Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para no seguir gastando pólvoras en Chimangos y texto en trolls en sucesivas participaciones, les comparto al resto mi opinión sobre el tema FADEA.

Hasta ahora el unico logro de la actual gestión es el contrato de mantenimiento de los CASA 212, el resto solo viene con la inercia de proyectos comenzados por gobierno anterior, lo que esta bién ya que la aviación es un negocio de largo plazo que va mas allá de 4 u 8 años de gobierno.

Por motivos que escapan a este análisis, este gobierno puso en el limbo de los no oficialmente cancelados el IA-58H, el IA-100/IA-74 que arrancaron en gobierno anterior....Por otro lado retomaron la idea de volar los nuevos Pampas canibalizando a los que están en vuelo (idea que tampoco es nueva) mientras llegan los faltantes....Pampas que se iban a entregar este año...Continuo con programa KC-390 y Puelche iniciado en gobierno anterior

Se puede tildar de ñoquis, vagos, inútiles a los empleados de FADEA, pero no hay que olvidar que FADEA pertenece al MinDef, es el MinDef el que demoro firma de contratos de mantenimiento hasta asunción de Agüad, y no recuerdo si todavía no firmo el de fabricación de Pampa. Lo mismo pasaba durante gestión Rossi, Puriceli, Garré, hacían los anuncios pero luego no se firmaba contrato....mas cambian las cosas, igual siguen.

Respecto a los Puelche, seamos realistas. Los fabrica LAVIASA en un hangar en Mendoza y los monta FADEA, que se encarga de su comercialización. No es que son 10 Puelches totalmente nuevos los que se venderían, son los que están depositados en el Hangar 90 de FADEA desde la época de Argañaraz, programa con el que había muchas cosas interesantes para hacer pero nunca obtuvo el apoyo de FADEA. Asimismo siempre le falto un crédito blando que lo acompañe, tema que no recuerdo si ya fue resuelte pero que anuncio Rossi durante presentación de Pampa III.

Asimismo el gobierno anterior dejo pasar una gran oportunidad, dilato demasiado el tema remotorización Pucara y nunca encaro modernización de aviónica a pesar de varios estudios y propuestas de los ingenieros de FADEA, que se rascan y son todos ñoquis, gastaron plata en el helicóptero chino (algo inviable desde el vamos ya que el mismo modelo, el original, se ensambla en Brasil), se embarcaron en el IA-73 que podrían haber encarado solos, pero al final lo mutaron en UNASUR I y sumaron a países con poca o nula industria aeronáutica al programa (Ecuador, Bolivia, Venezuela) con diferentes exigencias y al final el reemplazo del Mentor termino siendo una especie de Tucano equipado con PT6 y avionica yankee para unos, y motor/hélice y avionica ucraniana para otros...al final también termino en el limbo de los no oficialmente cancelados. Al mismo tiempo lanzaron el programa IA-100, como un demostrador tecnologico con posibilidades de convertirse en una avion certificado, pero con los mismos requerimientos y variantes que el Novaer TXc Sovi que ya estaba en vuelo y en proceso de certificación (otro sinsentido). Por último el programa del Pampa III se ralentizo victima del cepo cambiario que afectaba al pais.

Al cambiar gobierno primera gestión de FADEA se encargo de achicar personal con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, y la realidad te dice que no agarro viaje con eso el personal administrativo y la mano de obra indirecta. Se fue personal técnico con mucha experiencia (jubilaciones anticipadas) y una camada de jovenes profesionales de entre 30 y 40 años, abriendose mas la brecha generacional porque entre 1994/5 y 2005 no entro personal a LMAASA y tenias un plantel de mas de 40 años promedio. Ya se había perdido gente joven y valiosa cuando resurgieron automotrices nacionales entre 2005 y 2009.

Felipa asumió con el condicionamiento de que no iba a quemarse despidiendo gente, y con el compromiso de encontrar otras alternativas de negocio para la fabrica. Presento al ministerio de defensa diversos proyectos de fabricación conjunta o para empresas extranjeras, propuestas de fabricación, planes de contingencia...y lo único que recibió de arriba fue silencio de radio. Como suena fuerte para candidato a gobernador de Córdoba y nunca recibió apoyo ni de Aguad ni de Martinez, se termino yendo para no quemarse políticamente.

