Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)


jajajaja es tal cual lo digo. ;)

yo dudo TODO....dudo de la forma que se manifesto el mindef, dudo de la fuente periodistica, dudo de lo que dijo el periodista y dudo la intencionalidad misma de la nota....

Por supuesto, partimos de la base que nadie sabe en que estado está todo esto del avioncito por excesos de gas.

pero (lo que veniamos hablando), si ocurre, es excelente!, e importa muy poco si le sirve a bolivia o no, o si lo mantiene o no....eso, es problema de ellos, y no afecta al pampa y su publicidad.
entiendo que es tu opinion o preferencia....pero nadie pone en duda el valor de esto:

Los aviones que mostrás son de los fabricantes mas grandes del mundo, con aviones que han demostrado mucho.

Nosotros somos un fabricante con una inexistente experiencia sosteniendo aviones modernos en el exterior, y al margen, no tenemos buena reputación sosteniendo contratos (a pesar de buenas excepciones). Vos comprarías aviones a Iran o India, siendo que ellos operan un puñado de esos aviones, y los poquítimos que exportaron (a algún país africano ponele) quedaron F/S al poco tiempo?

saludos

edito: igual es cuestión de ópticas, netas opiniones. Está todo más que bien :)
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nosotros somos un fabricante con una inexistente experiencia sosteniendo aviones modernos en el exterior, y al margen, no tenemos buena reputación sosteniendo contratos (a pesar de buenas excepciones). Vos comprarías aviones a Iran o India, siendo que ellos operan un puñado de esos aviones, y los poquítimos que exportaron (a algún país africano ponele) quedaron F/S al poco tiempo?

saludos
si, claro que si!, porque no?...
vos estas pensando en el dhurv en ecuador?....simple, compraron un mal producto....no hubo problemas con el tema logistico.
si vos compras un mal producto, vas a tener problemas.....
no es el caso del pampa 3.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y si le vendemos a Guatemala, también le vamos a sacar a la FAA.
Desde el momento que se hace la venta, pasan un año o dos para entregar las unidades, estamos armando una pelota gigante de algo que no se concretó.
Este año para la FAA se van hacer tres unidades no creo que sea el fin del mundo hacer una más.
La intención es entregarlo en 2019. Lo cual lleva a especular los siguiente:
- Se trata de alguno de los Pampa III actualmente disponibles.
- Saldrá de los tres previstos para 2019 (y acá entramos en otra cuestión, porque hasta que no se apruebe el contrato de fabricación, son todas promesas)
- Será una unidad adicional a las prometidas para este año.

Por lo pronto, esperar el visto bueno de Bolivia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
bueno...ese es mi punto....una cosa es lo que "puede" llegar a tener....y otra lo que tiene.
el pampa 3, sabemos perfectamente lo que tiene y su capacidad....el k8, "podes llegar a ponerle", dudo mucho que el modelo boliviano lo tenga.
abrazo

No es lo mismo no lo tiene instalados que "el avión no tiene la capacidad de instalarlos".
No sabemos realmente si los K-8 de la FAB tienen AAM PL-5 o PL-8, si sabemos que el K-8 puede portarlos. Y esta ese cuadro que te puse en página anterior con todo lo que puede instalar.
Si sabemos que los Pampa II y III no tienen capacidad de portar misiles aire.

Ergo, Bolivia si quiere, puede adquirir PL-5/7 para sus K-8. Si compra Pampa III, no puede instalarle AAMs porque no tiene ninguno homologado ni el cableado, etc.

No hay que buscarle el pelo al huevo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es lo mismo no lo tiene instalados que "el avión no tiene la capacidad de instalarlos".
No sabemos realmente si los K-8 de la FAB tienen AAM PL-5 o PL-8, si sabemos que el K-8 puede portarlos. Y esta ese cuadro que te puse en página anterior con todo lo que puede instalar.
Si sabemos que los Pampa II y III no tienen capacidad de portar misiles aire.

