Espacio COAN

Es palito para la anterior (indi)gestión.
Cuantos Oriones estaban en servicio para patrullar los mares teníamos antes?
Cuantos B-200M estaban en servicio, para complementar a los P-3 antes?
Cuantos Hurones volaban anteriormente?
Hay una realidad. El COAN pasó de tener solo dos SK, y un Hurón en servicio, a tener estos tres aparatos, más; Un Fennec, el P-3C, otro Hurón, un B-200M, y dentro de poco un S-2T, más otro SK con capacidad ASW, y el segundo P-3C.
O sea, se empezaron a recuperar capacidades que estaban totalmente perdidas, tales como las tareas de PM, y ASW.
Es poco, no, es poquísimo, pero es muchísimo más que hace apenas 2 años.
Y repito lo que ya comenté con respecto a Petri y los F-16;
Si en esta gestión, se logran incorporar todos los P-3, se compran dos Tritón más, se cierra por los helos tanos, y se recupera algún B-200M más los dos Tracker restantes, este MdD va a ser para el COAN, el mejor ministro de los últimos 40 años.
Y ni hablar si consigue el relevo de los S-2T y F-28!
Para mi la gestion no es mala. justo queria preguntar como quedo el tema de los S-2T. Todo queremos que se arregle lo mas rapido posible, pero para mi tiene mas efecto dar pasos seguros y constantes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
01_l188pf_electra_6p102_vuelo_2587_800_600_100_by_michelum_dk0zydv-414w-2x.jpg

04_electron_2598_800_600_100_by_michelum_dk0zyx9-414w-2x.jpg
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para mi la gestion no es mala.
No es mala para nada. Todo lo contrario. No es excelente, pero se avanza en los proyectos mucho más rápido que otros años.
Repito, cuando terminó la (indi)gestión del inútil de tajana, había un SK y un Hurón en servicio.
Lo que pasa, que a muchos les molesta el Viri Viri que sale del MdD,pero se olvidan lo rápido que fueron los años anteriores, donde se entregaba 5 veces el mismo submarino, o se entregaba varias veces el mismo rompehielos.
justo queria preguntar como quedo el tema de los S-2T. Todo queremos que se arregle lo mas rapido posible, pero para mi tiene mas efecto dar pasos seguros y constantes.
Totalmente de acuerdo.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Es palito para la anterior (indi)gestión.
Cuantos Oriones para patrullar los mares teníamos antes?
Cuantos B-200M estaban en servicio, para complementar a los P-3 antes?
Cuantos Hurones volaban anteriormente?
Hay una realidad. El COAN pasó de tener solo dos SK, y un Hurón en servicio, a tener estos tres aparatos, más; Un Fennec, el P-3C, otro Hurón, un B-200M, y dentro de poco un S-2T, más otro SK con capacidad ASW, y el segundo P-3C.
O sea, se empezaron a recuperar capacidades que estaban totalmente perdidas, tales como las tareas de PM, y ASW.
Es poco, no, es poquísimo, pero es muchísimo más que hace apenas 2 años.
Y repito lo que ya comenté con respecto a Petri y los F-16;
Si en esta gestión, se logran incorporar todos los P-3, se compran dos Tritón más, se cierra por los helos tanos, y se recupera algún B-200M, más los dos Tracker restantes, este MdD va a ser para el COAN, el mejor ministro de los últimos 40 años.
Y ni hablar si consigue el relevo de los S-2T y F-28!