El tiempo dira cuales son las ordenes o planes que trae consigo la nueva gestión

Saludos a todos
 

DSV

Colaborador
Grulla, faltaría aclarar que se redujo bastante el déficit que ocasiona la empresa al dinero de los contribuyentes, porque entre producir poco y nada gastando mucho o poco, siempre es preferible que sea gastando poco. Es parte del trabajo sucio que le tocó hacer a Felippa y aparentemente continuará haciendo Beltramone.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Grulla, faltaría aclarar que se redujo bastante el déficit que ocasiona la empresa al dinero de los contribuyentes, porque entre producir poco y nada gastando mucho o poco, siempre es preferible que sea gastando poco. Es parte del trabajo sucio que le tocó hacer a Felippa y aparentemente continuará haciendo Beltramone.
Se redujo el déficit, eso nadie lo niega. Pero a un costo. Bueno o malo según desde donde se lo vea.
Para no seguir gastando pólvoras en Chimangos y texto en trolls en sucesivas participaciones, les comparto al resto mi opinión sobre el tema FADEA.

Hasta ahora el unico logro de la actual gestión es el contrato de mantenimiento de los CASA 212, el resto solo viene con la inercia de proyectos comenzados por gobierno anterior, lo que esta bién ya que la aviación es un negocio de largo plazo que va mas allá de 4 u 8 años de gobierno.

Por motivos que escapan a este análisis, este gobierno puso en el limbo de los no oficialmente cancelados el IA-58H, el IA-100/IA-74 que arrancaron en gobierno anterior....Por otro lado retomaron la idea de volar los nuevos Pampas canibalizando a los que están en vuelo (idea que tampoco es nueva) mientras llegan los faltantes....Pampas que se iban a entregar este año...Continuo con programa KC-390 y Puelche iniciado en gobierno anterior

Se puede tildar de ñoquis, vagos, inútiles a los empleados de FADEA, pero no hay que olvidar que FADEA pertenece al MinDef, es el MinDef el que demoro firma de contratos de mantenimiento hasta asunción de Agüad, y no recuerdo si todavía no firmo el de fabricación de Pampa. Lo mismo pasaba durante gestión Rossi, Puriceli, Garré, hacían los anuncios pero luego no se firmaba contrato....mas cambian las cosas, igual siguen.

Respecto a los Puelche, seamos realistas. Los fabrica LAVIASA en un hangar en Mendoza y los monta FADEA, que se encarga de su comercialización. No es que son 10 Puelches totalmente nuevos los que se venderían, son los que están depositados en el Hangar 90 de FADEA desde la época de Argañaraz, programa con el que había muchas cosas interesantes para hacer pero nunca obtuvo el apoyo de FADEA. Asimismo siempre le falto un crédito blando que lo acompañe, tema que no recuerdo si ya fue resuelte pero que anuncio Rossi durante presentación de Pampa III.

Asimismo el gobierno anterior dejo pasar una gran oportunidad, dilato demasiado el tema remotorización Pucara y nunca encaro modernización de aviónica a pesar de varios estudios y propuestas de los ingenieros de FADEA, que se rascan y son todos ñoquis, gastaron plata en el helicóptero chino (algo inviable desde el vamos ya que el mismo modelo, el original, se ensambla en Brasil), se embarcaron en el IA-73 que podrían haber encarado solos, pero al final lo mutaron en UNASUR I y sumaron a países con poca o nula industria aeronáutica al programa (Ecuador, Bolivia, Venezuela) con diferentes exigencias y al final el reemplazo del Mentor termino siendo una especie de Tucano equipado con PT6 y avionica yankee para unos, y motor/hélice y avionica ucraniana para otros...al final también termino en el limbo de los no oficialmente cancelados. Al mismo tiempo lanzaron el programa IA-100, como un demostrador tecnologico con posibilidades de convertirse en una avion certificado, pero con los mismos requerimientos y variantes que el Novaer TXc Sovi que ya estaba en vuelo y en proceso de certificación (otro sinsentido). Por último el programa del Pampa III se ralentizo victima del cepo cambiario que afectaba al pais.

