Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a 7000mts como se hace patruyaje sin equipamiento? Ah, pueden llevar largavistas... Sino solo vuelan. Se patruya cuando se observa, se controla, de adqueire información. Y si se vuela bajo para identificar aeronaves visualmente, olvidate de ese alcance.
si....con larga vistas....como hace todo avion de reconocimiento o patrullaje costero....y por que 7000? por que no 2000?. no cambia drasticamente el alcance.



y damos vueltas como en una rueda (por mi parte el la última vuelta):
si...como todo patrullaje. hacen circuitos elipticos....o parten de una base y aterrizan en otra.
algo completamente normal.

"ferry de observación" no existe en el caso del pampa, no puede observar nada volando alto. No tiene radar, cámaras, FLIR, equipos SIGINT, nada de nada.
tranquilamente puede volar a menor altura (no te emperres en los 7000) y hacer avistajes sin problemas sobre buques o lo que sea.
como lo hacen todos los aviones de reconocimiento que no cuenten con radar.

lo se.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si se le homologase un pod de RECON ahi podria hacerlo
el mohawk no tenia dichos sensores y cumplia su funcion sin problemas (deja el radar slar afuera que solo habia uno solo operativo).
una cosa es reconocimiento....y otra patrullaje.
 
La autonomía del Pampa tiene mucho que ver con las bondades de su propulsor en lo que respecta a economía de combustible . Caracteristica que comparte con otros SdA de su categoría con la misma motorización como es el C-101 y su hermano T/A-36 .
Patrullaje costero no solo implica volar en perfil alto , también tenés que sobrevolar a baja altitud para reconocimiento visual o busqueda e implica maniobrar , mayor energuía y se dispara el consumo .
Los O-2 antes mencionados portan un contenedor sub alar que contiene una balsa y elementos de supervivencia .que es lanzada a baja altitud en caso de busqueda de naufragos por ejemplo .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los O-2 antes mencionados portan un contenedor sub alar que contiene una balsa y elementos de supervivencia .que es lanzada a baja altitud en caso de busqueda de naufragos por ejemplo .
eso es cuando estas realizando SAR....
observacion solo, es algo muy basico que cualquier aeronave puede hacer.
 
El Pampa III es un avión de entrenamiento avanzado, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Si estas entrenando pilotos para que en algún momento saltaran al P3 Orión o aeronaves de patrulla en mar no podes utilizar hipotéticos Pampa III del COAN para instruir esos pilotos en vuelo y además ir transfiriendo conocimientos de patrullaje? En resumen, estas haciendo patrullaje costero con Pampa III en instrucción
 
El Pampa III es un avión de entrenamiento avanzado, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Si estas entrenando pilotos para que en algún momento saltaran al P3 Orión o aeronaves de patrulla en mar no podes utilizar hipotéticos Pampa III del COAN para instruir esos pilotos en vuelo y además ir transfiriendo conocimientos de patrullaje? En resumen, estas haciendo patrullaje costero con Pampa III en instrucción
¿Usted dice matar dos pájaros de un tiro con los Pampa III?

Probablemente sería más eficiente hacer lo mismo con entrenadores básicos o bimotores que se utilicen para formar pilotos. Ya que se me ocurre que su operación puede ser más acorde que a un avión de patrullaje que un reactor que trata de preparar pilotos para volar en aviones de combate.
Un B-200 puede proporcionar una experiencia de formación mucho más realista para lo que se trata formar personal para patrullajes que un Pampa.

Por otro lado, incluso si se insiste en utilizar un Pampa III para este tipo de misiones, debe tenerse en cuenta que será un patrullaje minímo.
Vuelos de relativamente corta duración (pocas horas) muy cerca de la costa. Ya que no tiene la autonomía para un patrullaje a grandes distancias. Es decir, se patrullarían áreas más pequeñas de lo que se puede hacer con un B-200 o un Turbo Tracker, ni que hablar un P-3 Orion.
Patrullaje que se haría sin radar de 360º, ni FLIR ni ningún sensor destinado a misiones de patrullaje. Tampoco transportaría carga lanzables para este tipo de misiones (se me ocurren sonobollas, salvavidas para rescate de náufragos, etc.).

