Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
AndeSpotters
9 min ·
Córdoba, 3 de diciembre de 2019.
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) fue destacada con el “PREMIO PLATA” de la categoría Gran Organización por el Comité del “Premio Nacional 5´S”. Esta distinción promueve las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas.
El comité que otorga el “Premio Nacional 5´S”, está conformado por profesionales de prestigiosas organizaciones como AOTS Argentina, Japan International Cooperation Agency (JICA), Yamaha Argentina S.A., Toyota Argentina S.A., Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina, Honda Argentina S.A. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Todas las empresas u organizaciones que compiten por el “Premio Nacional 5’S” en cada categoría son evaluadas objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas y reciben, independientemente del resultado del concurso, un detallado informe con indicación clara de sus fortalezas, aspectos a mejorar y banda de puntaje asignada para cada uno de los factores que son objeto de la evaluación.
“Este premio es muy importante para todos los que hacemos FAdeA, ya que es un reconocimiento al empeño puesto en mejorar nuestros procesos día a día”, comentó Antonio Beltramone, presidente de la empresa. Y agregó: “Uno de los pilares de nuestra gestión fue promover la eficiencia como camino para ser competitivos y así lograr nuestra sustentabilidad. Gracias al compromiso de todos los que trabajan en esta fábrica hemos logrado mejorar en nuestros procesos y esto nos ha permitido dar un importante salto de calidad en nuestros productos y servicios.”
En 2019, FAdeA continuó trabajando sobre tres ejes estratégicos: saneamiento, reactivación productiva y generación de nuevos clientes; con el objetivo de consolidar los avances generados luego de realizar una de las reestructuraciones más ambiciosas del conjunto de empresas de propiedad estatal. Así fue como la empresa logró equilibrar su dotación, incrementando sus índices de eficiencia, productividad y facturación.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Y en mejoras, como se traduciria. Como sería el Salto?

Besos

AN / APN-241
Este radar ofrece mapeo terrestre táctico de alta resolución que permite una navegación precisa de bajo nivel y caídas aéreas de precisión, medidas de seguridad de vuelo sin precedentes con detección de clima a largo plazo y detección predictiva de cizalladura del viento en todos condiciones climáticas

Es el radar de los C-130H y C-130J de la USAF

Es un radar militar , no como el RDR 1500 que tenian que es un radar civil
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Agustín Rossi, sobre Fadea: Todo lo bueno lo vamos a continuar

El futuro ministro de Defensa dijo que la fábrica cordobesa debe mantener el rumbo e intensificar la producción de aviones. Valoró los cambios ocurridos en los últimos años e insistió en ampliar la cartera de clientes.

Viernes 06 de diciembre de 2019

Agustín Rossi no tiene en sus planes modificar el rumbo que se marcó durante la gestión de Mauricio Macri en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea).

Por el contrario, el diputado que volverá a ponerse al frente del Ministerio de Defensa elogia el modelo vigente, habla de potenciar la actividad y se entusiasma al plantear la posibilidad de alcanzar una producción en serie del Pampa.

Consultado por La Voz, Rossi dejó en claro que no pretende revertir el camino recorrido a partir del próximo 10 de diciembre, cuando vuelva a ocupar el cargo que desempeñó durante el segundo mandato de Cristina Fernández, entre 2013 y 2015.

“No es mi intención en lo absoluto. Pienso seguir para adelante. Siempre toda gestión deja elementos positivos y esos elementos positivos hay que tomarlos. Y las cosas que se puedan agregar o corregir, habrá que hacerlo. No tengo ningún preconcepto sobre lo que se hizo. Todo lo que haya sido bueno para la fábrica lo vamos a continuar”, aseguró.

El todavía diputado nacional celebró el modelo de gestión que se puso en marcha en la fábrica que se volvió a nacionalizar en 2009 y que contempla, entre otras cosas, la prestación de servicios para empresas aerocomerciales.

“Me parece bien. Ampliar la cantidad de servicios, tener tareas de mantenimiento. Pero tampoco hay que olvidarse de cuál era la misión principal de la fábrica: es una fábrica que construye aviones”
, dijo al respecto.

Rossi destacó que se haya avanzado para ampliar la cartera de clientes y las gestiones para incrementar la actividad. “Esa es una política que comparto”, insistió, aunque aclaró que aún debe conocer en profundidad los números de la empresa.