Miche, el panorama que viene arrastrando el COAN (la ARA en general, las FFAA en general...) es penoso. Y nadie se hace responsable (y nadie los busca). Se escucha a dirigentes políticos atribuirse méritos en Defensa, y si hacemos una lista de todo lo que declaman estamos a nada de ser potencia mundial.
Si hay uno, dos o ningún B-200 en vuelo es cuestión de horas de taller. Incorporar aeronaves no digo que sea fácil, pero más difícil es mantenerlas en vuelo. No llevo el conteo de cuándo entró cada una. Si no recuerdo mal, los Tritón y los Hurón para el COAN entraron con Taiana. De ahí a que se mantuvieran volando es otro precio.
Reconozco que si venís de décadas de sequía, no es dable esperar una cosecha récord en unos meses. Pero al menos podrían moderar el tono de los comunicados. Creo que no hacen bien ni siquiera para la tropa.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
ESCUADRILLA AERONAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE
La “Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Rescate” fue creada oficialmente el 24 de junio de 1963 al incorporarse al servicio las tres primeras aeronaves, Grumman Albatros HU-16B.-
Luego de su creación y debido a cambios orgánicos en la Armada cambió su nombre por el de “Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento” y a los pocos años incorporó un cuarto avión del mismo tipo.-
Eso no significó que la tarea no se hubiera realizado con anterioridad con otros aviones y otras Escuadrillas (Patrulleros, Observación), y los salvamentos y apoyos efectuados en toda época y con antelación a dicha fecha.-
Constituida la Escuadrilla, íntegro orgánicamente la Escuadra Aeronaval N°3 entre 1963 y 1965 inclusive, pasando luego a formar parte de la Escuadra Aeronaval N°4, en ambos casos con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.-
Sus comandos fueron ejercidos por:
1963 Capitán de Corbeta Julio O. GARAVAGLIA
1964 Capitán de Corbeta Mariano IRIBARNE
1965 Capitán de Corbeta Edmundo H. ACUÑA
1966 Capitán de Corbeta Luis R CISTERNAS NELLAR
1967 Capitán de Corbeta Alex Nelson RICHMOND
1968 Capitán de Corbeta James Mac Donald WHAMOND
1969 Capitán de Corbeta Juan SIDOTI
1970 Capitán de Corbeta Félix Nazar MÉDICI
1971 Capitán de Corbeta César R DENNEHY
1972 Capitán de Corbeta Raúl Ramón FLORES
1973 Capitán de Corbeta Julio César JUÁREZ
1974 Capitán de Corbeta Norberto Pablo PERASSO
1975 Capitán de Corbeta Julio a TOURNE
1976 Capitán de Corbeta Luis Félix ANSELMI
1977 Capitán de Corbeta Carlos Tomás GARRIGÓ
Su campo de acción fue todo el litoral marítimo y fluvial de la Nación y sus aviones fueron conocidos en todas las latitudes de la Patria. También realizó ejercitaciones con la Flota de Mar dentro de los Planes de Adiestramiento anuales de esos tiempos y cumplió varias operaciones exitosas en la Antártida Argentina.-
La Escuadrilla tuvo en su haber numerosas misiones de apoyo, salvamento y rescate.-
En algunos de esos vuelos se ejerció la soberanía en el mar, manteniendo exploración en contacto durante varios días con buques extranjeros de inteligencia electrónica que acechaban nuestras costas, durante 1967 y 1968.-
Siendo Comandante el CC Richmond y Jefe de Operaciones el TN Troitiño.-
Y en otras ocasiones algunos de esos vuelos fueron muy singulares, como el que la Escuadrilla realizó el 8 de febrero de 1972 con dos aviones Albatros, cuya misión fue trasladar desde las Islas Malvinas un contingente de (44) pingüinos Rey con destino final a un zoológico de aves en las cercanías de Londres, en el reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.-
Esos vuelos fueron cumplidos por:
Avión Albatros 4 BS 2
Comandante: CCCN D. Raúl R. FLORES GODOY
Copiloto: TFCN D. Jorge ALBANESE
Navegante: TFCN D. Emilio SAINZ
Mecánico: SSAE Alberto VILLARROEL Ayudante Mecánico: CIAE Osvaldo J. SUTTI
Radioperador: CPAE Ramón de Jesús OCO/Radarista: CIAE Ricardo O. PEREYRA
Paracaidista: CIAE Pablo ZANABRIA
Avión Albatros 4 BS 3
Comandante: TNCN D. Jorge ENRICO
Copiloto: TFCN D. Rubén Darío GOMEZ
Navegante: TCTG D. Pablo A. AGUIAR
Mecánico: SSAE Lucio O. CABEZAS Ayudante Mecánico: CIAE Ricardo RIVAS
Radioperador: CPAE Juan RILEY Paracaidista: CPAE Pablo O. BURGOS
El 9 de agosto de 1977 la Escuadrilla de Búsqueda y Salvamento pasó a situación de “Reserva” en una ceremonia realizada en la Base Aeronaval Punta Indio, debido a la falta de reemplazo de sus aviones y razones de mantenimiento mayor que no se pudieron afrontar por razones de economía.-
INSTITUTO AERONAVAL©sct2025
















