Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Es decir, la empresa tiene casi 600 (!!!) empleados menos y produce lo mismo o más que antes, no? Muy interesante! Me cuesta mucho, muuuucho, imaginar qué hacían esos 600 tipos realmente.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es decir, la empresa tiene casi 600 (!!!) empleados menos y produce lo mismo o más que antes, no? Muy interesante! Me cuesta mucho, muuuucho, imaginar qué hacían esos 600 tipos realmente.

No le veo lo interesante, tampoco hay que usar mucho el cerebro. Los que quedaron tampoco hacen mucho porque el estado que es el principal contratista no cumple con los contratos, hasta hace poco ni siquiera los firmaba, ni envía partidas asignadas, ni los cumplía antes cuando eran 600 más.

Y esos "600 tipos", según vos, era gente con mucha experiencia y conocimiento, muchos de los cuales trabajaron en programa Pampa y CBA-123, o gente joven con mucho empuje que agarro viaje con retiro voluntario porque se dieron cuenta a tiempo que a FADEA la están matando por inanición
 
Les soy sincero....más que el achique de FAdeA me preocupa mucho más su supervivencia.

Embraer está a punto de cerrar su venta total o parcial a Boeing, que también quiere el sector de defensa (Super Tucano y KC-390). Hay que seguir éste tema de cerca porque seguramente repercutirá en el futuro de FAdeA.
 
Les soy sincero....más que el achique de FAdeA me preocupa mucho más su supervivencia.

Embraer está a punto de cerrar su venta total o parcial a Boeing, que también quiere el sector de defensa (Super Tucano y KC-390). Hay que seguir éste tema de cerca porque seguramente repercutirá en el futuro de FAdeA.

Hasta el momento es pura especulación (porque la prensa tiene que vender sus periódicos, los sites y la televisión tienem que comprobar acesos o se quedan sin patrocínios) pasada a nosotros como "noticia", que no es confirmada ni por Boeing ni por EMBRAER y fuertemente rechazada por el gobierno de Brasil. Además, se tendría que mudar muchas leyes para que una compra pura y simple pudiera ocurrir.

Aqui en Brasil llamamos esto de "periodismo de llenar chorizo", osea, escriben o dicen algo porque no puedem quedarse callados sino la mamata se acaba.

Las palabras que los medios serios utilizan para describir lo que está sucediendo son "asociación" y "parcería" (no sé si hay esta palabra en castellano, aqui se escribe "parceria"). El resto es invención con miras a ganancias financieras para los media.
 
No le veo lo interesante, tampoco hay que usar mucho el cerebro. Los que quedaron tampoco hacen mucho porque el estado que es el principal contratista no cumple con los contratos, hasta hace poco ni siquiera los firmaba, ni envía partidas asignadas, ni los cumplía antes cuando eran 600 más.

Los hechos contradicen su opinión... si el contrato con Embraer se cumple, los fumigadores y las reparaciones se hacen, entonces ya al menos se hace lo mismo o más que en toda la ¨década ganada¨!! Son hechos, no palabras. Usted apela al discurso, yo apelo a los números. Evitemos el humo! Además, si hay 35% de empleados menos, la producción tranquilamente podría haber caído mientras los índices de eficiencia y productividad subieron... de nuevo, hechos, números, y no bla bla.

Y esos "600 tipos", según vos, era gente con mucha experiencia y conocimiento, muchos de los cuales trabajaron en programa Pampa y CBA-123, ...

