Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
[B]DefensaNAC[/B]‏ @[B]DefensaNAC[/B] 7 minHace 7 minutos
En el día de hoy, realizo su primer vuelo el Pampa III EX-05 (AV-1028) dentro de lo que es su programa de ensayos antes de ser entregado a la Fuerza Aérea Argentina. Defensa Nacional y del Mundo Foto Ilustrativa José Soria
 
FAdeA no se caracteriza por tener un costo de mano de obra competitivo. Mucho menos con Brasil tan cerca y que con su reforma laboral lleva los costos de mano de obra muy por debajo de los nuestros.



Para un 737 o A320 sin pax ni carga alcanza y sobra, pero requiere de algunas mejoras.


No sé el costo de la mano de obra de la FADEA, pero no creo que la mano de obra de Embraer sea barata, ya que se compone de trabajadores altamente calificados, por ejemplo, sólo en São José dos Campos, existen por lo menos 4.000 ingenieros, la mayoría de ellos con cursos de maestría y doctorado.

Embraer no puede pagar salarios muy bajos, porque si no otras empresas del mercado y hasta del exterior, pueden contratar a estos funcionarios con salarios más altos.

Este tipo de trabajo no forma parte de los servicios prestados por Embraer, simplemente no compensa desde el punto de vista económico.

El Brasília utilizado por el presidente de Uruguay es mantenido por una pequeña empresa brasileña que aún opera ese avión, y el A-319 presidencial de la FAB, es mantenido por la empresa TAM, que posee una gran flota de esos aviones.

Embraer no trabaja con eso.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Duele verle esa matricula.
Ojala lleguen pronto los componentes que necesita para que se pueda entregar a la FAA.
 
No sé el costo de la mano de obra de la FADEA, pero no creo que la mano de obra de Embraer sea barata, ya que se compone de trabajadores altamente calificados, por ejemplo, sólo en São José dos Campos, existen por lo menos 4.000 ingenieros, la mayoría de ellos con cursos de maestría y doctorado.

Embraer no puede pagar salarios muy bajos, porque si no otras empresas del mercado y hasta del exterior, pueden contratar a estos funcionarios con salarios más altos.

Este tipo de trabajo no forma parte de los servicios prestados por Embraer, simplemente no compensa desde el punto de vista económico.

El Brasília utilizado por el presidente de Uruguay es mantenido por una pequeña empresa brasileña que aún opera ese avión, y el A-319 presidencial de la FAB, es mantenido por la empresa TAM, que posee una gran flota de esos aviones.

Embraer no trabaja con eso.

Disculpe AguilaUno, pero en San Pablo es recontra conocido que Embraer paga salarios ¨normales¨ para lo que es Brasil... acá le dejo una lista de salarios BRUTOS publicada en varios portales brasileros.

Si usted los divide por un tipo de cambio de R$3.4 por U$S se dará cuenta que los salarios son BAJISIMOS en terminos internacionales: un ingeniero ¨pleno¨ en Embraer gana apenas un poco más de lo que gana un trabajador tercerizado de limpieza en países de Europa Central!!! (Salario Limpieza Bélgica). Comparando com empresas del mismo sector, Embraer paga un tercio de lo que se paga normalmente a trabajadores de esta industria en el primer mundo.

Feliz año!

Quanto ganham os funcionários da Embraer, em 18 cargos diferentes - InfoMoney



Fuente: Infomoney.
 
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Si los salarios que paga Embraer son bajísimos y equivalentes a un trabajador de limpieza en estos países, entonces me imagino que sus 18 mil empleados en Brasill son todos idealistas, ya que tantos sus técnicos como ingenieros son formados por las mejores universidades públicas del país, como ITA, IME, USP, UNICAMP, y como dije, la mayoría de los ingenieros es pós graduado y debe tener inglés fluido.

Además de ser el sueño de mucha gente trabajar en Embraer, a nadie le gusta ver despedido de la empresa.

