Estudio de factibilidad de reindustrialización de partes y accesorios de Astazou

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahora fuera de broma y o joda. Hoy dia si se va por la licencia de fabricacion del J52 que propulsa al A4AR o el ATAR del Mirage, si vas con algo de plata seguro que te la dan la patente de fabricacion.

Los poseedores de estas patentes, sean gobiernos o particulares, no pierden nada, ya que cada vez son menos los operadores.

La verdad que no tengo idea, mas alla de un gusto personal por la PT-6, si la Aztazou, Garret TPE331 o la PT6 es mejor.

Ahora vemos la Argentina en su historia de aviones fabricados, veremos que siempre elegimos motores que nadie queria o pocos usaban.

Ejemplos, el Calquin que es una copia del Mosquito le pusieron motores radiales cuando el "Woodwonder" tenia lineales...quedo un bodoque con alas que hacia todo a 140 kts.

El Guarani y el Pucara con el Aztazou...cuantos fueron/son los operadores de estos motores??? Un turbohelice bimotor brasilero, las primeras series del Jetstream (algunos les donaron a Uruguay) y nosotros.

Con el unico que le pegaron fue con el IA63 Pampa que le metieron el Garret TFE 731, no es culpa del disenio que ahora queramos reemplazar por poco a los Mirage IIIEA con el entrenador.

Pregunto, si los Brasileros que fabrican/ron los Tucano no les intereso fabricar ellos mismos un motor como el Aztazou, habiendo equipado uno de sus turbohelices de enlace...por algo sera.
Es mas lo franceses tampoco continuaron con la fabricacion de los mismos y su ultimo turbohelice de entrenamiento que fue el Epsilon tenia una turbina Allison...
 
Se vuelve sobre el Aztazou por la sencilla razón que el presupuesto necesario superaria el propio presupuesto operativo de la fuerza por varios años.:svengo:

Supongamos que hay 30 Pucas, dos motores como mínimo que comprar por avión.

Es decir que hablamos de algo así como 60 motores mínimo, mínimo (los de repuestos suman). Cuanto cuesta cada motor, nuevo. Sacando números se darán cuenta que con lo que hoy por hoy dispone la FAA, es imposible hacer una remotorización a esa escala.

Tal vez con menos de U$5 millones, se logra poder mantener en operación lo que se tiene. No es el ideal, no es lo querido, pero a éstas alturas es lo único que se puede.

Que se le va hacer, ya vendran tiempos mejores.

Salute
Derru

Que lamentable pero cierto razonamiento.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

lo positivo es que garantiza las operaciones con la motorizacion actual, por lo menos no estamos perdiendo mas capacidades!...hay que ver el vaso medio lleno
 
El vaso medio vacio: Soy muy conformista Fede.

El vaso medio lleno: sos muy optimista Fede.

No puedo establecer un juicio de valor, porque primero no se comparativamente hablando; que costo de operacion tiene la actual motorizacion contra la supuesta deseada, ni cuan dificultoso es la obtencion actual de sus repuestos contra la facilidad de obtencion de los repuestos de los supuestos nuevos motores.

Si el mejor costo beneficio es el de adquirir la licencia para fabricar localmente partes y accesorios del motor, bienvenido sea.

Veria con buenos ojos entonces la mano de obra local que se daria en su fabricacion, el dinamismo que provocaria en la actividad industrial aeropartista, la independiencia de partes e insumos que ello generaria, el mayor grado de disponibilidad de aeronaves en servicio que redundaria, la economia a escala, etc ,etc, etc.

Y como bien remarcastes Fede, no perder mayores capacidades, mayores sistemas de armas.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

Si el mejor costo beneficio es el de adquirir la licencia para fabricar localmente partes y accesorios del motor, bienvenido sea.

Veria con buenos ojos entonces la mano de obra local que se daria en su fabricacion, el dinamismo que provocaria en la actividad industrial aeropartista, la independiencia de partes e insumos que ello generaria, el mayor grado de disponibilidad de aeronaves en servicio que redundaria, la economia a escala, etc ,etc, etc.