Ufff...otra vez con lo mismo! Ahora resulta que Newton, Einstein y Von Braun eran cadetes en Fadea!!! Cómo alguien puede estar TAN capacitado si hicieron NADA por 10 años??? Acaso Fadea es un lugar mágico en dónde uno se entrena y se capacita sentado tomando mate y charloteando con los amigos? Ahhh..no, me olvidaba... hicieron todos los planos y estudios para la remotorización del Pucará, no????? :eek:

Además, yo no sé si me estás gastando o no, pero te aclaro que el programa CBA-123 murió hace 28 años!!!!!! Cualquier ingeniero con una capacitación decente que hubiera trabajado en ese proyecto hoy tendría más de 60 años!! Además, que una persona se jubile no quiere decir que se muera y sea cremado!!! En todo el mundo los mejores profesionales, especialmente los ingenieros, no ven la hora de jubilarse o renunciar para poder armar sus propias empresas de consultoria especializada. Si se los necesita, se los contrata part time para que entrenen gente, punto...y no se les paga un sueldo por una década para que cuenten anécdotas o chistes a los nuevos empleados. Así funciona el mundo desarrollado.

....o gente joven con mucho empuje que agarro viaje con retiro voluntario porque se dieron cuenta a tiempo que a FADEA la están matando por inanición

Recién ahora se dieron cuenta que la empresa está muerta???? Unos visionarios!! La empresa hace lo mismo que en el pasado, pero sólo ahora les molesta?? Un poco ingenuo lo suyo, no?
Y para cerrar, ...¨gente jóven con mucho empuje¨.... ehhh, lo digo de corazón, espero que tengan algo mejor que ésto en el CV si van a tener que salir a buscar laburo ahora!! ;) No sé, hablar inglés? Programar Python? Algún programa de diseño? Les podría venir bien...y tampoco es que pido mucho! Que sepan hacer una macro en Excel por lo menos!!! Ahh..no, es que apenas son ¨gente jóven con mucho empuje¨!!!

Un abrazo y esperemos que en este 2018 haya más empleo capacitado de verdad justificado por mayor producción.
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Disculpen pero FADEA está muerta, y tenerla así no sirve para nada. No se crea capacidad ni conocimiento si no se hace nada.
Disculpame Grulla, con todo el aprecio que te tengo, casi nada de lo que produjo FADEA en su historia lo diseñaron Argentinos.
Y lo poco autóctono, Calquin fue copia de Mosquito con motores radiales...fracaso, Guaraní comparado con el Bandeirante otro fracaso.
El Pucará no.lo quiso ni la.misma Fuerza Aérea...Y mal que les pese en Malvinas fue un fracaso.
El IA63 Pampa fue un diseño Alemán y por las especificaciones de la FAA es otro fracaso.

Crea más conocimiento Cicare que FADEA....triste pero real.
 
Sería de todo interesante que el gobierno argentino anunciara la intención de compra de los seis KC-390 previstos en la Carta de Intención firmada con Brasil durante la celebración del contrato de participación de FADEA en el programa.

Creo que esto reforzaría la posición de Argentina y FADEA, y demostraría interés en el éxito del programa.

Independientemente de la forma de negocios celebrados y firmados entre Boeing y Embraer, incluyendo su sector de defensa, ese hecho nuevo cambia la forma de relación, Boeing tendrá voz. Culturalmente, Estados Unidos es diferente de Brasil, principalmente en cuanto a contratos firmados.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
@cosmiccomet74 me costó mucho pero teia que poner el me gusta, desgraciadamente, esta condenada a la desaparición.
Ojo, yo no estoy de acuerdo con la política del Estado Argentino en cuanto a Fadea desde hace 60 años atrás.
No es culpa de la fábrica, sino del Poder Ejecutivo Nacional que no asigna recursos y objetivos claros.

Si ni nosotros mismos sabemos que queremos olvídense que alguien nos compre productos de Fadea...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Los hechos contradicen su opinión... si el contrato con Embraer se cumple, los fumigadores y las reparaciones se hacen, entonces ya al menos se hace lo mismo o más que en toda la ¨década ganada¨!! Son hechos, no palabras. Usted apela al discurso, yo apelo a los números. Evitemos el humo! Además, si hay 35% de empleados menos, la producción tranquilamente podría haber caído mientras los índices de eficiencia y productividad subieron... de nuevo, hechos, números, y no bla bla.
El contrato de Embraer se cumple por la simple lógica de que se paga casi en término (la entregas iniciales también tuvieron pequeñas demoras).

