Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Creo que sin ser privada, No harán algo. No sirven para producción la empresas estatales, terminan siendo un galpón de gastos políticos. AR, FFCC, Nasa, Inti, Arsat, TV7, YPF, Aysa, ....+ Entes provinciales + municipales. Deben exigirle Autarquía al gobierno, presidente elegidos por parte Trabajadores, Estado, Inversores. 40/30)30.
 
De tener mercado, FADEA debería resucitar el proyecto IA-67.
Este proyecto en su opción básica toma los elementos de sustentación y propulsión del PUCARA
para luego colgarle un fuselaje.
Que mejor punto de partida que tener pagado y certificado la mitad del proyecto.
Queda la otra mitad, simplificando, el desarrollo del fuselaje, que se parece al Arava.

Tiene treinta años, hay que comenzar algo nuevo desde cero.
 
Creo que sin ser privada, No harán algo. No sirven para producción la empresas estatales, terminan siendo un galpón de gastos políticos. AR, FFCC, Nasa, Inti, Arsat, TV7, YPF, Aysa, ....+ Entes provinciales + municipales. Deben exigirle Autarquía al gobierno, presidente elegidos por parte Trabajadores, Estado, Inversores. 40/30)30.

Te faltó Invap en la lista.
 
Tiene treinta años, hay que comenzar algo nuevo desde cero.

El CASA C-212 vuela desde el año 1971
El CN-235 vuela desde el 1983
El C-130 Hercules desde el ..............

Estaria bien arrancar de cero, si fuera economicamente posible, cosa que no es.
Esto lo digo en general, por nadie en particular.
Somos un pais pobre y tercermundista.
Con algunos muy importantes nichos de conocimiento que nos permiten un importante potencial de crecimiento. Nada mas y nada menos.
Tenemos que aprovechar todo lo que tenemos para que cada nicho se desarrolle.
Por poner un ejemplo nunca entendi lo de modernizar los FAL con kits de una empresa americana.
cuando aca se puede hacer perfectamente y seguramente mucho mas barato.
Saludos
 
Justamente porque somos pobres no podemos ponernos a gastar plata en producir un Arava, que hoy sería muy dudoso te aparezca alguien a comprarlo y menos a nosotros con la poca historia de ventas y exportaciones que tenemos.
 
Con algunos muy importantes nichos de conocimiento que nos permiten un importante potencial de crecimiento. Nada mas y nada menos.
T

Es verdad, en explotar esos nichos tenemos que poner todas nuestras energias.


Por poner un ejemplo nunca entendi lo de modernizar los FAL con kits de una empresa americana.
cuando aca se puede hacer perfectamente y seguramente mucho mas barato.


Yo tmpoco.
 

me262

Colaborador
muchachos en el segmento de 19 plazas
Está el Do-228 con motores Garret, que los indios compraron la licencia...



https://hal-india.co.in/TAD-Kanpur Division/M__120

Saludos.
 
En ese sector, y con los presupuestos que se manejan, yo intentaría sumarme a la reciente sociedad formada por "Ceiia y Desaer" para el desarrollo del ATL-100.
Hoy en día, creo que jugársela solo, en la situación de FADEA y del país, no tendría un final exitoso.

Saludos.
 
En ese sector, y con los presupuestos que se manejan, yo intentaría sumarme a la reciente sociedad formada por "Ceiia y Desaer" para el desarrollo del ATL-100.
Hoy en día, creo que jugársela solo, en la situación de FADEA y del país, no tendría un final exitoso.

Saludos.

Es una opcion a tener en cuenta. No niego que seria importante el paso para FADEA

Justamente porque somos pobres no podemos ponernos a gastar plata en producir un Arava, que hoy sería muy dudoso te aparezca alguien a comprarlo y menos a nosotros con la poca historia de ventas y exportaciones que tenemos.

Lo primero que puse fue justamente si el mercado lo demanda.
Yo pienso que si haces las cosas bien, con seriedad, cumplis lo que decis las ventas llegan.
No niego nuestro catastrofico historial, sin embargo miro a Cinar y veo que se puede, con sus cosas que no son perfectos pero firmemente se encaminaron a obtener beneficios.
Todos, desde FORD hasta Boing vendieron una vez su primer producto.


Saludos
 
Lindo aparato el Do-228, me parece que American Jet operaba uno acá
Perdón, acá donde? Yo volé varias veces en American Jet cuando volvía de algún yacimiento y no tengo comparación con otro de su tipo pero siempre me pareció bastante inestable. Capaz digo una burrada, solo opino como pasajero.
 
Los 228 actuales son células hechas en India y armados por RUAG en Europa

Creo que Ruag estaba cerrando la producción y vendiendo la licencia del 228
 
Perdón, acá donde? Yo volé varias veces en American Jet cuando volvía de algún yacimiento y no tengo comparación con otro de su tipo pero siempre me pareció bastante inestable. Capaz digo una burrada, solo opino como pasajero.
Panoramix, solo de curioso, por qué decís que era inestable?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De tener mercado, FADEA debería resucitar el proyecto IA-67.
Este proyecto en su opción básica toma los elementos de sustentación y propulsión del PUCARA
para luego colgarle un fuselaje.
Que mejor punto de partida que tener pagado y certificado la mitad del proyecto.
Queda la otra mitad, simplificando, el desarrollo del fuselaje, que se parece al Arava.



En este enlace tienen buena info de lo que fue todo el proyecto
http://bsagr21.rssing.com/chan-11375784/latest.php#item14

Ese no es el IA-67, es la propuesta de Volpar para el ATL, luego IA-68. Hubo dos propuestas iniciales, el ATL-1 de Volpar, que tomaba de base al IA-67 pero era bastante mas grande, y el ATL-2 del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE), que fue finalmente elegido por ser mas avanzado y prometedor.
 
Panoramix, solo de curioso, por qué decís que era inestable?
Pasó mucho tiempo pero mi recuerdo es que se sentía absolutamente todo, como volar con turbulencia constante. Capaz que los vuelos que hice siempre fueron turbulentos y es eso nada más, te repito de vuelo no cazo un fútbol pero fue la sensación que me dejó. Aterrizar con viento cruzado en El Trapial o El Portón en el 228 era toda una experiencia,
 
Si este país fuera estable, con la posibilidad de créditos blandos y un estado que apoyara la industria (en otras palabras, Otro país y no Argentina) Fadea podría meterse en fabricar aviones tipo Cessna 172, 206 o similares, para todos los aeroclubes del país que necesitan mucho material. Seria un puntapié inicial para volver a fabricar grandes números de aviones (mas de 2 al año) leí por ahí que en Argentina se necesitan en aero clubes, un poco mas de 100 aviones, para renovar y completar flotas.
 
Fadea podría meterse en fabricar aviones tipo Cessna 172, 206 o similares, para todos los aeroclubes del país que necesitan mucho material. Seria un puntapié inicial para volver a fabricar grandes números de aviones (mas de 2 al año) leí por ahí que en Argentina se necesitan en aero clubes, un poco mas de 100 aviones, para renovar y completar flotas.

Creo yo, que seria poco estratégico, pensando industrialmente.
Seria quitarle clientes a proyectos como petrel o aerosun (dejemos las últimas noticias de lado) .
Conviene apoyar a estos y buscar otro nicho para Fadea, que cuenta con experiencia y capacidad.
Sólo opinión.
Saludos.
 
Arriba