Estudio de factibilidad de reindustrialización de partes y accesorios de Astazou

cual es el motivo??
simple, es un motor antiguo, caro (aunque si se hace aca posiblemente este no sea un tema preocupante), complejo de mantener y falto de potencia...
lo de los Garrett, no se pq insisten con ese motor...... daria algunas ventajas sobre el Astazou... pero esta lejos de ser la solucion ideal.... ya que tampoco se fabrica mas...y si algun dia se remotorizan los Puca.. .que por lo menos le pongan algo que este en plena produccion!!

no, realmente dudo que por el momento se piense en remotorizacion... .si se logran producir localmente los Astazou aqui, no seria una solucion definitiva ( o mas bien, no seria la solucion definitiva de mi agrado ) pero seria positivo ya que garantizaria la operatividad del sistema ....
en definitiva, tan mal con los Astazou no les fue..... se que tiene sus "mañas" ese motor pero aca se lo opera desde hace mucho... aunque claro, desde hace mucho tambien que se viene proponiendo un reemplazo de ese motor..
seria interesante el punto de vista de alguien relacionado directamente con los Puca o su planta motriz actual para que nos diera su punto de vista....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El otro problema mi estimado Grulla es que el Garret TPE331 tampoco se fabrica mas.
Asi que tendria que instalarse motores overhauleados.

Seguro que no se fabrica más? Le pregunte a colegas implicados en el proyecto y me dijeron que la elección es Honeywell (Garret) TPE331-11U y que se sigue fabricando, ademas de ser Honeywell el mismo proveedor de los motores para el Pampa
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Voy a averiguar Grulla a ver si me mande un moco, pero acordate tambien que el del Pampa es un motor totalmente distinto el TFE731.
 
Bueno, si es por no fabricarse mas, acá siempre tenemos ese problema, ya que nuestros sistemas de armas duran 30 o mas años en servicio, ningún motor va a estar todo ese tiempo en producción. Yo me refería tecnicamente en que era inferior.
Saludos.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Seguro que no se fabrica más? Le pregunte a colegas implicados en el proyecto y me dijeron que la elección es Honeywell (Garret) TPE331-11U y que se sigue fabricando, ademas de ser Honeywell el mismo proveedor de los motores para el Pampa

No es la misma motorización que se probó hace tiempo...?



IA-66 con motores TPE-331-11U-601W y helices cuatripalas
R-316/4-62-F/6 de 2857mm
(tomado de LITIO de otro foro)
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Aparentemente es ese mismo, con helices cuatripalas. Mirando por google es el que equipa tambien a los Merlin Metro.

Saludos.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
yo sigo pensando que la opcion correcta es el PT6 en sus variantes mas potentes con helice de 5 palas.
Pero aparte de esto, los pucaras necesitan de flir al menos dos puntos duros mas de carga (mas dos en las puntas para misiles AA corto alcance tipo stinger, mistral o igla), pertiga de reabastecimiento (es imposible que no tengan pertiga con semejante pais grande en superficie) y una mejora en su electronica y una suit de defensa con chaff y flare y ecm, etc.
Saludos!

PD: esto no era el proyecto FAS 1600 ???
 

pulqui

Colaborador
La pàgina de Honeywell no informa si el motor en cuestión se sigue fabricando (creo que hay que registrarse para eso)

Esto es lo único que encontré:

Designed from scratch for the military in 1959, the TPE331 was the first Honeywell turboprop engine. Today, the TPE331 turboprop fleet consists of over 12,700 engines and has accumulated more than 70 million hours of dependable service on over 75 applications.

The series includes 18 engine models and 106 configurations.

https://commerce.honeywell.com/weba...0103&storeId=10651&categoryId=14278&langId=-1
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si sale en la pagina de Honeywell bajo el catalogo de productos es porque se comercializa, y si se comercializa es porque se siguen fabricando.

Saludos.
 
Perdón por la pregunta ya que no soy muy conocedor del tema. Que las hélices tengan 3 o 4 palas depende del motor? Qué diferencia se logra con el cambio de cantidad de palas? Gracias.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Perdón por la pregunta ya que no soy muy conocedor del tema. Que las hélices tengan 3 o 4 palas depende del motor? Qué diferencia se logra con el cambio de cantidad de palas? Gracias.

