Estados Unidos, geoestrategia del único poder global.


ABORDAJE DE LAS AMENAZAS A LOS ESTADOS UNIDOS POR PARTE
DEL GOBIERNO DE BRASIL​


Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701 et seq. ) (IEEPA), la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1601 et seq. ) (NEA), la sección 604 de la Ley de Comercio de 1974, en su forma enmendada (19 USC 2483), y la sección 301 del título 3 del Código de los Estados Unidos, por la presente ordeno:

Sección 1. Emergencia Nacional . Como Presidente de los Estados Unidos, mi principal deber es proteger la seguridad nacional, la política exterior y la economía de este país. Las políticas, prácticas y acciones recientes del Gobierno de Brasil amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Miembros del Gobierno de Brasil han tomado medidas que interfieren con la economía de Estados Unidos, vulneran el derecho a la libre expresión de los ciudadanos estadounidenses, violan los derechos humanos y socavan el interés de Estados Unidos en proteger a sus ciudadanos y empresas. Miembros del Gobierno de Brasil también están persiguiendo políticamente a un expresidente brasileño, lo cual contribuye a la ruptura deliberada del Estado de derecho en Brasil, a la intimidación por motivos políticos en ese país y a los abusos de los derechos humanos.

Recientemente, miembros del Gobierno de Brasil han tomado medidas sin precedentes que perjudican y amenazan la economía de Estados Unidos, entran en conflicto con la política estadounidense de promover la libertad de expresión y elecciones libres y justas tanto en el país como en el extranjero, y la amenazan, y violan derechos humanos fundamentales. De hecho, ciertos funcionarios brasileños han emitido órdenes para obligar a las plataformas en línea estadounidenses a censurar las cuentas o el contenido de ciudadanos estadounidenses, siempre que dichas cuentas o contenido estén protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos; bloquear la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para recaudar fondos en sus plataformas; modificar sus políticas de moderación de contenido, prácticas de cumplimiento o algoritmos de manera que puedan resultar en la censura del contenido y las cuentas de ciudadanos estadounidenses; y proporcionar los datos de usuario de las cuentas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses, lo que facilita la persecución de críticos políticos en Estados Unidos.

Por ejemplo, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ha abusado de su autoridad judicial para atacar a opositores políticos, proteger a aliados corruptos y reprimir la disidencia, a menudo en coordinación con otros funcionarios brasileños. El juez de Moraes ha autorizado redadas policiales, arrestos y congelamientos de cuentas bancarias con motivos políticos. También ha autorizado la confiscación de pasaportes, encarcelado sin juicio a personas por publicaciones en redes sociales, abierto investigaciones penales sin precedentes, incluso contra ciudadanos estadounidenses por su discurso protegido constitucionalmente en Estados Unidos, y emitido órdenes secretas a empresas estadounidenses de redes sociales para que censuren miles de publicaciones y expulsen de sus plataformas a docenas de críticos políticos, incluyendo ciudadanos estadounidenses, por expresarse legalmente en territorio estadounidense. Cuando empresas estadounidenses y con sede en Estados Unidos se han negado a cumplir con sus ilegales exigencias de censura, el juez de Moraes ha impuesto multas sustanciales a empresas estadounidenses y con sede en Estados Unidos, ordenado la suspensión de empresas estadounidenses y con sede en Estados Unidos en Brasil, y amenazado a los ejecutivos de empresas estadounidenses y con sede en Estados Unidos con un proceso penal. De hecho, el juez de Moraes está supervisando actualmente el procesamiento penal del Gobierno de Brasil contra un residente de Estados Unidos por un discurso que pronunció en suelo estadounidense.

