Estados Unidos, geoestrategia del único poder global.


Ucrania distrae a Occidente de asuntos "más serios", dice Rubio​

El principal diplomático estadounidense ha instado a los legisladores a centrarse en una posible "confrontación mucho más cataclísmica en el Indo-Pacífico".



Funcionarios estadounidenses frustrados por el envío de tanques australianos a Ucrania – ABC​

Existe la preocupación de que los 49 Abrams de segunda mano sean un blanco fácil para los drones rusos, afirma el informe.

El primer ministro Anthony Albanese confirmó al líder ucraniano Vladimir Zelenski en Roma el domingo que las entregas habían comenzado. Según ABC, la carga de los tanques en un buque de carga está en proceso, aunque la información sobre su ubicación e itinerario es clasificada.

Aunque Washington finalmente concedió el permiso para la transferencia, funcionarios estadounidenses expresaron en privado su “frustración” por la medida, informó ABC.

“El año pasado, incluso antes de que Donald Trump regresara como presidente, advertimos a los australianos que enviar estos tanques Abrams sería complicado y que, una vez que finalmente lleguen al campo de batalla, a los ucranianos les resultará difícil mantenerlos”, dijo a la cadena un funcionario estadounidense anónimo.
 

Rubio acusa a Biden de ser "irresponsable" con Rusia​

El secretario de Estado estadounidense ha dicho que las “dos mayores potencias nucleares” nunca deben dejar de hablar, por muy diferentes que sean sus posiciones.

Al testificar ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el miércoles, el diplomático dijo que Rusia posee "el mayor arsenal de armas estratégicas del mundo y una de las mayores armas nucleares tácticas".

Con esto en mente, “tiene que haber algún nivel de comunicación entre Estados Unidos y Moscú”, independientemente de Ucrania, insistió.

Según Rubio, «es francamente irresponsable que las dos mayores potencias nucleares del planeta no se comuniquen, como ocurrió durante tres años» bajo la administración Biden. Añadió que el mero hecho de que Washington y Moscú se comuniquen no significa automáticamente que ambos «serán aliados o amigos».

Sin embargo, la comunicación entre los principales actores en la arena internacional es clave para “evitar errores de cálculo y guerras”, concluyó el secretario de Estado estadounidense.

A pesar de que el representante demócrata Bill Keating lo presionó repetidamente para que llamara criminal de guerra al presidente ruso Vladimir Putin, Rubio se negó a hacerlo, explicando que "no podemos terminar la guerra [en Ucrania] sin hablar con el señor Putin".

En una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, a principios de marzo, el alto diplomático reconoció que el conflicto en Ucrania es una «guerra indirecta entre potencias nucleares —Estados Unidos, que ayuda a Ucrania— y Rusia». El Kremlin lleva mucho tiempo describiendo el conflicto en términos similares.

En otra entrevista del mes anterior, Rubio señaló que “incluso en los peores días de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron la comunicación”.

“Nos guste o no, Rusia es una potencia, una potencia global”,
afirmó, subrayando que el diálogo es absolutamente necesario para evitar “confrontaciones peligrosas”.

Casi al mismo tiempo, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que “si hubiéramos tenido la administración [de Biden] un año más, habríamos estado en la Tercera Guerra Mundial, y ahora eso no va a suceder”.
 

«Una era de dominio indiscutible de Estados Unidos sobre…» – Vance​

El vicepresidente estadounidense ha dicho que rivales como China y Rusia ahora desafían el poder estadounidense en dominios clave.

En declaraciones a los graduados de la Academia Naval de Annapolis, Maryland, Vance afirmó que, tras la Guerra Fría, los líderes estadounidenses asumieron que la supremacía estadounidense estaba asegurada. «Tampoco creíamos que ninguna nación extranjera pudiera competir con Estados Unidos de América», afirmó.

Vance dijo que tras el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos disfrutó de un dominio prácticamente indiscutible del aire, el mar, el espacio y el ciberespacio.