Instituto Aeronaval
24 de junio de 2025
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, el panorama que viene arrastrando el COAN (la ARA en general, las FFAA en general...) es penoso.
Y nadie lo niega.
Ahora pregunto, de quien es la culpa, de esta Administración,que en dos años duplicó y triplico las aeronaves en servicio, o de las anteriores, que lo único que hacían es dar de baja sistema tras sistema sin un reemplazo.
Aún más, cuando no se daba de baja el sistema, se lo des financiaba de tal manera que hacía que quedara en tierra, por falta de guita para su mantenimiento.
En el COAN tenemos varios ejemplos de esto último;
B-200
P-3B
T-34C-1
Fennec
SuE
S-2T
Y nadie se hace responsable (y nadie los busca).
No escucho a nadie, dentro de la ARA hacer la denuncia correspondiente.

Se escucha a dirigentes políticos atribuirse méritos en Defensa, y si hacemos una lista de todo lo que declaman estamos a nada de ser potencia mundial.
Más vale que no somos ni la sombra de lo que supimos ser.
Lo que se recalca, es hoy se está mejor(en cuanto a cantidad de material volando) que hace cuatro, o más años atrás. Si no lo ven, chicos, pónganse anteojos.
Falta? Si, más vale que falta un montón. Pero, repito, hoy se está mejor que hace cuatro años.
Si hay uno, dos o ningún B-200 en vuelo es cuestión de horas de taller.
No, no es cuestión de taller. Error garrafal repetir esa burrada mal intencionada.
O a ver si vamos a creer, que los aviones se recorren con aporte de guita de los mecánicos.
Cuando asumió este MdD, el COAN tenía solo en condición de vuelo un Hurón, y un SK. Nada más.
Hoy tenes el primer Hurón que llegó en la época del inútil de tajana, el segundo Hurón que llegó en el 2025, un B-200M(el cual casi no volaba, porque tenía las hélices cuasi vencidas),se reparó el SK accidentado en la Antártida, volvió al servicio el Fennec, y se incorporó el primer P-3C.
O sea, fijate que de las aeronaves que te nombré, tres tuvieron que ser sometidas a trabajos de mantenimiento para que volvieran al servicio. Y claro, todo esto, sin mencionar, la guita que se puso, y se está poniendo para que lleguen el P-3C 57, y sus hermanos, qué gracias al incumplimiento del contrato por parte del inútil que ya nombré,todos estos aparatos, ¡no solo se vencieron en EE.UU, si no que casi no llegan al país!
Incorporar aeronaves no digo que sea fácil, pero más difícil es mantenerlas en vuelo.
Bueno.
Anda y decíselo a la guerrillera,rostri, y tajana, ya que durante sus gestiones salieron de servicio por falta de guita para su mantenimiento/reemplazo los:
-Sue.
-P-3B
-MB-/EMB-326
-Fennec
-A-103 Alouette
-S-2T Turbo Tracker
-B-200M
-B200