Y como bien remarcastes Fede, no perder mayores capacidades, mayores sistemas de armas.


totalmente, esa es la interpretacion que rescato en el caso de implementarse de la manera que seria a a mi entender, la mas beneficiosa
 
+1. Con el plus que de a poco nos iría introduciendo en la tecnología de los propulsores y en un mediano plazo pensar en desarrollos propios.
Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Nuevamente se reflota la idea de la reindustrialización de partes del Astozou:


Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA [Ver detalles]
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 25/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación SERVICIO TECNICO QUE COMPRENDE REALIZAR ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE REINDUSTRIALIZACION DE PARTES Y ACCESORIOS DE MOTORES ASTAZOU XVI -G.
Última Actualización 19/03/2010
Fecha de Apertura 26/03/2010 09:00
Rubro MANT. REPARACION Y LIMPIEZA
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y siguen insistiendo con el tema.
Que yo sepa la gente de FADEA esta enfrascada en el tema de la remotorización de los Pucara y no hay vuelta atras.
Esto me suena a billetin para algun funcionario y/o brigadier
 
S

SnAkE_OnE

no necesariamente, acuerdense que hasta que terminen todos de remotorizarse..igual hay que volar...ademas, Turbomeca te los cobra como oro
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Justamente... hay que sacar los ASTAZOU lo mas rapido posible... cuando mas aviones entren a remotorizacion mas ASTAZOU habra dando vueltas apra alimentar a los restantes que esperan remotorizacion!
Yo espero qeu sean motores PT6... son muy buenos y hay repuestos por doquier!
Saludos!

PD: Garret... NI A PALOS!
 
Personalmente —y disculpen a este bípedo reclutón en sus opiniones— creo que la Argentina debería comprar la licencia para la producción local de los motores Turomeca Astazou, pero esto no como un fin en sí mismo, sino con vistas a su estudio más profundo encaminado al diseño de un motor completamente nacional que satisfaga nuestras necesidades estratégicas.
De los planos se podría aprender cómo solucionaron sus diseñadores los diversos problemas que se les fueron presentando para, a partir de esa experiencia, diseñar algo propio acorde a nuestros propios parámetros y requerimientos.
Algo así como lo que hicieron los soviets con nuestro querido y venerable Pulqui que, como todos sabemos, es el abuelito del MIG.
Desde San Salvador de Jujuy, en el Pórtico Norte de la Patria, un viril saludo en Dios y la Patria.
 
La Astazou tambien propulso a un helicoptero Aerospatiale (si mal no recuerdo a la primer version del Dauphine, que era horrible si lo compararamos con versiones posteriores).
Fue un buen motor,pero hace años no se fababrica y mantenerla es cada vez mas caro,lo ideal por uniformidad logistica seria el PT-6 ya que lo usan el Bell 212 y creo que el SF-340B .Con el Pampa la pegaron de pedo ya que fue proyectado para usar el Pratt and Whitney JT15D y por no estar disponible para la venta al ser un motor todavia experimental le pusieron a desgano el Garret TFE731,que a la larga resulto un motor confiable ,barato de mantener y economico ,aparte ya con una cadena de repuestos ya abierta en la FAA ya que el Learjet 35A tambien los usaba.
Mejor aun ,Honeywell (antes Garret) ofrece versiones mas potentes y economicas del mismo motor que se pueden montar en los aviones existentes sin grandes modificaciones,tanto es asi que los Pampa a partir del 2011 van a empezar a ser remotorizados...asi dijo la directora de FADEA,veremos.
Saludos.

---------- Post added at 12:17 ---------- Previous post was at 12:10 ----------

El MiG-15 volo primero que el Pulqui,encima nuestro IA-33 (una vez solucionados los probemas de bataneo y vibraciones que por ejemplo le costaron la vida al piloto de pruebas Otto Barens) resulto ser superior al avion soviet ya que este tenia un sistema que desplegaba automaticamenta los aerofrenos ya que se volvia practicamente incontrolable al llegar al umbral transonico,si en algo no la pegue que alguin me corrija.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Personalmente —y disculpen a este bípedo reclutón en sus opiniones— creo que la Argentina debería comprar la licencia para la producción local de los motores Turomeca Astazou, pero esto no como un fin en sí mismo, sino con vistas a su estudio más profundo encaminado al diseño de un motor completamente nacional que satisfaga nuestras necesidades estratégicas.
De los planos se podría aprender cómo solucionaron sus diseñadores los diversos problemas que se les fueron presentando para, a partir de esa experiencia, diseñar algo propio acorde a nuestros propios parámetros y requerimientos.
Algo así como lo que hicieron los soviets con nuestro querido y venerable Pulqui que, como todos sabemos, es el abuelito del MIG.
Desde San Salvador de Jujuy, en el Pórtico Norte de la Patria, un viril saludo en Dios y la Patria.

Disculpado, pero....

Hay toda una serie de industrias alrededor del diseño y construción de un motor. Con adquirir un motor de los años 50 solo vamos a poder hacer reingenieria de los años 50 y hasta ahi nomas...además la selección del motor no ayudo mucho en las ventas, mas bien jugo en contra. Cuando hubo paises interesados en el Puca, lo pidieron con motor Yankee, de ahi el IA-66 con motor Garret.

Respecto a que el Pulqui II es el abuelito del MiG-15, antes de hacer tamaña declaración hay que informarse un poco y dejar de vivir de mitos, veamos:

MiG-15: Segun wiki (ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-15; en Castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-15) el proyecto del Mig-15 comenzo en 1946, el prototipo I-310 volo el 30 de Diciembre de 1947, el primer avión de producción voló el 31 de diciembre de 1948, entro en pleno servicio en 1949 y en 1950 voló la versión mejorada MiG-15Bis. Todavia siguen en servicio las versiones de entrenamieno MiG-15UTI.
La producción fue de miles de aviones en diferentes paises.
Algunos afirman que es "primo" del Pulqui II pq los soviéticos capturaron los planos y al equipo de diseño del Focke Wulf FW-183, lo cierto es que el equipo del Focke Wulf implicado en el FW-183 fue a parar en parte a la argentina (Tank y otros) y en parte a EE.UU (Multhop es uno de ellos) y los rusos, como EE.UU con el F-86 Sabre, utilizaron las valiosas investigaciones alemanas sobre alas en flecha, pusieron el vuelo el avión de investigación MiG-8 con alas en flecha, canards y motor a pistón, y utilizaron la información en el desarrollo del MiG-15.



Pulqui II: Segun wiki (ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/FMA_IAe_33_Pulqui_II; Castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae._33_Pulqui_II) el proyecto del Pulqui II(no vamos a entrar en los detalles de que estaba basado en el FW-183, que la aerodinámica era obra del ing. Multhop, que Kurt Tank trajo los planos en microfilm pero le falto lo del grupo de cola y ese fue el talon de aquiles del pulqui) comienza a fines de los 40 y el primer prototipo hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950, pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss. Se construyeron 5 prototipos en casi 10 años sin que se resolviesen todos los inconvenientes que presentaba, el costo del emprendimiento fue sideral en relación con los resultados y la cancelación del proyecto en 1959 fue el final esperable.


En sintesis, no es cierto que esten emparentados. Si te fijas en todos los cazas de alas en flecha que volaron en esa epoca (Pulqui II, F-86 Sabre, F-84G, MiG-15, Saab 29 Tunan, Mystere, etc) , vas a encontrar que todos son muy parecidos. El MiG-15 se parece al Pulqui II como se parece el Su-27 al F-15. En todo caso el Lavochkin La-15 (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=20799&page=8)es más parecido al Pulqui II....pero no creo que un pais que emergio entre los vencedores de la IIGM, que construyo decenas de miles de aviones, que contaba con miles de ingenieros, técnicos, cientificos con basta experiencia teorica y practica le vinieron a robar un diseño a unos pinches como nosotros.


Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El MiG-15 volo primero que el Pulqui,encima nuestro IA-33 (una vez solucionados los problemas de bataneo y vibraciones que por ejemplo le costaron la vida al piloto de pruebas Otto Barens) resulto ser superior al avion soviet ya que este tenia un sistema que desplegaba automaticamenta los aerofrenos ya que se volvia practicamente incontrolable al llegar al umbral transonico,si en algo no la pegue que alguin me corrija.
Saludos.

Superior respecto a que versión del MiG-15?
La comparación no se si es correcta porque del MiG-15 se construyeron miles y en versiones cada vez mejoradas y del Pulqui II solo cinco prototipos.
El motor del Pulqui II era el mismo del Gloster Meteor mientras que el del MiG-15 de entrada venía con potencia adicional y en el MiG-15bis ya me parece que superaba al Pulqui II en todo. Y también podriamos considerar al MiG-17 que es el diseño original del MIG-15 explotado al máximo

Por otro lado el Pulqui II me parece que estaba limitado al papel de caza interceptor, no vi ilustraciones con cohetes y bombas bajo las alas, solo una donde aparece un proyecto de caza nocturno con radar en tabique toma de aire (como MiG-17PFU) y con misiles en railes a los costados del fuselaje, como en el F-8 Crusader
 
S

SnAkE_OnE

en realidad te equivocaste Grulla, el MIG-15 tiene el supuesto derivado mejorado de Klimov del Nene II, como tenian los prototipos del Pulqui II, lo que tenia el Gloster Meteor era el Derwent. Curiosamente el Nene 2 si no mal recuerdo despues lo operamos igual con los F-86 y los Panther/Cougar, que si no le pifio..eran versiones licenciadas

Comparto la comparacion para Interceptor, me parece que para Cazabombardero ya se estaba planificando el que era el papa del Marut, igualmente es dificil hablar del Pulqui II
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Coincido mi estimado vogel...
A todo esto les recuerdo algo.. Hace , creo yo, 20 años que esta el sporte de motor de garret hecho y testeado.
Aca lo que se deberia ver es cual motor usar... yo sigo pensando que el PT6 por cuestiones tecnica y sobre todo logisticas es la mejor opcion.
 
Arriba