Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Si la intención estuviera, los fondos habrían sido librados hace meses.. Plata hay de sobra solo que por una cuestión política no se la fue asignando.

También hay que aclarar que no todas las partes faltantes iban a estar listas a tiempo. Alguno componentes críticos iban a tener demora. Entonces la decisión era elegir entre mantener parada la línea hasta que se tuvieran el 100% de las partes o tener la línea activa, terminar los Pampas III (usar partes del EX-04 para su puesta a punto) e ir completándolos a medida que llegaran las piezas. ¿Es lo ideal? Seguramente no, pero era eso o el estatismo puro. Más aún cuando desde arriba le exigieron a FAdeA resultados a muy corto plazo, casi desconociendo como funciona la industria aeronáutica.
Hay algo que no entiendo y es que para solucionar esas cosas existe el telefono , tan dificl es decir: "miren sino pasan tanta $$$$ el pampa y la fabrica no arrancan, solo eso, por estos motivos tecnicos y evidentes"..... tan complicado resulta? si en definitiva FADEA depende del gobierno. por que tanto secretismo y halo de misterio en la comunicación fabrica/gobierno?.
 
¿Cuando fue que FADEA y sus antecesoras fabricaron el ultimo avión de combate? no me refiero a entrenadores con cierta capacidad de fuego, me refiero a nave de combate puro 100%, cuando y que fue lo que salió de su línea de producción ?
Muchas gracias
Vizcacha
 
¿Cuando fue que FADEA y sus antecesoras fabricaron el ultimo avión de combate? no me refiero a entrenadores con cierta capacidad de fuego, me refiero a nave de combate puro 100%, cuando y que fue lo que salió de su línea de producción ?
Muchas gracias
Vizcacha
Eeeeeemmmm...¿El Calquin en 1946?...biuhhhh
 
El Pucará se fabricó en cantidad, más de 100, pero... Por lo que leí en ZM, más que una producción en serie fue una gran fabricación artesanal. Voy a que, como ejemplo de producto de la fábrica, no es muy bueno. En el siglo XXI, eso no puede volver de a pasar porque no le vendemos más un avión a nadie.
 
El Pucará se fabricó en cantidad, más de 100, pero... Por lo que leí en ZM, más que una producción en serie fue una gran fabricación artesanal. Voy a que, como ejemplo de producto de la fábrica, no es muy bueno. En el siglo XXI, eso no puede volver de a pasar porque no le vendemos más un avión a nadie.

El Pucara no se fabrico en el Siglo XXI, sino en los 70 y 80 con la tecnología del momento

Saludos
 
Mmmmmmm, yo creo que en los 70 si había en el mundo- en Argentina no - tecnología para producir en serie. Imagínate subirte en 1975 a un B707 "artesanal" para viajar a Europa.

Pero ponele, que se hizo lo que se pudo, a lo argentino, con un alto costo del producto. Pero por eso aclaré, que ahora en el siglo XXI no puede pasar.
 
Mmmmmmm, yo creo que en los 70 si había en el mundo- en Argentina no - tecnología para producir en serie. Imagínate subirte en 1975 a un B707 "artesanal" para viajar a Europa.

Pero ponele, que se hizo lo que se pudo, a lo argentino, con un alto costo del producto. Pero por eso aclaré, que ahora en el siglo XXI no puede pasar.
La FMA se agiorno para el proyecto Pampa vía Dornier.
 
La FMA se agiorno para el proyecto Pampa vía Dornier.
Entiendo que sí, al menos en lo que respecta al diseño por computadora, alas supercríticas y materiales compuestos, segun recuerdo haber leído en Aeroespacio de principios de los 80. Sería una lástima no aprovechar todo el know how y maquinaria adquirida para ese proyecto. Sino, hubiera sido un desperdicio utilizar esas capacidades para fabricar un puñado de venti y pico de Pampas, y sólo para la FAA. Y no comprendo porqué Lockheed Martin no lo aprovechó en su momento. Algo raro pasó ahí.
 
Y ahora mando una idea medio loca: No estaría bueno asociarse con Embraer? Ellos con los aviones de transporte y nosotros con los de combate/entrenamiento, por ejemplo. O nosotros en diseño, prototipos, certificación, aeropartes, y ellos producción en serie. Es decir, algo así como con el KC-390 (en lo que respecta a provisión de partes, se entiende), pero a mayor escala.
 
En pocas palabras Calquin o Pucara .... hace mas o menos medio siglo que no diseña un avión de combate puro .... digo no se pero no creen que es hora de ponerse a pensar en algo que podamos hacer .... un avión liviano con misiles made in Córdoba, algo que nos de un cierto grado de independencia, me imagino que no podrá ser algo como un F 22 ni un MIG 35, pero algo que pueda servir medianamente como para no marchar como corderos al matadero.
En ocasiones me pongo a pesar en grado de irritación del escroto de los ing. de la fabrica y en el desgaste general de las unas, PRESENTEN UN DISEÑO, que se ajuste a los requerimientos mínimos de la FAA y la ARA después se estudiara la factibilidad, los requerimientos específicos para cada arma
Tenemos una gran inversión al flato, materiales, maquinas herramientas, materia gris ... si al flato, se destinan millones de $ ¿Qué se hace con ellos?
Disculpen pero hay cosas que no entiendo, no me imagino a ningún país serio de este planeta manteniendo, algo que no genere proyectos factibles para su defensa en una instalación dedicada a diseño producción, reparación y mantenimiento.
Vizcacha
 
El Pucará se fabricó en cantidad, más de 100, pero... Por lo que leí en ZM, más que una producción en serie fue una gran fabricación artesanal

Si vas a creer cada pavada que se dice en el foro... En algunos momentos de la fabricaciòn del Pucarà se llegaron a producir 3 por mes, pavada de artesanos teniamos en Fadea. Obviamente, con las tecnologìas propias de cuarenta años atràs. El Pampa, mas que un fin, era un medio para actualizar tecnologìas de fabricaciòn y dotar a la fàbrica de lo necesario para poder encarar luego otros proyectos que existian entonces.

