Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ambos modelos hoy descansan en el Museo Nacional de Aeronáutica, afortunadamente...

El Clen Antú monoplaza esta en museo de la industria en Córdoba capital. El biplaza si mal no recuerdo se perdio en un accidente sin victimas. En el MNA esta el Ho-Xb y el IA-41 Urubu
 
Eso demuestra de que las empresas de Defensa pueden aportar al desarrollo de muchas areas del pais y permitir que sus cuentas esten sanas para poder seguir con inversiones para defensa en investigacion y desarrollo de productos


No lo se ahora, pero en su momento FM proveía de insumos para agroquímicos.

Saludos
 
Creo que es más feo tener la misma dupla para entrenar pilotos que tiene la RAF (G120TP + T-6C) además de uno de los jet trainer más actualizados del mundo (Pampa III) pero nada para el paso siguiente.

Un médico estudia para algún día poder operar, un arquitecto para poder construir una casa o un edificio, un político para poder robar y ser impune; pero los pilotos de la FAA se adiestran con las mejores herramientas para luego no llegar a nada.

Frustrante.

Los políticos no estudian para robar, lo traen en el ADN...

Saludos
 
Si. Y los generadores también.

No, las torres no. Para llegar al 30% de componentes nacionales al que se comprometieron estas empresas, van a fabricar todo lo que no sea tecnológico con empresas locales... por eso la estructura metálica que rodea a la turbina eólica (nacelle o góndola) y las torrres (de metal o cemento) serán nacionales. No es mucho, pero es lo que hay... todo lo que sea más complejo que apenas soldar metal o dejar secar cemento, vendrá de afuera.

Finalmente, estos contratos está ligados al plan de energías renovables en el que se determinaron metas de producción y cierta cantidad de generadores... una vez que se instalen esos generadores, se acaba el negocio. No es algo que Fadea podrá hacer por el resto de sus días (gracias a Dios, ya que no es su objetivo!), es apenas algo para tapar el agujero actual, una changa.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
porque reemplazan a los MB 339 y por costos de hora de vuelo, ademas los M346 a pesar de que la gente los vea semejantes en funciones a los M345/IA63 la realidad es que son muy diferentes.

La aparicion de los T38 y los Biplazas de aviones de combate trajo una linea Superior en varios peldaños a los M345/IA63 en temas de entrenamiento y funciones de combate que hoy dia apunta al reemplazo de A4/Mirage III/5 y F5 y A37 en sus funciones de combate yT38/F5 biplazas en entrenamiento

y como siempre los costos

el M346 apunta al reemplazo de los AMX en la fuerza aerea italiana y a los A4 en la israeli, y entre un MB339 y un AMX no me parecen que sean iguales
 
porque reemplazan a los MB 339 y por costos de hora de vuelo, ademas los M346 a pesar de que la gente los vea semejantes en funciones a los M345/IA63 la realidad es que son muy diferentes.

La aparicion de los T38 y los Biplazas de aviones de combate trajo una linea Superior en varios peldaños a los M345/IA63 en temas de entrenamiento y funciones de combate que hoy dia apunta al reemplazo de A4/Mirage III/5 y F5 y A37 en sus funciones de combate yT38/F5 biplazas en entrenamiento

y como siempre los costos

el M346 apunta al reemplazo de los AMX en la fuerza aerea italiana y a los A4 en la israeli, y entre un MB339 y un AMX no me parecen que sean iguales

No es asi. Un entrenador avanzado no reemplaza um caza bombardero. Un multiroll si
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Lucubus , tanto los AMX como los A4 son aviones de ataque Subsonicos, no multirool y estan en evolucion, es cierto que el M346 no puede reemplazar a un Mirage III o F5 , pero a un AMX , A37 o A4 si

En el caso particular del FA-50 si puede reemplazar a un F5 o Mirage III porque ya su antecesor el T-50 es un aparato de caracteristicas de un T38 o sea un avion supersonico y de prestaciones superiores

Por supuesto que no puede reemplazar a un avion como el F16/M2000 etc

Depende de la categoria en que esta, un multirool puro no puede ser reemplazado por un LIFT.

en el caso de la FAA sus aviones siempre fueron ligeros y no multirrol , por eso la FAA acepta al FA-50 como candidato para reemplazo de sus aviones

Saludos
 
Última edición:
Stalder, discordo. yo no dice que los A4 y AMX son multiroll. Dice que tanto el AMX como el A4 son substituidos por un multiroll seje el Typhoon, F16 o F35. Un M346 esta lejos di ser un cazabombardero.
 
Otra noticia de E. Aguilera en Ámbito.
dice que hay "novedades en componentes críticos"
Algunos aquí tendrán mas - o mejor- información.


