido de 6 ejemplares solamente y recién dos años después, cursó otro pedido por un par más de PC-21. Hoy las cantidades son relativas, y para enviar una señal al mercado no es necesario solicitar docenas de ejemplares.

Cuando se lanzó el programa Pampa se hablaba de un requerimiento de la FAA por 64 unidades, pero los tiempos cambiaron, y hablar de esas cantidades resulta ridículo considerando que la FAA también tiene otras prioridades.
bueno...uno de los cazas que mas exito de exportacion tuvo, fue el F5...y sin embargo la USAF no fue "el cliente!!" como quien dice.
 
bueno...uno de los cazas que mas exito de exportacion tuvo, fue el F5...y sin embargo la USAF no fue "el cliente!!" como quien dice.
USAF si compro F-5, y el exito del F-5 como el del F-16 es que te lo imponen, mas allá de que sean buenos productos, nuestro caso es totalmente distinto, sin poder de presión comercial, el cual no podemos presionar ni a Borundi, lo que nos queda es tener nosotros mismos confianza en nuestro producto, no digo que lo vallamos a vender por eso, pero vamos a estar mas cerca
 
Creo entenderan a lo que apunto.....

ademas Fadea no es Pilatus o Nortroph.

En mi opinión, deben pasar una ideia de continuidad y confianza.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
USAF si compro F-5, y el exito del F-5 como el del F-16 es que te lo imponen, mas allá de que sean buenos productos, nuestro caso es totalmente distinto, sin poder de presión comercial, el cual no podemos presionar ni a Borundi, lo que nos queda es tener nosotros mismos confianza en nuestro producto, no digo que lo vallamos a vender por eso, pero vamos a estar mas cerca
condor....yo no dije que la usaf no compro f5....lo que deje entrever que la usaf no compro en grandes cantidades (al tamaño de su fuerza) dicha aeronave.
 
bueno...uno de los cazas que mas exito de exportacion tuvo, fue el F5...y sin embargo la USAF no fue "el cliente!!" como quien dice.

El F-5 nació a requerimiento de EEUU para disponer de un caza ligero y barato dedicado a la exportación a modo de dar respuesta a sus aliados sobre el avance de los MiG 19/21 que la URSS estaba distribuyendo de modo masivo. La USAF no necesitaba un caza ligero ya que por entonces la doctrina era otra.

El F-5A costaba un millón de dólares y varios años después el F-5E cotizaba U$M 2,5 por ejemplar.

Otra época.
 
Regresando al tema de FAdeA y la comercialización del Pampa III ayer leía que éste segmento está "realmente complicado" porque los requerimientos de las fuerzas aéreas han cambiado y son los turbohélices de altas prestaciones los que están dominando éste segmento. Pilatus ya entregó el PC-21 número 200 y el Super Tucano superó los 250 aclarando que normalmente el 75% de las operaciones del ST es de entrenamiento.

En el segmento propio del Pampa, AERO viene complicada con el L-39NG y la situación económica de la empresa checa esta dificil. Supuestamente había pedidos de dos empresas para alquilarlos pero aún no se concretó nada. Leonardo con el M-345HEAT no consigue ningún pedido más que los 5 ejemplares solicitados por Italia, pero no tiene muchas perspectivas de exportación.

Resumiendo entonces, la crisis del segmento no afecta sólo al Pampa. No es para festejar pero en un mundo globalizado hay que estar muy atentos a todo.
 
Regresando al tema de FAdeA y la comercialización del Pampa III ayer leía que éste segmento está "realmente complicado" porque los requerimientos de las fuerzas aéreas han cambiado y son los turbohélices de altas prestaciones los que están dominando éste segmento. Pilatus ya entregó el PC-21 número 200 y el Super Tucano superó los 250 aclarando que normalmente el 75% de las operaciones del ST es de entrenamiento.

En el segmento propio del Pampa, AERO viene complicada con el L-39NG y la situación económica de la empresa checa esta dificil. Supuestamente había pedidos de dos empresas para alquilarlos pero aún no se concretó nada. Leonardo con el M-345HEAT no consigue ningún pedido más que los 5 ejemplares solicitados por Italia, pero no tiene muchas perspectivas de exportación.

Resumiendo entonces, la crisis del segmento no afecta sólo al Pampa. No es para festejar pero en un mundo globalizado hay que estar muy atentos a todo.
Disculpe mi consulta sr spirit,viendo este panorama de cambio en las doctrinas de las fuerzas aereas que comento.
Es conveniente seguir desarrollando el crecimiento del pampa o terminar los lotes pedidos y que fadea se enfoque en un nuevo proyecto?
Le.pregunto ya que esta mucho mas interiorizado en el tema que yo.
Saludos
 
Disculpe mi consulta sr spirit,viendo este panorama de cambio en las doctrinas de las fuerzas aereas que comento.
Es conveniente seguir desarrollando el crecimiento del pampa o terminar los lotes pedidos y que fadea se enfoque en un nuevo proyecto?
Le.pregunto ya que esta mucho mas interiorizado en el tema que yo.
Saludos

El Pampa fue concebido hace 40 años atrás. No sé hasta cuando se puede desarrollar la aeronave, pero no hay mucho margen más precisamente por el diseño mismo del avión. Aunque hoy el componente electrónico te permite incrementar capacidades, hay limitaciones operativas importantes de peso, carga útil, velocidad y alcance que son las que impiden un mayor desarrollo del avión.

En cuanto al futuro, es complejo. FAdeA no tiene capitales privados que permitan encarar un nuevo proyecto, porque hoy cualquier desarrollo implica ciento de millones de dolares solamente en I&D. Ahora si los hubiera, tampoco sería un camino fácil ya que muy complejo y honeroso para un solo fabricante avanzar con nuevo desarrollo, ponerlo en vuelo y producirlo en serie sin un requerimiento que le garantice al menos poder amortizar el programa.

