Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Pero si le ponemos RWR y MAWS para chaff y bengalas entonces en que escenario lo vamos a usar?
Porque ya en ese escenario necesita link 16, un radar y un capacidad de revo y así de golpe tenemos un F-16 sin darnos cuenta... pero con motor de pampa :p

Y ahi llevamos este tema a lo mismo que esta en otros tantos temas.....

Y un Pampa con un par de bombas tontas o coheteras en qué escenario pensas utilizarlo...?

No tiene blindaje, la posición del motor como de las alas es vulnerable hasta con un 7,62mm y no teniendo muchos sistemas redundantes, da lo mismo mandarlo tal como está que con un kit defensivo de primer nivel.

Mi posición ya es conocida. El Pampa es muy buen entrenador. Punto. Y su capacidad de combate actual, no tiene un escenario muy identificable. Quizás como plataforma de lanzamiento y sin necesidad de sobrevolar el blanco es una cosa, pero hoy cualquier posición ofensiva/defensiva tiene algún tipo de protección antiaérea.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En muchos lados el Super Tucano salio a pelear sin RWR y MAWS.
Con o sin armamento guiado.
Otra comparación caería en los Alpha Jet nigerianos.

A ese escenario si le sumas peligro es un MANPADS. Ese peligro en gran parte se limita por táctica, tecnica y planeamiento.
Si no te alcanza le pones bengalas y las lanzas a mano o programadas al inicio del ataque.

Si ya pensas en MAWS y RWR es porque lo estas llevando a donde el pampa no deberia estar.
Que es tu posicion si no entiendo mal.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para integrarles un lanzador chaff, primero hay que instalar cono mínimo un sistema de alarma radar. En tanto para un lanzador de bengalas, un sistema de alerta de proximidad de misiles; excepto que lancen chaff y flare a puro ojo.

En ambos casos, equipos caros.
Que equipo no es caro en defensa realmente.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Y un Pampa con un par de bombas tontas o coheteras en qué escenario pensas utilizarlo...?

No tiene blindaje, la posición del motor como de las alas es vulnerable hasta con un 7,62mm y no teniendo muchos sistemas redundantes, da lo mismo mandarlo tal como está que con un kit defensivo de primer nivel.

Mi posición ya es conocida. El Pampa es muy buen entrenador. Punto. Y su capacidad de combate actual, no tiene un escenario muy identificable. Quizás como plataforma de lanzamiento y sin necesidad de sobrevolar el blanco es una cosa, pero hoy cualquier posición ofensiva/defensiva tiene algún tipo de protección antiaérea.

No necesariamente es asi, es cierto que el avion es vulnerable, pero con un misil tambien bajas a un F16
Hoy el Pampa tiene el equipamiento para lanzar una bomba con la misma precision que un A4 .

desde ya que tiene multiples limitaciones, pero uno usa lo que tiene, y si es el PAMPA el agregarle medidas de supervivencia me parece acertado aunque sea solo para exportacion
 
Si ya pensas en MAWS y RWR es porque lo estas llevando a donde el pampa no deberia estar..

Muy buena respuesta.

Pero reitero personalmente no me imagino un escenario donde el Pampa pueda estar, porque hoy cualquier fuerza regular o irregular por pequeña que fuera, dispone de algún tipo de defensa antiaérea.

Hoy el Pampa tiene el equipamiento para lanzar una bomba con la misma precision que un A4 .

Digamos que incluso más precisión que un A-4, pero vuelvo con lo mismo: cuál sería el escenario donde el Pampa pudiera actuar sin comprometer su supervivencia...?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Seria bueno verlo con chaff/flare instalados en el pod ventral, con los Defa de 30mm tambien, si es que entra todo en el mismo pod.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gente
Hoy todo los aviones deberian tener RWR + Chaff , que aca no los tengan es porque "ERAMOS TAN POBRES"

tampoco es un presupuesto ponerlos y operarlos .

Por eso la idea, , creo yo es integracion de armamento Stand OFF que permita lanzar y golpear desde alguna distancia y permitirle operar con un mayor margen de supervivencia

La realidad es que el PAMPA , "es lo que hay" y en segunda linea es lo que va a haber en cantidad por un tiempo .
 