Al cambiar gobierno primera gestión de FADEA se encargo de achicar personal con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, y la realidad te dice que no agarro viaje con eso el personal administrativo y la mano de obra indirecta. Se fue personal técnico con mucha experiencia (jubilaciones anticipadas) y una camada de jovenes profesionales de entre 30 y 40 años, abriendose mas la brecha generacional porque entre 1994/5 y 2005 no entro personal a LMAASA y tenias un plantel de mas de 40 años promedio. Ya se había perdido gente joven y valiosa cuando resurgieron automotrices nacionales entre 2005 y 2009.

Felipa asumió con el condicionamiento de que no iba a quemarse despidiendo gente, y con el compromiso de encontrar otras alternativas de negocio para la fabrica. Presento al ministerio de defensa diversos proyectos de fabricación conjunta o para empresas extranjeras, propuestas de fabricación, planes de contingencia...y lo único que recibió de arriba fue silencio de radio. Como suena fuerte para candidato a gobernador de Córdoba y nunca recibió apoyo ni de Aguad ni de Martinez, se termino yendo para no quemarse políticamente.

El tiempo dira cuales son las ordenes o planes que trae consigo la nueva gestión

Saludos a todos
aplausosmanos
 
Creo que lo escribí un par de años atrás, pero tal vez es momento de cambiar FAdeA por TAdeA, dejar el sueño de fabricar en este siglo XXI y transformarnos en un taller regional de excelencia.
Con las necesidades de renovar la flota militar que tiene la Argentina no me parece una locura ligar cualquier compra de aviones de combate a que el mantenimiento, revisiones y controles se hagan en TAdeA, algo usual en muchos contratos en todo el mundo.

TAdeA = Taller Argentino de Aviones (por las dudas :p )
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
También hay que aclarar que no están los Puelches que dice Grulla desde la gestión de Argañarás. De esos en el 2016 quedaban cinco (que se estaban armando todavía).
El año pasado fueron dos mas a Colombia por lo que quedaban 3 de los 12 armados, sin que se haya informado de nuevas ventas, salvo el acuerdo por 10 mas.
 
Última edición:
Al cambiar gobierno ... se encargo de achicar personal con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, y la realidad te dice que no agarro viaje con eso el personal administrativo y la mano de obra indirecta. Se fue personal técnico con mucha experiencia (jubilaciones anticipadas) y una camada de jovenes profesionales de entre 30 y 40 años, ....
Me parece interesante destacar este punto porque ejemplifica muy bien esta regla general.
En Argentina, desde Onganía a nuestros días, cada cierto tiempo se han puesto en práctica régimenes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Se han llevado a cabo a escala nacional, de algunas provincias y municipios. Entes autárquicos y no antárticos.

En todos los casos el resultado es siempre el mismo: aprovechan y se van los que tienen mayores calificaciones y experiencia. Que en muchos casos también forman parte de los que cobran salarios más elevados.
Se quedan los menos calificados y carentes de experiencias y responsabilidades.
Lo cual, es lo más lógico del mundo. Se irán voluntariamente aquellos que tienen oportunidades en otros sectores (en muchos casos, ya tenían otro empleo). No se irán aquellos que saben que no volverán a conseguir un empleo equivalente o superior.
Se irán los ingenieros y demás profesionales o con oficios técnicos excepcionales. También se irán los abogados, contadores, especialistas en marketing, vendedores, etc. Con suerte, algún empleado que tenía su propia empresa y prefiere aprovechar la oportunidad para dedicarse a tiempo completo a la misma.
Se quedarán el personal de maestranza, mantenimiento, operarios principiantes. Con suerte, también se quedarán los profesionales novatos. Están en su primera experiencia laboral y prefieren quedarse con lo seguro y continuar aprendiendo. De hecho, ya que en muchos casos se van sus superiores, se les habré la puerta para ascender rápidamente.
También se quedarán los ñoquis ¿por qué habrían de irse?