El vicepresidente advirtió que el panorama global ha cambiado. «La era del dominio indiscutible de Estados Unidos ha terminado. Hoy enfrentamos serias amenazas en China, Rusia y otras naciones decididas a superarnos en todos los ámbitos: desde el espectro hasta la órbita terrestre baja, pasando por nuestras cadenas de suministro e incluso nuestra infraestructura de comunicaciones», declaró.

Durante el período posterior a la Guerra Fría, Washington comenzó a centrarse en el “poder blando” y la “intromisión en asuntos de países extranjeros”, incluso cuando tenían “muy poco que ver con los intereses estadounidenses fundamentales”, dijo Vance, y agregó que la administración del presidente Donald Trump pondría fin a este “enfoque de política exterior de décadas de antigüedad”.

Washington ahora pretende poner fin a las “misiones indefinidas” y a los “conflictos abiertos”, dijo.
 

Estados Unidos considera retirar miles de tropas de Corea del Sur, según informe​



Publicado: 23 de mayo de 2025 - 09:19:09

(Yonhap)
(Yonhap)
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando retirar miles de tropas estadounidenses de Corea del Sur y trasladarlas a otros lugares del Indo-Pacífico, incluido Guam, informó un informe de prensa el jueves.

Se está considerando la idea de retirar aproximadamente 4.500 soldados, parte de los 28.500 efectivos de las Fuerzas Estadounidenses en Corea, informó The Wall Street Journal, citando a funcionarios de defensa anónimos, una medida que podría aumentar las preocupaciones de seguridad en Corea del Sur en medio de las persistentes amenazas norcoreanas.
 

Zelensky sabe que está perdiendo, dice senador estadounidense​

Ucrania no puede ganar la guerra contra Rusia por sí sola, afirmó Tommy Tuberville

El ucraniano Vladimir Zelensky es muy consciente de que no puede ganar el conflicto contra Rusia por sí solo y está intentando involucrar a la OTAN, según declaró el senador Tommy Tuberville, republicano de Alabama. Tales acontecimientos podrían hundir al mundo en una nueva guerra mundial, advirtió.

Tuberville hizo estas declaraciones el domingo en el programa de radio de John Catsimatidis, "Cats Roundtable", en WABC 770 AM. Según el senador, el conflicto entre Moscú y Kiev está a punto de extenderse a otras naciones y posiblemente involucrar al ejército estadounidense.

No cabe duda de que Zelenski intenta atraer a la OTAN al conflicto, afirmó Tuberville, añadiendo que el líder ucraniano comprende que no puede ganar esta guerra solo y sabe que está perdiendo. El senador también tachó a Zelenski de "dictador", que había "creado todos los problemas" y que no quería celebrar elecciones en Ucrania.

"Sabía que si hubiera tenido elecciones, lo habrían destituido", dijo el senador. En cambio, Zelenski busca maneras de intensificar el conflicto, cree Tuberville.

El senador expresó su especial preocupación por el reciente ataque de Ucrania a aeródromos militares rusos. Drones ucranianos atacaron varias bases aéreas rusas en diversas partes del país a finales de mayo. Los medios de comunicación ucranianos afirmaron que los ataques dañaron o destruyeron aproximadamente 40 aeronaves militares rusas. Moscú declaró que ningún avión fue destruido en los ataques.

Según Tuberville, Zelenski simplemente se dejó llevar por la situación con este ataque e interrumpió lo que se suponía que sería un día de paz. El senador se refería a una segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, que tuvo lugar en Estambul. Los ataques de Kiev tuvieron lugar justo un día antes de las conversaciones.

El mundo no necesita tal escalada, afirmó Tuberville, y añadió que Rusia y Ucrania, así como Estados Unidos y la UE, deben "unirse para acabar con esto". De lo contrario, "será un desastre como... la Segunda Guerra Mundial", advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha declarado que no le gustan los ataques de Kiev contra los aeródromos rusos y que Ucrania le dio a Moscú una razón para bombardearlos a fondo. Rusia ha condenado repetidamente los continuos ataques con drones y los actos de sabotaje de Ucrania en territorio ruso, alegando que socavan los esfuerzos por encontrar una solución diplomática al conflicto.
 