Ergo, Bolivia si quiere, puede adquirir PL-5/7 para sus K-8. Si compra Pampa III, no puede instalarle AAMs porque no tiene ninguno homologado ni el cableado, etc.

No hay que buscarle el pelo al huevo.
es que no lo estoy buscando....en si, estas diciendo mas o menos lo mismo que yo....y "no se por que", me incistis con los misiles AA en el pampa, cuando siempre hable del pampa en mision de ataque.
 
Si, pero....la version boliviana....lo tiene?. eso es lo que pregunto.

Tomando en cuenta que es Wiki:

  • JL-8W (K-8W)
Variant of the JL-8 with improved cockpit and HUD. Delivered to Venezuela's Bolivarian Military Aviation March 13, 2010, with no U.S.-controlled parts. Total order 18 aircraft (+ 40 announced). 9 delivered to Bangladesh Air Force, more 7 on order.
  • JL-8VB (K-8VB)
Variant similar to JL-8W; for export to Bolivian Air Force, with no U.S.-controlled parts. Total order 6 aircraft (+ 12 announced).

Parece que es una versión con mejor cockpit y HUD, y le filtraron todo lo "made in EEUU"

Cordiales Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tomando en cuenta que es Wiki:

  • JL-8W (K-8W)
Variant of the JL-8 with improved cockpit and HUD. Delivered to Venezuela's Bolivarian Military Aviation March 13, 2010, with no U.S.-controlled parts. Total order 18 aircraft (+ 40 announced). 9 delivered to Bangladesh Air Force, more 7 on order.
  • JL-8VB (K-8VB)
Variant similar to JL-8W; for export to Bolivian Air Force, with no U.S.-controlled parts. Total order 6 aircraft (+ 12 announced).

Parece que es una versión con mejor cockpit y HUD, y le filtraron todo lo "made in EEUU"

Cordiales Saludos
"BOLIVARIAN".....no bolivian.....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
"BOLIVARIAN".....no bolivian.....
  • JL-8VB (K-8VB)
Variant similar to JL-8W; for export to Bolivian Air Force, with no U.S.-controlled parts. Total order 6 aircraft (+ 12 announced).

Los "Bolivarian" son mencioandos en el otro modelo:
JL-8W (K-8W)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El K-8W es venezolano y por lo tanto "bolivariano". El K-8VB es que recibió Bolivia, y es variante de la anterior.

Cordiales Saludos
si, mal entendi tu post....tienen otra electronica que no es yoni....ahora bien....esa electronica del avion de "exportacion"....como es?
esa variante, tiene computadora de tiro por ejemplo?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
es que no lo estoy buscando....en si, estas diciendo mas o menos lo mismo que yo....y "no se por que", me incistis con los misiles AA en el pampa, cuando siempre hable del pampa en mision de ataque.

y conocemos las capacidades de ataque del K-8? Solo estas suponiendo que las del Pampa III, que no entro en servicio, son mejores.

Que puede tirar el Pampa III y con que presición? De acuerdo a este link el K-8 puede lanzar bombas laser y ASM:

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875#armament

Podemos elucubrar si los K-8 de la FAB tienen esa capacidad instalada, pero la plataforma tiene la capacidad, por lo que te diria que es mejor avión de ataque al tener armamento de precisión entre sus capacidades.

El Pampa puede tirar con mayor precisión bombas tontas y cohetes, pero el K-8 tira LGB y ASM.

No hay muchas vueltas que darle.


P.D.: En su momento Bolivia y Venezuela no estuvieron interesados en Pampa pero se decantaron por K-8 debido a posibles, o concretos, vetos norteamericanos?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y conocemos las capacidades de ataque del K-8?
no!, no la conocemos!!, por eso pregunto,

Solo estas suponiendo que las del Pampa III, que no entro en servicio, son mejores.
por supuesto que supongo!!, lo estoy aclarando desde un primer momento!, en ningun momento afirme cosas....considero que la fuerza aerea boliviana, si acepta dicho material, es para cubrir una necesidad que no tiene cubierta, y quizas el pampa 3, viene a cubrir esa falencia que tiene....es por eso, que "supongo" que el at63 los adquirian para un tema de ataque (y no como caza, como me repetias varias veces) mientras que los k8, "supongo" que carecen de dicha capacidad (como nadie NADIE sabe si lo tienen o no), quedandose estos ultimos para misiones de caza....supongo.