Estas acciones judiciales, tomadas con el pretexto de combatir la "desinformación", las "noticias falsas" o el contenido "antidemocrático" o "de odio", ponen en peligro la economía de Estados Unidos al obligar tiránica y arbitrariamente a empresas estadounidenses a censurar el discurso político, entregar datos confidenciales de usuarios estadounidenses o modificar sus políticas de moderación de contenido bajo pena de multas extraordinarias, procesamiento penal, congelación de activos o exclusión total del mercado brasileño. Estas acciones también inhiben y limitan la libertad de expresión en Estados Unidos, violan los derechos humanos y socavan el interés de Estados Unidos en proteger a sus ciudadanos y empresas, tanto en el país como en el extranjero.

Las autoridades brasileñas también están persiguiendo al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El Gobierno de Brasil ha acusado injustamente a Bolsonaro de múltiples delitos relacionados con la segunda vuelta de las elecciones de 2022, y el Tribunal Supremo de Brasil ha dictaminado erróneamente que Bolsonaro debe ser juzgado por estos cargos penales injustificados. La persecución política, a través de procesos judiciales simulados, amenaza el desarrollo ordenado de las instituciones políticas, administrativas y económicas de Brasil, incluyendo el debilitamiento de la capacidad de Brasil para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2026. El trato del Gobierno de Brasil al expresidente Bolsonaro también contribuye a la ruptura deliberada del estado de derecho en Brasil, a la intimidación por motivos políticos en ese país y a los abusos de los derechos humanos.

Considero que las medidas sin precedentes adoptadas por el Gobierno de Brasil han violado el derecho a la libre expresión de los ciudadanos estadounidenses, han interferido en la economía estadounidense al obligar a empresas estadounidenses y con sede en Estados Unidos a censurar a ciudadanos estadounidenses por expresiones amparadas por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense bajo pena de multas extraordinarias, procesamiento penal, congelación de activos o exclusión total del mercado brasileño; han subvertido el interés de Estados Unidos en proteger a sus ciudadanos y empresas; han socavado el Estado de derecho en Brasil y han puesto en peligro el desarrollo ordenado de las instituciones políticas, administrativas y económicas brasileñas. Las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Brasil son contrarias a los valores morales y políticos de las sociedades democráticas y libres, y contradicen la política de Estados Unidos de promover gobiernos democráticos en todo el mundo, el principio de la libertad de expresión y elecciones libres y justas, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

AHORA, POR TANTO, YO, DONALD J. TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América, considero que el alcance y la gravedad de las recientes políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Brasil constituyen una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen total o parcialmente fuera de los Estados Unidos, para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza.

Para hacer frente a la emergencia nacional declarada en esta orden, determino que es necesario y apropiado imponer un arancel ad valorem adicional del 40 % a ciertos productos brasileños, como se detalla a continuación. A mi juicio, esta medida es necesaria y apropiada para hacer frente a la emergencia nacional declarada en esta orden. La adopto únicamente con el fin de abordar la emergencia nacional declarada en esta orden y con ningún otro fin.
 

Trump anuncia acuerdo comercial con Corea del Sur​

Un acuerdo similar entre Washington y Bruselas fue ampliamente criticado como una “sumisión” unilateral.

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos ha finalizado un acuerdo comercial con Corea del Sur que incluye un arancel del 15 % a las importaciones procedentes de Seúl. Además, Corea del Sur ha prometido 350 000 millones de dólares en inversiones controladas por Estados Unidos y 100 000 millones de dólares en compras de productos energéticos estadounidenses.

Trump se jactó en una publicación en Truth Social el miércoles de que los productos estadounidenses no estarían sujetos a ningún arancel recíproco, calificándolo de "acuerdo comercial pleno y completo" diseñado para "estabilizar las relaciones económicas" con un aliado asiático clave.

El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, describió el resultado como el resultado de una cuidadosa preparación, afirmando en una publicación de Facebook que Seúl “reunió diversas opiniones y refinó nuestras estrategias” antes de llegar al acuerdo.



Trump amenaza a los BRICS con aranceles por su agenda "anti-EE.UU."​

El presidente estadounidense advirtió sobre represalias económicas a medida que el grupo intenta eludir el dólar en el comercio.


