Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Que los usen para hacer "Acrobacias" no quiere decir que sean "Acrobáticos"... mira el Alpha Jet. (Por nombrarte solamente uno) ;)
 

SkorpioN

Colaborador
Que hay de cierto que Canada tiene en reserva algunos CF-188, mas conocido como "Hornet"... capaz que se puedan incluir en la negociacion...

Saludos!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Wow, dos dias sin internet y de repente Marcelo nos deja 5 Kilotones con esta bombita! :)

Tengo sensasiones mixtas, entre llanto, alegria, miedo, y esperanzas.

Son excelentes noticias, y esperemos ver caminar para adelante a FADEA.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
no era que los pampas, por el perfil de sus alas no eran recomendables para hacer acrobacias?

Che, no es por querer llegar al nivel de Juanma de mandar gente a buscar informacion en Google antes de postear.

Pero, a vos te parece que el IA/AT-63 Pampa no puede hacer acrobacia???
Dicho avion es un entrenador "avanzado" con lo cual es capaz de hacer maniobras acrobaticas.

De hecho, segun certificacion, toda aeronave que pueda soportar factores de carga entre + 6 G a - 3 G esta dentro de la categoria ACROBATICA.

Ahora si tu pregunta va si puede hacer maniobras acrobaticas como las hace un Sukkoi SU-26 o -29, te diria que no.

Las maniobras que podes ver que hace Malatini o mismo en la copa Red Bull u otras competencias de acrobacia llamadas de CATEGORIA ILIMITADAS, los aviones como los EXTRA 300, PITTS SPECIAL o SUKKOI SU-31 son aviones que estan diseniados para hacer maniobras acrobaticas extremas.
De hecho sus factores de carga van por lo menos en el caso del EXTRA y del SU entre +/- 10 G.

Si mal no recuerdo el SU-26 fue diseniado para soportar +/- 20 G, eso no lo puede alcanzar por lo menos dentro de mis conocimientos ningun caza existente.

Por otra parte si buscas, podras ver que hay gente haciendo demostraciones acrobaticas con un Learjet 23 en USA.

Asi que el problema no es el avion cuando esta diseniado para soportar las cargas antes mensionadas, sino el tipo de maniobras o tabla acrobatica que se va a realizar.

Ademas, si los CASA C-101 de los Espanioles hacen demostraciones siendo un avion que usa el mismo motor que el Pampita, pero siendo mas pesado que el avion Argentino...entonces no hay ningun problema.
 

yarara

Colaborador
no era que los pampas, por el perfil de sus alas no eran recomendables para hacer acrobacias?


No tengo ideas de donde podes haber sacado semejante afirmacion .. para ponerlo en forma social .... como un avion como el pampa no va a poder hacer acrobacias al nivel de cualquier de los que vuelan en las escuadrillas nacionales ... claro no es un Extra....... :banghead:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Seria muy loco que en Canada utilizaran el pampa para acrobacias y acá utilicemos otro tipo de aviones.
 
Sería para reemplazar sus 11 "Tutor" de los 60s?
Solo habría que hacerles algunos arreglitos ( lanzar humo para las acrobacias etc), creo que el Pampa cubriría bien el lugar.
Espero se dé.
Al menos 10 u 11 es buen negocio.
Eso daría buena entrada para reemplazar los A-37 de la región....
Bueh no sé, depende del uso que le dé cada país.
En el caso boliviano comprar K-8 que ni tienen radar como LIFT es una payasada para mi, aunque si pensaban en presionar al Paraguay bueno vale...
No sé porque a los bolivianos no les gustó el Pampa ( aunque solo probaron versiones anteriores)
 
Ya se que soy exceptico, pero por que Canada compraria Pampas como Snowbirds y no otro escuadron de Hawk?
 
vamos despacio.
1- que bueno que haya interes de canada por los Pampa.
2- dejense de especular si no hay algo concreto.
3- que bueno que haya una persona a cargo de la FADEA que entienda del tema aeronautico (un ex EMBRAER) y no poner en ese cargo a laguien politico que no entienda del tema (caso AEROLINEAS).
espermos mas noticias buenas y despues hablamos
 

Iconoclasta

Colaborador
vamos despacio.
1- que bueno que haya interes de canada por los Pampa.
2- dejense de especular si no hay algo concreto.
3- que bueno que haya una persona a cargo de la FADEA que entienda del tema aeronautico (un ex EMBRAER) y no poner en ese cargo a laguien politico que no entienda del tema (caso AEROLINEAS).
espermos mas noticias buenas y despues hablamos

100% de acuerdo, resumiste mi pensamiento
 
me sonaba que había leído en el foro que por el perfil dem sus alas en ciertas maniobras puede perder sustentación y caer, pero debo estar mandando fruta
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
me sonaba que había leído en el foro que por el perfil dem sus alas en ciertas maniobras puede perder sustentación y caer, pero debo estar mandando fruta

El Pampa usa un perfil supercritico Dornier si mal no recuerdo, pero el nombre "supercritico" no quiere decir que el perfil sea malo, solo diferente a los clasicos NACA modificados que usan muchos aviones.
Por supuesto, como todo perfil a grandes angulos de ataque (digamos 15 grados) va a entrar en perdida.

Saludos.
 
M

Me 109

Pongámosle flecha y perfil variable al Pampita y estamo joya...:biggrinjester:

PD: ¿Había un F 111 experimental con esa configuración no? Más pesada que collar de sandía, supongo.-
 
Arriba