Otro día salió una publicación de los salarios de Embraer, y un CEO tenía el salario de R $ 15.000,00 reales más o menos.

Sólo un ejemplo, Jackson Schneider que es el CEO de Embraer Defensa, debería según esa lista, recibir este salario de 15.000,00 reales, es decir, 4.500,00 dólares al mes. Jackson Schneider es un ejecutivo experimentado y con gran formación, que ya trabajó en varias multinacionales antes de ser contratado por Embraer, no sé cuánto ganaba por mes de Gessy Lever o Mercedes-Benz, sólo dos empresas en las que trabajó, pero supongo que debería ser mucho más que los 15.000,00 reales que según esa lista, recibe de Embraer, es decir, Jackson Schneider debe ser un idealista, abnegado y patriota, que se dispone a ganar una fracción de lo que recibía en esas multinacionales en nombre de los intereses nacionales y de la patria.

Supongo que si Jackson Schneider fuera enseñar clases de inglés en escuelas privadas de São Paulo, en sólo medio período ganaría mucho más que en la Embraer.

Otra cosa, un empleado en Portugal, siendo un país de la Unión Europea, no debe tener un salario tan bajo, y goza de la movilidad y facilidad para trabajar en otros países de la UE, no parece ser consistente, un ingeniero brasileño, recibir un salario menor o mucho menor que un ingeniero portugués de OGMA, generaría conflictos, y en la Embraer de Portugal, también la competencia es muy grande para conseguir un puesto de trabajo en la empresa.

El CEO de Embraer OGMA es el brasileño Marco Tulio Pellegrini, al estar trabajando en Portugal, un país de la UE, debería recibir mucho más que un CEO de Embraer trabajando en Brasill, como Jackson Schneider.

Y aún tenemos que recordar al Centro de Ingeniería que Embraer tiene en Florida, donde el CEO es un brasileño y hay el predominio de ingenieros brasileños, que trabajan junto a ex ingenieros de la NASA, que fueron del programa del space bus...

Bueno, si un ingeniero de esos gana menos que uno que trabaja a su lado, no sé cómo quedaría el ambiente de trabajo.

Si un CEO de Embraer gana 15 o 16.000,00 reales, ¿cuánto ganaría un piloto de pruebas? los pilotos de prueba son normalmente de la reserva de la FAB, pilotaron aviones de caza y pertenecieron a la Esquadrilha da Fumaça, y para convertirse en pilotos de pruebas de Embraer, deben someterse un curso específico en EEUU, si un CEO gana 15 16.000,00, entonces ¿qué haría un piloto de esos trabajar en Embraer ?? un piloto de helicópteros que Petrobras usa para transportar empleados de las plataformas en alta mar, gana mucho más que eso ...

Estamos ante algo inédito, 18 mil empleados trabajando por altruismo en nombre de la patria....

Gracias amigo, sé que usted está sólo publicando algo que es de conocimiento público y que está publicado en Internet, pero tenemos que tener cautela con esas informaciones que circulan en la red, un simple análisis lógica y ya somos capaces de desconfiar de esos valores.

Saludo.

Un ingeniero formado por el ITA o IME, en muchos casos antes de terminar su curso, ya está contratado por una empresa privada, son la nata de la ingeniería en Brasil.

Saludo...

Normalmente los presidentes de Embraer son ingenieros formado por el ITA, Paulo Silva, presidente de Embraer, creo que tiene formación en el ITA. Otro ejemplo es que el ex presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, es formado en ingeniería mecánica por el ITA también, y antes de Embraer, trabajó en Pratt & Whitney, será que dejó una multinacional recibiendo en dólares y fue a Embraer ganando 16.000 reales????
 