Puelche no se fabrica en FAdeA sino que se ensambla y de los trabajos de mantenimiento previstos de entrega para 2017, algunos se cumplieron y otros no.

La verdad no entiendo porque apelás al discurso político cuando Grulla comenta algo que es bien conicido: en el achique realizado se fue mucha gente con mucha experiencia en mantenimiento y , por lo que te comentan, esta pérdida repercutió en las líneas.

Nadie discute que era necesario ordenar FAdeA, sin embargo la tijera pudo haber pasado por otros sectores previo a apuntar a ingenieros y técnicos.

Hoy FAdeA, pese a haberse ordenado, pareciera que mantiene el mismo rumbo de años anteriores
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Disculpen pero FADEA está muerta, y tenerla así no sirve para nada. No se crea capacidad ni conocimiento si no se hace nada.
Disculpame Grulla, con todo el aprecio que te tengo, casi nada de lo que produjo FADEA en su historia lo diseñaron Argentinos.
Y lo poco autóctono, Calquin fue copia de Mosquito con motores radiales...fracaso, Guaraní comparado con el Bandeirante otro fracaso.
El Pucará no.lo quiso ni la.misma Fuerza Aérea...Y mal que les pese en Malvinas fue un fracaso.
El IA63 Pampa fue un diseño Alemán y por las especificaciones de la FAA es otro fracaso.

Crea más conocimiento Cicare que FADEA....triste pero real.

Guaraní fracaso ? O fracaso FAA/FMA en comercializarlo? Si querés vuelvo a pegar la excelente nota de Longoni al respecto
Cómo FAA no quiso el Pucará si el requerimiento nació de FAA? En esa época FMA era de FAA y su única función era atender las necesidades de FAA.

El Pampa no fue un diseño llave en mano, fue un diseño con asistencia Dornier y trabajaba un equipo conjunto FMA/Dornier, cuántas veces voy a tener que subir foto de los ingenieros alrededor del Mockup y dar nombres y áreas de cada uno? El que diseño el perfil supercritlco, ing. Longo se quedó allá y ahora es Dr y tiene un alto cargo en el DLR alemán, y podemos seguir.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los hechos contradicen su opinión... si el contrato con Embraer se cumple, los fumigadores y las reparaciones se hacen, entonces ya al menos se hace lo mismo o más que en toda la ¨década ganada¨!! Son hechos, no palabras. Usted apela al discurso, yo apelo a los números. Evitemos el humo! Además, si hay 35% de empleados menos, la producción tranquilamente podría haber caído mientras los índices de eficiencia y productividad subieron... de nuevo, hechos, números, y no bla bla.



Ufff...otra vez con lo mismo! Ahora resulta que Newton, Einstein y Von Braun eran cadetes en Fadea!!! Cómo alguien puede estar TAN capacitado si hicieron NADA por 10 años??? Acaso Fadea es un lugar mágico en dónde uno se entrena y se capacita sentado tomando mate y charloteando con los amigos? Ahhh..no, me olvidaba... hicieron todos los planos y estudios para la remotorización del Pucará, no????? :eek:

Además, yo no sé si me estás gastando o no, pero te aclaro que el programa CBA-123 murió hace 28 años!!!!!! Cualquier ingeniero con una capacitación decente que hubiera trabajado en ese proyecto hoy tendría más de 60 años!! Además, que una persona se jubile no quiere decir que se muera y sea cremado!!! En todo el mundo los mejores profesionales, especialmente los ingenieros, no ven la hora de jubilarse o renunciar para poder armar sus propias empresas de consultoria especializada. Si se los necesita, se los contrata part time para que entrenen gente, punto...y no se les paga un sueldo por una década para que cuenten anécdotas o chistes a los nuevos empleados. Así funciona el mundo desarrollado.



