WASHINGTON, Jan. 24 (Xinhua) -- The Pentagon on Friday released an unclassified version of its 2026
en.people.cn
La nueva estrategia de defensa del Pentágono eleva la responsabilidad compartida entre el hemisferio occidental y los aliados
(
Xinhua ) 10:10, 26 de enero de 2026
WASHINGTON, 24 ene (Xinhua) -- El Pentágono publicó hoy una versión no clasificada de su Estrategia de Defensa Nacional (NDS) 2026, que coloca la defensa del territorio estadounidense y los intereses estadounidenses en todo el hemisferio occidental por encima de todas las demás prioridades militares.
La estrategia también delineó otras prioridades para el Departamento de Defensa de Estados Unidos durante los tres años restantes del segundo mandato del presidente Donald Trump, incluyendo "aumentar la distribución de la carga" con aliados y socios y "potenciar" la base industrial de defensa de Estados Unidos.
"DEFENDIENDO LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS" EN TODO EL HEMISFERIO OCCIDENTAL
Como ha dicho el presidente Trump, la principal prioridad de las fuerzas armadas estadounidenses es defender el territorio nacional. Por lo tanto, el Departamento priorizará precisamente eso, incluyendo la defensa de los intereses de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental, según la estrategia.
El documento hace referencia cinco veces a Groenlandia, territorio danés, describiéndolo como un "terreno clave" de Estados Unidos y comprometiéndose a garantizar el acceso estadounidense.
"Garantizaremos el acceso militar y comercial de Estados Unidos a territorios clave, especialmente el Canal de Panamá, el Golfo de América y Groenlandia", se lee en el documento.
Trump renombró el Golfo de México como "Golfo de América" poco después de asumir el cargo en 2025, aunque el Golfo sigue siendo conocido internacionalmente por su nombre tradicional. También ha sugerido repetidamente que Estados Unidos debería considerar recuperar el control del Canal de Panamá y, hasta esta semana, no descartaba opciones militares relacionadas con Groenlandia.
La estrategia dice que el Pentágono se asegurará de que los vecinos de Estados Unidos, desde Canadá hasta los países de América Central y del Sur, "hagan su parte para defender nuestros intereses compartidos", advirtiendo que "donde no lo hagan, estaremos listos para tomar acciones enfocadas y decisivas que promuevan concretamente los intereses de Estados Unidos".
El documento también destaca la defensa aérea y de misiles del país, y pide el desarrollo del sistema de defensa de misiles "Golden Dome" junto con otras medidas defensivas específicas para drones.
"APOYO ESTADOUNIDENSE MÁS LIMITADO" EN EL EXTRANJERO
La estrategia señala un cambio en los compromisos militares de Estados Unidos en el exterior, instando a los aliados a asumir una mayor responsabilidad por la seguridad regional y permitiendo al mismo tiempo que Washington se concentre en lo que considera mayores prioridades.
"Por lo tanto, nuestros aliados de la OTAN están fuertemente posicionados para asumir la responsabilidad principal de la defensa convencional de Europa, con un apoyo estadounidense crítico pero más limitado", afirma la estrategia, y agrega que esto incluye tomar el liderazgo en el apoyo a la defensa de Ucrania.
"Es responsabilidad de Europa en primer lugar" poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, que dura casi cuatro años, dice el documento, señalando que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y a la defensa de Europa será "más limitado" en los próximos años.
La NDS, que generalmente sigue a la Estrategia de Seguridad Nacional, se emite una vez por administración y establece las prioridades militares para el mandato de un presidente, dando forma a los presupuestos futuros, las decisiones sobre la postura de fuerza, los compromisos de alianza y la inversión industrial de defensa.
(Editor web: Zhang Kaiwei, Liang Jun)