Gente
Hoy todo los aviones deberian tener RWR + Chaff , que aca no los tengan es porque "ERAMOS TAN POBRES"

tampoco es un presupuesto ponerlos y operarlos .

Por eso la idea, , creo yo es integracion de armamento Stand OFF que permita lanzar y golpear desde alguna distancia y permitirle operar con un mayor margen de supervivencia

La realidad es que el PAMPA , "es lo que hay" y en segunda linea es lo que va a haber en cantidad por un tiempo .

Tengo entendido que el tema de la incorporación de un RWR es sólo un proyecto un tanto lejano. O sea primero se iría por un equipo EO/IR y para una segunda etapa un RWR, pero para una cantidad muy limitada de ejemplares y por el momento sin fecha definida.

Cuando vos mencionaste tiempo atrás lo de las alas reforzadas, es lo mismo. Es un proyecto que sólo sería factible en caso de reiniciar la cadena de producción del Pampa, porque aún hay varias estructuras y no existe ninguna orden ni a corto o mediano plazo de avanzar con la construcción de nuevas estructuras.

Y por como viene la mano -excepto que se concrete alguna venta- cuando se terminen las estructuras existentes, no sé si la FAA necesitará más Pampas porque la idea actual es recuperar todos los posibles.
 
Sacale el nunca instalado pod con cañon central y ponele una torre eo-ir-con láser y tv y directv. Gafas de vision nocturna y un par de lgb o algo tipo hellfire o maverick y tendrias un avion coin nocturno....ni se como definirlo...es feo ser tan pobre...
 
...es feo ser tan pobre...

Creo que es más feo tener la misma dupla para entrenar pilotos que tiene la RAF (G120TP + T-6C) además de uno de los jet trainer más actualizados del mundo (Pampa III) pero nada para el paso siguiente.

Un médico estudia para algún día poder operar, un arquitecto para poder construir una casa o un edificio, un político para poder robar y ser impune; pero los pilotos de la FAA se adiestran con las mejores herramientas para luego no llegar a nada.

Frustrante.
 
Creo que es más feo tener la misma dupla para entrenar pilotos que tiene la RAF (G120TP + T-6C) además de uno de los jet trainer más actualizados del mundo (Pampa III) pero nada para el paso siguiente.

Un médico estudia para algún día poder operar, un arquitecto para poder construir una casa o un edificio, un político para poder robar y ser impune; pero los pilotos de la FAA se adiestran con las mejores herramientas para luego no llegar a nada.

Frustrante.

La RAF se entrena con el Gripen .... :p
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Muy buen inicio. Se habla de montaje (no fabricación), pero es un comienzo. Hace años salía la noticia de que algún astillero argentino podría fabricar las estructuras de los aerogeneradores. No se en que quedó eso. Ahora FAdeA ensamblará aerogeneradores. Es un comienzo. Tiene que ser impulsado desde el estado para desarrollar ésta industria, sinó es muy difícil.

saludos

Entiendo que no es así. Se fabricarían los nacelles y los bujes en la planta de producción, y se ensamblaría con los generadores procedentes del exterior en la nave de montaje.

La planta de producción de nacelles (cubierta que aloja los componentes generadores de una turbina eólica) y bujes para el aerogenerador AW3000 se establecerá en Córdoba y entrará en funcionamiento el año próximo. En estas instalaciones se fabricarán 48 aerogeneradores AW132/3300 encargados en los pedidos de la eléctrica AES Argentina Generación, anunciados recientemente.
La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW. Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción de torres de hormigón en Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados por Nordex Group aumentará hasta un 36 por ciento.
https://www.cadena3.com/noticias/po...rsiona-negocio-las-energias-renovables_130038
 

nico22

Colaborador
Hay una publicidad de Presidencia que en florenccio Varela hay una empresa que está haciendo las columnas de los aerogeneradores.
 
Amigos

El CBA-123 hoy
















Saludos
 
Arriba