Se demora la entrega de aviones Pampa III a la Fuerza Aérea
28 Dic 2018 - 00:04

Subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos - El presidente había cortado la cinta de presentación a principios de diciembre. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, prometió que los tendría antes de fin de año.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Por Edgardo Aguilera
A cuatro días de la finalización de 2018, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún no entregó a la Fuerza Aérea los tres jet entrenadores Pampa III de serie prometidos por Oscar Aguad.

El ministro de Defensa anunció en repetidas oportunidades el arribo de los Pampa III. La última, a principios de diciembre y durante la ceremonia de presentación dijo que las aeronaves se incorporarían a la dotación de la fuerza antes de fin de año. El acto lo encabezó el presidente, Mauricio Macri.

Los aviones están completos, dos efectuaron pruebas de vuelo pero subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos.

El asunto generó forcejeos entre el management de FadeA y un sector de la conducción de la fuerza. FadeA reclama el pago final por el trío de flamantes Pampa de tercera evolución aún cuando no están listos para ser entregados al cliente. La Dirección de Material de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Sergio Larsen, dio un categórico “no”. La razón lo asiste: la recepción de las aeronaves debe hacerse con la totalidad de la documentación y certificación de partes y conjuntos y la máquina en perfecto funcionamiento, al 100% de sus capacidades operativas. El apuro de Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, se explica por el aguijoneo constante de Gustavo Lopetegui, que exigió el milagro de llevar al equilibrio y al ideal de cierre de ejercicio con utilidades a una empresa que arrastra años de desinversión, balance negativo y mínima captación de mercados. El propio Gobierno, a semejanza del anterior, contribuyó a la agonía de FAdeA demorando la transferencia de asignaciones para su funcionamiento.

El 20 de diciembre último cerró el ejercicio y FAdeA no podrá reflejar en su balance el ingreso por la venta de los Pampa III, los primeros de serie fabricados tras casi 10 años de idas y vueltas en la política de producción de la planta cordobesa. Los tironeos al brigadier Larsen para que flexibilice la norma de recepción y acepte los aviones llegaron desde el edificio Libertador.

El ministro y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Luis Riva, intentaron ablandar la postura reglamentaria de Larsen. Se les unió el mandamás de la fuerza, Enrique Amreim, contrario sensu de lo esperable en quien comanda a los aviadores militares.

La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA, por un monto total de $612.128.970 que cubre las tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. Arrancó el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de ser prorrogado por otros 12 meses.

Por convenio, FAdeA recibió de la fuerza un anticipo del 50% para iniciar los trabajos, y la mitad restante se cancelaría a medida que se cumplan los “hitos de entrega”. No ocurrió. Las aeronaves de la discordia yacen en el hangar 6 que la Escuela de Aviación Militar alquila a la empresa estatal. Los tres pilotos de la VI Brigada Aérea, unidad de caza con asiento en Tandil, y asignados a las pruebas de recepción, volvieron a la base la semana pasada.

Otro “vuelto” del orden de $400 millones tensó más la relación fábrica-cliente. Se trata de tareas de mantenimiento que la fuerza tiene documentadas como incumplidas por FAdeA. Entre ellas, hay ítems históricos como el sistema Fokker F-27, desprogramado y hoy convertido en avión de museo. Datos que se consignan tanto en la Dirección de Material como en la Inspectoría General de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Mario Rovella.

Los tres celestinos retomaron las sesiones de ablande a los oficiales responsables para que negocien con FAdeA la condonación de esa deuda que, asentada, sumiría en rojo rabioso el balance de la fábrica.


https://www.ambito.com/se-demora-la-entrega-aviones-pampa-iii-la-fuerza-aerea-n5007772
 
Otra noticia de E. Aguilera en Ámbito.
dice que hay "novedades en componentes críticos"
Algunos aquí tendrán mas - o mejor- información.


Se demora la entrega de aviones Pampa III a la Fuerza Aérea
28 Dic 2018 - 00:04

Subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos - El presidente había cortado la cinta de presentación a principios de diciembre. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, prometió que los tendría antes de fin de año.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Por Edgardo Aguilera
A cuatro días de la finalización de 2018, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún no entregó a la Fuerza Aérea los tres jet entrenadores Pampa III de serie prometidos por Oscar Aguad.

El ministro de Defensa anunció en repetidas oportunidades el arribo de los Pampa III. La última, a principios de diciembre y durante la ceremonia de presentación dijo que las aeronaves se incorporarían a la dotación de la fuerza antes de fin de año. El acto lo encabezó el presidente, Mauricio Macri.

Los aviones están completos, dos efectuaron pruebas de vuelo pero subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos.