Las indemnizaciones para todas estas personas que se van voluntariamente son, casi por definición, elevadisimas y se pagan en un único acto. Eso representa una importante erogación para el empleador de turno por “única vez”. Especialmente cuando se invita a partir a muchas personas.
En el proceso, la organización pierde gran parte de su know How. En algunas organizaciones está perdida puede ser hasta mortal desde el punto de vista de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades o -dejando de lado los organismos públicos- mantener su competitividad.

Aprovecho para aclarar por qué puse entre comillas “única vez”.
Hay que agregar que la mayoría de estos régimenes de retiros voluntarios en el sector público (no conozco el caso específico de FADAE) implican que el empleador de turno continúa haciendo los aportes al sistema de previsión social hasta la edad de jubilarse del trabajador que adirío al régimen.
El ex traajador no sólo recibe una buena indemnización por única vez, sino que también tiene la tranquilidad de que se continuarán realizando los aportes a su caja provisional por el resto de su vida.
Así que para el empleador de turno, después de la indemnización, la erogación mensual continúa. Mucho más reducida, pero continua allí. Terminas gastando dinero todos los meses, durante muchos años o décadas, en un personal que ya no presta servicios. Forma parte de los pasivos del organismo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me parece interesante destacar este punto porque ejemplifica muy bien esta regla general.
En Argentina, desde Onganía a nuestros días, cada cierto tiempo se han puesto en práctica régimenes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Se han llevado a cabo a escala nacional, de algunas provincias y municipios. Entes autárquicos y no antárticos.

En todos los casos el resultado es siempre el mismo: aprovechan y se van los que tienen mayores calificaciones y experiencia. Que en muchos casos también forman parte de los que cobran salarios más elevados.
Se quedan los menos calificados y carentes de experiencias y responsabilidades.
Lo cual, es lo más lógico del mundo. Se irán voluntariamente aquellos que tienen oportunidades en otros sectores (en muchos casos, ya tenían otro empleo). No se irán aquellos que saben que no volverán a conseguir un empleo equivalente o superior.
Se irán los ingenieros y demás profesionales o con oficios técnicos excepcionales. También se irán los abogados, contadores, especialistas en marketing, vendedores, etc. Con suerte, algún empleado que tenía su propia empresa y prefiere aprovechar la oportunidad para dedicarse a tiempo completo a la misma.
Se quedarán el personal de maestranza, mantenimiento, operarios principiantes. Con suerte, también se quedarán los profesionales novatos. Están en su primera experiencia laboral y prefieren quedarse con lo seguro y continuar aprendiendo. De hecho, ya que en muchos casos se van sus superiores, se les habré la puerta para ascender rápidamente.
También se quedarán los ñoquis ¿por qué habrían de irse?

Las indemnizaciones para todas estas personas que se van voluntariamente son, casi por definición, elevadisimas y se pagan en un único acto. Eso representa una importante erogación para el empleador de turno por “única vez”. Especialmente cuando se invita a partir a muchas personas.
En el proceso, la organización pierde gran parte de su know How. En algunas organizaciones está perdida puede ser hasta mortal desde el punto de vista de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades o -dejando de lado los organismos públicos- mantener su competitividad.

Aprovecho para aclarar por qué puse entre comillas “única vez”.
Hay que agregar que la mayoría de estos régimenes de retiros voluntarios en el sector público (no conozco el caso específico de FADAE) implican que el empleador de turno continúa haciendo los aportes al sistema de previsión social hasta la edad de jubilarse del trabajador que adirío al régimen.
El ex traajador no sólo recibe una buena indemnización por única vez, sino que también tiene la tranquilidad de que se continuarán realizando los aportes a su caja provisional por el resto de su vida.
Así que para el empleador de turno, después de la indemnización, la erogación mensual continúa. Mucho más reducida, pero continua allí. Terminas gastando dinero todos los meses, durante muchos años o décadas, en un personal que ya no presta servicios. Forma parte de los pasivos del organismo.
El retiro voluntario en mi opinión sirve sólo si vas a achicar la empresa....o hasta si la vas a cerrar.
Pero en empresas Estatales como FADEA o AR/AU que den retiro a para irse a trabajar a la competencia y las empresas seguir abiertas no tiene sentido.
En AR/AU están dando retiros voluntarios, escuché cifras de 4 millones de pesos o más para pilotos de 20 años de empresa. Se van a trabajar a Andes o las nuevas Low Cost y por el otro lado toman pilotos de la calle....no se entiende...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
También hay que aclarar que no están los Puelches que dice Grulla desde la gestión de Argañarás. De esos en el 2016 quedaban cinco (que se estaban armando todavía).