Recién ahora se dieron cuenta que la empresa está muerta???? Unos visionarios!! La empresa hace lo mismo que en el pasado, pero sólo ahora les molesta?? Un poco ingenuo lo suyo, no?
Y para cerrar, ...¨gente jóven con mucho empuje¨.... ehhh, lo digo de corazón, espero que tengan algo mejor que ésto en el CV si van a tener que salir a buscar laburo ahora!! ;) No sé, hablar inglés? Programar Python? Algún programa de diseño? Les podría venir bien...y tampoco es que pido mucho! Que sepan hacer una macro en Excel por lo menos!!! Ahh..no, es que apenas son ¨gente jóven con mucho empuje¨!!!

Un abrazo y esperemos que en este 2018 haya más empleo capacitado de verdad justificado por mayor producción.
Eso son todos los argumentos que te paso tu supervisor en el Cyber Pro? Ni me gasto con Trolls ignorantes del tema, esperaba una respuesta con argumentos más sólidos, bah, de vos esperaba lo que pusiste
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El contrato de Embraer se cumple por la simple lógica de que se paga casi en término (la entregas iniciales también tuvieron pequeñas demoras).

Puelche no se fabrica en FAdeA sino que se ensambla y de los trabajos de mantenimiento previstos de entrega para 2017, algunos se cumplieron y otros no.

La verdad no entiendo porque apelás al discurso político cuando Grulla comenta algo que es bien conicido: en el achique realizado se fue mucha gente con mucha experiencia en mantenimiento y , por lo que te comentan, esta pérdida repercutió en las líneas.

Nadie discute que era necesario ordenar FAdeA, sin embargo la tijera pudo haber pasado por otros sectores previo a apuntar a ingenieros y técnicos.

Hoy FAdeA, pese a haberse ordenado, pareciera que mantiene el mismo rumbo de años anteriores

No hay que tener más de dos dedos de frente para darse cuenta que los que agarraron retiro voluntario son justamente los más capacitados, ingenieros, mecánicos, operarios, gente que ahí nomás agarro laburo afuera o armó su emprendimiento, sobre todo cobrando doble indemnización ( muchos se llevaron limpios entre 600 mil y un millón de pesos). Para ponerlo más claro para los lelos justificadores seriales politizados, a sueldo o ciegos, gente q domina inglés y otros idiomas, herramientas de cálculo y diseño avanzadas, que interactuo con profesionales de otras empresas y países, que sabe intérpretar un manual de mantenimiento y reparación, o diseñar una, que trabajo en integración de motor al Pampa, que ensayo motores en banco y un largo etc, que se calentó, estudio y aprendió, a eso le llamo gente con empuje, a pesar de que hay gente que hay que explicarle todo en una hoja con dibujitos.

Tema remotorizacion Puca en manos de IAI y motor elegido, pues Garré y cía= $$$$
 
Última edición:
Eso son todos los argumentos que te paso tu supervisor en el Cyber Pro? Ni me gasto con Trolls ignorantes del tema, esperaba una respuesta con argumentos más sólidos, bah, de vos esperaba lo que pusiste

Opa! Mostramos la verdadera cara cuando los argumentos se acaban? palmface

Tema remotorizacion Puca en manos de IAIcy motor elegido, pues Garré y cía= $$$$

Atentos al dato!!!! Corrupción en el gobierno anterior? Una denuncia muy grave la suya! Espero que lo pueda demostrar en la Justicia. Aunque imagino que logicamente, y bien en línea con su discurso actual, usted ya hizo esta denuncia en la justicia en 2014 o en 2015, no?

Además, imagino el escándalo que los muchachos de Fadea hicieron en su momento por tremendo acto de injusticia y avasallamiento!! Cortaron la avenida Fuerza Aérea, no? Quemaron cubiertas y denunciaron todo a los medios independientes lo que se estaba cocinando a espaldas de la sociedad?