Trump modifica aranceles globales horas antes de la fecha límite​

La Casa Blanca ha revelado la lista actualizada de gravámenes sobre productos extranjeros que entrarán en vigor el 7 de agosto.

En un comunicado emitido el jueves por la noche, la Casa Blanca afirmó que la medida refleja si los países han acordado o están a punto de acordar compromisos comerciales y de seguridad significativos. Las naciones que no lograron entablar conversaciones o que ofrecieron condiciones que no abordan suficientemente los desequilibrios comerciales serán sancionadas con aranceles elevados el 7 de agosto.

India enfrentará aranceles del 25% después de que Trump anunciara sanciones adicionales el miércoles por su continuo comercio con Rusia. Afirmó que los aranceles se impusieron en parte debido a la pertenencia de India al BRICS y en parte a lo que denominó un enorme déficit comercial con Nueva Delhi.

Parece haber algunas discrepancias en la lista, como el hecho de que Brasil se enfrenta a un arancel del 10%, a pesar de que Trump lo había elevado al 50% el día anterior, alegando que el país representa una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Trump también amenazó previamente con imponer un arancel adicional del 10% a todos los países BRICS, acusando al bloque de intentar destruir el dólar como patrón global.

Trump también elevó abruptamente los aranceles a Canadá del 25% al 35%, alegando la continua inacción de Ottawa para frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Las tensiones entre Washington y Ottawa se intensificaron en las últimas semanas después de que Trump criticara a Canadá por apoyar la creación de un Estado palestino, afirmando que esto dificultaría enormemente la firma de un acuerdo comercial con ellos.

Mientras tanto, México evitó un aumento arancelario tras llegar a un acuerdo con Washington el jueves por la mañana. La Casa Blanca confirmó que el arancel del 25% sobre ciertos productos mexicanos se mantendrá vigente durante 90 días más, posponiendo el aumento previsto al 30%.

La UE, Corea del Sur y Japón se enfrentan a una tasa del 15% tras firmar acuerdos comerciales con Washington en las últimas semanas. Entre los aranceles ajustados más altos se encuentran Siria (41%), Laos y Myanmar (40%), Suiza (39%), Irak y Serbia (35%), y Argelia, Libia y Sudáfrica (30%).
 

Trump promete sacar a Estados Unidos del "lío" de Ucrania​

El presidente estadounidense ha amenazado cada vez más con sanciones secundarias a los socios comerciales de Rusia para presionar a Moscú a aceptar un acuerdo de paz.

Estados Unidos está trabajando duro para retirarse del “lío” del conflicto de Ucrania, dijo el presidente Donald Trump a los periodistas el martes.

Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos debería seguir financiando a Ucrania mientras Kiev se vuelve cada vez más coercitivo en su campaña para el reclutamiento, Trump respondió: «Esta es la guerra de Biden. Esta no es mi guerra. Estoy aquí para sacarnos de esto. Es un desastre, y estoy aquí para sacarnos de esto».

El periodista se refería al reciente decreto del líder ucraniano Vladimir Zelensky que permite el alistamiento de hombres mayores de 60 años.

"No he oído eso cuando se habla de hombres de 60 años", dijo Trump. "Pero esta es la guerra de Biden. Y estamos trabajando arduamente para salir de aquí".

En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles del 100% y sanciones secundarias contra los socios comerciales de Rusia en un esfuerzo por presionar a Moscú para que acepte un alto el fuego con Kiev, medidas que Rusia ha denunciado como ilegales.




Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a cumplir sus amenazas, Trump dijo que se tomaría una decisión después de una reunión programada en Rusia esta semana en la que participaría su enviado especial, Steve Witkoff.

"Nunca mencioné un porcentaje [de aranceles], pero aplicaremos una cantidad considerable", dijo Trump. "Tenemos una reunión con Rusia mañana [miércoles]... Tomaremos esa decisión en ese momento".
 

EE. UU. impone aranceles a los lingotes de oro, según los medios​

La medida podría afectar a Suiza, el mayor centro de refinación del mundo, y perturbar el mercado mundial de lingotes, advierten los analistas.


