Evo y Chávez tensionan a la región con un plan militar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El gran problema Mauro es Bolivia-como vengo señalando en otros mensajes anteriores tienen u ncomplejo de inferioridad tan enorme, un deseo de venganza por injurias reales o imaginadas que es una constante en su modo de pensdar y en su politica exterior-echale un vistazo a esto:


http://www.noticiasbolivianas.com/montre_col.php?id=531

Clarinadas marinas y Aguirre Lavayén

Winston Estremadoiro Antropólogo riberalteño que aprendió en Houston y Los Angeles. Hoy funge de antropófago en Cochabamba.

Otra vez el clarín soplaba acordes del ¡recuperemos nuestro mar! de la hermosamarcha que preside cada 23 de marzo nuestra autoflagelación marítima. En la Plaza Abaroa de La Paz, las escuadras militares pasaban en pausado y marcial avance, cuando la presentadora de televisión se largó un lapsus línguae exhortando a "recordar que los Colorados de Bolivia fueron los héroes de laúnica victoria boliviana en la Guerra del Pacífico, en la meseta de Intiorco".Casi me caigo del sillón de la carcajada.No está en mí alardear de conocimiento de la heroica y triste historia de la participación boliviana en el Alto de la Alianza, que en Chile y Perú llaman Batalla de Tacna. Menos aún contrastar mi diletantismo con el de una bella, quepor serlo y por su buena dicción, hace bien su labor. Pero reflexioné que quienes informan y forjan opinión todos los días en el instrumento mediático más potente de estos tiempos, deberían hojear si no el grueso volumen de Guano,salitre y sangre de ese gran historiador que es Roberto Querejazu Calvo, por lo menos su loable intento de llevar historia a los que leen periódicos, con la versión mini que se denomina Chile, enemigo de Bolivia antes, durante y después
de la Guerra del Pacífico. Por mi parte, no me cansaré de tocar el clarín contra el masoquismo llorón y patriotero, por un mar que perdimos por demagógicos y carnavaleros. Porque la Guerra del Pacífico se perdió en 1874, cuando congresales de miopía politiquera -como los que hoy quieren nacionalizar el gas-, negaron al presidente Adolfo Ballivián la potestad de contratar un empréstito para adquirir dos acorazados que hubiesen dado presencia, si no primacía, en el control del mar ahora gimoteado. Estábamos carnavaleando cuando empezó el asalto de Antofagasta,aparte de que la segunda guerra con Chile (la primera desbarató la Confederación) duró para nosotros 15 meses, del 14 de febrero de 1879 al 26 de mayo de 1880, fecha de la batalla perdida a pesar del heroísmo de los Colorados, que se resalta injustamente sobre el de los batallones Amarillos, Chorolque, Sucre, Padilla, Aroma, Zapadores y de otras unidades peruanas y bolivianas.

El predominio de la politiquería sobre la visión de patria y del jolgorio
carnavalero sobre el trabajo tenaz, son males que aún nos agobian. Hoy se les
suma el sabotaje de quintacolumnistas montoneros que socavan la solidez de una democracia representativa. Sus empresarios -sí, unos que no producen nada- bien aviados con dineros de dudoso origen, imponen, impunes, maniobras de orden cerrado de escuadras de marchistas y bloqueadores, que son pesada piedra de molino en el cuello del país.A mi carcajada sardónica con la victoria de Intiorco, siguió una sonrisa tristona con el entusiasmo del Canciller Siles, sobre las instalaciones para atender contenedores en Puerto Aguirre, que el 23 de marzo inauguró un patriota de cuyo cuño deseara un centenar para cambiar Bolivia: Joaquín Aguirre Lavayén.Porque el gobierno nacional, aparte de darse el pisto con la obra de este pionero, desnudó su carecer de una política de Estado sobre acceso marítimo.

