Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

y si quiza con vigilancia costera se refirieron a algo parecido a lo que hizo Crippa con el Aermacchi en el estrecho de San Carlos? Una suerte de zanateada criolla para meterle mas salsa al pollo...
PD: no sabia que ni siquiera se podia insultar con asteriscos, mala mia. Si esta en las reglas lo pase por alto jajajaj
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Para entrenamiento de REVO y calificacion de pilotos de la FAA y del COAN me parece necesario, no creo que sume mucho combustible pero si me parece importante que el Pämpa III tenga esa capacidad.
y detalle no menor , el costo de hora de vuelo hace mas interesante tener esa capacidad aunque en terminos practicos de operacion sea minima
Tampoco es una maniobra tan crítica como para necesitar un entrenamiento previo para cuando el piloto llegue a un sistema de armas de primera línea.
 
Cualquier aeronave pistonera como a reaccion, puede volar mar adentro con mayor o menor autonomia de acuerdo a su diseño y establecer contacto visual, ahora todo depende que queres hacer, un pampa puede controlar la pesca ilegal con algunas pasadas por ejemplo y ni hablar para un pais pequeño del tamaño de portugal o uruguay, pero es inutil para detener como detectar a distancia una fuerza de tareas más o menos moderna.,......si un pais lo compra para esto ultimo estaria tirando dinero ya que con mucha suerte podria hacerle algunos agujeros a un barco de segundo orden de dicha flota.
 
Alcance entre 90 y 150 nm, radio de acción la mitad, autonomía dos horas. Equipos de vigilancia y observación....un par de largavistas?
Me pareció muy poco 180km. Espero haber hecho un error en la conversión. (1mn no son 100km?)
Según Wikipedia (Ya sé que no es muy confiable pero me parece que en esta no le pifia tan fiero) el alcance sería de unas 810 Mn (unos 1500 Km), lo que coincide bastante con la autonomía que figura que es de 2 horas multiplicada por la velocidad crucero de 403Kt (1Kt=1,852Km/h). Supongo que por eso el @tanoarg mencionó antes los 1500Km de alcance, si bien este alcance es en ferry, sin cargas externas y de un punto de despegue a otro de aterrizaje, no puedo creer que el radio de acción sea de poco más de un 10%, me parece que hay algo mal. Puedo equivocarme...
Saludos.
Flavio.
P.S: Igual me parece que lo de patrullaje costero es bandearse en la sarasa vendedora, cómo dije ayer(creo) les faltó poner que sirve para hacer lanzamiento de paracaidistas porque cuando se le voló la cúpula, el ingeniero que iba de paquete se eyectó con éxito...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los 3 pampas III que recibieron en tandil...hicieron escala en algun lado o vinieron de cordoba directamente?
 
Según Wikipedia (Ya sé que no es muy confiable pero me parece que en esta no le pifia tan fiero) el alcance sería de unas 810 Mn (unos 1500 Km), lo que coincide bastante con la autonomía que figura que es de 2 horas multiplicada por la velocidad crucero de 403Kt (1Kt=1,852Km/h). Supongo que por eso el @tanoarg mencionó antes los 1500Km de alcance, si bien este alcance es en ferry, sin cargas externas y de un punto de despegue a otro de aterrizaje, no puedo creer que el radio de acción sea de poco más de un 10%, me parece que hay algo mal. Puedo equivocarme...
Saludos.
Flavio.
P.S: Igual me parece que lo de patrullaje costero es bandearse en la sarasa vendedora, cómo dije ayer(creo) les faltó poner que sirve para hacer lanzamiento de paracaidistas porque cuando se le voló la cúpula, el ingeniero que iba de paquete se eyectó con éxito...
1 milla náutica es aprox 1.9 kilómetros.


