Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
FAdeA: Cómo sobrevolar la pandemia

La fábrica de aviones de Córdoba, por su condición de industria estratégica, debió establecer una esquema de continuidad en su producción durante la cuarentena por COVID-19. Cómo transita esta experiencia y a qué medidas recurrió una empresa que pertenece a un rubro que combina alta tecnología con mano de obra intensiva.

http://www.unsam.edu.ar/tss/fadea-como-sobrevolar-la-pandemia/
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Debería pensar en proyectos superadores asociado con alguna grande; debería ver el mercado que se yo; casi no existe en el mercado un avión de alto rendimiento como reemplazo de los merlin y saab340, ni hablar en tener un proyecto como reemplazo del C212 que creo que no existe; así podes tener unos productos para ofrecer.
 
Debería pensar en proyectos superadores asociado con alguna grande; debería ver el mercado que se yo; casi no existe en el mercado un avión de alto rendimiento como reemplazo de los merlin y saab340, ni hablar en tener un proyecto como reemplazo del C212 que creo que no existe; así podes tener unos productos para ofrecer.


Lo mismo pedi yo unas paginas mas atras, un avion biturbohelice de unos 15 metros de largo por 20 de alas que sirva tanto para misiones militares como civiles mirando sustituir a los C-212 de la region.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Debería pensar en proyectos superadores asociado con alguna grande; debería ver el mercado que se yo; casi no existe en el mercado un avión de alto rendimiento como reemplazo de los merlin y saab340, ni hablar en tener un proyecto como reemplazo del C212 que creo que no existe; así podes tener unos productos para ofrecer.
Si, sería genial. Pero seamos realistas, lejos estamos de los 70-80. Hoy se tienen que recuperar capacidades (ver lo que pasó con el IA100) antes de encarar un proyecto de envergadura que además requiere una notable inversión. Creo que todos más o menos sabemos cómo se comporta y evoluciona la industria aeronáutica.
 
FADEA deberia trabajar como aeropartista para terceros, Boing, Airbus, etc., por ejemplo.
En definitiva tener superavit primero, obteniendo asi un poco de independencia, siempre relativa,
para adquirir mas experiencia y poder entrar en una dinamica de actualizacion permanente de equipos, formacion de personal, actualizacion de infraestructuras, etc.
Cuando la fabrica pueda considerarce que es una fabrica moderna en general, con una sistema productivo a la altura del mercado, competitiva internacionalmente, salir a desarrollar modelos, que tengan cabida en el mercado.
Realmente no se que tan lejos estamos de eso.
Por soñar, me gustaria trabajar sobre la idea del IA-67, donde se usaba el sistema de sustentacion del PUCARA. Ahora que se modernizo la propulsion solo se deberia colgar un fuselaje.

Un saludo
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
tendrían que presentar proyectos que sean factibles para vender; si otra empresa están desarrollando aviones como para reemplazar a otros, también FADEA debería hacer lo mismo no porque el otro ya lo hace aquí no.
Obviamente que un golazo sería en invertir en MRO para todo tipo de chequeotanto civil como militar eso sería una verdadera entrada de dinero ni hablar de ser partista de terceros como dijeron arriba.
 
tendrían que presentar proyectos que sean factibles para vender; si otra empresa están desarrollando aviones como para reemplazar a otros, también FADEA debería hacer lo mismo no porque el otro ya lo hace aquí no.
Obviamente que un golazo sería en invertir en MRO para todo tipo de chequeotanto civil como militar eso sería una verdadera entrada de dinero ni hablar de ser partista de terceros como dijeron arriba.

El tema es la continuidad del programa IA-100 si en el futuro no avanza no se va a poder hacer algo mas sofisticado por la cuenta propia de FADEA pero ademas el tema de un proyecto es la viabilidad de tener un cliente que es la FAA y los recursos de esta que al final paga el avion

El IA-100 puede ser el puntapié} inicial al IA-74 y después otros proyectos pero sin este tenes que empezar desde mas abajo........ la alternativa hacer un avion con, licencia ahorras mucho.........