No llevo el conteo de cuándo entró cada una. Si no recuerdo mal, los Tritón y los Hurón para el COAN entraron con Taiana. De ahí a que se mantuvieran volando es otro precio.
Tres empanadas literalmente hablando.
Llegaron los dos SK, y uno de los dos Hurón.
Reconozco que si venís de décadas de sequía, no es dable esperar una cosecha récord en unos meses.
Y entonces?
Pero al menos podrían moderar el tono de los comunicados. Creo que no hacen bien ni siquiera para la tropa.
Mirá, prefiero mil veces a un tipo que, aunque con viri viri te muestre avances, a una mina que se paraba en un atril, a preguntar por qué nadie le hacía una pregunta sobre su cartera.
Mientras la FRALI no podía salir de puerto porque la querían embargar, y el buque que se mandó en su apoyo, no llegó a destino, por falta de mantenimiento.
Prefiero mil veces a un tipo que en los actos protocolares demuestra respeto, y al menos se muestra entusiasmado en su puesto, a otro que se quedaba dormido, en los actos, y le afanaban misiles de los cuarteles.
Prefiero mil veces a un tipo que con viri viri y todo, no solo levanta un contrato caído, sino que con dos pesos más, lo mejora, ya que su antecesor, no solamente no honró su palabra, sino que firmo un contrato por los P-3C con los radares FS.

No sé, yo prefiero mil veces esto, a lo que tuvimos en los 16 años de gobiernos Kukas, donde lo único que se buscó, fue revancha, y hacer desaparecer a las FF.AAs
 
Última edición:
Buenas !
Les consulto ustedes que son entendidos en la rama aeronaval

Los B200, tienen capacidad de Radar para buscar objetivos en superficie? Supongo que si y es más barato que operar un Orión , obvio con sus limitaciones.
Los Orión estará pensado adquir algún armamento aire superficie y cuando ?

Los sea King , actualmente tenemos los dos tritón más otros dos de los viejos en condiciones no ?
De esos cuatro solo uno podría estar cableado para Exocet o ese ya fue desprogramado ?
 

FerTrucco

Colaborador
Y nadie lo niega.
Ahora pregunto, de quien es la culpa, de esta Administración,que en dos años duplicó y triplico las aeronaves en servicio, o de las anteriores, que lo único que hacían es dar de baja sistema tras sistema sin un reemplazo.
Aún más, cuando no se daba de baja el sistema, se lo des financiaba de tal manera que hacía que quedara en tierra, por falta de guita para su mantenimiento.
En el COAN tenemos varios ejemplos de esto último;
B-200
P-3B
T-34C-1
Fennec
SuE
S-2T

No escucho a nadie, dentro de la ARA hacer la denuncia correspondiente.


Más vale que no somos ni la sombra de lo que supimos ser.
Lo que se recalca, es hoy se está mejor(en cuanto a cantidad de material volando) que hace cuatro, o más años atrás. Si no lo ven, chicos, pónganse anteojos.
Falta? Si, más vale que falta un montón. Pero, repito, hoy se está mejor que hace cuatro años.

No, no es cuestión de taller. Error garrafal repetir esa burrada mal intencionada.
O a ver si vamos a creer, que los aviones se recorren con aporte de guita de los mecánicos.
Cuando asumió este MdD, el COAN tenía solo en condición de vuelo un Hurón, y un SK. Nada más.
Hoy tenes el primer Hurón que llegó en la época del inútil de tajana, el segundo Hurón que llegó en el 2025, un B-200M(el cual casi no volaba, porque tenía las hélices cuasi vencidas),se reparó el SK accidentado en la Antártida, volvió al servicio el Fennec, y se incorporó el primer P-3C.
O sea, fijate que de las aeronaves que te nombré, tres tuvieron que ser sometidas a trabajos de mantenimiento para que volvieran al servicio. Y claro, todo esto, sin mencionar, la guita que se puso, y se está poniendo para que lleguen el P-3C 57, y sus hermanos, qué gracias al incumplimiento del contrato por parte del inútil que ya nombré,todos estos aparatos, ¡no solo se vencieron en EE.UU, si no que casi no llegan al país!