Ahhh...nooo...estaban muy ocupados festejando que los israelíes de IAI hicieran el trabajo por el que ellos ya estaban cobrando acá también. Es increíble como mucha gente que hoy se siente ofendida, dos años atrás estaba festejando y haciendo propaganda de actos de corrupción. Hay que resistir un archivo, y recién ahí salir a acusar a otros de ser trolls o de tener un discurso politizado. Digo...:rolleyes:

https://twitter.com/CTPdef

FAdeA recibió el nuevo motor del IA-58 para completar la primera etapa de modernización de la aeronave




 
Última edición:
Decisión que no dejó de venir con polémica ya que se contaba con los trabajos, estudios y experiencia adquirida con la remotorización realizada por Garret (hoy Honeywell) del IA-66

Y ya lo creo que fue polémica! Sobraban 700 empleados , tal vez más, y no se podía hacer una tarea bastante básica para lo que uno espera de este tipo de de industria? Y después hay que escuchar el disco rayado de ¨empleados capacitados¨... Sabrá alguien en Fadea lo que significa ¨Berufausbildung¨? Repito: debe ser un lugar mágico y místico esa ¨fábrica¨, la gente se capacita y entrena por los cientos sin producir jamás nada!!

En fin, yo por mi parte doy por cerrado el tema acá, sino esto puede seguir por páginas y páginas. Lo que me queda claro es que hoy la empresa tiene 600 tipos menos en su nómina salarial, y produce lo mismo que antes (casi nada). Me encantaría que en el futuro haya más producción y clientes privados, pero mientras tanto me conformo con que se esté saneando la empresa financieramente. Algo que se debería haber hecho hace casi 10 años atrás. Saludos!
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y ya lo creo que fue polémica! Sobraban 700 empleados , tal vez más, y no se podía hacer una tarea bastante básica para lo que uno espera de este tipo de de industria? Y después hay que escuchar el disco rayado de ¨empleados capacitados¨... Sabrá alguien en Fadea lo que significa ¨Berufausbildung¨? Repito: debe ser un lugar mágico y místico esa ¨fábrica¨, la gente se capacita y entrena por los cientos sin producir jamás nada!!

En fin, yo por mi parte doy por cerrado el tema acá, sino esto puede seguir por páginas y páginas. Lo que me queda claro es que hoy la empresa tiene 600 tipos menos en su nómina salarial, y produce lo mismo que antes (casi nada). Me encantaría que en el futuro haya más producción y clientes privados, pero mientras tanto me conformo con que se esté saneando la empresa financieramente. Algo que se debería haber hecho hace casi 10 años atrás. Saludos!
Bueno, si te vas a limitar a responder casi sobrando el tema, seguir con la discusión no tiene sentido.

Veremos que pasa a lo largo del 2018
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Disculpen pero FADEA está muerta, y tenerla así no sirve para nada. No se crea capacidad ni conocimiento si no se hace nada.
Disculpame Grulla, con todo el aprecio que te tengo, casi nada de lo que produjo FADEA en su historia lo diseñaron Argentinos.
Y lo poco autóctono, Calquin fue copia de Mosquito con motores radiales...fracaso, Guaraní comparado con el Bandeirante otro fracaso.
El Pucará no.lo quiso ni la.misma Fuerza Aérea...Y mal que les pese en Malvinas fue un fracaso.
El IA63 Pampa fue un diseño Alemán y por las especificaciones de la FAA es otro fracaso.

Crea más conocimiento Cicare que FADEA....triste pero real.

Conteste desde celular ayer, esta nota es muy ilustrativa:

El ATL y el CBA-123.-
Por Hernan Longoni
http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2017/07/el-atl-y-el-cba-123.html

Ahi se ve que el Guaraní no fue un fracaso, no hubo interes en FMA/FAA en seguir con su certificación y exportarlo. En la nota se ven las variantes mejoradas propuestas, uno incluso equivalente al muy posterior Brasilia. Tiene que ver también, me parece, con los vaivenes de la propia FAA y la falta de capacidad, o de gestion de FMA, para encarar varios proyectos a la vez. Del Guarani pasaron al Pucara, del Pucara al Pampa, del Pampa al ATL y luego CBA123. Demasiados proyectos de aeronaves muy distintas para ser encaradas por una sola fabrica, con nomucho personal y experiencia para hacer tanto al mismo tiempo.