Es algo que va mucho más allá de jeremiadas y marinos de pura pinta en el Día
del Mar. Está a contrapelo de flamear la tricolor en centenas de naves de
quehacer dudoso, que han convertido la repartición de registros navales en botín de hediondos. Se ubica en las antípodas de confiar a militares la construcción de Puerto Busch, cuando ni medios poseen para dragar el Canal Tamengo. Si de mí dependiera, le concedería Puerto Busch a don Joaquín Aguirre Lavayén, cochabambino sobrino nieto de Miguel Suárez Arana, cruceño fundador de Puerto Suárez en un retazo de acceso al río Paraguay que el ignorante Melgarejo no regalara a Brasil en 1867, y de Puerto Pacheco en la barranca de Chamocos, que los paraguayos ocuparon con la cañonera Pirapó en 1886, sin que Aniceto Arce,otro mandamás andinocéntrico, hiciera poco más que decir ayayay.Yo le encargaría un puerto mayor en Puerto Busch al tesonero Aguirre Lavayén, que fuera un joint venture con capital extranjero de gente sabedora de complejos portuarios de gran porte, para volcar el acceso marino al Atlántico. Le encomendaría un Ilo que Perú concedió hace añares, apenas para que algún mandamás nuestro se moje las choquezuelas en agua salada. Le pondría al frente de un grupo de trabajo para impulsar el proyecto binacional del Río Madera, que nos daría mar por Riberalta, Guayaramerín y Puerto Villarroel.

La política marítima de Bolivia se debe orientar a la articulación energética y
caminera del centro de América del Sur, en vez de ilusionarse con mares
perdidos; articulación que es sinónimo de vertebración. Que un Aguirre Lavayén sea plenipotenciario ante Brasil, para acordar un conjunto de vías bioceánicas e infraestructura de apoyo a transporte de largo aliento -de Rondonia por Costa Marques, de Cuiabá por San Matías, de São Paulo por Puerto Suárez y haciendo bypass a la bloqueadora republiqueta cocalera, que crucen Bolivia. El acceso soberano al Pacífico dejará de ser diálogo fútil con un Chile sordo y un Perú cínico, cuando nuestro crecer económico alcance magnitudes chinas por 20 años. Solo una Bolivia próspera, aliada a Brasil por el gas y los corredores bioceánicos, será atendida de igual a igual por un Chile que necesita energía y agua dulce de nuestro país.Por ello, no seamos cojudos con aquello de nada de gas sin mar, mientras
Argentina le vende excedentes posibles solo por el gas boliviano,
y el oleoducto Sicasica-Arica trabaja a plenitud llevando petróleo a Chile. Mientras ese país nos vende cinco veces más de lo que nos compra, además de hacer de la vista gorda con el contrabando hacia Bolivia y porfiar en beber agua gratis de acuíferos potosinos.

© NoticiasBolivianas.com
 
¿De veras Chávez pretende confrontar con EEUU a nivel militar? al principio dudaba creí que sobreactuaba, pero al escucharlo hoy en la Asamblea de las Naciones Unidas me parece que sí y la verdad es que creo que le faltan un par o más de jugadores, dió un discurso vergonzoso hoy, un verdadero papelón, uno puede estar en contra de Bush o EEUU, pero caer en insultos como hizo este tipo casi como un barrabrava, es el D'Elía de Venezuela, los rebaja a los venezolanos, además quiere ser protagonista y actor principal del mundo siendo Venezuela un país que no está en los primeros planos mundiales y con problemas sociales importantes como para salir así al mundo queriendo marcarle el camino a alguien, a pesar del precio del petróleo. Pero quiere sobresalir él y su figura, es un hedonista, porque no se pone a laburar para los Venezolanos y cuando Venezuela sea un actor de primer orden que salga al mundo a mostrar la posición de Venezuela (de forma civilizada) pero no ahora. Chávez no está para dar lecciones de comportamiento a nadie.
 
Chavez brabuconea igual que el presidente de Iran porque sabe que USA no esta en condiciones de intervenir militarmente en otro lado. De paso queda bien con el grueso de su electorado.
 

Derruido

Colaborador
Baja el petroleo:p , y ¿Ahora cuanto tiempo le queda al Loco Chávez?:rolleyes:

Saludos
Derruido

P/D: Será un signo del enfriamiento de la economía Yankee?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¿Derruido, cuánto te crees que bajará el petroleo ? Vamos, la OPEC estúpida no es, hace cuatro años que la vienen juntando con pala, ante cualquier amenaza a que el petróleo cotice menos de 55 ... ¡pluf! Dejan de producir ! Recordá que Venezuela juntó la mayoría de los petrodólares con el barril a 60 + ó - ...

