Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Es competitivo a 12MM USD?
En lo personal, el precio -si bien es importante- no es lo que fundamenta la competitividad.

Algo es competitivo (compite en el mercado y se queda con parte del mismo) cuando es "apreciado" por el consumidor. Y un consumidor está dispuesto a pagar un precio diferencial por algo que desea, si lo considera apreciable.

La competitividad se complementa con la calidad del producto, la entrega, el soporte, la duración. Etc.

Que cumpla para lo cual fué construido, es lo mínimo que espera el cliente. Es como un reloj. Lo mínimo que se espera es que marque la hora exacta. (es un ejemplo, no se pongan locos como ya pasó con otras comparaciones que hice).

Como competitivo, creo que puedo afirmar que el Pampa ha demostrado con creces que es un excelente entrenador. Se ha modernizado, es ágil, tiene bajo costo de hr de vuelo, y habrá un largo etcétera a favor.

En contra tiene los últimos años de FAdeA. Es muy fácil destruir la reputación de alguien y muy dificil reconstruirla. Ese es el mayor desafío. Preguntarnos si FAdeA ha vuelto a ser competitiva.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fadea nunca fue competitiva. El desafio es q comience a serlo. Creo que van bien, aunque falta mucho todavia.
Y con respecto al Pampa, si bien es un buen entrenador y ha recibido las modernizaciones que lo ubican en una posicion en gran forma, le estaria faltando incorporar valor agregado como ser disponibilidad de lanzar armamento inteligente, capacidad de autodefensa, IFF, y esas cosas que nos imaginamos del Pampa artilado y sin que llegue a se un Lift por supuesto. Solo incorporarle valor.
 
Son cerca de 18 las celulas completadas, contando el prototipo 1027, asi que la cadencia de entrega, con la $$$ y el personal necesario, podria ser mayor o acortarse plazos de entrega
18 células contando estos 3 presentados? porque si van a llevarle 6 años en terminar la producción...mamita...
Entiendo que muchas de las fabricas de aviones producen con un ritmo "bajo" para mantener la linea de produccion ocupada, pero esto es exagerado creo...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y no estan todas compmetas, sino en distintos grados de terminacion. Bueno, ahora con los tres presentados mas lostres que se comenzaron a preparar quedarian 12. Algunos con faltantes de piezas a producir.
 
18 células contando estos 3 presentados? porque si van a llevarle 6 años en terminar la producción...mamita...
Entiendo que muchas de las fabricas de aviones producen con un ritmo "bajo" para mantener la linea de produccion ocupada, pero esto es exagerado creo...

Entiendo que hay una mezcla de factores respecto del ritmo de producción de los Pampa.

Uno y probablemente el más importante, falta de presupuesto.
Por otro lado, FADEA no vive o pretende vivir solo de estos Pampa. También están reparando y reacondicionado aviones de transporte. Están tratando de ampliar el espectro de laburo.
Saludos
 
Escuche pero hay que confirmarlo de que cuando se hagan nuevos conjuntos alares vendrian REFORZADOS .
La última vez que hable con gente de estructuras en Fadea me dijeron que LM dejo 12-13 células y un par menos de conjuntos alares. De esas células se usaron 4 hasta ahora. No creo que queden más de 8-9. Ojo que algunas se usaron para pruebas estructurales y no se pueden usar para completar y no deberíamos contarlos.

Sobre los conjuntos alares se ve claramente en uno de los vídeos de la voz que se están produciendo al menos la estructura interna de aluminio. Me llegó el mismo comentario que serían reforzados.

Todo el utillaje para armar las células el Pampa está disponible, a diferencia de los Pucarás que LM descartó todo.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
En lo personal, el precio -si bien es importante- no es lo que fundamenta la competitividad.

Algo es competitivo (compite en el mercado y se queda con parte del mismo) cuando es "apreciado" por el consumidor. Y un consumidor está dispuesto a pagar un precio diferencial por algo que desea, si lo considera apreciable.

La competitividad se complementa con la calidad del producto, la entrega, el soporte, la duración. Etc.

Que cumpla para lo cual fué construido, es lo mínimo que espera el cliente. Es como un reloj. Lo mínimo que se espera es que marque la hora exacta. (es un ejemplo, no se pongan locos como ya pasó con otras comparaciones que hice).

Como competitivo, creo que puedo afirmar que el Pampa ha demostrado con creces que es un excelente entrenador. Se ha modernizado, es ágil, tiene bajo costo de hr de vuelo, y habrá un largo etcétera a favor.

En contra tiene los últimos años de FAdeA. Es muy fácil destruir la reputación de alguien y muy dificil reconstruirla. Ese es el mayor desafío. Preguntarnos si FAdeA ha vuelto a ser competitiva.
Por supuesto!

pero la competitividad es una ecuación:

[calidad, prestaciones, soporte, confianza, aprecio, etc.] / [precio]

La pregunta era a si a 12MM el pampa lo consideran bien, caro, barato....

o si uds fueran otro país... a ese precio, compran pampas?
 
La pregunta era a si a 12MM el pampa lo consideran bien, caro, barato....

o si uds fueran otro país... a ese precio, compran pampas?

El tema es que el Pampa recién está entrando en producción tras un parate de más de una década, con lo cual la estimación del costo de producción es muy complicado simplemente porque el 90% del avión viene de afuera y la evolución del dólar en los últimos años lo ha convertido en una aeronave algo cara para el mercado.

Si existiera un pedido de al menos 20 ejemplares, con un plazo de entrega de dos años, seguramente el costo sería más bajo.

Sólo a modo de comparación el Super Tucano ronda los 10/12 millones y el L-15 chino con mandos FBW y Mach 1,3 ronda los U$M 14.
 
Comprando Pampas en realidad le estoy comprando a empresas de EEUU, Francia, Alemania y Argentina.

O sea tecnología occidental con distribuidores en todo el mundo y con productos certificados y homologados a nivel nacional como internacional.

China ofrece algo similar...?
Esa es la respuesta para determinar la competitividad de un producto...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Buenisimo

Ahora falta para que sea el IA63 LCA

Block 2 , incorporacion de Datalink entrenamiento
Block 3, incorporacion de casco Targo entrenamiento
block 4, incorporacion de pod de 12.7 + 20 mm y LAU 60
block 5 ,incorporacion de Sensor EO + IR + Bus1760 + RWR + Chaff
block 6 ,incorporacion de Misil INGWE + cohetes guiados de 68 mm
Demasiados blockes para tan pocos cambios!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
IA63 LCA

Block 2 , incorporacion de Datalink entrenamiento + casco Targo entrenamiento
Block 3, incorporacion de pod de 12.7 + 20 mm y LAU 60
block 4 ,incorporacion de Sensor EO + IR + Bus1760 + RWR + Chaff + incorporacion de Misil INGWE + cohetes guiados de 68 mm + misil Mokopa + JDAM

Ahora les gusta mas, agregue el misil Mokopa de 10 km de alcance y JDAM
 
Última edición:
Arriba