Saludos
 
Hola:
igual digo una tonteria...pero no seria factible(pedir licencias etc...etc...)producir los consumibles para el A_4: cartuchos asientos,flares y asi con todos los repuestos que son caros de comprar,asi hasta poder mantener este avion mas tiempo,a la par que se compran ó producen dientes para él???
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
igual digo una tonteria...pero no seria factible(pedir licencias etc...etc...)producir los consumibles para el A_4: cartuchos asientos,flares y asi con todos los repuestos que son caros de comprar,asi hasta poder mantener este avion mas tiempo,a la par que se compran ó producen dientes para él???
BeerchugBeerchugBeerchug

El A-4 es una aeronave ya muy entrada en años y si bien nuestros ejemplares aún están lejos de alcanzar el límite de su vida útil, el mantenimiento cada vez es más complejo, caro y muchos de los consumibles y repuestos son difíciles de conseguir.

Muchos confunden que varios contratistas están empleando el A-4 para combate disimilar o entrenamiento táctico y que lo hacen sin problemas logísticos, pero se debe aclarar que se trata de ejemplares que han sido desmilitarizados, que los principales sistemas de combate han sido removidos y que disponen de un nivel presupuestario inmediato para adquirir lo poco que hay en el mercado. Son empresas privadas cuyos contratos dependen de la disponibilidad de las aeronaves, por eso invierten mucho en logística y literalmente "secan" el mercado.
 
El A-4 es una aeronave ya muy entrada en años y si bien nuestros ejemplares aún están lejos de alcanzar el límite de su vida útil, el mantenimiento cada vez es más complejo, caro y muchos de los consumibles y repuestos son difíciles de conseguir.

Muchos confunden que varios contratistas están empleando el A-4 para combate disimilar o entrenamiento táctico y que lo hacen sin problemas logísticos, pero se debe aclarar que se trata de ejemplares que han sido desmilitarizados, que los principales sistemas de combate han sido removidos y que disponen de un nivel presupuestario inmediato para adquirir lo poco que hay en el mercado. Son empresas privadas cuyos contratos dependen de la disponibilidad de las aeronaves, por eso invierten mucho en logística y literalmente "secan" el mercado.
Hola:
mas a favor de mi pregunta,supongo que no "deberia ser muy dificil pedir licencia para fabricar esos consumibles que cuesta encontrar fuera y asi aumentar o mantener la disponibilidad del sistema

BeerchugBeerchugBeerchug
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pagar licencias de producción más bien. Nada es gratis.
¿Valdrá la pena por tan poco?. A mi me parece que no.
 
Hola:
mas a favor de mi pregunta,supongo que no "deberia ser muy dificil pedir licencia para fabricar esos consumibles que cuesta encontrar fuera y asi aumentar o mantener la disponibilidad del sistema

BeerchugBeerchugBeerchug

Sale dinero y no es un solo sistema, es el tema muy complejo, si invertís para hacer algo acá, fabricarlos bajo las normas aeronáuticas tenes que dejar de hacer lo otro y el avión sale de servicio, hay algunas cosas que se avanzaron y otras que no, el Area Material Rio Cuarto trabaja en eso pero no se asi tan fácilmente........... escribirlo en un foro es facil la realidad de la FAA, las RAM y todo eso es otra

Saludos

PD:

Tengo unas fotos del tema justamente................... después las buscos
 

nico22

Colaborador
FAdeA Oficial

9 min ·
Hoy en FAdeA Oficial concretamos una nueva exportación de conjuntos (puerta de carga, cono de cola y rack de electrónica superior) para el avión Embraer KC-390. #FAdeAAvanza

 
De tener mercado, FADEA debería resucitar el proyecto IA-67.
Este proyecto en su opción básica toma los elementos de sustentación y propulsión del PUCARA
para luego colgarle un fuselaje.
Que mejor punto de partida que tener pagado y certificado la mitad del proyecto.
Queda la otra mitad, simplificando, el desarrollo del fuselaje, que se parece al Arava.



En este enlace tienen buena info de lo que fue todo el proyecto
http://bsagr21.rssing.com/chan-11375784/latest.php#item14
 
Última edición:
Arriba