En pocas palabras, utilizar un avión que no fue diseñado para misiones de patrullaje, ni puede ser adaptarse al mismo, termina siendo una solución ineficaz, ineficiente y sin impacto sobre la problemática que se quiere resolver.
En el proceso se terminaría desatendiendo su razón de ser: entrenar pilotos y gastando la aeronave inútilmente.
 
Última edición:
B-200 o un Turbo Tracker, ni que hablar un P-3 Orion.

Si no tenes estos aviones operativos también se tiene que descartar que el COAN tenga 6 Pampa III 0km en línea de entrenamiento? Entiendo que no es lo optimo pero hay que tener en cuenta el estado actual de las FFAA argentinas.
No me parece que sea mala la autonomía de 2000 km en el Pampa III, es decir pueden salir de Comodoro Rivadavia patrullando la costa hasta Rio Gallegos o Rio Grande sin ningún tipo de problemas y seguir teniendo remanente de kms
 
Tano arg tiene razon en el sentido de que el posible pampa costero puede ser util para micro-paises con muy poca superficie en todo, desde linea de costa como terrestre. Y si vamos a lo belico si por ejemplo Costa Rica compra 5 pampas para disuadir a la.guardia costera de Panama o Guatemala en ese caso, si, son re contra efectivos con ametralladoras bombas y cohetes solamente.
Pero para algo mayor no le da, llamese armada peruana, chilena, y ni hablar brasilera . Ni en patrulla y menos para tirarle a algo fuertemente.armado que flote.
Es para hipotesis de baja intensidad, y para tierra dentro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano arg tiene razon en el sentido de que el posible pampa costero puede ser util para micro-paises con muy poca superficie en todo, desde linea de costa como terrestre. Y si vamos a lo belico si por ejemplo Costa Rica compra 5 pampas para disuadir a la.guardia costera de Panama o Guatemala en ese caso, si, son re contra efectivos con ametralladoras bombas y cohetes solamente.
Pero para algo mayor no le da, llamese armada peruana, chilena, y ni hablar brasilera . Ni en patrulla y menos para tirarle a algo fuertemente.armado que flote.
Es para hipotesis de baja intensidad, y para tierra dentro.
es asi como comentas....
el pampa 3 son para aquellos paises que son muy pobres....o extremadamente ricos en el area de defensa....
un pais pobre va a apuntar a algo economico que cubra lo mejor posible todas las posibilidades militares que tenga previsto. no va a apuntar a tener un avion de caza....otro de ataque, otro de entrenamiento....otro de observacion...otro de lo que sea....sino que va a adquirir pocos aviones que sirva para todo (o que pueda cumplir mas o menos las diferentes misiones).
y un ejemplo de eso, es argentina misma....que apunta a tener un avion como el af-50....que no es otra cosa que un pampa 3 pero mas grande....ya que es un avion de entrenamiento, economico, con capacidad de ataque, defensa aa y demas...pero muy por debajo, de lo que es un avion verdadero de caza o ataque al estilo f16.
 

FerTrucco

Colaborador
No es casi una regla la necesidad de que sea bimo para volar sobre el mar?

Sería lo lógico, pero el COAN nunca tuvo aviación de ataque multimotor.

es asi como comentas....
el pampa 3 son para aquellos paises que son muy pobres....o extremadamente ricos en el area de defensa....
un pais pobre va a apuntar a algo economico que cubra lo mejor posible todas las posibilidades militares que tenga previsto. no va a apuntar a tener un avion de caza....otro de ataque, otro de entrenamiento....otro de observacion...otro de lo que sea....sino que va a adquirir pocos aviones que sirva para todo (o que pueda cumplir mas o menos las diferentes misiones).
y un ejemplo de eso, es argentina misma....que apunta a tener un avion como el af-50....que no es otra cosa que un pampa 3 pero mas grande....ya que es un avion de entrenamiento, economico, con capacidad de ataque, defensa aa y demas...pero muy por debajo, de lo que es un avion verdadero de caza o ataque al estilo f16.

Concentrar las funciones más "bélicas" en una aeronave puede tener su lógica. Ahora, calificar al Pampa como avión de patrullaje costero excede eso. En definitiva, un país pobre también puede comprar B-200 (en cuya hipótesis tendría Pampas para entrenamiento y cierto nivel de vigilancia e intercepción, y B-200 para patrullaje y algo de transporte o enlace).
A esta altura, al Pampa lo van a proponer como reemplazo de los Hercules.
 
Arriba