El año pasado fueron dos mas a Colombia por lo que quedaban 3 de los 12 armados, sin que se haya informado de nuevas ventas, salvo el acuerdo por 10 mas.

Hay cerca de 8 hace rato en el hangar 90
También hay que aclarar que no están los Puelches que dice Grulla desde la gestión de Argañarás. De esos en el 2016 quedaban cinco (que se estaban armando todavía).
El año pasado fueron dos mas a Colombia por lo que quedaban 3 de los 12 armados, sin que se haya informado de nuevas ventas, salvo el acuerdo por 10 mas.
Son más de cinco, unos 7/8 en distintos grados de avance. Y se vendieron 5 durante gobierno anterior (tres a FAA y el resto a privados) y dos durante este
 

FerTrucco

Colaborador
Me parece interesante destacar este punto porque ejemplifica muy bien esta regla general.
En Argentina, desde Onganía a nuestros días, cada cierto tiempo se han puesto en práctica régimenes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Se han llevado a cabo a escala nacional, de algunas provincias y municipios. Entes autárquicos y no antárticos.

En todos los casos el resultado es siempre el mismo: aprovechan y se van los que tienen mayores calificaciones y experiencia. Que en muchos casos también forman parte de los que cobran salarios más elevados.
Se quedan los menos calificados y carentes de experiencias y responsabilidades.
Lo cual, es lo más lógico del mundo. Se irán voluntariamente aquellos que tienen oportunidades en otros sectores (en muchos casos, ya tenían otro empleo). No se irán aquellos que saben que no volverán a conseguir un empleo equivalente o superior.
Se irán los ingenieros y demás profesionales o con oficios técnicos excepcionales. También se irán los abogados, contadores, especialistas en marketing, vendedores, etc. Con suerte, algún empleado que tenía su propia empresa y prefiere aprovechar la oportunidad para dedicarse a tiempo completo a la misma.
Se quedarán el personal de maestranza, mantenimiento, operarios principiantes. Con suerte, también se quedarán los profesionales novatos. Están en su primera experiencia laboral y prefieren quedarse con lo seguro y continuar aprendiendo. De hecho, ya que en muchos casos se van sus superiores, se les habré la puerta para ascender rápidamente.
También se quedarán los ñoquis ¿por qué habrían de irse?

Las indemnizaciones para todas estas personas que se van voluntariamente son, casi por definición, elevadisimas y se pagan en un único acto. Eso representa una importante erogación para el empleador de turno por “única vez”. Especialmente cuando se invita a partir a muchas personas.
En el proceso, la organización pierde gran parte de su know How. En algunas organizaciones está perdida puede ser hasta mortal desde el punto de vista de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades o -dejando de lado los organismos públicos- mantener su competitividad.

Aprovecho para aclarar por qué puse entre comillas “única vez”.
Hay que agregar que la mayoría de estos régimenes de retiros voluntarios en el sector público (no conozco el caso específico de FADAE) implican que el empleador de turno continúa haciendo los aportes al sistema de previsión social hasta la edad de jubilarse del trabajador que adirío al régimen.
El ex traajador no sólo recibe una buena indemnización por única vez, sino que también tiene la tranquilidad de que se continuarán realizando los aportes a su caja provisional por el resto de su vida.
Así que para el empleador de turno, después de la indemnización, la erogación mensual continúa. Mucho más reducida, pero continua allí. Terminas gastando dinero todos los meses, durante muchos años o décadas, en un personal que ya no presta servicios. Forma parte de los pasivos del organismo.