Bueno.
Anda y decíselo a la guerrillera,rostri, y tajana, ya que durante sus gestiones salieron de servicio por falta de guita para su mantenimiento/reemplazo los:
-Sue.
-P-3B
-MB-/EMB-326
-Fennec
-A-103 Alouette
-S-2T Turbo Tracker
-B-200M
-B200


Tres empanadas literalmente hablando.
Llegaron los dos SK, y uno de los dos Hurón.

Y entonces?

Mirá, prefiero mil veces a un tipo que, aunque con viri viri te muestre avances, a una mina que se paraba en un atril, a preguntar por qué nadie le hacía una pregunta sobre su cartera.
Mientras la FRALI no podía salir de puerto porque la querían embargar, y el buque que se mandó en su apoyo, no llegó a destino, por falta de mantenimiento.
Prefiero mil veces a un tipo que en los actos protocolares demuestra respeto, y al menos se muestra entusiasmado en su puesto, a otro que se quedaba dormido, en los actos, y le afanaban misiles de los cuarteles.
Prefiero mil veces a un tipo que con viri viri y todo, no solo levanta un contrato caído, sino que con dos pesos más, lo mejora, ya que su antecesor, no solamente no honró su palabra, sino que firmo un contrato por los P-3C con los radares FS.

No sé, yo prefiero mil veces esto, a lo que tuvimos en los 16 años de gobiernos Kukas, donde lo único que se buscá, fue revancha, y hacer desaparecer a las FF.AAs

Estoy de acuerdo. Las gestiones de los últimos gobiernos fueron en el mejor de los casos intrascendentes, y durante varios años incluso perversas. Soy conciente de que se parte de muy abajo, y por eso es difícil contar avances significativos. No pretendo que en dos años se resuelva todo lo que se rompió en décadas.
Lo que digo del conteo de medios es que es una cuenta tramposa. Si tenías un B200 y ahora tenés dos, aumentaste al doble tu capacidad (un gran número porcentual). Pero en la foto general es una miseria. Dependiendo del momento en que te pares, la FAA tenía varios A-4 volando, incorporó los jets Embraer, los 412, etc. La foto (ponele, una jornada de Argentina Vuela) te podía mostrar una operatividad increíble. Pero a la semana siguiente (o la semana anterior), las tres cuartas partes de todo eso estaban en tierra sin poder operar. Por eso resalto la importancia del día a día por sobre el hecho puntual de incorporar X cantidad de unidades.
El COAN, en particular, viene castigado de sobra. Desconozco si es una decisión oficial del PEN (política), o si es una cuestión interna de la Armada. Perdió proporcionalmente mucho más que el resto.
Y sobre el tono del discurso oficial, prefiero algo más racional. Podés destacar los logros que van teniendo (incluso contrastándolos por sobre lo que se recibió) sin inflamar tanto.
 
Es difícil de entender incluso si se sospechara de pujas entre los componentes de la fuerza.

La Flota de Mar tiene desde hace 20 años (cuando entró en servicio la Gómez Roca) 7 buques Meko con hangar para helos livianos de los que hoy quedan 6 (bajo un 360 y mantengo en la cuenta la Parker aunque está standby) y luego sumamos 4 OPV, o sea hoy son 10 buques que pueden embarcar helos livianos.

Y desde la baja de los Alouette en 2009 se quedó con 4 Fennec, básicamente, porque hubo un breve lapso con UH-1 pero como la letra lo dice eran utilitarios, no navales -y nunca están todos en servicio al mismo tiempo.

O sea que desde hace 15 años que el COAN no puede poner un helo ni en la mitad de los buques de combate con hangar de la Flota.