Saludos

Mauro
 

Derruido

Colaborador
MDD dijo:
¿Derruido, cuánto te crees que bajará el petroleo ? Vamos, la OPEC estúpida no es, hace cuatro años que la vienen juntando con pala, ante cualquier amenaza a que el petróleo cotice menos de 55 ... ¡pluf! Dejan de producir ! Recordá que Venezuela juntó la mayoría de los petrodólares con el barril a 60 + ó - ...

Saludos

Mauro

Mauro, lo que sucedió con el petroleo y su cotización los últimos años, ya se vivió en los setentas y en los ochentas. O como crees que se formó nuestra fabulosa deuda externa en los setentas, con los famosos petrodolares.

Por más que quieras verlo solo del lado de la oferta, LA DEMANDA ES MAS QUE IMPORTANTE. Si EEUU se enfría ésta cae dramáticamente, amén de que siempre los paises comienzan a volcarse a alternativas energéticas más accesibles.

Esto ya es una figurita repetida, y Chávez para hacer TODO LO QUE ESTA HACIENDO necesita un cotización del crudo recontra alto. Si no es PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA. Venezuela ya vivió éste boom petrolero y también vimos como les fue después por no aprovecharlo como país.

Saludos
Derruido
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
¿De veras Chávez pretende confrontar con EEUU a nivel militar? al principio dudaba creí que sobreactuaba, pero al escucharlo hoy en la Asamblea de las Naciones Unidas me parece que sí y la verdad es que creo que le faltan un par o más de jugadores.../I]

Su hermanito dilecto, Merdales tampoco es lo que la figura que los ilusos ilusos han pretendido creer y han tratado de presentar ante los incautos. es simplemente otro caudillejo -y esto lo vengo advirtiendo desde un principio: y un caudillejo bocudo que va a traer problemas en la region...

Bolivia: NI REVOLUCIÓN NI REFORMA AGRARIA, SÓLO SHOW http://www.econoticiasboliviua.com

Redacción de Econoticiasbolivia.com (Cochabamba, agosto 2, 2006).- En medio de un gran despliegue de prensa, hileras de tractores, miles de indígenas y ceremonias ancestrales, el gobierno del presidente Evo Morales mostró una vez más esta tarde que su política de tierras no va hacia una nueva y fecunda reforma agraria y menos a una revolución que elimine los latifundios y otorgue tierras a los campesinos e indígenas.

Aunque hay promesas para eliminar en el futuro los latifundios ociosos, respetando los que están en producción, la política agraria de Morales refrendó la neoliberal ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que franquea amplias posibilidades para que los clanes familiares de latifundistas, que son dueños de tierras, vidas y haciendas en Bolivia, mantengan su pleno dominio sobre sus inmensas propiedades, tanto las productivas como improductivas.

En su proyecto de modificación a la Ley INRA, el gobierno de Morales propugna respetar todos los latifundios, cualquiera sea su tamaño, que cumplan una función económica y social y que incluye "las áreas aprovechadas, de descanso, de proyección de crecimiento y de servidumbres ecológicas (...)", suficiente para que los latifundistas puedan enmascarar y proteger todas las tierras ociosas y de engorde.

Así, bloqueada desde el gobierno toda posibilidad real para revertir los latifundios improductivos, la anunciada redistribución de tierras en favor de los campesinos sólo puede ejecutarse parcelando las extensas zonas forestales que son propiedad del Estado, pero que no son aptas para la agricultura y el desarrollo ganadero, que están muy alejadas de los centros urbanos, sin caminos y prácticamente inaccesibles, según admitieron altos funcionarios de la administración de Morales.

"Hay 2,5 millones de hectáreas fiscales saneadas y disponibles (para los campesinos e indígenas). Son casi todas ellas tierras forestales y no para uso agrícola y pecuario", reconoció este martes el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, al mostrar el limitado alcance de uno de los ejes fundamentales de la política agraria gubernamental.