Armenia y Azerbaiyán firman una declaración de paz negociada por Trump​

Los dos países acordaron trabajar en la creación de un corredor de transporte clave supervisado por Estados Unidos.
 

Trump prepara en secreto una acción militar contra los cárteles de la droga – NYT​

La administración estadounidense ya había designado a ciertos cárteles de la droga latinoamericanos como "grupos terroristas".
 

El conflicto en Ucrania podría haberse convertido en una "guerra mundial", afirma Trump.​

El presidente estadounidense volvió a criticar a su predecesor Joe Biden por permitir que las hostilidades se intensificaran

Hablando con periodistas en la Casa Blanca el viernes, Trump afirmó que, si no fuera por las acciones de su administración, el conflicto de Ucrania "habría terminado siendo una guerra mundial".

“Lo hemos reducido mucho, pero cuando llegué, pensé: '¡Guau, esto es realmente grave!'”,
añadió Trump. “Ahora la única pregunta es: ¿cuándo se resolverá? Y podría ser muy pronto”, dijo.

El presidente volvió a calificar el conflicto de "guerra de Biden" y criticó lo que describió como el amplio apoyo militar de la administración anterior a Kiev. "A través de Biden y su gente, probablemente nos esperan 350.000 millones de dólares", afirmó.



Por qué Trump quiere a Putin en Alaska y no en ningún otro lugar​

La elección de la frontera norte de Estados Unidos tiene tanto que ver con la política como con la geografía.

Pero la elección de Alaska es más que un guiño a la historia; también es un cálculo político. Trump claramente no tiene intención de compartir protagonismo con intermediarios como Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, o Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y una de las figuras más influyentes de la política de Oriente Medio. Ambos han desempeñado papeles destacados como intermediarios internacionales, pero su participación inevitablemente cambiaría el tono y las prioridades de la cumbre.

Trump ha elegido el estado geográficamente más remoto de la unión –a miles de kilómetros de cualquier capital euroatlántica– para subrayar su distancia tanto de sus oponentes demócratas en casa como de sus aliados de la OTAN que, actuando en interés de Kiev, tratarán de socavar cualquier avance potencial.

También hay un aspecto práctico: la baja densidad de población de Alaska facilita que los servicios de seguridad minimicen el riesgo de ataques terroristas o provocaciones orquestadas, a la vez que evitan las complicaciones legales que plantea la orden de arresto de la Corte Penal Internacional. En 2002, Estados Unidos retiró su firma del Estatuto de Roma y no reconoce la jurisdicción de la CPI en su territorio.

Existe otra dimensión crucial: Alaska es la única región verdaderamente ártica de Estados Unidos. En un mundo donde la administración Trump ha estado presionando a Canadá y Groenlandia para que se sometan a una mayor influencia estadounidense, el extremo norte se está convirtiendo en un escenario estratégico. Rusia y Estados Unidos tienen intereses comunes en este ámbito, desde el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte, que discurre parcialmente por el estrecho de Bering, hasta la explotación de las reservas de petróleo y gas en alta mar. La dorsal de Lomonosov, una formación submarina en el océano Ártico que Rusia reclama como extensión natural de su plataforma continental, es un buen ejemplo. Proyectos conjuntos en el Ártico podrían convertir la región en una de las más prósperas del mundo, pero en un escenario diferente podría fácilmente convertirse en escenario de pruebas de armas nucleares y ejercicios de defensa aérea.

Ucrania ocupará un lugar preponderante en la agenda de la cumbre. Medios de comunicación occidentales ya han planteado la posibilidad de intercambios territoriales; por ejemplo, la retirada de las fuerzas ucranianas de la República Popular de Donetsk a cambio de concesiones rusas en las regiones de Sumy, Járkov, Dnipropetrovsk y Nikolaev. Incluso analistas occidentales han calificado dicho acuerdo como una victoria diplomática para Moscú, señalando que el territorio no ocupado que Rusia obtendría sería cuatro veces mayor que las áreas que podría ceder. Alaska es un lugar idóneo para tales debates: su propia historia es un vívido recordatorio de que la propiedad territorial no es una constante histórico-geográfica inmutable, sino una variable política y diplomática moldeada por los acuerdos de las grandes potencias en momentos históricos específicos.