Visto que hay clientes para las líneas IA58, IA63, IA74, significa que somos muy, pero muy buenos diseñando y muy malos fabricando en serie.


No es que no seamos buenos fabricando en serie, como te dije mas arriba. Lo que si es seguro es que somos malos vendiendo, pero ademàs ningùn gobierno nunca apoyò, porque las exportaciones de armas por derecha, siempre se hacen con la mediacion de los gobiernos y en este caso no solo que no apoyaron sino que algunas veces hasta las entorpecieron.

Saludos.
 
En pocas palabras Calquin o Pucara .... hace mas o menos medio siglo que no diseña un avión de combate puro .... digo no se pero no creen que es hora de ponerse a pensar en algo que podamos hacer .... un avión liviano con misiles made in Córdoba, algo que nos de un cierto grado de independencia, me imagino que no podrá ser algo como un F 22 ni un MIG 35, pero algo que pueda servir medianamente como para no marchar como corderos al matadero.
En ocasiones me pongo a pesar en grado de irritación del escroto de los ing. de la fabrica y en el desgaste general de las unas, PRESENTEN UN DISEÑO, que se ajuste a los requerimientos mínimos de la FAA y la ARA después se estudiara la factibilidad, los requerimientos específicos para cada arma
Tenemos una gran inversión al flato, materiales, maquinas herramientas, materia gris ... si al flato, se destinan millones de $ ¿Qué se hace con ellos?
Disculpen pero hay cosas que no entiendo, no me imagino a ningún país serio de este planeta manteniendo, algo que no genere proyectos factibles para su defensa en una instalación dedicada a diseño producción, reparación y mantenimiento.
Vizcacha

Fíjate Brasil que es un pais con un desarrollo aeronáutico mayor, con 30 años de ventaja que nosotros decidió invertir en fabricar con licencia 36 aviones de combate por algo asi de U$S 5.400.000.000, pensar en desarrollar algo aca esta lejos de la realidad, se esta luchando por comenzar la producción en serie del Pampa III

Saludos
 
Fíjate Brasil que es un pais con un desarrollo aeronáutico mayor, con 30 años de ventaja que nosotros decidió invertir en fabricar con licencia 36 aviones de combate por algo asi de U$S 5.400.000.000, pensar en desarrollar algo aca esta lejos de la realidad, se esta luchando por comenzar la producción en serie del Pampa III

Saludos
Si estoy de acuerdo, pero no creo que nos otorguen licencias para fabricar nada, si estamos inhibidos prácticamente de comprar algo decente para defender la patria.
No creo que nos otorguen licencia ni para fabricar un C-47 con 70 años sobre el lomo -:(-
 
Si estoy de acuerdo, pero no creo que nos otorguen licencias para fabricar nada, si estamos inhibidos prácticamente de comprar algo decente para defender la patria.
No creo que nos otorguen licencia ni para fabricar un C-47 con 70 años sobre el lomo -:(-

Sin ayuda extranjera no se puede hacer pero un proyecto nacional es mas caro que el ejemplo de Brasil y con licencia si se puede pero hay que invertir U$S que no es la intención

Hubo muchas ofertas/interés/negociaciones para fabricar cosas en FMA/FADEA en las ultimas décadas, no hubo interés de los diferentes gobiernos de turno

Saludos
 
Y ahora mando una idea medio loca: No estaría bueno asociarse con Embraer? Ellos con los aviones de transporte y nosotros con los de combate/entrenamiento, por ejemplo. O nosotros en diseño, prototipos, certificación, aeropartes, y ellos producción en serie. Es decir, algo así como con el KC-390 (en lo que respecta a provisión de partes, se entiende), pero a mayor escala.


No hay ninguna posibilidad de asociacion porque a ellos no les interesa ni les sirve. Lo ùnico que podes hacer con Embraer, pero no a nivel de sociedad sino de simple proveedor, es proveerle justamente de partes, que no es malo para nada, al contrario, todo lo que sea trabajo bienvenido.

En pocas palabras Calquin o Pucara .... hace mas o menos medio siglo que no diseña un avión de combate puro .... digo no se pero no creen que es hora de ponerse a pensar en algo que podamos hacer .... un avión liviano con misiles made in Córdoba, algo que nos de un cierto grado de independencia, me imagino que no podrá ser algo como un F 22 ni un MIG 35, pero algo que pueda servir medianamente como para no marchar como corderos al matadero.

Para que eso ocurra harian falta dos cosas. Una que el gobierno te los compre. Pero mientras no cambie de polìtica de defensa, eso es utòpico, imaginate que tienen que canibalizar un Pampa para hacer volar a otro, porque no le dan los fondos para comprar los faltantes. Y la otra es que te banquen el desarrollo y despues te apoyen para exportarlo. Vos crees posible alguna de las dos opciones?.
 
Arriba