"Estas tierras son de difícil acceso y poco uso, alejadas de los centros urbanos, anegadizas. En lo inmediato no pueden ser utilizadas, pero más adelante sí", dijo Almaraz al admitir que esta redistribución no resolverá el problema de tierras de Bolivia, donde un centenar de clanes familiares controlan las tierras más fértiles y productivas, mientras dos millones de familias campesinas se debaten en el minifundio empobrecedor.

DEMAGOGIA Y SHOW

Pese a ello, la tarde de hoy, en la histórica localidad de Ucureña, donde se dictó la primera ley de reforma agraria en 1953, el presidente Morales y su equipo no dubitaron en asegurar que estaba en marcha la revolución mecanizada del agro, con la entrega de tractores y equipos agrícolas que deben ser adquiridos a crédito por los campesinos y la subvención para la compra de semillas para los pequeños y medianos productores.

La mecanización del agro se apoyaría en una subvención económica para que los municipios, comunidades, organizaciones sindicales e indígenas accedan a un crédito de 12 mil dólares, a 15 años plazo y sin intereses, para la adquisición de cada tractor procedente de Venezuela, Argentina, Japón y otros países.

Morales también asumió el compromiso de buscar mercados para los productos nacionales, especialmente de los grandes productores agropecuarios del Oriente, muchos de ellos latifundistas, en Estados Unidos, la Unión Europea y los países vecinos, para lo que demandó la siembra de productos ecológicos que podrán hacer frente a la producción transgénica en los mercados externos.

"En homenaje a la lucha de nuestros antepasados hoy (2 de agosto, Día del Indio) estamos arrancando con la Revolución Agraria para la mecanización, la búsqueda de mercado para los productos, la entrega de créditos y la nueva distribución de tierras a nivel nacional", dijo el Jefe de Estado.

Miles de indígenas y campesinos provenientes de todo el territorio nacional, que se concentraron en la principal plaza de Ucureña, ubicada en el municipio de Cliza, provincia Germán Jordán, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, dieron un marco humano impresionante, permanentemente interrumpieron el discurso del Jefe de Estado con aplausos y vivas, especialmente cuando prometía acabar con los latifundios improductivos.

FRASES Y DECRETOS

En el mismo acto, el ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Hugo Salvatierra, tampoco ahorró en demagogia y aseguró que "el nuevo Estado Nacional cambia la matriz productiva para alcanzar equidad y justicia en la distribución de la riqueza nacional, con seguridad y soberanía alimentaria, gestión técnica y productiva de nuestras tierras y recursos naturales".

Salvatierra destacó la importancia de la nueva política agraria con "la promulgación de siete decretos supremos de reconducción comunitaria de la Reforma Agraria, emitidos el 2 de junio del 2006, por el Presidente de la República" y que son:

1.- Decreto Supremo 28732. Deroga el Decreto Supremo 28140 sobre propiedad forestal.
2.- Decreto Supremo 28733, de distribución de tierras fiscales disponibles y registro único nacional de tierras fiscales y de beneficiarios
3.- Decreto Supremo 28734, Tierras ocupadas deben ser saneadas. Dotación a campesinos sin tierra en los Municipios de Pailón, Mineros y Charagua.
4.- Decreto Supremo 28735, tolerancia hasta 65 hectáreas para el saneamiento a valor concesional en tierras de colonización campesina.
5.- Decreto Supremo 28736, carácter social y de emergencia nacional del saneamiento de tierras. Titulación a favor de las mujeres campesinas.
6.- Decreto Supremo 28737, reglamenta la selección y contratación del personal del INRA y regula la participación de las organizaciones sociales.
7.- Decreto Supremo 28738, deroga Decreto Supremo 28148 de desconcentración técnica del INRA y dispone el Saneamiento sin más trámite.

REFORZANDO LOS LATIFUNDIOS

Todas estas medidas, sin embargo, estarían más orientadas a impulsar el desarrollo de los latifundios que a resolver las demandas de tierras de los campesinos e indígenas, advirtieron los especialistas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

"La revolución agraria del MAS (el gobernante Movimiento al Socialismo) se basa en el respeto a la proempresarial Ley INRA -aprobada durante el primer gobierno del ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (derrocado en octubre del 2003 por una insurrección popular)- y que en los hechos está legalizando la concentración de las mejores tierras en manos de grandes terratenientes", dice el Cedla, una prestigiosa organización no gubernamental.