Que puede tirar el Pampa III y con que presición? De acuerdo a este link el K-8 puede lanzar bombas laser y ASM:

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875#armament
y el K8 boliviano tiene esa capacidad instalada? porque el pampa 3 si tiene computador de tiro para bombas tontas....

Podemos elucubrar si los K-8 de la FAB tienen esa capacidad instalada, pero la plataforma tiene la capacidad, por lo que te diria que es mejor avión de ataque al tener armamento de precisión entre sus capacidades.
y quien pone en duda de la bondad del k8?....nadie!.
por eso seria interesante saber si el k8 boliviano tiene esa capacidad instalada....o no.
si no la tiene (que es muy posible) entonces se entenderia mucho mejor el por que aceptaria la FAB el at63.

El Pampa puede tirar con mayor precisión bombas tontas y cohetes, pero el K-8 tira LGB y ASM.
si!!!!....y quien esta diciendo lo contario???????


p.D.: En su momento Bolivia y Venezuela no estuvieron interesados en Pampa pero se decantaron por K-8 debido a posibles, o concretos, vetos norteamericanos?
desconozco!, yo creo que pasa por un lineamiento politico mas que nada.
recalco....CREO.
un abrazo
 
Sobre el K-8 no hay mucho para decir.

Excepto Egipto, el resto de los usuarios utilizan una versión estandard, bastante "espartana" a nivel equipamiento y con algunas mañas del motor chino que se dice no es muy adicto a las g, de hecho hay casi una decena de accidentes por haberse apagado el motor en maniobras de altas g y no poder ser reencendido.

Y menciono a Egipto como excepción porque la versión allí fabricada bajo licencia (118 unidades) presenta 33 modificaciones respecto del modelo estandard.

Poco se conoce sobre el real desempeño del avión pero según algunos comentarios de Bolivia como Venezuela, es un avión del medio para abajo.
 
Estimado tanoarg: yo por mi parte no conseguí info sobre lo que tiene el JL-8 , más de lo que ya se puede ver en Wiki. Pero en el caso de que Bolivia busque capacidades como las que estamos hablando, lo más lógico es que hable con China para alguna versión del JL-8, y mantener así la mayor parte de su logística sin cambios.

No sé qué tanto del mantenimiento de esos JL-8 se hace en Bolivia, y qué tanto depende integramente de China, porque lo único que los argentinos podemos ofrecer, como ventaja de los Pampa sobre el JL-8, es una asistencia plena e inmediata.

Cordiales Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado tanoarg: yo por mi parte no conseguí info sobre lo que tiene el JL-8 , más de lo que ya se puede ver en Wiki. Pero en el caso de que Bolivia busque capacidades como las que estamos hablando, lo más lógico es que hable con China para alguna versión del JL-8, y mantener así la mayor parte de su logística sin cambios.
no es tan facil la politica de compraventa de productos militares, muchas (muchiiiisimas) veces estan ligadas a intereses de otras indoles....te doy un ejemplo simple de lo que puede ocurrir....el jl8 va para atras en bolivia, con problemas de todo tipo, con una mala logistica donde la manuntencion debe hacerse en china....en cambio, adquiriendo los pampas, se aseguran una linea logistica mas cercana, con un mejor sistema de ataque a tierra y asegurandose el cobro del gas exportado y no como en otras epocas que se les debia fortunas a tal fin.
es un ejemplo....no digo que sea asi.
a lo que voy, que hay veces que la cosa no pasa por la logica, sino por la conveniencia.
un abrazo.
 
Arriba