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Estimado Aguilauno, la lista esa presenta los salarios de los empleados regulares.... es obvio que directivos, CEO, CFO, consultores especializados, etc, etc, no están en esa tabla!! El cargo de ¨gerente¨ que aparece allí debe ser el de gerente de departamento o de sección, un cago bastante normal y para nada ¨top¨en una empresa (es apenas el primer escalón en la carrera jerárquica !). Personalmente, no me parecen valores tan irreales, especialmente habiendo yo mismo trabajado en San Pablo y teniendo muchos colegas profesionales que siguen trabajando allí. Admito que mucha gente desea trabajar en Embraer por el prestigio local de la empresa y porque agrega bastante al CV, pero dificilmente sea por el salario ya que -en general- esa empresa paga salarios de mercado y nada más. O al menos eso es lo que escuché estando allí y lo que esa tabla que publiqué muestra.

Respecto a los salarios en Europa, déjeme destacar nuevamente la palabra CENTRAL. Europa Central (Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, parte norte de Francia, Dinamarca, etc) no es lo mismo que los países marginales y menos desarrollados de esa zona (Portugal, España, Grecia, etc)... tranquilamente usted podrá ver en distintas páginas de recrutamiento d e RR.HH. en la web que los salarios en general, y de profesionales en particular, suelen ser el doble allí que en Portugal o en esos otros países menos favorecidos. El doble! El sueldo mínimo para trabajadores SIN CALIFICACION en la zona del Benelux es de 1.450 Euros (apróx R$ 6.000).

Por último, cuando digo que los salarios de Embraer son BAJISIMOS lo hago desde una óptica de mercado internacional. Logicamente que para un jóven pobre de SJdC, de Taubaté o de Jacareí un salario de esos todavía será más que tentador, además de tener finalmente carteira assinada (trabajo en blanco)! Segundo, me parece que esos datos hacen referencia al grueso de los empleados, mientras que Ud. se refiere a casos particulares y a empleados jerárquicos que no representan el grueso de la plantilla. Tranquilmente los dos podríamos estar teniendo la razón ya que estamos hablando de cosas diferentes. Abrazo
 
Nadie trabaja por "prestigio", amigo, trabajan siguiendo la lógica de oferta y demanda de mano de obra, que resulta en salarios.

Un ingeniero del ITA o del IME, que son centros de excelencia de Brasil, son super disputados por la iniciativa privada.

Incluso los técnicos, que no trabajan directamente en el área de proyectos son especializados, no son cualquiera en el mercado, son normalmente formados por las Escuelas Técnicas Federales de Brasil que son centros de excelencia, y el estado de São Paulo también posee Escuelas Técnicas Estaduales y universidades de tecnología, llamadas FATEC, que forman trabajadores para áreas específicas del mercado laboral, incluyendo el sector aeronáutico.

Quien se forma en una ETEC o FATEC en el estado de São tiene un 80% de posibilidad de conseguir empleo después del término del curso.

Otra cosa, el "salario de mercado" de un ingeniero de la USP, ITA o IME es altísimo, su formación es muy valiosa, y las empresas se dispone a pagar por eso, o sea, nadie formado por el ITA aceptaría recibir salarios bajos, sólo por "prestigio", el salario cuenta y cuenta mucho, entonces la Embraer tiene que pagar a esos ingenieros salarios altos también, así como a sus técnicos, en caso contrario van trabajar en otras empresas..

Otra cosa que no procede, es imaginar que Embraer va a despedir a un ingeniero experimentado, nadie comienza a trabajar en Embraer sólo para "turbinar" su currículum, quieren incluso seguir carrera en la empresa, no quedarse dos o tres años y buscar trabajo en otra compañía, y eso no interesa a Embraer, alguien que un día trabajó en el programa AMX por ejemplo, tiene una experiencia que no se puede desperdiciar, no trabajan por prestigio, lo hacen también por cuestiones de mercado de trabajo.

Quien está hoy en el programa Gripen terminará su vida útil de trabajo en la empresa, difícilmente serán dispensados.

Y como dije, Embraer tiene centros de producción, ingeniería y gestión en los países europeos y los EE.UU., es simple, la empresa no puede distinguir entre en el pago de un ingeniero portugués y un brasileño, sólo porque en la UE, los salários son más altos.