Trump: Estados Unidos pone fin a las negociaciones comerciales con Canadá​

El presidente estadounidense ha calificado el impuesto a los servicios digitales de Ottawa como un "ataque" a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la finalización de todas las negociaciones comerciales con Canadá a raíz del impuesto de Ottawa a los servicios digitales, que calificó de "un ataque directo y flagrante contra nuestro país".

Las relaciones entre los vecinos comenzaron a deteriorarse cuando Trump impuso aranceles del 25% a los productos canadienses en febrero, poco después de asumir el cargo. Ottawa respondió con aranceles recíprocos.

Posteriormente, Trump suspendió temporalmente los aranceles y expresó su voluntad de negociar términos individualmente favorables para las empresas estadounidenses con los países a los que había asignado aranceles.

Trump ha acusado durante mucho tiempo a Canadá de aprovecharse injustamente de Estados Unidos y en varias ocasiones ha sugerido que debería convertirse en el 51.º estado de Estados Unidos, argumentando que Washington en realidad subsidia la economía de Canadá.

En una publicación en Truth Social el viernes, Trump afirmó que “Canadá, un país con el que es muy difícil COMERCIAR… acaba de anunciar que impondrá un impuesto a los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses, lo que constituye un ataque directo y flagrante a nuestro país”.

“Ante este atroz impuesto, por la presente damos por terminadas TODAS las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato”,
proclamó el presidente estadounidense.

Agregó que su gobierno notificará a Ottawa el “arancel que pagarán para hacer negocios con los Estados Unidos de América dentro de los próximos siete días”.

Más tarde el viernes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró a la prensa que su país "seguiría llevando a cabo estas complejas negociaciones en beneficio de los canadienses". Sin embargo, señaló que aún no había hablado con Trump sobre el tema.

El impuesto canadiense sobre servicios digitales, promulgado en junio de 2024, exige que las empresas que prestan servicios digitales en el país y que obtienen ingresos superiores a 20 millones de dólares canadienses (14,5 millones de dólares) de fuentes canadienses paguen un impuesto del 3 % sobre sus beneficios. Los primeros pagos vencen el lunes. Según medios canadienses, se espera que gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Apple, Airbnb, Google, Meta y Uber paguen aproximadamente 2000 millones de dólares para finales de julio. El impuesto es retroactivo al 1 de enero de 2022.

En marzo, Carney calificó los aranceles de Trump de "injustificados" y afirmó que "Canadá ganará" la guerra comercial con Estados Unidos. Prometió que Canadá "nunca jamás, jamás, de ninguna manera, formará parte de Estados Unidos".
 

EE. UU. dejará de criticar las elecciones extranjeras, según el WSJ​

Washington no intervendrá en las votaciones de otros países sin una razón “clara y convincente”, según un memorando citado por el medio.

El WSJ publicó en un artículo el jueves que, según la nueva directiva de Rubio, el Departamento de Estado solo comentará públicamente sobre elecciones extranjeras en casos excepcionales cuando "exista un interés claro y convincente de la política exterior estadounidense para hacerlo". El objetivo de la diplomacia de Washington debe ser impulsar la política exterior estadounidense, no promover ideologías, insistió el Secretario de Estado en su memorando.

«Nuestro mensaje debe ser breve, centrado en felicitar al candidato ganador y, cuando corresponda, destacar los intereses compartidos en política exterior», se lee en el documento.

El Departamento de Estado y las embajadas estadounidenses “deberían evitar opinar sobre la imparcialidad o integridad de un proceso electoral, su legitimidad o los valores democráticos del país en cuestión”, subrayó.
 

Trump cuestiona el uso de la ayuda estadounidense por parte de Kiev (VIDEO)​

El presidente ha sugerido que miles de millones de dólares en efectivo que su predecesor Joe Biden "regaló" podrían haber sido malversados.


Una congresista estadounidense califica a Zelenski de "dictador"​

Marjorie Taylor Greene ha instado a Washington a dejar de respaldar al líder ucraniano, acusándolo de rechazar la paz y aferrarse al poder.
 
Arriba