El retorno de Rossi generó ciertas expectativas en la conducción de Fadea. “Nos dio cierta tranquilidad porque es una persona que ya conoce el manejo del Ministerio y porque adelantó que le pondrá una impronta industrialista a su gestión”, destacaron fuentes consultadas por este diario y ponen en evidencia la voluntad para adaptarse a los cambios políticos.

Las primeras manifestaciones públicas de Rossi se recibieron con beneplácito en esa terminal. Es que el ministro de Defensa designado por Fernández indicó que una de sus prioridades será “reequipar a las Fuerzas Armadas bajo un esquema que permita potenciar el desarrollo de la industria” y así fomentar la “generación de la cadena de valor en torno de la fábrica de aviones, y de puestos de trabajo”.

Además, Rossi impulsó el proyecto para ampliar los recursos de las Fuerzas Armadas mediante la creación del Fondo Nacional de Defensa (Fondef), que ya cuenta con media sanción de Diputados, y que también genera entusiasmo en Fadea: “Con esos recursos, en vez de comprar aviones en el exterior, se podrían producir acá”, dijeron.

Rossi no sólo no descarta esa posibilidad, sino que además se entusiasma con la idea de poder usar los fondos para apuntalar la producción de unidades como el Pampa. “Si Fadea tiene flujos de fondos podemos aspirar a la serie de los Pampas sin ninguna duda. En el proyecto de ley hay un artículo donde se privilegia la industria local y el desarrollo de los proveedores locales”, explicó.

“Es enorme lo que se puede hacer porque la cantidad de pequeñas empresas que participan en la industria aeronáutica, que tienen voluntad y diseño, es muy grande. Entonces se puede desarrollar una cadena de proveedores, no solamente desarrollar la fábrica”, completó Rossi.

Es que la transformación de Fadea es una de las escasas satisfacciones del saliente gobierno nacional e incluso, según supo este diario de altas fuentes de la Casa Rosada, la intención era iniciar una negociación con Juan Schiaretti para que Córdoba tenga participación en la firma estatal.

“Nunca lo había pensado ni sé si esa opción le interesa al Gobierno de Córdoba. Estoy dispuesto a analizar todas las posibilidades, pero no es un plan que tenga”, aclaró Rossi para tomar distancia

https://www.lavoz.com.ar/politica/agustin-rossi-sobre-fadea-todo-lo-bueno-lo-vamos-a-continuar
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según lo publicado hoy en La Voz, de Córdoba, el Ministro de Defensa entrante y la gente de Fadea pretendería en vez de comprar aviones en el exterior, producirlos en el país.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cuando se negoció por el FA-50 y también con el Kfir, se había hablado de dar participación a Fadea.

Supongo que a eso se refiere la nota, no a construir cazas desde cero.
Si vienen todas las partes para armas supongo que se podría hacer.
Pero es trabajo al divino botón.
Las armas son para tener independencia de proveedores no para dar trabajo.
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
28 min ·
Un Pampa III con futuro (por ahora) incierto
En las imágenes se ve al FAdeA IA-63 Pampa III numero de construcción AV-1027, esta aeronave iba a ser el primero de los Pampa III entregados a Guatemala antes de que se suspendiera el contrato, ante esto se había tomado la decisión de entregarlo a Bolivia como parte del acuerdo que estipulaba la entrega de un Pampa III como parte de la retribución por el sobrecumplimiento del cupo de gas suministrado a nuestro país, aunque esto también quedó en la nada tras los recientes hechos de público conocimiento ocurridos en el vecino país.
De modo que por ahora esta aeronave quedó sin destino teniendo en cuenta además que de momento FAdeA no tiene contratos adicionales con la Fuerza Aérea Argentina más allá del actual por tres aeronaves el cual se dará por completado a fines del presente mes de diciembre con la entrega del tercer aparato.
De momento existe un borrador de un nuevo contrato entre la fábrica y la Fuerza Aérea por otros 10 Pampa III pero aún no se confirmó y seguramente su firma quedará pospuesta hasta que las nuevas autoridades que deben asumir el próximo 10 de diciembre decidan los cursos de acción a seguir.
Fuente y fotos: https://www.facebook.com/avionesargentina
 
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