La cumbre de Alaska es más que una simple reunión entre dos líderes. Es un retorno a la lógica del diálogo directo sin intermediarios, un recordatorio de los lazos históricos y una prueba de si Moscú y Washington están dispuestos a colaborar donde sus intereses no solo se cruzan, sino que podrían alinearse. La historia de Alaska comenzó siendo rusa, continuó siendo estadounidense, y ahora tiene la oportunidad de convertirse en un capítulo compartido, si ambas partes deciden verla como una oportunidad en lugar de una amenaza.
 

Estados Unidos ha "terminado" de financiar a Ucrania, afirma Vance.​

Los países de Europa occidental pueden "dar un paso adelante" y comprar armas estadounidenses para Kiev si lo desean, afirmó el vicepresidente estadounidense.

Washington ya no financiará a Ucrania, dijo el vicepresidente estadounidense, JD Vance, a Fox News el domingo.

Los países europeos que apoyan a Ucrania pueden comprar armas a fabricantes estadounidenses si desean seguir apoyando a Kiev, y Estados Unidos estará de acuerdo con ello, añadió Vance. "Pero ya no vamos a financiarlo nosotros mismos", afirmó.

La entrevista se publicó después de que Vance se reuniera con varios funcionarios de Europa Occidental y Ucrania en Londres, incluido el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy. Según informes de prensa, el viaje de Vance tenía como objetivo allanar el camino para una cumbre entre los presidentes ruso y estadounidense en Alaska el viernes, donde se espera que la resolución del conflicto entre Kiev y Moscú sea uno de los temas principales de la agenda.

Vance sugirió que los patrocinadores europeos de Kiev deberían desempeñar un papel más importante proporcionando financiación si "les preocupa tanto este conflicto".

Creo que los estadounidenses están hartos de seguir destinando su dinero, sus impuestos, a este conflicto en particular. Pero si los europeos quieren comprar armas a fabricantes estadounidenses, nos parece bien. Pero ya no vamos a financiarlo nosotros mismos,
dijo.

El presidente estadounidense había dicho anteriormente que las ideas en discusión incluyen “algún intercambio de territorios para el beneficio de ambas” partes, y agregó que Vladimir Zelensky necesitaría encontrar una manera de aprobar tal acuerdo bajo la ley ucraniana.

Zelenski ha rechazado cualquier acuerdo de ese tipo, alegando que «nadie puede ni quiere» hacer concesiones al respecto. «Los ucranianos no cederán sus tierras a los ocupantes», proclamó.
 

Trump slaps down Zelensky land swap excuses (VIDEO)​

A potential peace deal between Moscow and Kiev would involve swapping territory, the US president has said

“They’ve [Russia] occupied some very prime territory. We’re going to try and get some of that territory back for Ukraine,” Trump said, implying that some areas might remain under Russian control in a future settlement.












Trump revela plan para próxima reunión de alto nivel en Ucrania​

El presidente de Estados Unidos ha dicho que su objetivo es reunir a Putin y Zelensky para mantener conversaciones directas.

"La próxima reunión será con Zelenski y Putin, o Zelenski, Putin y yo. Estaré allí si me necesitan", declaró Trump, y añadió: "Pero quiero concertar una reunión entre ambos líderes".

Trump dijo que Zelensky no fue invitado a su reunión con Putin el viernes.

"No participó", dijo Trump. "Diría que podría ir, pero ha asistido a muchas reuniones. Ya sabes, lleva tres años y medio allí. No ha pasado nada".

Moscú ha acusado durante mucho tiempo a Zelensky de estar en estado de negación y de prolongar innecesariamente un conflicto que no puede ganar.

