Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

tanoarg

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Trato de no irme mucho más allá en el OT.
No siempre el Estado fabricó para el Estado (FM, por caso, fabricaba cables).
De todas formas, si ponés una empresa y pagás impuestos, tratás de conseguir todos los clientes que puedas (el Estado entre ellos). Si cada vez que el Estado compra algo que podés fabricar, se lo adjudica a alguno de los satélites del propio Estado (que tienen variables de producción / costos fuera de competencia), estás cerrando ciertas oportunidades a los privados.
y esta perfecto...el privado no debe vivir de la teta del estado...ya que el estado, somos nosotros.
el privado debe vivir del privado principalmente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es normal que una fábrica aprovecha sus capacidades para diversificar y ampliar la producción. Es lo que vienen haciendo los astilleros Tandanor y Río Santiago por ejemplo, ambos trabajan a full hoy en día. Seguro que suena feo que FADEA produzca vallas, pero qué tiene? Que suene feo y listo, es trabajo, se puede hacer, y le hace bien a la economía de la fábrica.
y...parece medio desubicado...es como decir que un astillero ensamble tanqu...ah...no!, para!!!
 

DSV

Colaborador
En muy pocos días Fedea se aseguró casi U$S 4 Millones extras del contrato habitual con el MinDef/FAA.
Y hay que ver si puede rascar algo con el ingreso de las low cost, ahí tiene una solución importante y determinante al déficit estructural de la empresa, básicamente porque puede dejar de depender de la FAA.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
y...parece medio desubicado...es como decir que un astillero ensamble tanqu...ah...no!, para!!!

Tandanor


Asmar
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y hay que ver si puede rascar algo con el ingreso de las low cost, ahí tiene una solución importante y determinante al déficit estructural de la empresa, básicamente porque puede dejar de depender de la FAA.
Vos decir cerrar línea Pampa y Pucara, cancelar el IA-74 y mandarlos a todos a mantenimiento?

Dudo que el término low cost vs costos de realizar mantenimiento en FADEA sean sinónimos.

A lo sumo a las low cost les puede interesar quedarse con las apetecibles instalaciones de FADEA

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 
La línea Pampa anda a los ponchazos porque depende de los fondos de un estado quebrado, que se los envía a cuenta gotas. Es una vergüenza que hayan tenido que sacar partes de un prototipo para no parar la serie.

El IA 74 es un "Proyecto", no veo en qué puede influir el mantenimiento de aeronaves.

¿Línea Pucará? ...

Posteos más arriba mencionan que los operarios toman mate, ¿porqué habría que cerrar líneas o cancelar proyectos para atender nuevos clientes?

Aprovechar el ingreso al país de gran cantidad de líneas aéreas, sean Low Cost o High Cost, para hacerles mantenimiento, sería un golazo para FADEA. Ingresarían fondos genuinos. Obviamente, siempre y cuando FADEA sea eficiente.

Y si no servimos para fabricar aviones, aeropartes o mantenimiento de aeronaves, que se privatice FADEA, ya.
 
Es normal que una fábrica aprovecha sus capacidades para diversificar y ampliar la producción. Es lo que vienen haciendo los astilleros Tandanor y Río Santiago por ejemplo, ambos trabajan a full hoy en día. Seguro que suena feo que FADEA produzca vallas, pero qué tiene? Que suene feo y listo, es trabajo, se puede hacer, y le hace bien a la economía de la fábrica.
Más que sonar feo, suena como un "escudo anti-inversiones", esas que se esperan todos los segundos semestres.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La línea Pampa anda a los ponchazos porque depende de los fondos de un estado quebrado, que se los envía a cuenta gotas. Es una vergüenza que hayan tenido que sacar partes de un prototipo para no parar la serie.

El IA 74 es un "Proyecto", no veo en qué puede influir el mantenimiento de aeronaves.

¿Línea Pucará? ...

Posteos más arriba mencionan que los operarios toman mate, ¿porqué habría que cerrar líneas o cancelar proyectos para atender nuevos clientes?

