El Pampa fue concebido hace 40 años atrás. No sé hasta cuando se puede desarrollar la aeronave, pero no hay mucho margen más precisamente por el diseño mismo del avión. Aunque hoy el componente electrónico te permite incrementar capacidades, hay limitaciones operativas importantes de peso, carga útil, velocidad y alcance que son las que impiden un mayor desarrollo del avión.
En cuanto al futuro, es complejo. FAdeA no tiene capitales privados que permitan encarar un nuevo proyecto, porque hoy cualquier desarrollo implica ciento de millones de dolares solamente en I&D. Ahora si los hubiera, tampoco sería un camino fácil ya que muy complejo y honeroso para un solo fabricante avanzar con nuevo desarrollo, ponerlo en vuelo y producirlo en serie sin un requerimiento que le garantice al menos poder amortizar el programa.
Lo ideal -y es sólo mi opinión- sería ir por una producción bajo licencia con un fuerte componente de la industria local, lo cual también es difícil sin un pedido de la FAA y el COAN que haga viable el proyecto.
Caso contrario, luego del último Pampa, la existencia de FAdeA se verá muy comprometida.