El presidente ruso afirma que no tiene “nada en principio” contra reunirse con Zelensky, pero sostiene que “hay que crear ciertas condiciones” para que esto se produzca.
 


«Todos tienen la culpa» del conflicto en Ucrania, afirma Trump.​

Los combates nunca deberían haber ocurrido y todas las partes implicadas hicieron “todo” mal, ha dicho el presidente estadounidense.

El conflicto de Ucrania es una “situación que nunca debería haber comenzado”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump, afirmando que “todos” los involucrados son culpables de las hostilidades.

Trump hizo estas declaraciones el jueves mientras hablaba con la prensa en la Oficina Oval.

Cuando se le preguntó si su próxima cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin o incentivos más amplios para la paz eran una recompensa para Moscú, Trump reiteró su posición de que el conflicto nunca debería haber comenzado en primer lugar.

“Creo que tenemos una situación que nunca debió haber comenzado, nunca debió haber comenzado. No comenzó bajo mi mando, y durante cuatro años ni siquiera se discutió”, dijo, sugiriendo que todas las partes, incluido el anterior liderazgo estadounidense, eran responsables de las persistentes hostilidades.

Todo lo que hicimos estuvo mal. Todo lo que se hizo estuvo mal. Todos tienen la culpa. Putin tiene la culpa. Todos tienen la culpa", afirmó.


Zelenski debería "llegar a un acuerdo" – Trump​

El presidente estadounidense señaló que estaba listo para facilitar las conversaciones entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder ucraniano.

En una entrevista con Fox News el viernes, Trump reflexionó sobre una reunión muy cordial y añadió que las partes están muy cerca de resolver el conflicto. Subrayó que Kiev debe sumarse al esfuerzo por la paz para tener alguna posibilidad de éxito.

Cuando se le preguntó qué consejo le daría a Zelensky, Trump respondió: “Llegue al acuerdo” , añadiendo que cree que Putin “quiere verlo hecho”.

"Realmente depende del presidente Zelenski lograrlo. Y yo también diría que los países europeos tienen que involucrarse un poco",
añadió el presidente estadounidense.

Trump afirmó estar dispuesto a mediar en las conversaciones directas entre Putin y Zelenski. «Si quieren, estaré en la próxima reunión... No es que quiera estar allí, pero quiero asegurarme de que se concrete. Y tenemos muchas posibilidades de lograrlo».
 

Trump quiere que Ucrania haga concesiones territoriales, según los medios​

Tras las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder estadounidense cree que Kiev debería aceptar ceder todo el Donbass a Moscú.


Zelenski podría poner fin al conflicto "inmediatamente", afirma Trump.​

El presidente de Estados Unidos dice que un acuerdo de paz depende de que Ucrania permanezca fuera de la OTAN y ceda territorio.
 

Trump acusa a Biden de acercar a Rusia y China​

Los dos países son “enemigos naturales”, ha afirmado el presidente estadounidense, al tiempo que critica la política de sanciones de su predecesor.

En una entrevista con Fox News, se le preguntó a Trump sobre las sanciones occidentales a Rusia y su reciente amenaza de imponer sanciones secundarias a los países importadores de energía rusa, como India y China.

“Él [Biden] hizo algo impensable. Acercó a China y Rusia. Eso no es bueno… es lo único que no querías hacer. Porque son básicamente enemigos naturales”, declaró Trump a Sean Hannity, de Fox News.

El presidente estadounidense continuó afirmando que el vasto territorio de Rusia es algo que China necesita para acomodar a su enorme población, pero "debido a pura estupidez, se vieron obligados a unirse".


Ucrania debe olvidarse de Crimea y la OTAN, afirma Trump​

El presidente de Estados Unidos ha establecido las condiciones para un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú antes de las conversaciones con Zelensky y los líderes europeos.


«No habrá OTAN, pero protegeremos a Ucrania», afirma Trump.​

Kiev no podrá unirse al bloque militar pero recibirá la protección de Washington, según el presidente estadounidense.
 