Lo ideal -y es sólo mi opinión- sería ir por una producción bajo licencia con un fuerte componente de la industria local, lo cual también es difícil sin un pedido de la FAA y el COAN que haga viable el proyecto.

Caso contrario, luego del último Pampa, la existencia de FAdeA se verá muy comprometida.
 
El Pampa fue concebido hace 40 años atrás. No sé hasta cuando se puede desarrollar la aeronave, pero no hay mucho margen más precisamente por el diseño mismo del avión. Aunque hoy el componente electrónico te permite incrementar capacidades, hay limitaciones operativas importantes de peso, carga útil, velocidad y alcance que son las que impiden un mayor desarrollo del avión.

En cuanto al futuro, es complejo. FAdeA no tiene capitales privados que permitan encarar un nuevo proyecto, porque hoy cualquier desarrollo implica ciento de millones de dolares solamente en I&D. Ahora si los hubiera, tampoco sería un camino fácil ya que muy complejo y honeroso para un solo fabricante avanzar con nuevo desarrollo, ponerlo en vuelo y producirlo en serie sin un requerimiento que le garantice al menos poder amortizar el programa.

Lo ideal -y es sólo mi opinión- sería ir por una producción bajo licencia con un fuerte componente de la industria local, lo cual también es difícil sin un pedido de la FAA y el COAN que haga viable el proyecto.

Caso contrario, luego del último Pampa, la existencia de FAdeA se verá muy comprometida.
Muchas gracias por su opinion
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
2 min ·
Linea de montaje de IA-63 Pampa III en FAdeA. Se observan ademas los AB-206 del EA que están siendo recorridos también en el Pabellón 90.
Fotos via Fernando Sibila
 
Fadea tendría que empezar a diseñar algo como esto, avión simple, civil y economico, si no logran vender algo así, bueno cierren, la foto es de un FMA 20 el Boyero, hace 7 décadas los construía FMA, por lo menos un avión así de simple mantendría abierta la linea de producción hasta que en alguna década futura pudiéramos volver a construir algo mas

 
Fadea tendría que empezar a diseñar algo como esto, avión simple, civil y economico, si no logran vender algo así, bueno cierren, la foto es de un FMA 20 el Boyero, hace 7 décadas los construía FMA, por lo menos un avión así de simple mantendría abierta la linea de producción hasta que en alguna década futura pudiéramos volver a construir algo mas


Ya se fabrica en Argentina un avión de esas características, y es una fábrica nacional, con un diseño propio, el "Petrel" ->

https://es.wikipedia.org/wiki/Aeroitba_Petrel_912i

https://autoblog.com.ar/2018/10/29/...no-que-promete-ser-mas-economico-que-un-auto/

https://www.infobae.com/tendencias/...-instruccion-biplaza-privado-de-la-argentina/

Lo que podría hacerse en FAdeA es hacer hincapié en el "Puelche", pero para eso se necesita una financiación decente, y eso en esta época está complicado.

Cordiales Saludos
 
Fadea tendría que empezar a diseñar algo como esto, avión simple, civil y economico, si no logran vender algo así, bueno cierren, la foto es de un FMA 20 el Boyero, hace 7 décadas los construía FMA, por lo menos un avión así de simple mantendría abierta la linea de producción hasta que en alguna década futura pudiéramos volver a construir algo mas

Ya se fabrica en Argentina un avión de esas características, y es una fábrica nacional, con un diseño propio, el "Petrel" ->

https://es.wikipedia.org/wiki/Aeroitba_Petrel_912i

https://autoblog.com.ar/2018/10/29/...no-que-promete-ser-mas-economico-que-un-auto/

https://www.infobae.com/tendencias/...-instruccion-biplaza-privado-de-la-argentina/

Lo que podría hacerse en FAdeA es hacer hincapié en el "Puelche", pero para eso se necesita una financiación decente, y eso en esta época está complicado.

Cordiales Saludos


A mi modo de ver el nido antes cubierto por aviones como el boyero hoy se encuentran aviones como ser los Tecnam, los Virus y alguno mas. Y también, por el Petrel 912. En esa categoría Fadea cuenta con el IA-100. Y en la última entrevista dada por el presidente de Fadea se le pregunto y, al menos lo que interprete, fue que el avión estaba diseñado y OK, pero comercialmente no era viable.
Por otro lado el Puelche...al ser un avión agrícola yo opino que esta "ligado" a una de las economías mas pujantes de la Argentina. Quizás si tenga salida.
 
referente a los aviones agrícolas tuve de un amigo que está en el negocio la información que los aviones como el PUELCHE - motor a pistón y carga alrededor de los 500 Kg o litros - ya fueron y no tiene sentido intentar fabricarlos

el mercado pide los turbohélices de más de 1000 Kg. de capacidad ( hay hasta de 2.500 Kg) muy necesarios para las grandes extensiones de la argentina

tipo los airtractor y los Trush

saludos desde rosario
 
referente a los aviones agrícolas tuve de un amigo que está en el negocio la información que los aviones como el PUELCHE - motor a pistón y carga alrededor de los 500 Kg o litros - ya fueron y no tiene sentido intentar fabricarlos

el mercado pide los turbohélices de más de 1000 Kg. de capacidad ( hay hasta de 2.500 Kg) muy necesarios para las grandes extensiones de la argentina

tipo los airtractor y los Trush

saludos desde rosario

También pasa eso. Realmente en la actualidad no se cuan demandados son los del tamaño del puelche. Un pensamiento rápido y sin datos... Para grandes extensiones entran los aviones qué menciona. Y para campos de menor envergadura Un mosquito va.
Saludos desde ros también.
 
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