Hoy en día, Embraer tiene una mano de obra especializada que equivale a la de las mayores empresas del mundo en la construcción de aviones comerciales, sus salarios deben ser al menos cercanos.

Un caso real de un brasileño conocido en sitios de defensa en Brasil que encontró un ingeniero de Embraer en el aeropuerto de Sao Paulo y éste iba a Europa (Francia), entonces le preguntó: "Lo que vas a hacer en Francia ", él respondió: "Voy en el Air Bus" ... "Va a hacer algún curso de aprendizaje", preguntó su amigo ... y él respondió: "No, voy a enseñar" ..... este caso es real ..

Conozco personalmente a una joven sobrina de una amiga mía que se formó en el ITA
y fue trabajar en Embraer, otro día estaba en su casa y ella me dijo que su sobrina está ahora en Estados Unidos, y su función es ministrar conferencias en centros de investigación y universidades en los Estados Unidos....esta joven fue aprobada en el curso de ingeniería aeronáutica de la USP, pero no quiso cursar, esperó e intentó hasta ser aprobada en el ITA, donde se formó, quería estudiar en el ITA.

Ingeniero de Embraer recibiendo 6.000,00 reales por mes ... entonces vamos a imaginar que un técnico formado por una Escuela Federal o Escuela Técnica Estadual en São Paulo tenga salario de unos 3.000,00 reales por mes ...esto es salario de portero de condominio en São Paulo, para quien trabaja la noche y recibe adicional nocturno, son en su mayoría aplastantes de nordestinos, que mal saben leer y escribir, da pena pero es la realidad, conozco muchos casos así, no escriben nada en el Smartphone, su forma de interactuar con el aparato es siempre por la viva voz, si haces una pregunta que exija leer algo, normalmente se alejan, no quieren demostrar que no lo saben leer ... va a ver el salario de alguien así, y otra cosa, el salario el mínimo en São Paulo es mayor que el Salario Mínimo nacional, además de tener sindicatos fuertes ....

Pregunte a un brasileño del foro que vive en São Paulo, cuanto gana un albañil (pedreiro en Brasil) en el estado ... de nuevo, son en su mayoría absoluta nordestinos, bordeando 100%.. no ganan poco por lo que saben hacer, su trabajo cuesta caro, ahora imagine uno "albañil" estándar ITA.

Sólo para cerrar, los ejecutivos de Boeing vinieron a São José dos Campos para conocer cómo Embraer hizo el lanzamiento y la logística del Erj-145 en el mercado mundial, antes de lanzar en el mercado el 787 Dreamliner.

Saludo.
 
Otra cosa, el "salario de mercado" de un ingeniero de la USP, ITA o IME es altísimo, su formación es muy valiosa, y las empresas se dispone a pagar por eso, o sea, nadie formado por el ITA aceptaría recibir salarios bajos, sólo por "prestigio", el salario cuenta y cuenta mucho, entonces la Embraer tiene que pagar a esos ingenieros salarios altos también, así como a sus técnicos, en caso contrario van trabajar en otras empresas..

De nuevo, estamos hablando de los salarios en general, y usted me sale con casos particulares!

Y como dije, Embraer tiene centros de producción, ingeniería y gestión en los países europeos y los EE.UU., es simple, la empresa no puede distinguir entre en el pago de un ingeniero portugués y un brasileño, sólo porque en la UE, los salários son más altos.

Hoy en día, Embraer tiene una mano de obra especializada que equivale a la de las mayores empresas del mundo en la construcción de aviones comerciales, sus salarios deben ser al menos cercanos.

Lo queeeé??? Salarios cercanos sólo porque uno fabrica lo mismo?? No poder distinguir salarios entre plantas en distintos países?? ::). Colega, me parece que usted no conoce como funciona el mercado laboral internacional!! Pregúntele a cualquier ingeniero de Intel, Ford, General Electric, Google, Phillips, etc, en India o China si gana lo mismo que un trabajador con la misma calificación en el país de orígen de esas empesas. O pregúntele a un ingeniero de Bombardier en China o en Mexico si le pagan lo mimo que a un colega en Canadá!! Por favor, hombre!!!