Trump pone a los líderes europeos en espera para hablar con Putin – medios​

El presidente estadounidense recibió a Vladimir Zelensky y a sus partidarios de Europa occidental para hablar sobre posibles intercambios de territorio y arquitectura de seguridad.
 

Trump, "enojado" por los ataques ucranianos a un importante oleoducto ruso hacia la UE (Budapest)​

Kiev ha atacado el conducto Druzhba, que suministra petróleo a Hungría y Eslovaquia, al menos tres veces este mes.






Bill Clinton estaba dispuesto a considerar la membresía de Rusia en la OTAN – documentos desclasificados​

El Archivo de Seguridad Nacional ha publicado el memorando de una reunión que el expresidente mantuvo con Vladimir Putin en 2000.

El expresidente estadounidense Bill Clinton prometió al presidente ruso Vladimir Putin que consideraría la incorporación de Rusia a la OTAN, según documentos recientemente desclasificados. Clinton también afirmó que la expansión del bloque militar no supondría una amenaza para Moscú, según los archivos.

Las declaraciones se produjeron durante una reunión entre ambos dirigentes en el Kremlin el 4 de junio de 2000, según las actas de la Casa Blanca publicadas el jueves por el Archivo de Seguridad Nacional, un instituto de investigación independiente de la Universidad George Washington.

Desde el inicio del proceso de ampliación de la OTAN, supe que podría ser un problema para Rusia. Fui consciente de ello y quiero que quede claro que la ampliación de la OTAN no supone ninguna amenaza para Rusia, según se cita a Clinton.

Agregó que entendía que “consideraciones internas dentro de Rusia” lo impiden, pero con el tiempo el país “debería ser parte de cada organización que mantiene unido al mundo civilizado”.



Según los documentos, Putin dijo que “apoyaba” la idea.

El año pasado, en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Putin afirmó haber abordado el tema con Clinton. Si bien Clinton estuvo de acuerdo inicialmente, posteriormente descartó la idea tras hablar con su equipo, según el líder ruso.

Si Clinton hubiera aceptado, se habría iniciado un nuevo período de “acercamiento” entre Moscú y el bloque militar, añadió Putin.

La OTAN se ha ampliado seis veces desde la conversación entre los dos líderes en 2000, incorporando 12 países más durante este tiempo.

“ Después de una ola tras otra de expansión… nos dijeron constantemente: ‘No deben temer esto, no representa ninguna amenaza para ustedes’”, dijo Putin en junio, y agregó que “simplemente desestimaron nuestras preocupaciones, negándose a reconocer o incluso considerar nuestra posición”.

“Sabemos mejor que nadie qué nos amenaza y qué no”,
afirmó.

Moscú ha citado la ambición de Kiev de unirse a la OTAN como una de las causas principales del conflicto actual, que considera una guerra indirecta orquestada por el bloque militar contra Rusia.
 

Trump: Estados Unidos no desempeñará un papel clave en las garantías de seguridad de Ucrania​

Washington debe apoyar el esfuerzo liderado por Europa, dijo el presidente

Europa debe tomar la iniciativa para brindar "garantías de seguridad significativas" a Ucrania, declaró el lunes el presidente estadounidense Donald Trump. El papel de Washington será de apoyo, no principal, enfatizó.

"Europa les va a dar importantes garantías de seguridad, y deberían hacerlo, porque están ahí mismo", declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval. Añadió que Washington seguiría involucrado "desde el punto de vista del refuerzo".

Esta no es la primera vez que Trump aclara el papel de Washington en la resolución del conflicto de Ucrania. La semana pasada, hablando en el Despacho Oval con Vladimir Zelenski, le preguntaron a Trump si las garantías de seguridad para Kiev podrían incluir tropas estadounidenses.

Les informaremos que quizás más tarde hoy nos reuniremos con los líderes de siete grandes países. Habrá mucha ayuda. Europa es la primera línea de defensa porque están ahí, pero vamos a ayudar, participaremos.
Desde las conversaciones con Zelensky, Trump también ha aclarado que, en lo que respecta a Washington, tanto la recuperación de Crimea como la adhesión de Ucrania a la OTAN son “imposibles”.