La cantidad de palas no depende del motor lo que sucede es que para mejorar el desempeño a veces se aumenta el numero de palas o se hace todo el conjunto otra vez.
 
en realidad depende de la potencia instalada y el aprovechamiento de la misma..... a una misma cuerda y diametro de helice una cuatripala generara mas empuje que una tripala... y una pentapala mas que las anteriores...
aparte de que a mayor numero de palas, mas estable se torna.. .mas suave, por asi decirlo...
(si alguien voló alguna vez en un Huey entenederá claramente lo que digo... la sensación de "batidora" que generan la helice principal bipala es inolvidable!)
desde luego que esto no es proporcional, y depende bastante del diseño .. pero en general a un determinado aumento de potencia se suela aplicar tambien un cambio en las helices.. o bien con mayor cantidad de palas o bien (lo mas comun) un aumento del diametro de las mismas.. que permita "absorber" esa energia extra
 
en realidad depende de la potencia instalada y el aprovechamiento de la misma..... a una misma cuerda y diametro de helice una cuatripala generara mas empuje que una tripala... y una pentapala mas que las anteriores...
aparte de que a mayor numero de palas, mas estable se torna.. .mas suave, por asi decirlo...
(si alguien voló alguna vez en un Huey entenederá claramente lo que digo... la sensación de "batidora" que generan la helice principal bipala es inolvidable!)
desde luego que esto no es proporcional, y depende bastante del diseño .. pero en general a un determinado aumento de potencia se suela aplicar tambien un cambio en las helices.. o bien con mayor cantidad de palas o bien (lo mas comun) un aumento del diametro de las mismas.. que permita "absorber" esa energia extra

Como aprende uno en este foro, que lo pario !!!!:hurray:
 
S

SnAkE_OnE

alguien podria averiguar las razones de por que se sigue eligiendo el TPE-331 al PT-6, si me dicen logistica es para el cachetazo...porque hay tanto aviones con Garret como con el P&W en el pais

Berkut, la verdad que es inolvidable y como decis, tiene que ver con el diseño mismo del rotor principal
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que tengo entendido, el PT6 al ser del tipo "turbina libre" tiene menos desgaste y mantenimiento.
La Garret al ser turbina directa, necesita una mayor reduccion de vueltas (las turbinas giran a no menos de 5000 vueltas y las helices giran a un regimen entre 1300 y 2500 rpm.
Por eso se requiere un desmultiplicador de vueltas de la turbina a la helice.
La Garret al ser directa gira mas rapido que la PT6 y necesita por ende una caja reductora mas importante.

Pero la Garret al ser directa ofrece una mas rapida respuesta.

Si a mi me preguntan, hubiera usado la PT6, pero la Garret obviamente tampoco es una mala opcion...cualquiera de las dos antes de la Aztazou.
 
alguien podria averiguar las razones de por que se sigue eligiendo el TPE-331 al PT-6, si me dicen logistica es para el cachetazo...porque hay tanto aviones con Garret como con el P&W en el pais

Berkut, la verdad que es inolvidable y como decis, tiene que ver con el diseño mismo del rotor principal

se prefiere la TPE por la sencilla razón que el estudio para la integración al Puca ya esta hecho... (el IA-66)..
lo único que falta es comprar los motores y ponerse a trabajar... (como si fuera poco no??)
en el caso del PT-6 hay que hacer la integración desde 0, con los costos y tiempo que eso lleva
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
en realidad depende de la potencia instalada y el aprovechamiento de la misma..... a una misma cuerda y diametro de helice una cuatripala generara mas empuje que una tripala... y una pentapala mas que las anteriores...
aparte de que a mayor numero de palas, mas estable se torna.. .mas suave, por asi decirlo...
(si alguien voló alguna vez en un Huey entenederá claramente lo que digo... la sensación de "batidora" que generan la helice principal bipala es inolvidable!)
desde luego que esto no es proporcional, y depende bastante del diseño .. pero en general a un determinado aumento de potencia se suela aplicar tambien un cambio en las helices.. o bien con mayor cantidad de palas o bien (lo mas comun) un aumento del diametro de las mismas.. que permita "absorber" esa energia extra

Encontramos la solución ideal para el tema de las palas :rofl: Sólo nos falta ponernos de acuerdo con el turboprop y listo!

 
Arriba