Muchas gracias.
En el mensaje anterior escribi "1mn=100"km cuando quise escribir 1Mn=1.8Km. Disculpas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según Wikipedia (Ya sé que no es muy confiable pero me parece que en esta no le pifia tan fiero) el alcance sería de unas 810 Mn (unos 1500 Km), lo que coincide bastante con la autonomía que figura que es de 2 horas multiplicada por la velocidad crucero de 403Kt (1Kt=1,852Km/h). Supongo que por eso el @tanoarg mencionó antes los 1500Km de alcance, si bien este alcance es en ferry, sin cargas externas y de un punto de despegue a otro de aterrizaje, no puedo creer que el radio de acción sea de poco más de un 10%, me parece que hay algo mal. Puedo equivocarme...
Saludos.
Flavio.
P.S: Igual me parece que lo de patrullaje costero es bandearse en la sarasa vendedora, cómo dije ayer(creo) les faltó poner que sirve para hacer lanzamiento de paracaidistas porque cuando se le voló la cúpula, el ingeniero que iba de paquetería se eyectó con éxito...
Wikipedia dice q al Pampa lo diseño el mítico ing. Anibal Dreidemie, diseñador del Guaraní y Pucara, un ing.q nadie recuerda como alguien de peso o relevancia.

Pifie al escribir rápido intercambiando alcance por radio de acción. Ahi lo corregí.

Igual hay toda una serie de tablas para sacar esos datos de prestaciones (alcance y autonomía) que van a depender del peso, velocidad, condiciones climáticas, etc.
 
Última edición:
Ojo los sensores y sistemas de vigilancia hoy dia son muchos más miniaturizados, ver cosas por contacto visual como por algún equipo instalado es perfectamnte posible.
 
Disculpen la consulta,mas allá del debate de si debe o no realizar tales misiones.
740 km de movida recorrería el avión ( 370 km hasta la ZEE).
¿cuanto tiempo podría sobrevolar el área?
¿cuanta área podría controlar?
¿en caso de alguna situación ilegal con que medios de disuasión contaría o solo seria observación?
¿y que ventajas daría en costos comparado con otras aeronaves a hélice?
ya se que es lo único que haypalmface
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Disculpen la consulta,mas allá del debate de si debe o no realizar tales misiones.
740 km de movida recorrería el avión ( 370 km hasta la ZEE).
¿cuanto tiempo podría sobrevolar el área?
es una hora y media de autonomia....ponele a 750 km/h....
¿cuanta área podría controlar?
pero vos estas hablando de control costero...o maritimo?...porque a mi modo de ver seria una locura poner un at63 en mision de patrullaje maritimo...es monomotor.

¿en caso de alguna situación ilegal con que medios de disuasión contaría o solo seria observación?
eso depende de la mision que quieras darle...si queres en funcion de ataque...puede hundir un buque sin problemas.

¿y que ventajas daría en costos comparado con otras aeronaves a hélice?
costos...pues no se muy buen...no creo que haya mucha diferencia economica en si...pero su principal ventaja es entrar mas rapido sobre el objetivo, tener una mayor capacidad de ataque con su sistema de tiro y salir mas rapido de la accion enemiga....
ya se que es lo único que haypalmface
un buque de transporte no distingue si la bomba la lanzo un pampa o un su34
abrazo
 
es una hora y media de autonomia....ponele a 750 km/h....

pero vos estas hablando de control costero...o maritimo?...porque a mi modo de ver seria una locura poner un at63 en mision de patrullaje maritimo...es monomotor.


eso depende de la mision que quieras darle...si queres en funcion de ataque...puede hundir un buque sin problemas.


costos...pues no se muy buen...no creo que haya mucha diferencia economica en si...pero su principal ventaja es entrar mas rapido sobre el objetivo, tener una mayor capacidad de ataque con su sistema de tiro y salir mas rapido de la accion enemiga....

un buque de transporte no distingue si la bomba la lanzo un pampa o un su34
abrazo
Imagino te referis a buques pesqueros,....ilegales...o piratas somalies jeje.
 
No es el medio ideal para realizar esa tarea, hay aviones preparados para patrullaje maritimo a helices aunque el pampa se lo.use para detectar, tiene poca autonomia, no tiene elementos de deteccion, tiene mejores chances Como mini caza flojito de papeles metiendole 2 misiles AA, poder podria hacer como el aermachi en el 82 contra un buque de esa epoca, incluso con 2 bombas, pero las fragatas de hoy ya tienen de todo en contramedidas, para derribar aviones mucho más armados y capaces que el pampa lo cocinan en 2 minutos.
 
Arriba