Hay varias consideraciones sobre esto. Los procesos de retiros voluntarios están asociados en general a situaciones de crisis (por ejemplo, las automotrices cuando baja la producción y prefieren eso a suspender personal), o a necesidades de las empresas de reducir un poco su plantilla. También hay casos más puntuales, cuando un empleado pide irse y en lugar de renunciar arregla una desvinculación voluntaria con una compensación.
En general, no es algo hecho al voleo, sino que los responsables de las empresas tratan de ver quién conviene que se quede o se vaya. Se parte de la base de que nadie es irreemplazable, pero si la empresa quiere retener a alguien lo puede hacer.
Por otra parte, hay un error con el tema de los aportes. Una cosa es un retiro voluntario (abierto para toda la población de trabajadores), y otra la prejubilación (aplica solamente a los que les faltan muy pocos años para jubilarse). En los retiros voluntarios, no hay pago de aportes por parte del empleador. Es un acuerdo de desvinculación sin litigio. En cambio, en la prejubilación sí se mantienen los aportes hasta el momento en que se jubile (suele darse cuando faltan dos o tres años, no más).
En el caso de FADEA, sin conocer demasiado el paño, lo que puede pasar es que, justamente al no tener un plan de negocios demasiado claro (y con recursos que dependen del PEN y sus infinitas variables, en lugar de generar caja propia), lo que se busca es bajar la plantilla de personal, lisa y llanamente. Si la oferta es tentadora, casi es como pesca con red: no hay filtro, y todo aquel que le parece interesante se prende, independientemente de las necesidades de la empresa (tal vez porque la principal necesidad es bajar la cantidad de sueldos, y no mucho más).
FADEA, Río Santiago, FM y algunos otros casos más de fábricas estatales siguen en muchos casos agarrados de su historia, rememorando logros de hace décadas (sin profundizar demasiado si esos logros fueron o no sustentables, o si fueron tan positivos como se los plantea) en lugar de plantearse de hoy hacia el futuro cómo van a desarrollarse. Son temas harto complejos, porque desarrollar, fabricar, vender y dar soporte a aviones (de modo que justifiquen la envergadura de instalaciones y personal de FADEA) no es algo que se consiga fácilmente, y hasta ahora fue una relación bastante enfermiza con el propio Estado argentino (a través de la FAA principalmente), como casi única vía de generación de trabajo.

El retiro voluntario en mi opinión sirve sólo si vas a achicar la empresa....o hasta si la vas a cerrar.
Pero en empresas Estatales como FADEA o AR/AU que den retiro a para irse a trabajar a la competencia y las empresas seguir abiertas no tiene sentido.
En AR/AU están dando retiros voluntarios, escuché cifras de 4 millones de pesos o más para pilotos de 20 años de empresa. Se van a trabajar a Andes o las nuevas Low Cost y por el otro lado toman pilotos de la calle....no se entiende...

Efectivamente, los retiros no tienen demasiada lógica si solamente vas a renovar la plantilla (sin achicarla). Salvo que el peso salarial de los más veteranos sea tan grande que convenga ir drenando por esa punta e incorporar gente más "barata" en el otro extremo.
De todas formas, hasta donde recuerdo en AR (y supongo que en AU también) no importa si sos Chuck Yeager o un recién egresado de un aeroclub, te mandan al fondo de la cola. Pero resulta que después salen para volar en Andes y se ubican en la punta de la pirámide...
 
...En general...los responsables de las empresas tratan de ver quién conviene que se quede o se vaya. Se parte de la base de que nadie es irreemplazable, pero si la empresa quiere retener a alguien lo puede hacer.
En mi caso, estoy hablando de sector público, la administración del mismo no puede decidir a quienes retener y a quienes no.
Si la adminsitración de turno decide impulsar un programa de retiros anticipados la totalidad de los empleados de dicho organismos pueden evaluarlo y, a los que les resulte atractivo, adherirse. La administración no puede arrepentirse de que un trabajador X haya decidido acogerse al régimen y revertir el acto administrativo.
Por otra parte, hay un error con el tema de los aportes. Una cosa es un retiro voluntario (abierto para toda la población de trabajadores) ... En los retiros voluntarios, no hay pago de aportes por parte del empleador. Es un acuerdo de desvinculación sin litigio. ...
Por las dudas estoy revisando mis archivos, y tengo que volver a insistir en que se mantienen los aportes patronales (de hecho, revisando para refrescar mi memoría, abarca también los vinculados a obra social y cualquier otro aporte que pudieran corresponder por el sistema de seguridad social).

