Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
Juanma Baiutti

@juanmab

·
1h
Hércules C-130H TC-66 “Polo Sur” en vuelo de prueba de FADEA previo a la entrega a la FAA cc
@Zonamilitar1
mas info https://zona-militar.com/2020/04/16/fadea-ultima-los-trabajos-de-modernizacion-sobre-los-hercules-c-130-de-la-fuerza-aerea-argentina/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Así es. Como todos sabemos presentó novedades que le impidieron ponerlo a punto para los vuelos de pruebas que se están llevando a cabo recién ahora. La respuesta iba a ArgBat que no le han agregado ni quitado nada desde fines del año pasado. No tengo muy en claro si esas novedades eran mecánicas o de otra índole.
 

nico22

Colaborador
https://www.lavoz.com.ar/politica/f...XLD6cP_HO4R76CYZ_LhYrChDbQd3PfeXBbG-VxdZgPbN8
Fadea renueva contratos con el Estado y espera la reactivación
Este año completará dos aviones Pampa y se renovarán dos Hércules. Aspiran a convenios plurianuales desde 2021. Por la pandemia, se paralizó el trabajo de mantenimiento de aerolíneas privadas.


a Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, no escapa a los efectos negativos de la pandemia: los contratos privados están paralizados, al igual que la búsqueda de nuevos clientes, y se espera que la Nación suscriba nuevos acuerdos para compra y reacondicionamiento de aeronaves.

El miércoles 15 de abril, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó la planta y recorrió los sectores que siguen activos: el hangar donde se renuevan los Hércules; la línea de montaje de Pampa y de restauración de helicópteros Bell, y el galpón donde están los Grob de entrenamiento y el Pucará repotenciado.

“Es una fábrica estratégica. Tomé el compromiso de tratar de poner todo lo que esté a mi alcance como para que la fábrica funcione, y funcione en el sentido que todos queremos”, manifestó Rossi.

El ministro comentó que el coronavirus frustró la visita de Alberto Fernández: “Iba a presenciar la entrega del último Pampa”.









“Quise venir a recorrerla porque se está terminando el Hércules. Un contrato que firmé yo en 2014, el primer Hércules se hizo en Dallas; y los otros, acá. Tendríamos una mayor potencialidad, con tres a cuatro Hércules, ahora tenemos dos. Vinieron de Guayaquil, hicimos siete vuelos a Perú. Hicimos vuelos de Hércules para repartir insumos médicos. Cada vez que vengo, salgo más enamorado de Fadea. Me parece que es algo por lo que hay que seguir apostando”, comentó Rossi.

El ministro garantizó la continuidad operativa de Fadea, pese a la crisis económica: “Esto nos ha generado problemas, como a toda la economía, pero seguimos con el plan de Hércules, con el plan de Pampa, con la motorización de los Pucará. Se cayeron los contratos privados”.

“Se van a renovar los contratos con el Estado, estamos trabajando en eso”, remarcó.


Agustín Rossi. El ministro de Defensa de la Nación estuvo en Córdoba y recorrió la planta de Fadea. Fue la semana pasada. (José Hernández)

Lo privado, parado

En la gestión anterior, Fadea había firmado varios contratos con el sector privado. El más importante era con Etihad, una empresa que se dedica al mantenimiento de aviones comerciales.

Pero con las aerolíneas paralizadas, se frenó de golpe ese contrato. También sucedió con el acuerdo con la española Nordex para el montaje de aerogeneradores.


Y con Embraer, para el que se fabrican componentes para un avión de carga, se extendieron al doble los plazos de pago.

La pandemia también paró las negociaciones que se habían iniciado con México por los aviones Pampa y que buscaban asociación para desarrollos colaborativos.

Por lo tanto, los trabajos encargados por el Ejército y por la Fuerza Aérea vuelven a ser primordiales para la subsistencia de la planta.

En este contexto, la firma espera recibir unos dos mil millones de pesos del Estado nacional.