Conozco personalmente a una joven sobrina de una amiga mía que se formó en el ITA y fue trabajar en Embraer, otro día estaba en su casa y ella me dijo....

...esto es salario de portero de condominio en São Paulo, para quien trabaja la noche y recibe adicional nocturno, son en su mayoría aplastantes de nordestinos, que mal saben leer y escribir, da pena pero es la realidad, conozco muchos casos así, no escriben nada en el Smartphone, su forma de interactuar con el aparato es siempre por la viva voz, si haces una pregunta que exija leer algo, normalmente se alejan, no quieren demostrar que no lo saben leer ...

Pregunte a un brasileño del foro que vive en São Paulo, cuanto gana un albañil (pedreiro en Brasil) en el estado ... de nuevo, son en su mayoría absoluta nordestinos, bordeando 100%.. no ganan poco por lo que saben hacer, su trabajo cuesta caro...

Yo no necesito preguntarle nada al tío de la amiga de la ahijada de mi ex cuñada, yo directamente prefiero ir a la fuente oficial de la información: Embraer. Si usted repasa los informes financieros que la empresa publicó en la CVM (nuestra CNV) en 2016, verá que ese año Embraer declaró haber gastado R$ 2,569,500,000 en salarios y que tenía algo así como 19.500 empleados. Tomando 13 salarios anuales y sin considerar premios o bonus, me da que cada trabajador cobró EN PROMEDIO (incluye empleados jerárquicos) unos R$ 10.000 reales... obviamente que este valor está inflado ya que se incluyen los salarios millonarios del CEO, CFO, CTO, etc, etc, y los seguramente jugosos salarios de los 100 (!!) directores que la empresa tenía por arriba de los gerentes. Otro factor importante, es que en esos 19.500 empelados están los casi 2.500 empleados que Embraer tiene en países con niveles salariales claramente superiores a Brasil (EE.UU. , Francia, Holanda, Singapur, etc). Finalmente, si se considera eso, los salarios de la tablita que anda dando vueltas por internet con los supuestos salarios pagados por Embraer en Brasil, ya no parecen tan descabellados! No?

Y llegué a esa conclusión sólo usando información financiera pública provista por la misma empresa! Qué tul??

Consulta CVM

P.D: Su comentario denigrante hacia la gente de los Estados del Nordeste de Brasil me pareció de muy mal gusto. No era realmente necesario para ejemplificar su idea, por lo que no entiendo su inclusión.
 
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Grulla

Colaborador
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Sólo para cerrar, los ejecutivos de Boeing vinieron a São José dos Campos para conocer cómo Embraer hizo el lanzamiento y la logística del Erj-145 en el mercado mundial, antes de lanzar en el mercado el 787 Dreamliner.

Saludo.

Estuve en Gulfstream por trabajo hace unos dos años y nos recibieron dos empleados ex Embraer. No es que hay una sangria, pero es cierto que Bombardier y Gulfstream por ahi se llevan algunos empleados puntuales capacitados para aéreas clave, sobre todo ingenieros. EE.UU. y Canada ofrecen sueldos mas atráctivos, sobre todo esas dos empresas. Pero también pesa la familia y los hijos para tomar esa decisión.
 

Grulla

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Reestructurada, Fadea respira sólo por contratos con el Estado

Achique. Después de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos, la planta de personal de Fadea se redujo 30 por ciento. (Raimundo Viñuelas)




LO MÁS IMPORTANTE
  • El 85 por ciento de los ingresos de la empresa están vinculados a los trabajos para Defensa.
  • El resto proviene del convenio con Embraer.
  • El año pasado, el Tesoro nacional aportó además unos $ 500 millones para cubrir el déficit de la fábrica.
  • Hoy asume la nueva conducción.
En lo que será el tercer directorio de la empresa estatal desde que asumió el presidente Mauricio Macri, hoy entrará en funciones el nuevo titular de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Antonio Beltramone, un exejecutivo de Fiat que también fue gerente general de la compañía entre enero y octubre de 2016.