Recordemos que en derecho publico no existe el despido tradicional. La única forma de desvincular un trabajador es mediante su renuncia, pero no puede recibir compensaciones por tomar esa decisión; o mediante el procedimiento que establece el estatuto de los empleados públicos de dicho organismos para proceder a su despido.
Por tanto, los régimen de retiros anticipados en realidad no implican la extinsión del vinculo laboral con el organismo público.
Continuar gozando de estos beneficios termina formando parte de los atractivos que puede motivar a un empleado a adherir a estos régimenes.

Desconozco el caso de FADAE. No sé si esta abarcado por normas de derecho privado o público. Si es derecho público, debieron poder adherir todos los que quisieron independientemente de los intereses de la gerencia (probablemente aprovecharon los mejores y lo evitaron los no-mejores y los ñoquis) y, probablemente, FADAE tiene el pasivo de los aportes de seguridad social de todos los que adhirieron.

EXTRA: De paso, aprovecho para agregar un dato que había olvidado en mi comentario original...
Algunos de los trabajadores que adhieren a los regímenes de retiro voluntario terminan tiempo después siendo proveedores o consultores del organismo que abandonaron. En algunos casos, por esa prestación de servicios facturan más de lo que ganaban cuando eran asalariados.
 

FerTrucco

Colaborador
La ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional establece varias formas de cesantía, no solamente la renuncia.
En el sector privado, el empleador paga los aportes hasta la jubilación solamente en el caso de la prejubilación (que se da únicamente cuando falta casi nada para jubilarse). De otro modo, ninguna empresa podría subsistir.
Me suena raro que el Estado siga manteniendo la relación con sus ex empleados pagando sus aportes, y mucho más que se mantenga el vínculo laboral. Pero, reitero, no soy abogado.
 
yo lo que me pregunto es lo siguiente:

Cuantos ingenieros realmente especializados, y realmente, con conocimientos puede quedar, en una "empresa" que hace 30 años, que no realiza ningun trabajo de importancia?

Me cuesta creer, que excelentes profesionales como los que hablan aca que "perdimos" en este año, se hayan mantenido haciendo nada o casi nada durante 30 años. Mas aun, siendo que por lo general, esos "excelentes profesionales", suelen tener hormigas en el traste, buscar nuevos desafios continuamente, etc.

Quedaban realmente ese tipo de personas? o los que fueron quedando, son los profesionales "normales" o "medio pelo" (no quiero faltarle el respeto a nadie, no se como ponerlo de otra forma) que saben que no conseguiran algo mucho mejor, o que estan bien con la tranquilidad de algo estable, por mas que no represente ningun desafio, etc?

entiendo qeu alguno se puede quedar por "amor" a la empresa, algun otro porque simplemente le gusta la estabilidad... pero me suena raro.

no se si se entiende lo que quiero decir.
 
yo lo que me pregunto es lo siguiente:

Cuantos ingenieros realmente especializados, y realmente, con conocimientos puede quedar, en una "empresa" que hace 30 años, que no realiza ningun trabajo de importancia?

Me cuesta creer, que excelentes profesionales como los que hablan aca que "perdimos" en este año, se hayan mantenido haciendo nada o casi nada durante 30 años. Mas aun, siendo que por lo general, esos "excelentes profesionales", suelen tener hormigas en el traste, buscar nuevos desafios continuamente, etc.