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, comentó que el objetivo es que este año se avance en un contrato por dos Pampa, que se sumarán a los seis ya entregados. Además, se está por entregar un Hércules repotenciado, y hay otro en el hangar ya desarmado. A eso se suma el alquiler de los entrenadores Grob a la Escuela de Aviación.

También se entregarán cuatro helicópteros Bell recuperados y se quiere retomar la reparación de un avión Orión P3 de la Armada. El otro trabajo planificado para este año es el de la remotorización y el reequipamiento del Pucará. Hay que recordar que se retiraron de servicio el año pasado, pero se les planea hacer una actualización a la versión Fénix, y el prototipo se está terminando.

A sabiendas de que 2020 será un año en extremo complejo, Iriondo plantea una planificación desde 2021. El objetivo es dejar de firmar contratos anuales con los Pampa, y armar uno plurianual que permita volver a comprar en volumen a los proveedores.

“La idea es a partir de 2021 trabajar de un plurianual de tres años”, dijo la presidenta de Fadea.

Lo que se busca con el contrato plurianual es dotar de 10 Pampa nuevos a la Fuerza Aérea y comenzar con la actualización 18 aviones de las versiones anteriores que hace años prestan servicio. El objetivo es dotarlos también de un sistema que permite simular la detección por radar.

En ese contrato, también se quiere incluir la modernización de cinco aviones Pucará, que contarán con nuevos motores y un sistema de detección de la empresa Fixview, aunque también está trabajando la estatal Invap.

En el Ministerio de Defensa quieren que esos aviones se sumen a los Tucano para el control aéreo de la frontera norte del país.

Iriondo también quiere reflotar el entrenador IA-100, que quedó abandonado en la anterior gestión. “Queremos avanzar en el diseño y la producción. Este avión estará por debajo de los Grob, pero por encima de los entrenadores Tecnam”, señaló. La idea es que esos aviones ingresen en el mercado civil, prestando servicios de enlace y con cuatro plazas.

Iriondo sostuvo que es clave que Fadea sume contratos privados. “Vinieron para quedarse. Fadea tiene que tener clientes por fuera del Estado”, cerró.

Personal: “Razonable”

Iriondo manifestó que, si lo necesitan, se tomará gente.

Acerca del personal, que se redujo drásticamente en la gestión anterior a cargo del macrismo, la actual titular de la empresa, Mirta Iriondo, sostuvo que la cantidad con la que cuentan hoy “es razonable” y que a medida que se necesite, los volverán a tomar.
 
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Personal: “Razonable”

Iriondo manifestó que, si lo necesitan, se tomará gente.

Acerca del personal, que se redujo drásticamente en la gestión anterior a cargo del macrismo, la actual titular de la empresa, Mirta Iriondo, sostuvo que la cantidad con la que cuentan hoy “es razonable” y que a medida que se necesite, los volverán a tomar.

Espero q nos (va, me) cierre la boca con esto.

Que pais ... una fabrica que dicen que es estrategica planean a nos mas de los 4 años del puesto politico.

El IA-100, hay mercado? El IA-100 era la verison civil? He visto videos que dentro de 3 o 4 años (optimistas) se vienen motores electricos, como impactaria en el IA-100 esto.
 
Espero q nos (va, me) cierre la boca con esto.

Que pais ... una fabrica que dicen que es estrategica planean a nos mas de los 4 años del puesto politico.

El IA-100, hay mercado? El IA-100 era la verison civil? He visto videos que dentro de 3 o 4 años (optimistas) se vienen motores electricos, como impactaria en el IA-100 esto.

Todo un tema!!!!!!!!!!

De memoria te contesto: El IA-100 el demostrador de tecnología y el IA-74 era o es la versión de serie para clientes militares aunque quizás a algún civil pero después, en otra etapa se buscaba una versión si mas civil y orientada a los Aero Clubs y clientes privados mas barato de operar al ser mas sencillo y mas adelante un cuatriplaza.............. pero en el tema militar ya esta el P2002

Saludos
 
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