"La propuesta del gobierno para modificar la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) está orientada a profundizar el desarrollo del capitalismo en la agricultura iniciado en 1953, ratificando con ello el espíritu original de esa norma promulgada en 1996".

Esta propuesta gubernamental se funcionaliza a los requerimientos de una agricultura extensiva y orientada al mercado externo con base en la gran empresa extranjera y nacional.

Por todo lo anterior, señala el Cedla, es posible advertir que la propuesta de reforma de la Ley INRA elaborada por el gobierno del MAS, reafirma su espíritu original: profundizar el desarrollo del capitalismo en la agricultura iniciado en 1953, pero, esta vez, a la luz del "capitalismo andino".



www.econoticiasbolivia.com
 
Chavez es un loquito con plata con un protagonismo mundial exacerbado, se hizo adicto a los titulares de los diarios y no sabe como "hacerla mas grande" para seguir manteniendo ese protagonismo.

¿Como puede ser tan hipócrita de pasarsela criticando al imperialismo yanki siendo que el le vende el petroleo que luego movera los tanques en Afganistan y en Irak? Que sea consecuente con lo que declama de voz en cuello y les deje de vender si se la banca, sino que se calle la boca.

Por otra parte no entiendo a Evo, para que va a meter a Chavez y sus bases militares en su país si con eso intranquiliza a los chilenos, alejando las posibilidades diplomáticas de una justa salida al mar.

Ese Chavés donde se mete hace kilombo, y acá no faltan los nabos que le hacen fiesta.

saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Como puede ser tan hipócrita de pasarsela criticando al imperialismo yanki siendo que el le vende el petroleo que luego movera los tanques en Afganistan y en Irak? Que sea consecuente con lo que declama de voz en cuello y les deje de vender si se la banca, sino que se calle la boca.

Chaveta es loco pero no ******, sabe que puede hacer eso sin costo politico (por ahora) es un perro faldero ladrandole al leon hasta que el dia menos pensado el leon se canse y lo aplaste....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las fuerzas armadas venezolanas construirán un puerto en Quijarro, sobre el río Paraguay, en la frontera con Brasil, y un "fuerte militar" en la población de Riberalta, en el departamento amazónico del Beni.

Eso de un fuerte es cosa de otra epoca debe ser un puesto nada más.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
joseph dijo:
Eso de un fuerte es cosa de otra epoca debe ser un puesto nada más.
Fijate donde esta Riberalta Joe, amenazaa los brasileros...pero..pero..Bolivia no tiene solo cuestiones fronterizas con Chile, sino que se considera despojada del Chaco Austral-(o sea, la Provincia del Chaco) y siempre ha pretendido ser "pais del Plata.....
 

Derruido

Colaborador
Sube la temperatura en Bolivia

LA PAZ. EFE


El gobierno boliviano llamó ayer a los indígenas a defender con su vida y las armas la nacionalización petrolera, al rendir un homenaje a las víctimas de la represión durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

El llamamiento fue hecho por el vicepresidente, Alvaro García Linera, en un acto celebrado en la localidad de Warisata, en el altiplano paceño, donde evocó su pasado como guerrillero (en los 90) y dijo que aprendió "a matar" para defender los recursos naturales del país.

En Warisata comenzó la represión a las manifestaciones contra Sánchez de Lozada, que se saldó con la muerte de 60 personas y la renuncia y huída a Estados Unidos del mandatario, el 17 de octubre de 2003, catorce meses después de haber asumido su segundo mandato.

En su discurso, García Linera recordó que fueron miles de indios los que defendieron los hidrocarburos en la guerra del Chaco contra Paraguay (entre 1932 y 1935) "y ahora, en 2006, podemos morir también otros 50.000 aimaras y quechuas si es necesario para defender nuestro gas".

Enfatizó que las víctimas de 2003 no murieron en vano porque se recuperó el control sobre los hidrocarburos, en alusión al decreto de nacionalización emitido por el presidente, Evo Morales, el 1º de mayo pasado.

