Osea....ya sabemos que le mandamos un pampa 3, usado....y no de una linea de produccion nueva....interesante.Vamos a ver cuando haya que pagarle a Bolivia con un Pampa y se lo saquen a la FFAA a ver si les va a parecer una magnífica idea
Osea....ya sabemos que le mandamos un pampa 3, usado....y no de una linea de produccion nueva....interesante.Vamos a ver cuando haya que pagarle a Bolivia con un Pampa y se lo saquen a la FFAA a ver si les va a parecer una magnífica idea
consulta....por que hacen tanta referencia al k8?....tiene sistemas analogos al pampa 3 para funciones de ataque?....me parece que no.
tiene computadora de tiro como el pampa?.Tiene integrado esto, includos misiles PL-5 y PL-7
:
https://thaimilitaryandasianregion....or-k-8-light-attack-and-jet-trainer-aircraft/
es que es seguro que le dan "un vivo", lo que pasa es que ya estamos sacando conclusiones demaciado rapido, cuando todavia no consumimos el excedente de gas que determina el "supuesto" contrato.Lo mío era una ironía... aunque conociendo los bueyes con que aro...
Que fallas aparecieron?El hecho de tenerlo en produccion, de tener toda la logistica solucionada y mejorada, de diseñar e implementar un simulador y otras cosas como esas son las que se estarian fijando los posibles compradores
habian un monton de fallas, defectos , obsolecencias que se estan solucionando
hasta procedimientos de mantenimiento
El hecho de tener varios Pampa II en la VI por ejemplo, no es lo mismo que lo pilotee un alumno a que lo vuele un Cazador, las exigencias son diferentes (el cazador lo lleva al limite ), de esa experiencia han surgido diferentes fallas que se han solucionado incorporando a la logistica y manuales mucha informacion
sigo creyendo que el problema de este pais, somos nosotros mismos....cuando no vendemos nada....EHHHH!!!, no vendemos nada!!....cuando se "lograria" (potencial), EHHHH!!, son unos ineptos, etc....Y si le vendemos a Guatemala, también le vamos a sacar a la FAA.
Desde el momento que se hace la venta, pasan un año o dos para entregar las unidades, estamos armando una pelota gigante de algo que no se concretó.
Este año para la FAA se van hacer tres unidades no creo que sea el fin del mundo hacer una más.
nadie tiene aviones que se superponen en sus tareas, es como decir que una fuerza aerea tenga tecnam, grob, o diseñe un avion en dicho segmento....o que convivan t6 y supertucanos...
consulta....por que hacen tanta referencia al k8?....tiene sistemas analogos al pampa 3 para funciones de ataque?....me parece que no.
La oferta se realizó y es mas o menos lo que especulábamos: Una unidad a modo de entrada para una POTENCIAL venta de más Pampa III (recalco lo de POTENCIAL).
Ahora queda esperar la respuesta de Bolivia.
yo con el k8 tengo mis serias dudas....en especial los de bolivia....una cosa es lo que podes colgar que en si, no es muy diferente a lo que puede llevar el pucara....y otra cosa es lo que podes interactuar o la presicion del lanzamiento....Me imagino que es preferible para una tarea específica, un solo modelo , para no complicar la logística. Por ejemplo para COIN preferiría, para la FAA, una versión "con dientes" del Texan al SuperTucano (por decir modelos similares, porque en realidad no me gustan monomotores para esa tarea).
El K8 es el que se está usando ahora en Bolivia, y como bien mostró Grulla, tiene un abanico de armas interesante. En -> https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875#variants
Figura que puede usar :
"This allows the JL-8 to mount conventional drop bombs, laser-guided bombs, air-to-air missiles, air-to-surface missiles, unguided rocket pods "
"Esto permite al JL-8 montarle bombas convencionales, bombas guiadas por láser, misiles aire - aire, misiles aire-superficie, pod de cohetes de vuelo libre"
Siempre que leo sobre el K-8 y lo comparo con el Pampa me queda una sensación agridulce: lo dulce por ver que el Pampa es todavía vigente y útil, lo agrio por ver lo lejos que podría haber llegado si se lo hubiera respaldado adecuadamente.
Cordiales Saludos
Hay un dato a tener en cuenta que creo es relevante en esta cuestión, la nota dice que se modifico la escala de precios y se logro posicionar el suministro fuerte en los meses de invierno. Me gustaría saber a que valor Argentina importara el gas de Bolivia y a que valor estamos exportando el gas a Chile o el gas licuado desde Bahía Blanca.
Lo mas importante a saber es si Argentina, por una diferencia entre precios de importación y exportación, ya este programando incumplir el contrato en los meses de invierno. Es decir, que le convenga abonar con algún Pampa III la mayor importación y no parar la exportación de gas argentino que la cobra en dólares. Si el Pampa III tenemos meses en entregarlo a Bolivia y el gas que Argentino que exportamos se cobra antes en dólares tenemos una ventana de negocio que puede ser interesante
Si lo pensaron bien puede ser un gol de mitad de cancha para el país
tiene computadora de tiro como el pampa?.
yo con el k8 tengo mis serias dudas....en especial los de bolivia....una cosa es lo que podes colgar que en si, no es muy diferente a lo que puede llevar el pucara....y otra cosa es lo que podes interactuar o la presicion del lanzamiento....
Si, pero....la version boliviana....lo tiene?. eso es lo que pregunto.
bueno...ese es mi punto....una cosa es lo que "puede" llegar a tener....y otra lo que tiene.Lo que puse es lo que puede llevar y tirar, si vamos a dudar por dudar es un tema que escapa de mis alcances.
Nos centremos en el Pampa. Que armamento tiene integrado y puede lanzar, desde ya que misiles aire - aire no, por lo menos por ahora. Igual parece que Bolivia no tiene AAM en sus K-8
Para mí la pregunta del millón es si no habrá ninguna traba de EEUU para la venta de los Pampas a Bolivia...?
Quisiera creer que eso está arreglado antes de ofrecerlos, pero conociendo la calidad y seriedad de nuestra dirigencia me permito dudar.
Saludos.
Flavio.
P.S: Por favor no empecemos con que no afecta en nada a EEUU y esas cosas, sabemos que las presiones y pisadas de negocios ajenos son la especialidad de los yanquis por motivos no siempre claros.
Me refiero a que la política internacional les hace perder el sueño (y los negocios a muchos otros...).Y.... 90% del avión son componentes Yanquis o de sus aliados como Israel. Vos decís que el 10% restante les hace perder el sueño???