Evo y Chávez tensionan a la región con un plan militar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Shandor

Colaborador
Colaborador
Venezuela construirá dos bases militares en territorio boliviano, y la decisión despierta tensión en todo el Continente. El gobierno de Paraguay advirtió que observa los emprendimientos fronterizos de Evo Morales

Ampliar Imagen



El presidente de Bolivia, el cocalero Evo Morales, admitió esta mañana en los EE.UU. que Venezuela construirá dos bases militares en territorio boliviano, y la decisión ha provocado sorpresa y preocupación en el Continente.

El gobierno de Hugo Chávez acordó con su par de Bolivia la financiación de dos proyectos en ese país que consistirán en dos bases militares, una de ellas sobre el río Paraguay y otra en el límite con Brasil.

Evo Morales admitió esta mañana en Nueva York, que se construirán las dos bases militares proyectadas.

La decisión causa preocupación en todo el continente, por temor al inicio de una carrera armamentista en la región. Hace tiempo, Venezuela dio el puntapié con la compra de armamento ruso, y en las últimas horas, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, de visita por Caracas, firmó una serie de acuerdos con Hugo Chávez, entre ellos la instalación de una fábrica de pólvora conjunta.

La confirmación de Evo Morales provoca más tensión en América del Sur, sobre todo si se tiene en cuenta la permanente amenaza de la Triple Frontera, una zona sospechada de financiar al terrorismo y lavar dinero del narcotráfico.

Mientras desde los EE.UU. se observa con atención esa zona, Evo Morales intenta desafiar el equilibrio del continente con una apuesta militar. El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, admitió que su gobierno vigila los emprendimientos de su vecino. "Nosotros miramos, observamos atentamente los niveles en que se van desarrollando estos emprendimientos de naturaleza militar” dijo al diario ABC.

El gobierno de Morales ratificó su decisión de avanzar con los proyectos militares, pero los países de la región admiten la preocupación por esta apuesta boliviana
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Dejando de lado el tema politico, ¿que objetivos puede tener estas bases?

Saludos
 
Simplemente enfurecer a EE.UU, que puede hacer Chaves mas que molestarlos, es indudable que le encanta.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No creo que solo enfurezca a EEUU imagino que Brasil no esta comodo y no se que pueden estar discutiendo en las academias de Guerra de Chile, considerando la reclamacion boliviana y el anhelo expresado por Chavez.

Las intromisiones de Chavez no megustan para nada, primero con Chile respecto a Bolivia, luego Peru, ahora Mexico desconociendo su eleccion, no entiendo como Mercosur le dio su apoyo para un sillon en la ONU, imagino que Paraguay y Brasil evaluaran su apoyo..

Cada vez esta mas dificil para quienes lo apoyan en Chile con este ultimo proposito.
 

KF86

Colaborador
Chavez no llegará para para el momento en que quiera intrometerse en territorio Chileno, menos aun Bolivia querra una guerra...poco y nada tiene que ofrecerle Chavez a Bolivia como para que pueda hacerle frente este segundo a las fuerzas armadas del pais trasandino.

Es sin duda una maniobra politica, nada de militar tiene, será no mas que bases comunes, con una infanteria y nada mas, mucho mas no puede ofrecerle Chavez a Morales.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Diablos, y se suponía que Chavez estaba en contra del intervencionismo :rolleyes: ...

Saludos

R_S
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
En lugar de bases militares, los bolivianos necesitan escuelas, distribución domiciliaria del gas (acaso no era este uno de los argumentos en la campaña electoral de Morales?).

Chavez: Payaso patético debería ocuparse de la pobreza en Venezuela.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Primero preguntense cuantas bases militares tiene Bolivia y en que condiciones y segundo se indica que las bases estaran en las fronteras por lo que deben ser puestos de vigilancia dado que una fortaleza en el limite fronterizo es una estupides.
 
A la hora que Chávez financie bases en Bolivia cerca de la frontera con Chile, va a jugar con fuego y va a terminar quemado.

Saludos,

Pelantaro.
 
No creo que sea un acto de provocación, ya que para provocar es mucho más barato un discurso y aparte es algo cotidiano...

Aunque estoy a 1.200 Km de Chile, sé que el Ejército maneja algunas hipotesis muy puntuales sobre Bolivia con el respaldo de Venezuela. Chile debe estar muy entento en no pisar el palito. Algun roce o incidente fronterizo inventados serían suficiente para que la cosa se complique y mal.

Por una cuestión casi existencial Chávez debe "exportar su revolución". Colombia está blindada. Con Brasil imposible y tal como sucede en las películas, aparece Evo necesitando de todo y obteniendo un protagonismo que jamás imaginó y que le permite sobrevivir a las primeras turbulencias de su mandado.

Hay que estar muy atento.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
joseph dijo:
Primero preguntense cuantas bases militares tiene Bolivia y en que condiciones y segundo se indica que las bases estaran en las fronteras por lo que deben ser puestos de vigilancia dado que una fortaleza en el limite fronterizo es una estupides.

Como sea y aunque sean kioskos de verdura.



Con que intencion Venezuela financia bases Militares en Bolivia, eso debiera preocuparnos a todos, creo que es una intromision muy pocas veces vista en America latina a excepcion de las bases de EEUU.