En mi opinión personal, hubiera seguido adelante con el Guarani, certificandolo y mejorandolo, y hubiera comprado OV-10 Bronco en vez de destinar todos esos recursos al Pucará en detrimento del Guarani.

Creo que el principal problema de la FMA siempre fue su razón de ser: "proveer de aeronaves a la aviación del Ejercito (luego FAA) y proveerles mantenimiento". En eso cumplió, pero nunca estuvo en sus planes exportar, ver en la nota lo relacionado con el pedido de la FAB de un número determinado de IA-50 Guarani II.

Idem tema Pucará, lo compro Uruguay y Sri Lanka, Colombia quería mas, estuvieron muy interesados Venezuela e Irán (Iraq solo apareció para embarrar la cancha) y República Centroafricana. Pero FMA no estaba pensada ni preparada para exportar y dar soporte a los clientes extranjeros.

El CBA-123 fue un buen intento, pero un fracaso comercial porque el mercado no necesitaba algo tan caro y sofisticado. Encima nos agarro en la peor época, el innombrable, y acá no se quiso seguir con los proyectos conjuntos y embarcarse en lo que serían los EMB135 y 145.

Respecto al Calquín, no recuerdo como fue su etapa de diseño, si hubo colaboración inlgesa, se agarro un mosquito y se hizo ingenieria inversa o si solo se copio su cascaron. Si recuerdo que hubo un importante trabajo de investigación de sustitución de maderas extranjeras por nacionales, con un concienzudo estudio y ensayos para determinar sus propiedades mecánicas, todo ese trabajo fue publicado en un interesante libro que se consigue en la web. Acá hay bastante sobre el Calquín:

https://www.zona-militar.com/foros/threads/el-iae-24-calquín.4319/page-6

Me parece que hay mucha leyenda mala al respecto, y en última instancia 100 ejemplares construidos no me dicen que haya sido un fracaso. Idem Puca que paso los 100, que ahora no lo quiera FAA porque le cambian motores y el resto sigue igual que en 1969 es otro tema mas largo de analizar.

Un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Opa! Mostramos la verdadera cara cuando los argumentos se acaban? palmface



Atentos al dato!!!! Corrupción en el gobierno anterior? Una denuncia muy grave la suya! Espero que lo pueda demostrar en la Justicia. Aunque imagino que logicamente, y bien en línea con su discurso actual, usted ya hizo esta denuncia en la justicia en 2014 o en 2015, no?

Además, imagino el escándalo que los muchachos de Fadea hicieron en su momento por tremendo acto de injusticia y avasallamiento!! Cortaron la avenida Fuerza Aérea, no? Quemaron cubiertas y denunciaron todo a los medios independientes lo que se estaba cocinando a espaldas de la sociedad?

Ahhh...nooo...estaban muy ocupados festejando que los israelíes de IAI hicieran el trabajo por el que ellos ya estaban cobrando acá también. Es increíble como mucha gente que hoy se siente ofendida, dos años atrás estaba festejando y haciendo propaganda de actos de corrupción. Hay que resistir un archivo, y recién ahí salir a acusar a otros de ser trolls o de tener un discurso politizado. Digo...:rolleyes:

No voy a compartir lo que se con un completo desconocido que solo entra a trollear:

https://www.taringa.net/posts/humor...del-******-que-le-cree-a-la-tv-Barcelona.html

Con los foristas que tengo el gusto de conocer personalmente hemos hablado largo y tendido del tema. siempre di mi opinión al respecto sobre tema remotorización Pucara, no tengo pruebas como para ir a la justicia, solo comentarios de colegas en el ambiente aeronáutico, ya que somos pocos y nos conocemos mucho
 
Arriba