La riojana Cristina Salzwedel fue la primera de la nueva gestión, pero estuvo apenas cuatro meses y en abril de 2016 fue designado Ercole Felippa. Después de estar 20 meses al frente de Fadea, el empresario lácteo dijo sentirse satisfecho por su gestión, que concluyó el jueves pasado, aunque reconoce que “falta mucho por hacer”.

“Hoy Fadea es una empresa viable, sustentable, pero para darle la sustentabilidad definitiva, hay que seguir avanzando en la concreción de negocios por fuera del Estado”, remarcó.

El empresario reconoce que, en la actualidad, el 85 por ciento de los ingresos de la empresa provienen de contratos con el Ministerio de Defensa, mientras que el convenio con la brasileña Embraer, para la provisión de aeropartes para el avión de transporte KC-390, es el único flujo del sector privado.
“La idea es que la participación de aportes por contratos estatales vaya invirtiéndose, y que eso implique que Fadea siga siendo un actor importante. Pero para eso debe hacer otros negocios por fuera del Estado nacional”, insistió Felippa.

De ícono industrial a un futuro incierto

Cuando el empresario y directivo de la Unión Industrial de Córdoba asumió, en abril de 2016, se encontró con un déficit operativo de 1.500 millones de pesos y una planta de 1.596 empleados.

Felippa destacó que, sin llegar a conflictos, se realizó una reestructuración del personal (retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y algunos despidos), por lo que la plantilla bajó a 1.108 empleados, lo que representa una reducción del 30 por ciento.

También remarcó que se achicaron en 50 por ciento los gastos operativos, pero sólo consiguió generar, por fuera del Estado, la venta de dos aviones aeroaplicadores Puelche a una firma colombiana.

Esa operación tuvo un carácter casi simbólico, ya que aportó apenas 500 mil dólares. Además, las aeronaves fueron fabricadas por otra firma y armadas en Fadea, que se ocupó de la exportación.

Felippa afirmó que hay tratativas con compañías aerocomerciales para realizar tareas de mantenimiento, y también conversaciones con Paraguay y Bolivia para la eventual venta del Pampa III.

En cuanto a su salida, que quedó envuelta en versiones sobre una supuesta insatisfacción del Ejecutivo con su tarea, subrayó que está vinculada únicamente a su actividad en la láctea Manfrey, a su participación institucional en la Unión Industrial de Córdoba, y a proyectos personales.

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Déficit

Felippa reconoció que Fadea cerró 2017 con un déficit “acotado”, que requirió de aportes del Tesoro por alrededor de 500 millones de pesos.

Eso porque el año pasado sólo se firmó uno de los tres contratos con el Ministerio de Defensa, lo cual “impidió tener el nivel de actividad previsto, facturar y contar con recursos genuinos”.

Pero aseguró que “esa cuestión esta prácticamente solucionada, lo cual da un horizonte de previsibilidad mayor”.

“Lo importante es que la nueva conducción va a seguir siendo totalmente profesionalizada y que no está contaminada de la política por ser una empresa estatal”, resaltó.

Tercera gestión: En la era Macri

Antonio Beltramone, al frente de la Fábrica de Aviones.

Puertas adentro. Durante la gestión del empresario lácteo Ercole Felippa se encaró una reestructuración del personal, con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos. Eso provocó que la plantilla bajara, en casi dos años, de 1.596 a 1.108 empleados, lo que representa una reducción del 30 por ciento.

Gastos. Según Felippa, también se achicaron en 50 por ciento los gastos operativos de la fábrica.

http://www.lavoz.com.ar/politica/reestructurada-fadea-respira-solo-por-contratos-con-el-estado
 
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