Aprovechar el ingreso al país de gran cantidad de líneas aéreas, sean Low Cost o High Cost, para hacerles mantenimiento, sería un golazo para FADEA. Ingresarían fondos genuinos. Obviamente, siempre y cuando FADEA sea eficiente.

Y si no servimos para fabricar aviones, aeropartes o mantenimiento de aeronaves, que se privatice FADEA, ya.
No es lo mismo dedicarse a ingeniería que a mantenimiento, no es lo mismo dedicarse a mantenimiento que a producción.

Los tiempos de una aerolínea no son los tiempos de una FFAA

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Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La línea Pampa anda a los ponchazos porque depende de los fondos de un estado quebrado, que se los envía a cuenta gotas. Es una vergüenza que hayan tenido que sacar partes de un prototipo para no parar la serie.
Si la intención estuviera, los fondos habrían sido librados hace meses.. Plata hay de sobra solo que por una cuestión política no se la fue asignando.

También hay que aclarar que no todas las partes faltantes iban a estar listas a tiempo. Alguno componentes críticos iban a tener demora. Entonces la decisión era elegir entre mantener parada la línea hasta que se tuvieran el 100% de las partes o tener la línea activa, terminar los Pampas III (usar partes del EX-04 para su puesta a punto) e ir completándolos a medida que llegaran las piezas. ¿Es lo ideal? Seguramente no, pero era eso o el estatismo puro. Más aún cuando desde arriba le exigieron a FAdeA resultados a muy corto plazo, casi desconociendo como funciona la industria aeronáutica.
 
Si la intención estuviera, los fondos habrían sido librados hace meses.. Plata hay de sobra solo que por una cuestión política no se la fue asignando.
Lo
También hay que aclarar que no todas las partes faltantes iban a estar listas a tiempo. Alguno componentes críticos iban a tener demora. Entonces la decisión era elegir entre mantener parada la línea hasta que se tuvieran el 100% de las partes o tener la línea activa, terminar los Pampas III (usar partes del EX-04 para su puesta a punto) e ir completándolos a medida que llegaran las piezas. ¿Es lo ideal? Seguramente no, pero era eso o el estatismo puro. Más aún cuando desde arriba le exigieron a FAdeA resultados a muy corto plazo, casi desconociendo como funciona la industria aeronáutica.
Ok, no critico la decisión en sí de usar las partes del EX-04, seguramente la gente de Fadea hizo lo mejor que pudo las cosas. Yo digo vergüenza por el contexto del Pampa. Ya desde sus inicios, cuando se diseñó una aeronave desde 0, para terminar construyendo poco más de 20 unidades. Después una serie que quedó parada durante muchos años. Después, la tan anunciada serie de 40 que hizo el gobierno anterior, y ahora estamos todos rezando para que se terminen 3. Todo eso me parece poco serio.

Pero cuando una empresa se larga a fabricar un serie, se planifica y se tiene en cuenta todo, incluso la provisión de insumos por parte de terceros. Y más aún cuando hablamos de tecnología de punta, como en este caso.

Por eso insisto tanto con el tema de la eficiencia. Si somos eficientes, fabriquemos, sino, no.

Visto que hay clientes para las líneas IA58, IA63, IA74, significa que somos muy, pero muy buenos diseñando y muy malos fabricando en serie. Quizás debemos prever la fabricación de la serie desde la concepción misma de un producto, por ejemplo tercerizando, o vendiendo la licencia. O bien hacer un "joint venture" solo para la fabricación de la serie.

FADEA tiene futuro de cierre o futuro de ser la Embraer de Argentina.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero cuando una empresa se larga a fabricar un serie, se planifica y se tiene en cuenta todo, incluso la provisión de insumos por parte de terceros. Y más aún cuando hablamos de tecnología de punta, como en este caso.

Por eso insisto tanto con el tema de la eficiencia. Si somos eficientes, fabriquemos, sino, no.
Ya estamos hablando de la historia de la FMA.
 
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