Uno podría entender que dejen de lado la aviación de caza y transporte, bueno, el patrullaje ASV/ASW, ya no tanto, pero que los "barqueros" no quisieran tener helos embarcados donde los pueden llevar, sería MUY raro.

La aviación y los otros componentes se complementan, cuando falta uno, se debilita el conjunto.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo. Las gestiones de los últimos gobiernos fueron en el mejor de los casos intrascendentes, y durante varios años incluso perversas. Soy conciente de que se parte de muy abajo, y por eso es difícil contar avances significativos.
No se notan, pero los hay.
Repito,no falta un poco, falta un montón, para que la situación esté cerca de que sea casi ideal. Pero a comparación de lo pasado, se hizo un montón, y en dos años.
No pretendo que en dos años se resuelva todo lo que se rompió en décadas.
Lógico que no. Creo que nadie, aunque hay algunos, que están para ser mandados a limpiarse traste por lo desmerioados que son.
Lo que digo del conteo de medios es que es una cuenta tramposa. Si tenías un B200 y ahora tenés dos, aumentaste al doble tu capacidad (un gran número porcentual). Pero en la foto general es una miseria.
Y si,nadie lo niega.
Pero no solo fue poner un B-200M en servicio, sino que hay que contar todo el resto.
La otra vez chateando con gente cercana al COAN, uno de ellos, me comentaba que, si para el final de este mandato de Petri, el COAN puede alinear entre 15 y 20 aviones serviciables, esto sería todo un logro al lado de lo que venimos.
Dependiendo del momento en que te pares, la FAA tenía varios A-4 volando, incorporó los jets Embraer, los 412, etc. La foto (ponele, una jornada de Argentina Vuela) te podía mostrar una operatividad increíble. Pero a la semana siguiente (o la semana anterior), las tres cuartas partes de todo eso estaban en tierra sin poder operar.
Pero eso pasó siempre, no es nuevo, es más, ni siquiera se lo puedo achacar a los kukas.
El tema es que antiguamente, por ahí, un día a la mañana tenía 30 cazas disponibles en línea de vuelo, y al día siguiente, 15.
Hoy no juntas 15 cazas, ni contando los que están fs. Entonces, se nota más la miseria.
Por eso resalto la importancia del día a día por sobre el hecho puntual de incorporar X cantidad de unidades.
Pero hoy, no se puede tener en cuenta el día a día, ya que fue tanto el daño que se hizo, que todo cuesta el doble, para volverlo al servicio.
Entonces, como no tenes un muleto, muchas veces, te quedas a gamba.
Como ejemplo, podemos mencionar la no disponibilidad de los P-3B al momento del accidente dl Santa Cruz, cuando nominalmente, el COAN contaba con cuatro Oriones, y ninguno estaba en servicio. Y lo peor, fue, que no había ningún tipo de expectativa para que alguno pudiera salir a volar, como finalmente sucedió.
El COAN, en particular, viene castigado de sobra. Desconozco si es una decisión oficial del PEN (política), o si es una cuestión interna de la Armada.
Culpas compartidas, en el caso puntual.
El Estado, por no proporcionar los fondos necesarios, y la ARA por darle prioridad a una FLOMAR totalmente desproporcionada.
Perdió proporcionalmente mucho más que el resto.
Totalmente de acuerdo
Aunque la ARA, por privilegiar la FLOMAR, se quedó sin COAN, sin Submarinos, y sin Infantería de Marina
Y sobre el tono del discurso oficial, prefiero algo más racional. Podés destacar los logros que van teniendo (incluso contrastándolos por sobre lo que se recibió) sin inflamar tanto.
Sobre gustos, no hay nada escrito.
A mí, déjame con este tipo. Y en lo posible, que le refriegue a los kukas, los logros obtenidos cada vez que pueda.
Y lo mismo, le cabe a los tibios de Don gato y su pandilla.
 
Última edición:
Arriba