El asunto generó forcejeos entre el management de FadeA y un sector de la conducción de la fuerza. FadeA reclama el pago final por el trío de flamantes Pampa de tercera evolución aún cuando no están listos para ser entregados al cliente. La Dirección de Material de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Sergio Larsen, dio un categórico “no”. La razón lo asiste: la recepción de las aeronaves debe hacerse con la totalidad de la documentación y certificación de partes y conjuntos y la máquina en perfecto funcionamiento, al 100% de sus capacidades operativas. El apuro de Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, se explica por el aguijoneo constante de Gustavo Lopetegui, que exigió el milagro de llevar al equilibrio y al ideal de cierre de ejercicio con utilidades a una empresa que arrastra años de desinversión, balance negativo y mínima captación de mercados. El propio Gobierno, a semejanza del anterior, contribuyó a la agonía de FAdeA demorando la transferencia de asignaciones para su funcionamiento.

El 20 de diciembre último cerró el ejercicio y FAdeA no podrá reflejar en su balance el ingreso por la venta de los Pampa III, los primeros de serie fabricados tras casi 10 años de idas y vueltas en la política de producción de la planta cordobesa. Los tironeos al brigadier Larsen para que flexibilice la norma de recepción y acepte los aviones llegaron desde el edificio Libertador.

El ministro y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Luis Riva, intentaron ablandar la postura reglamentaria de Larsen. Se les unió el mandamás de la fuerza, Enrique Amreim, contrario sensu de lo esperable en quien comanda a los aviadores militares.

La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA, por un monto total de $612.128.970 que cubre las tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. Arrancó el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de ser prorrogado por otros 12 meses.

Por convenio, FAdeA recibió de la fuerza un anticipo del 50% para iniciar los trabajos, y la mitad restante se cancelaría a medida que se cumplan los “hitos de entrega”. No ocurrió. Las aeronaves de la discordia yacen en el hangar 6 que la Escuela de Aviación Militar alquila a la empresa estatal. Los tres pilotos de la VI Brigada Aérea, unidad de caza con asiento en Tandil, y asignados a las pruebas de recepción, volvieron a la base la semana pasada.

Otro “vuelto” del orden de $400 millones tensó más la relación fábrica-cliente. Se trata de tareas de mantenimiento que la fuerza tiene documentadas como incumplidas por FAdeA. Entre ellas, hay ítems históricos como el sistema Fokker F-27, desprogramado y hoy convertido en avión de museo. Datos que se consignan tanto en la Dirección de Material como en la Inspectoría General de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Mario Rovella.

Los tres celestinos retomaron las sesiones de ablande a los oficiales responsables para que negocien con FAdeA la condonación de esa deuda que, asentada, sumiría en rojo rabioso el balance de la fábrica.


https://www.ambito.com/se-demora-la-entrega-aviones-pampa-iii-la-fuerza-aerea-n5007772

Nada importante como para alarmarse.

Cada vez que un Pampa sale de la línea de montaje se le realizan diversas pruebas en tierra antes de su primer vuelo. Si todo está OK sale a volar y a completar una larga serie de chequeos de todos los equipos, sistemas y componentes del avión. Normalmente se realizan 20/25 horas de vuelo y si no hay novedades de importancia, están listo para su entrega.

Puede ser que algo haya fallado y requiera de su revisión, pero si no se han entregado ahora, llegarán a la FAA en algunos días más.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Nada importante como para alarmarse.

Cada vez que un Pampa sale de la línea de montaje se le realizan diversas pruebas en tierra antes de su primer vuelo. Si todo está OK sale a volar y a completar una larga serie de chequeos de todos los equipos, sistemas y componentes del avión. Normalmente se realizan 20/25 horas de vuelo y si no hay novedades de importancia, están listo para su entrega.

Puede ser que algo haya fallado y requiera de su revisión, pero si no se han entregado ahora, llegarán a la FAA en algunos días más.
Ya se sabía que los plazos estaban muy ajustado para que se pudiera concretar el traspaso a la FAA, sobretodo con el 701. Pero que no se hayan entregado en 2018 tiene sus consecuencias lamentablemente.

Haciendo memoria de cuando fui en marzo, la proyección era concluir los procesos en los últimos 3 o 4 meses de este año.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Stalder, discordo. yo no dice que los A4 y AMX son multiroll. Dice que tanto el AMX como el A4 son substituidos por un multiroll seje el Typhoon, F16 o F35. Un M346 esta lejos di ser un cazabombardero.

Es cierto, el M346 nunca puede ser un Cazabombardero, no le dan las caracteristicas , por eso no puede reemplazar al Mirage III/5

Saludos
 
Arriba