Ese señor busca provocar (un roce) , lo ha hecho con Chile, Peru , Mexico.
 
Carrera armamenstista

realmente los yankis me las tienen por el piso, de que carrera armamentista estan hablando, 100.000 AK y 24 cazas!!!!???porque no se dejan de joder.
Sin animo de ofender a nadie, pero, y las compras de armas chilenas?esas si que han desequilibrado el balance de la region.Los yankis se quejan porque no les compran las armas a ellos y en cuanto al tema de las bases me parece perfecto, prefiero una base de un pais sudamericano que una norteamericana(de las cuales ya hay muchas pero ellos no dicen nada)

Cada pais teine derecho a comprar la cantidad de armas que quiera
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
backfire dijo:
Cada pais teine derecho a comprar la cantidad de armas que quiera

Entonces cual es el problema con Chile?

backfire: Nadie hablo de armamentismo, la noticia se refiere a Bases venezolanas en Bolivia.

shandor: Cual es la fuente?
 
Algún roce con Bolivia incitado por Chávez sería lamentable, pero Chile tendría poco que perder.
Ahora, si Chávez sale con sus bravuconadas y manda a los Su-30 y a sus muchachos bolivarianos a apoyar a Bolivia en ese supuesto, sería el peor error de su vida.

Saludos,

Pelantaro.
 
disculpas , no quise ofender, lo que quise decir es que chile es un pais que se encuentra en una buena posicion economica y ha comprado grandes cantidades de armamento moderno , lo cual esta perfecto, ahora los venezolanos compran 24 cazas y 100.000 fusiles, instalaran 2 bases pedorras en Bolivia y se los acusa de estar en una carrera armamentista.
EE.UU tiene que respetar el derecho de todos los paises de Sudamerica a armarse
por mi que Chavez instale 200 bases en toda sudamerica
 
backfire: la diferencia es que el gobierno de Chile no vive insultando todos los días a EEUU y a "Mr.Danger", ni provocándolo o desafiándolo cuando puede. Digamos que es una simple cuestión de actitud, que viniendo de un presidente no es algo muy digno que digamos.

PD: sobre las compras de Venezuela te olvidás de mencionar los helicópteros Mi-17, Mi-35, Mi-6, los sistemas de misiles antiaéreos, los equipos de comunicaciones chinos y los camiones rescientemente adquiridos a Belarus.
 
Además, este Sr. anda anunciando que propone transformar a su país en una fortaleza inexpugnable:

"Hugo Chávez anuncia la compra de más aviones militares
Martes 19 de Septiembre de 2006
21:12
ANSA

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que planea comprar a Rusia una flota de aviones militares de transporte, que se sumarán a los Sukhoi-30 encargados semanas atrás, para convertir el país en una "fortaleza inexpugnable".

"Vamos a comprar unos aviones Antonov rusos similares o hasta mejores, en algunos casos, que los (aviones) Hércules para tener una buena flota de transporte", informó Chávez desde la base aérea El Libertador, en el sector Palo Negro del estado Aragua, vecino a Caracas.

Antes de partir hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, Chávez señaló que su Gobierno está interesado en adquirir aeronaves de entrenamiento rusas, como el Sukhoi-25, que -dijo- "son bien buenos".

Chávez recordó que el "imperio" de Estados Unidos bloqueó la compra de aviones brasileños y españoles, entre ellos unos de entrenamiento, por poseer tecnología estadounidense.

Asimismo, criticó la supuesta intención del Gobierno norteamericano de llevar a la inoperatividad los cazas F-16 que compró Venezuela al negarle la venta de repuestos, versión que Washington ha negado.

"A pesar del sabotaje del Gobierno de Estados Unidos, tengan la seguridad que mi Gobierno y yo personalmente haré todo lo que tenga que hacer para garantizarle a la patria que esos aviones sigan volando. No vamos a permitir que los F-16 se queden en tierra", afirmó el mandatario venezolano.

También anunció que el 10 de diciembre llegarán al país los 24 aviones de combate Sukhoi-30 que encargó a Rusia a finales de julio en una visita oficial, mientras que en los primeros meses de 2007 serán entregados 14 helicópteros de ataque, de los 40 que compró a ese país."

Miren al perlita!
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
backfire dijo:
disculpas , no quise ofender, lo que quise decir es que chile es un pais que se encuentra en una buena posicion economica y ha comprado grandes cantidades de armamento moderno , lo cual esta perfecto, ahora los venezolanos compran 24 cazas y 100.000 fusiles, instalaran 2 bases pedorras en Bolivia y se los acusa de estar en una carrera armamentista.
EE.UU tiene que respetar el derecho de todos los paises de Sudamerica a armarse
por mi que Chavez instale 200 bases en toda sudamerica

No es Estados Unidos el que está preocupado, sino los vecinos de Bolivia y las consecuencias que pueden traer el accionar irresponsable de Chavez.

Y no vengas con la falsa opción, de que porque se critica estas bases en Bolivia eso significa apoyar la intromisión de E.U. en Sudamérica, ya hubo topics criticando la base de E.U. en Paraguay.

Morales debería ocupar su tiempo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que lo votaron, debería ser conciente que si él fracasa Bolivia podría caer en un grave vacío de poder y en el caos y...... a río revuelto ganancia de pescadores.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba