Estudio de factibilidad de reindustrialización de partes y accesorios de Astazou

pulqui

Colaborador
Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 62/2009
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación SERVICIO TECNICO QUE COMPRENDE, PERO NO SE LIMITA A, REALIZAR ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE REINDUSTRIALIZACION DE PARTES Y ACCESORIOS DE MOTORES ASTAZOU XVI-G.
Última Actualización 12/06/2009
Fecha de Apertura 07/07/2009 10:00
Rubro MANT. REPARACION Y LIMPIEZA
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Esta licitación pondria en duda la tan mencionada remotorización del Puca y viendolo a largo plazo, no se cuan conveniente puede ser esta reindustrialización.

Por ahora no es màs que un estudio, veremos como evoluciona.
 
Larga vida para el IA-58. Aparentemente en la cabeza de la FAA, se encuentra la idea de asegurar la permanencia en servicio de este venerable sistema de armas.

Saludos cordiales.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tanto que hablamos de modernizacion de IA58, la verdad que tratar de mantener esos motores en funcionamiento por no menos de 10 anios mas es pedirle peras al olmo.
Debemos ser el unico operador del mundo de dicho motor.

La solucion mas viable es la de la instalacion de dos turbinas PT6 de similar o un poco mas de potencia.
Sigue en fabricacion y tenes repuestos para tirar para el techo porque es un motor muy utilizado en la aviacion civil.

Eso seria ver que aceptan y planifican la permanencia del IA58 Pucara por 10 o mas anios mas.
De cuantos aviones estamos hablando, 25...son 50 turbinas, si mal no recuerdo cambiarle las PT6-20/-21 de los C90 King Air a turbinas NUEVAS PT6-41 de mayor potencia esta en los U$D 600,000, pongamos que con el desarrollo y el cambio de helices se no vaya al doble por avion, triple si les gusta considerando la ineficiencia de nuestros gobernantes, hablamos de casi 2 millones por avion.

Son 50 palos para 25 pucara, si no ni esa plata para los aviones que van a ser la espina dorsal del control aereo de nuestra frontera para contrarestar los vuelos ilegales...
Eramos tan pobres.

Ariel
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
1) Si, se puede hacer las partes aca. Guita? Uf, anal diria yo que es el tema. No es lo que conviene.
2) Mientras la FAA demuestre interes en mantener los motores no va a haber problemas por la existencia de repuestos.
3) El motor tiene partes en comun con las versiones civiles que vuelan en el mundo en un 80%
 
Tanto que hablamos de modernizacion de IA58, la verdad que tratar de mantener esos motores en funcionamiento por no menos de 10 anios mas es pedirle peras al olmo.
Debemos ser el unico operador del mundo de dicho motor.

La solucion mas viable es la de la instalacion de dos turbinas PT6 de similar o un poco mas de potencia.
Sigue en fabricacion y tenes repuestos para tirar para el techo porque es un motor muy utilizado en la aviacion civil.

Eso seria ver que aceptan y planifican la permanencia del IA58 Pucara por 10 o mas anios mas.
De cuantos aviones estamos hablando, 25...son 50 turbinas, si mal no recuerdo cambiarle las PT6-20/-21 de los C90 King Air a turbinas NUEVAS PT6-41 de mayor potencia esta en los U$D 600,000, pongamos que con el desarrollo y el cambio de helices se no vaya al doble por avion, triple si les gusta considerando la ineficiencia de nuestros gobernantes, hablamos de casi 2 millones por avion.

Son 50 palos para 25 pucara, si no ni esa plata para los aviones que van a ser la espina dorsal del control aereo de nuestra frontera para contrarestar los vuelos ilegales...
Eramos tan pobres.

Ariel

Reviste de logica tu planteo, amen de estandarizar sistemas en las fuerzas.

Saludos cordiales.
 

pulqui

Colaborador
juanma, no entendí tu postura, ¿ sos partidario de que se fabriquen acá piezas de los Astazou ?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Nop.
Esta caro traer todo para hacerlo acá.
Y los repuestos van a estar siempre y cuando se compren regularmente todo los años.

Sobre remotorizacion, si tal vez por varios motivos es lo mejor y no digo que sea malo. Pero caemos a lo de siempre, hay que poner X papota aca arriba de la mesa y que nos aseguren que va a seguir llegando hasta completar no solo las pruebas y certificaciones sino la compra total de los motores, documentacion, herramientas e instalacion de los mismos.
Sino, es probable que por algun motivo ("mas" "urgente") corten el chorro y te quedes con la mitad de los aviones.
 
por lo que veo es estudio es para "partes y accesorios" .. no para armar motores aca... sino para hacer localmente repuestos y rotables que presumiblemente deveran ser caros de adquirir y que seguramente seran dificiles de conseguir tambien....
desde este punto de vista.... no se esta arriesgando mucho que digamos.... y no lo veo como una solucion definitiva al problema no mucho menos...
lo ideal seria remotorizar con un propulsor mas standard.. ... pero claro.. lleva tiempo y por sobre todo .. .dinero.. que es lo que ahora no hay disponible...
que se yo... no se si es bueno o malo... es una noticia al menos esperanzadora.. y demuestra que hay interes en mantener al Pucara en vuelo.. que no es poca cosa...
no es mucho.. .pero algo es algo
 

Grulla

Colaborador
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La gente de Astazou no se quiere hacer más cargo de ese motor e incluso le ofrecio a la FAA entregarle todos los utilajes y documentación del motor.
Pero ese motor no va más, fue un gran error ponerselo al Puca le resto ventas.
Ya esta encaminada la remotorización con Garret, unos colegas trabajan en eso en la fabrica, y modernización de avionica.

El problema es que la anterior remotorización con Garret, IA-66, se hizo en Volpar, un galpon largo en EEUU que daba servicios de ingeniería (Cuando a la FMA le sobraba capacidad), en vez de acá. Volpar quebro y toda la documentación se perdio. Supongo que para algunos era mejor ir de comisión a EEUU que a Córdoba
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El otro problema mi estimado Grulla es que el Garret TPE331 tampoco se fabrica mas.
Asi que tendria que instalarse motores overhauleados.

La opinion de Juanma tambien la entiendo y la acepto, que nos quedemos a mitad de camino como en la mayoria de las veces.

Ahora, el Pucara ya no cumple "solamente" funciones de Seguridad Nacional en caso de conflicto externo sino que es un elemento que sirve para controlar el Narcotrafico uno de los mas grandes flajelos que hoy nos aqueja.

Como bien dijeron de los Mohawk, casi que vinieron de regalo, si fueramos un poco mas inteligentes hasta la guita para modernizar los Pucara tambien vendria de regalo con tal de controlar la droga.
Es cuestion de perder algo con los gringos para ganar mas, porque como venimos ahora estamos perdiendo todas las capacidades, lentamente pero a paso constante.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La gente de Astazou no se quiere hacer más cargo de ese motor e incluso le ofrecio a la FAA entregarle todos los utilajes y documentación del motor.

Asi suena lindo pero pedian bastante guita de por medio.
Era una venta.
Turbomeca (si no me patina) es la empresa actual.
 

pulqui

Colaborador
¿ Cuàl serìa la versiòn del Garret que se le colocarìa al Puca ?

Juanma, por lo que entiendo de lo que dijiste, la idea de este estudio que pide la FAA es tener un planb por si se cae la remotorizaciòn ??
 
creo que ya rompi las bolas (asi de mal educado llego la cosa) en todos los post sobre los Pucas

COMO VAN los kits que se compraron... solo eso :troll: y no molesto mas :nopity:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me parece que no hay planes para remotorizacion.
Creo que el plan a es seguir comprando partes y enviandoles motores a ellos y el plan b es hacer algunas partes aca como dice la licitaicon.

Y si es por guita, el plan M o N seria la remotorizacion.
 
Disculpen la pregunta, pero cual es el motivo que pone en desventaja al Astazou con los otros motores, aparte de no fabricarse mas por supuesto.
Ignorantes saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Justamente, al no fabricarse mas cuesta conseguir repuestos, y cuando se consiguen valen oro.
 
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