Quedaban realmente ese tipo de personas? o los que fueron quedando, son los profesionales "normales" o "medio pelo" (no quiero faltarle el respeto a nadie, no se como ponerlo de otra forma) que saben que no conseguiran algo mucho mejor, o que estan bien con la tranquilidad de algo estable, por mas que no represente ningun desafio, etc?

entiendo qeu alguno se puede quedar por "amor" a la empresa, algun otro porque simplemente le gusta la estabilidad... pero me suena raro.

no se si se entiende lo que quiero decir.

Más claro imposible Erommel!!! Es sentido común, aunque acá muchos no quieran verlo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
yo lo que me pregunto es lo siguiente:

Cuantos ingenieros realmente especializados, y realmente, con conocimientos puede quedar, en una "empresa" que hace 30 años, que no realiza ningun trabajo de importancia?

Me cuesta creer, que excelentes profesionales como los que hablan aca que "perdimos" en este año, se hayan mantenido haciendo nada o casi nada durante 30 años. Mas aun, siendo que por lo general, esos "excelentes profesionales", suelen tener hormigas en el traste, buscar nuevos desafios continuamente, etc.

Quedaban realmente ese tipo de personas? o los que fueron quedando, son los profesionales "normales" o "medio pelo" (no quiero faltarle el respeto a nadie, no se como ponerlo de otra forma) que saben que no conseguiran algo mucho mejor, o que estan bien con la tranquilidad de algo estable, por mas que no represente ningun desafio, etc?

entiendo qeu alguno se puede quedar por "amor" a la empresa, algun otro porque simplemente le gusta la estabilidad... pero me suena raro.

no se si se entiende lo que quiero decir.

Y que sé yo, cada respuesta trae consigo una nueva duda o pregunta y este debate no se acaba más.

Yo me recibí de ing.aeronautica y tengo la suerte de trabajar con aviones. Tengo compañeros que se fueron directo al sur a laburar en petroleras, ganan mucha plata, pero cada tanto me llaman para preguntarme cómo veo el tema con las lowcost porque tienen ganas de trabajar en la rama para la que estudiaron. De la misma manera algunos se quedaron en LMAASA/FADEA pq estudiaron aeronáutica y no les interesa laburar en petróleo o una automotriz.

Qué la mayoría se lleve por lo que dicen los diarios o los periodistas es una cosa, y otra distinta es cruzar ese arco todos los días y conocer lo que se hace adentro.

Y así tenés gente que se fue a automotrices y luego volvió, y gente que no volvió. Gente que de FADEA luego se fue a INVAP, una aerolínea, Airbus, Boeing, equipos de competición, empresas de servicios de ingeniería, Techint, etc etc

Tenés ingenieros que laburaron en aerodinámica experimental y teórica, y se quedaron en FADEA y ahora son gerentes de mantenimiento o directores en otras áreas y ganan un muy buen sueldo...adonde según vos se irían a trabajar a los 50/60 años? A su vez son docentes en UTN, UNC, IUA, no es que se cagan de hambre o están al cohete...pero bueno, podemos seguir preguntándonos que hacen y cuál es el valor que tienen los profesionales ahí adentro, pero me consta que las capacidades y las instalaciones son únicas en muchas áreas, que estén infrautilizadas o al gobierno no le interese explotarlas es otro tema.

Pero no veo realmente que en una empresa se desprendan de golpe de 600 empleados cualificados, porque repito, o se fueron a su casa dos años antes de jubilarse o se fueron a laburar por su cuenta o en relación de dependencia debido a la experiencia ganada, otro tema es cuantificar o afirmar cuanto vale para unos u otros esa experiencia

Por mí parte no veo que los debates en este tema lleven a ningún lado. Así que por mí parte voy finalizando mí participación en el mismo

Saludos
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
No es el tema específico, pero pregunto acá a propósito.
En que quedó SARA y algun otro desarrollonque había?
No podría darle esto algo de aire a Fadea?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Eso me da curiosidad, se fueron algunos al Super TC 2000 puede ser?
Había uno que pasó a Fiat y de ahí creo que a TC2000 pero no sabría decirte el equipo.

Después conozco dos, aunque esos no pasaron p FADEA, que estaban en Honda. Uno anda en Italia,con Honda Civic Tipo R, la categoría creo que era TCr
 
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