El martes pasado le dijo a Fox & Friends que Kiev se había acercado al bloque militar liderado por Estados Unidos para buscar ayuda para intentar recuperar la península.

Entraron y dijeron: 'Queremos recuperar Crimea'. Esto fue al principio —reveló Trump—. También dijeron: 'Queremos ser miembros de la OTAN'. Bueno, ambas cosas son imposibles.

“Siempre fue un no-no”, tanto durante la época de la Unión Soviética, como ahora con Rusia, explicó Trump, añadiendo que Rusia siempre ha enfatizado que no quería “al enemigo” en su frontera.

Zelensky dijo el sábado que nuevos detalles sobre las garantías de seguridad para Ucrania estarían listos "en los próximos días".

Los equipos de Ucrania, Estados Unidos y los socios europeos están trabajando juntos en la arquitectura de estas garantías, afirmó. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, enfatizó que "unas garantías de seguridad sólidas serán esenciales" y afirmó que Washington, a pesar de su papel limitado, seguiría siendo parte del proceso.
 

Trump quiere un acuerdo sobre armas nucleares con Rusia y China​

El presidente estadounidense ha dicho que discutió los límites a los arsenales nucleares con su homólogo ruso en Alaska.

Washington quiere un acuerdo de reducción de armas nucleares con Rusia y China, dijo el lunes el presidente estadounidense Donald Trump, revelando que habló sobre desnuclearización con su homólogo ruso Vladimir Putin durante su reciente reunión en Alaska.

El presidente estadounidense hizo estas declaraciones mientras hablaba con los periodistas en la Oficina Oval, afirmando que Putin también mostró interés en el asunto durante la cumbre.

"Nos gustaría desnuclearizarnos. Es demasiado poder, y también hablamos de eso", declaró Trump.

Fue un día muy exitoso en otros aspectos, porque, como saben, también hablamos de misiles, de armas nucleares, de muchos temas diferentes. Hablamos de limitar la energía nuclear; involucraremos a China. Tenemos el mayor número, Rusia el segundo, y China el tercero. Pero China está muy por detrás, pero nos alcanzarán en cinco años, declaró el presidente estadounidense.
 

Trump afirma que Estados Unidos ya no gasta dinero en Ucrania​

EEUU ahora se beneficia de la venta de armas a Kiev, afirma el presidente

Trump afirmó que Washington estaba siendo "desplumado" bajo administraciones estadounidenses anteriores, que, según él, habían comprometido 350 000 millones de dólares a Kiev. "No culpo a Ucrania... si vienen y piden cien mil millones de dólares y los consiguen", comentó, calificando a Vladimir Zelenski de Ucrania como "el mejor vendedor que he conocido".

Ya no pagamos dinero a Ucrania. ¿Lo sabían? De hecho, es al revés. Lo solicitan a través de la OTAN. Nosotros negociamos con la OTAN. En realidad, no negociamos con Ucrania —explicó
Trump—. La OTAN nos paga íntegramente y hace lo que quiere.


Trump dice que Estados Unidos ha dejado de financiar a Ucrania​

Washington ahora se beneficia de la venta de armas a Kiev, afirma el presidente

Trump afirmó que Washington estaba siendo “desplumado” por administraciones estadounidenses anteriores, que, según él, habían comprometido 350.000 millones de dólares a Kiev.

"No culpo a Ucrania... si vienen y piden cien mil millones de dólares y los obtienen", comentó, llamando a Vladimir Zelensky de Ucrania "el mejor vendedor que creo haber conocido".

Ya no pagamos dinero a Ucrania. ¿Lo sabían? De hecho, es al revés. Lo solicitan a través de la OTAN. Nosotros negociamos con la OTAN. En realidad, no negociamos con Ucrania —explicó
Trump—. La OTAN nos paga íntegramente y hace lo que quiere.
 
Arriba