Comentó la importancia en la defensa de la nacionalización de los aimaras de la región denominada Omasuyos, donde fue parte del Ejército Guerrillero Tupak Katari que operó en esa zona en la década pasada y por la que estuvo preso cinco años, acusado de terrorismo. "Si es necesario salir otra vez a la lucha, saldremos diez, veinte, cincuenta veces", digo Garcia Linera.

El vicepresidente volvió a advertir "a algunas petroleras y a algunos políticos criminales" que los indígenas defenderán "con su pecho, con su mano, con la piedra, con el Mauser esta revolución económica y política".
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
El vicepresidente volvió a advertir "a algunas petroleras y a algunos políticos criminales" que los indígenas defenderán "con su pecho, con su mano, con la piedra, con el Mauser esta revolución económica y política".

Este es otro *** que amenaza con la violencia siempre que sean otros los que pongan el pecho y encima en condiciones de inferioridad.

Eso sí, el Sr Vicepresidente verá las acciones x TV:mad:
 
COMPASS dijo:
Evidentemente hay algunos cuantos chiflados por aquellos lados...

En todo el mundo esta lleno de políticos dementes Compass, fíjate sino a Jean-Marie Le Pen en Francia...

Un abrazo. :)
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Brunner dijo:
Fijate donde esta Riberalta Joe, amenazaa los brasileros...pero..pero..Bolivia no tiene solo cuestiones fronterizas con Chile, sino que se considera despojada del Chaco Austral-(o sea, la Provincia del Chaco) y siempre ha pretendido ser "pais del Plata.....

Fijate Brunner que la situación con Brasil está empeorando a pasos agigantados.

Dura advertencia de Brasil a Bolivia por el gas

"Le dije a Evo Morales: no puedes mantener una espada sobre la cabeza de Brasil, porque nosotros también podremos poner la espada en tu cabeza", manifestó el presidente Lula da Silva en una entrevista televisiva

BRASILIA (AFP).— El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, instó al gobierno boliviano a tener conciencia de la "importancia de Brasil", subrayando que Bolivia no tiene otro lugar donde colocar su gas.

"Confío en que Bolivia tenga la exacta noción de la importancia de Brasil para Bolivia, como Brasil tiene la exacta noción de lo que significa el gas boliviano para Brasil", dijo Lula a la televisora Globo.

"Le dije al presidente Evo Morales: Evo, no puedes mantener una espada sobre la cabeza de Brasil porque tienes el gas, porque nosotros también podremos poner la espada en tu cabeza, ya que nosotros somos los que compramos tu gas, y si no nos lo vendes a nosotros, veo muy difícil venderlo a alguien", advirtió.

Lula hizo estas declaraciones después de que el nuevo ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, hubiera anunciado el lunes que aplicará todo el rigor del decreto de nacionalización del sector en las negociaciones con petroleras multinacionales, en especial con la estatal brasileña Petrobras, que está amenazada de perder el control de sus dos refinerías allí sin compensación.

"Tenemos un comportamiento político de algunos ministros en Bolivia que no se ajusta con la mesa de negociación [...] lo que vemos en la mesa es una cosa y lo que vemos en la prensa es otra. Hay mucha divergencia", sostuvo Lula.

El mandatario dijo confiar en que habrá un acuerdo entre Brasil y Bolivia. Ambos gobiernos negocian la nacionalización de los activos de Petrobras en Bolivia (donde la estatal brasileña es la principal inversora internacional) y el precio que Brasil pagará por el gas boliviano que importa masivamente.

"Lo que el presidente Evo me ha dicho es que vamos a llegar a un acuerdo y que vamos a negociar, y yo creo en eso", aseguró Lula. Y también indicó que tras las elecciones del 1° de octubre en Brasil, se reunirá con Morales.

"Bolivia sólo puede ganar con su asociación con Brasil, no sólo porque tiene que vendernos su gas, somos sus compradores, sino que también podemos ayudar a Bolivia a tener un desarrollo razonable", dijo Lula, quien sugirió dos posibles proyectos conjuntos en los que Brasil estaría interesado en invertir: un polo petroquímico y una hidroeléctrica en el río Madera.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/842332
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba